A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

A mi mucha gente se me enfada cuando les doy exactamente los mismos argumentos. Primero, el sistema de pensiones es insostenible, y segundo, el español medio ha crecido con la idea de que las pensiones altas son un derecho inherente al ser humano, y nos guste o no, no es así.

2 Me gusta

Es que no lo entienden, para muestra un botón.

7 Me gusta

Es un magnífico ejemplo de persona que no entiende (ni quiere) el sistema de pensiones. Tiene el engaño tan metido en el cerebro que el bofetón que le va a meter la realidad cuando se de cuenta de que su pensión NO se la paga él se va a oir desde Lugo hasta Murcia.

8 Me gusta

Bueno. Yo diría que uno no ha consolidado un capital pues la hucha es común pero sí ha consolidado un derecho. Por ejemplo, yo soy autónomo y llevo un porrón de años pagando el máximo porque mi trabajo me lo permite. Soy consciente que mi dinero no está en ningún sitio pero he consolidado el derecho a cobrar una pensión superior a aquel autónomo que ha cotizado el mínimo ya sea porque prefiere guardar ese dinero e invertirlo por su cuenta o por que sus ingresos son más limitados.
Lo que es injusto es que cuando te jubilas te digan… es que tu cobras mucho, has de ser solidario y cobrar un 40 % menos y encima si te quejas que seas mal visto porque eres un privilegiado.
No he consolidado ningún capital pero si he consolidado un derecho. Otra cosa es que tus derechos se modifiquen haciendo trampas en el juego cambiando las reglas, que es lo que ocurre habitualmente. Me faltan 9 años para jubilarme y soy consciente que el juego está trucado y que la troika en Grecia ya hizo de las suyas pero que no me digan que no me merezco esa jubilación, que me digan que me la roban directamente y ya está…. Liada :smile:

7 Me gusta

Yo creo que sí lo entiende perfectamente. Entiende que cotiza y ha pagado un montón de dinero que ha ido a una hucha común y si los políticos le dicen ahora que no puede cobrar eso es una estafa piramidal.
Dice que no es su problema, que el ha cumplido con su parte y que quiere que la contraparte cumpla la suya, sea sacando el dinero de la iglesia , de la monarquía o de quien sea, (el problema es que el país esta en quiebra técnica, pero ese es otro tema) pero lo entiende a la perfección, nadie le ha estado poniendo el dinero mes a mes para ir cotizando por el.
Que sí que el baño de realidad va a ser grande, pero tonto no es, no es un garrulo que no entienda las cosas, es un indignado. El problema no es que haya un indignado, el problema es que haya muchos a la vez, así que la solución final no va a venir de golpe como alguien ha dicho en el hilo, el problema se solucionará hirviendo a la rana partiendo de agua fria y calentandola poco a poco.

Edito para comentar que también aporto a mi plan de pensiones de Magallanes y en mis fondos de inversión varios, porque verlas venir y no actuar no es bueno.

8 Me gusta

Anda, mira que casualidad. Gran Bretaña tomando medidas directas para evitar muchos indignados a la vez
Ayudas directas a los pensionistas a costa de las petroleras y gasistas

Edito porque acabo de ver otra noticia de hoy hablando de pensiones
“La reforma del sistema de pensiones tiene un efecto muy a largo plazo y es muy difícil ver sus efectos en el corto plazo. Cuando están bien diseñadas no tienen impacto en el corto plazo, de lo contrario es que se han hecho en un ataque de pánico. Tienen que tener un impacto gradual y amplios periodos transitorios para dar estabilidad y que los trabajadores sepan a qué atenerse", ha argumentado.
Hervir a la rana partiendo de agua fría

2 Me gusta

Éticamente lo que dice con respecto a quien ha elegido menor base tiene todo el sentido del mundo, pero juridicamente no hay derecho cuando usted no puede reclamarle a un tercero, por lo que no es cierto que haya consolidado ningún derecho.
Lo que usted presupone, con todo el sentido, no es cierto, usted no tiene un contrato con el Estado que le permita acudir a los tribunales en caso de que arbitrariamente decidieran pagar una pensión igual a todos los jubilados sin importar su aportación previa.
No sería así en caso de sus ahorros privados, que están sujetos a un contrato y cuyos términos podría judicializar en caso de incumplimiento de la otra parte.
Es común presuponer que el riesgo de contraparte no existe o es menor en nuestras relaciones con el Estado por la intuición de que el Estado no puede quebrar tan fácilmente como una entidad privada, pero es un error de apreciación porque el riesgo de contraparte también atañe al cambio sustancial de las condiciones y en eso el Estado es tristemente reincidente.

11 Me gusta

Sí, tiene usted razón.
Pero es que además existe el agravante que uno no ha podido escoger otra cosa, no había opción, era y es obligatorio cotizar a la seguridad social y hay un trato.
El estado tiene problemas porque debe más de lo que genera, por lo que muchos países si fuesen empresas estarían en quiebra.( Bueno, están en quiebra)

El estado puede hacer lo que quiera ( Creo que Argentina se quedó con los planes de pensiones privados), pero hay un contrato social, que además es obligatorio. por parte de la población y modificarlo bruscamente puede comportar muy graves problemas sociales , de seguridad, y dar pie a movimientos populistas muy peligrosos en Europa.

En 1980 mi padre ( ebanista)se discutía con otro industrial (barnizador)con motivo de las pensiones. Mi padre pagaba más y el barnizador el mínimo porque no se iban a cobrar las pensiones. casi 50 años atrás. Se pueden imaginar quién salió más beneficiado de los dos.

Se van a modificar, se van a reducir, y se van a eliminar o dejar en la mínima expresión pero pienso que va a ir afectando en mayor medida a la población mas joven.
A la población mayor se le va a reducir todo lo posible tomando las medidas necesarias ( pero tibias) y a los que ahora tienen 10 o 20 años tendrán un sistema diferente, porque las medidas cada vez van a ser más calientes.
Pero una cosa tengo clara , si lo pueden evitar, al camionero del video no lo van a poner nervioso. Le han obligado ha participar del juego, sí o sí . Ahora pueden romper la baraja, pero si lo pueden evitar lo harán , no por el bien del camionero en sí, lo harán por miedo a daños colaterales muy graves, como cambios políticos bruscos y peligrosos en Europa, que ya están asomando la cabeza.
Otra cosa es que el sistema( no el de las pensiones, todo el sistema ) colapse.

3 Me gusta

Es que esto no es verdad. El dinero que ha pagado no ha ido a ninguna hucha, ha ido a pagar las pensiones del momento. Por eso, insisto, no lo entiende. El sistema de pensiones que hay montado en la cabeza de ese caballero está lejos de la realidad.

Esto tampoco es cierto. No ha consolidado nada. Cobrará la pensión que cuando toque los políticos del momento quieran y puedan pagar y no hay nadie a quien reclamar más nada.

No le van a decir ni una cosa ni la otra. Llegado el caso le dirán que no hay dinero para más y que esto es lo que hay. Chimpún. Porque cuando le tengan que decir esto será porque han llegado a una situación limite en la que no habrá alternativa, así que no espere más explicaciones.

Que por otro lado si a Ud. le quedan sólo 9 años para jubilarse igual aún pilla buen cacho. Peor (MUCHO peor) lo tenemos los que aún tenemos más de 20 años por delante.

8 Me gusta

Y en mi opinión esto tampoco es así. No lo harán por ningún buen superior, ni por miedo al populismo ni nada de eso.

Lo harán porque dentro de dos años hay elecciones (y siempre hay elecciones dentro de dos años…) y hay varios millones de jubilados cuyo voto es imprescindible para estar en el poder. Es decir, que en realidad los políticos no van a hacer nada por hacer sostenible el sistema de pensiones, porque en realidad todo el mundo quiere que las pensiones sostenibles no sean la suya.

En lo que tiene Ud. más razón que un santo es en que a este juego nadie nos pregunta si quwremos jugar. Es obligatorio y punto. Pero no, eso no implica que haya trato alguno. El estado a Ud. le obliga a pasar por esto porque además de decirle que en el futiro le pagará una pensión (que ya veremos) tambien le dice que si intenta no jugar, las consecuencias para Ud. no serán nada agradables, que para eso tienen a la Agencia Tributaria, a la policia, las cárceles y la fiscalía.

Y eso no es un trato. Eso es una coacción.

8 Me gusta
2 Me gusta

No me malinterprete, claro que va a una hucha común que inmediatamente es vaciada para pagar las pensiones del mes. Es una cuenta bancaria del estado sin fondos. Claro que lo entiendo yo y el menos espabilado de turno, de hecho hubo un tiempo en que hubo dinero en superavit.
Edito
hoy No es una cuenta bancaria sin fondos… es una cuenta en números rojos que encima tenemos que pagar los intereses a quien nos presta el dinero via deuda del estado o lo que sea.
Pero eso no quita que el dinero vaya a la cuenta común, que es obligatorio y que hay un pacto.
Como cuando usted compra deuda del estado, bonos o obligaciones.
Es deuda, y como dice el sr Parames, comprar deuda es mala cosa, pero es obligatorio.
Una promesa de pago, y las promesas incumplidas traen problemas
No es lo mismo la inexistencia de la hucha que el hecho de que la hucha este vacia. Sí está vacia es porque el sistema es ineficiente y no se puede cumplir con la promesa de pago. Contando solo con esos recursos. Se debe ampliar recursos, disminuir promesa r rezar para que no explote

2 Me gusta

Estoy al 100 x 100 de acuerdo con usted con lo que dice.
Todo lo que piensa usted lo pienso yo.
Pero eso no quita que el estado tiene una deuda con el trabajador que va a incumplir.
El derecho a cobrar la pensión según lo pactado existe y creo que es real.
Claro que existe. Pago cada mes 1100 euros de autónomos porque lo he decidido así. Cosa que los trabajadores por cuenta ajena no pueden escoger. Les cobran directamente la.parte que ellos consideran.
Estamos comprando deuda o mejor dicho
El estado me esrá diciendo que como no se fía de mi capacidad de previsión de futuro ( de la gente en general) quiere guardar parte de mis ganancias para que cuando sea mayor no me lo.haya gastado todo y pueda vivir sin generar tensión en el sistema, muchos pobres viejos vamos.También sirve para pagar los gastos médicos producidos por el trabajor.
Pero bueno. Viene a ser un, trae para aqui que yo te lo guardo, que tu no sabes.
Claro y clarísimo que la gente tiene el derecho a cobrar la pensión, el estado cobra el dinero y cuando tenía superavit lo * invertia* Comprando deuda del estado español. Es decir sacaba el dinero y dejaba unos papelitos que ponía. Devolveré. Con un interés por supuesto.
Es decir. Cuando había superavit tambien estaba vacia la cuenta porque estaba llena de pagarés por decirlo de alguna manera.
Ahira no hay ni papelitos ni nadaporque el sistema es ineficiente peeerooo usted cada mes pone dinero y
crea un derecho.
Cuando compra un titulo de deuda . Un bono una letra o una obligación usted tiene el derecho de que se lo devuelvan. Pero ya sabe que hay muchas quiebras.
La razón la tiene usted las cosas pintan mal pero pintarán peor si usted se autoconvence de que no tiene derechos a que le devuelvan el dinero que el estadole guarda e invierte por usted para cuando sea mayor.
En cuanto a la troika y Grecia que comenta y yo también en unos mensajes anteriores solo decir que la.población Española es mucho mayor. 45 millones arriba o abajo. Eso son muchos problemas

1 me gusta

Me parece que he sido meridianamente claro .En ningún momento he dicho que guarden o inviertan el dinero sino que cuando habia superavit vaciaban la cuenta dejando pagarés de deuda para cubrir l por ejemplo los sueldos de los policias bomberos profesores…

Digo que el estado me obliga a pagar y el estado no hace ni invierte en nada ni guarda nada.
El estado se autotransfiere 1100 euros de mis autónomos mensuales de mi cuenta a la de todos y adquiere una deuda que a futuros no va a poder pagar
Pero está claro que las transferencias de todos los trabajadores en aactivo cada mes se producen… los euros transferidos son reales.
Y la deuda es real .Como la van a pagar es el quit de la cuestión.
Pero que sea impagable no elimina la obligación de la deuda que el estado está adquiriendo con los trabajadores…
Obligación por otra parte que puede incumplir . El modo de como la incumpla antes de modificar el sistemas producirá más o menos dolor y mas o menos inestabilidad.
y mi parecer es que van a procurar que el incumplimiento pase lo más desapercibido posible, es decir modificando las condiciones por decadas de edad de la población.

1 me gusta

Sí señor, esta es la realidad, no se la edad que tiene usted, Se que, por ejemplo mis hijos de 21 y 23 años su sistema de previsión será muy diferente, probablemente no dependiente del estado, se que mi pensión será diferente a la de los que se están jubilando a día de hoy, y se que los que ahora tienen 40 años tendrán otra muy diferente a la mía. Pero al estado no le conviene hacer mucho ruido.
si pueden evitar el golpe irán poco a poco.
Lo que está clarísimo que si a ese camionero, pongamos que tenga 55 años, después de cotizar con euros reales 40 años de su vida ( independientemente de lo que el estado haya estado haciendo con el dinero, como si se lo ha gastado en vicio y perversión por decirlo finamente) le dicen que no va a cobrar una pensión adecuada mínimamente a lo cotizado, lo menos que va a hacer es votar a unos partidos populistas que como dice usted, van a empeorar la situación.
Pongamos al profesor de 35 a 40 años que está trabajando, a este colectivo le va a ir diferente.

2 Me gusta

Perdón. sí está establecida esa pensión. otra cosa es que la modifiquen
entre usted en Sede electrónica seguridad social , simulador de jubilación, si tiene usted certificado digital podrá ver las condiciones del “pacto”

edito, estamos diciendo lo mismo
:slight_smile:
la diferencia posiblemente en lo que decimos es en la velocidad de la aplicación de las reducciones.
Como comentaba en el mensaje anterior donde comentaba, la gente de 10 años la de 20 la de 30 años…
Será rápida y para todos igual o será lenta y sin crear demasiado incumplimiento a los cincuentones.
dependerá de si el estado colapsa del todo o no.

en resumen, la pensión no es un regalo de papa estado, es algo que uno se ha forjado con un mal socio

1 me gusta

yo tengo 58, estoy más cerca de la meta y soy consciente que mi pensión va a ser diferente de los que se jubilan hoy, y por eso también ahorro todo lo que puedo, pero no dejo de poner en la seguridad social, ya va en mi contra reducir cuotas
Saludos y mucha suerte para todos

2 Me gusta

Saludos cordiales.

En los años 90 la situación era alarmante. Sobre todo si escuchabas a la banca y sus compañías de seguros que deseaban comercializar planes de pensiones. Planes de pensiones cuya renta debilidad fue muchísimo menor que cotizar a la SS y recibir la pensión más tarde.

Editado: seguramente porque las aportaciones de los trabajadores son muy pequeñas; la mayor parte corresponde al empresario.

1 me gusta

Bueno las confusiones entre derechos y deberes asociados, entre lo individual y lo colectivo, forman parte de la sociedad.

Al final nos pensamos que los derechos son ya algo inalterable cuando normalmente han sido producto de la lucha y sacrificios de otra gente, y para que se puedan mantener a largo plazo, suelen implicar deberes.

El formar parte de una sociedad nos lleva también a actuar de forma algo distinta que si fueramos alguien solo.

Las crisis, sean sanitarias, sean económicas, sean en forma de guerra, suelen plantear que algunas cosas que uno daba por seguras, muestran que no tienen unos cimientos tan sólidos.
Que en primera instancia, el afectado reaccione fatal ante las “nuevas” circunstancias, es algo lógico. Como cuando a uno le toca afrontar cualquier mala noticia personal.

Tampoco veo tanta diferencia entre la reacción de este tipo de personas, cuando se les habla que igual la pensión que van a cobrar va a ser sensiblemente inferior, que cuando a una persona con un notable patrimonio o inversiones, se le plantea la posibilidad que el sistema impositivo cambie sensiblemente a peor y por ejemplo haya que tributar por las plusvalías latentes.

Al final los episodios muy complicados de lo que sea, muestran como el efecto contagio de los problemas gordos, raramente suele parar en los más expuestos a ellos.

13 Me gusta

Exacto. A Ud. que le quedan pocos años probablemente aún le afecte de manera limitada y aún pille una pensión parecida a las actuales.

No es descartable, no obstante, que el cisne negro (que no va a ser tan negro, creo yo) que provocará el ajuste brusco e ineludible ocurra antes de esos 7 años. Al fin y al cabo, los desequilibrios económicos que han formado los políticos son grandes y cuando estos eventos comienzan, se desarrolllan con rapidez.

A mí que me quedan más de 25 años, no me queda otra que ahorrar e invertir.

5 Me gusta