A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Ya verá como no es así.

Nuestros amados proceres prometerán el oro y el moro, pero teniendo en cuenta que Europa nos mira de reojo, dudo mucho que se llegue a ello y en los porcentajes indicados, se trate de pensiones mínimas o máximas. Además, como no deflactan la renta por el IPC, lo mismo pierde dinero al incrementarse la base con nuevo y bonito tipo de gravamen.

La excusa es fácil, siempre podrán decir que ellos lo deseaban pero que Putín, la UE, la desbocada inflación generada por los demás que son muy burros, la pertinaz sequía, Franco, el contubernio del patriarcado o vaya Ud. a saber, lo ha impedido, no obstante haberse dejado los higadillos en el intento de beneficiar al pueblo. Lo de siempre.

Ahí tiene la hemeroteca, de la que nuestros reverenciados lideres no muestran vergüenza alguna, modificando el conocido dicho por uno nuevo que señala: “Donde dije Diego, digo Diageo”, chupito al canto y a otra cosa.

10 Me gusta

Este párrafo se merece todo mi aprecio, nada me hace más feliz en esta vida que saber que los españoles no controlamos nuestra política monetaria.

Y lo segundo que me haría más feliz (abro paraguas) es un buen tajo a las pensiones para que no tuviera que estar obligado a sostener el esquema Ponzi que el estado tiene montado bajo el bonito nombre de la “solidaridad intergeneracional”, aunque me conformaría con que cambiaran el sistema de reparto por un sistema de capitalización individual, pero claro, quizás eso sea too much capitalismo para nuestra querida España.

Presupuestos Generales de Estado 2021:

8 Me gusta

En España va a haber (opinión personal expresada de forma firme) pensiones por el simple motivo de que son la gran masa de votantes. Otra cosa es que la fiesta se financie vía impuestos y recaiga sobre los de siempre: empresarios, ahorradores, inversores, trabajadores… Lástima que la unión de todas las minorías no forme una gran mayoría y cambie las cosas, pero eso ya es política. En términos económicos, creo que lo único que va a cambiar es el sistema de financiación de las mismas, pasando de un sistema piramidal/demográfico/Ponzi/reparto (hay nombres para todos los gustos), a uno puramente fiscal. Aunque no por ello tienen por qué bajarse las cuotas de la SS. :sweat_smile:

Lo malo de España es que nuestros gobernantes son totalmente impredecibles y muy injustos con quienes se han labrado un futuro. Lo mismo no ahorramos pensando que bastante hemos aportado en cuotas a la SS y luego la reducen a una pensión mínima como la de UK, que ahorramos en PP/FI y luego se inventan nuevos impuestos a las operaciones financieras, al “acaparamiento”, a la “especulación accionarial”…, yo qué sé.

Yo intento hacer lo correcto y que venga lo que tenga que venir. Invierto una parte y disfruto otra parte. El porcentaje ya depende de la confianza de cada uno en los gobernantes que tenemos.

8 Me gusta

…este escenario yo lo daría por seguro. Por si acaso.

¿Confianza? Ninguna. Por si acaso también.

1 me gusta

Es incuestionable en España, Grecia o Portugal. En Alemania y Francia eso se cuestiona bastante más. ¿Cuántos funcionarios europeos hay en Alemania y Francia dictando las medidas socioeconómicas que tienen que tomar los Gobiernos de Steinmeier y Macron?

La pregunta que hay que hacerse es ¿Quién dicta esas reglas? ¿La Unión Europea? Si lo reflexiona bien se dará cuenta de que eso es imposible. Simple y llanamente porque la Unión Europea es una “ficción jurídica”, una entelequia que existe en tanto que “superestructura” compuesta por una serie de Estados miembros. La infraestructura realmente existente, de la que emana la soberanía, son los Estados miembros. El político que toma su cargo en el Parlamento Europeo lo hace como alemán, francés u español, no como europeo. Lo que le permite entrar en el parlamento es su condición de ciudadano y de miembro de un partido político de un estado europeo, y como tal es a quién se debe: al votante del SPD alemán, el LRM francés o del PSOE español (que a su vez tienen relación entre sí, como lo evidencia por ejemplo la influencia y participación del SPD alemán en la formación del PSOE moderno postfranquismo, en pleno contexto de guerra fría, para frenar el desarrollo del PCE. Por eso el PSOE es el partido europeista español por antonomasia). ¿A cuántos políticos europeos ha votado usted? Cuando se dice “la UE, la ONU, la OTAN deciden” estamos incurriendo en una sustancialización de algo que no es sustancia. La UE, la ONU o la OTAN no deciden nada. Deciden sus Estados miembros como históricamente se ha decidido en la política exterior entre Estados: mediante tratos, negociaciones, chantajes, guerras (militares, comerciales o de cualquier otro tipo). En definitiva, mediante las relaciones de poder. Si la soberanía está sustentada en lo que Max Weber llamó el monopolio legítimo de la violencia en manos del Estado a través de la fuerza militar ¿Dónde está el ejército europeo? ¿Y, en el caso de que se forme uno (algo que está volviendo a sonar en la coyuntura actual), compartirá Francia su armamento nuclear, fuente de su superioridad militar? Permítame que lo dude.
Cuando se habla de la UE hay que hacerlo desde las coordenadas de la filosofía de la política y de la realpolitik, y dejarse de idealismos simplistas e ingenuos. Históricamente el continente europeo ha sido la región con mayor número de guerras entre sus Estados miembros (lo que el filósofo español Gustavo Bueno llamó una biocenosis). Hace apenas 80 años se vivió la peor de ellas y actualmente estamos inmersos en el enésimo conflicto entre Estados europeos (porque Rusia es geográfica e históricamente parte del continente europeo). No existe razón aparente para un cambio de la noche a la mañana. Simplemente se ha encontrado un mecanismo de subordinación mucho menos costoso: la relación de vasallaje. ¿Conoce la diferencia entre el vasallaje y la servidumbre? El vasallo era en principio un hombre libre que decidía voluntariamente subordinarse a un señor feudal a cambio de tierra y cargos, con la obligación de proporcionar apoyo militar y político y el pago de tributos. Y, a mi juicio, esta es la analogía que define a esta Unión Europea. Una serie de Estados que deciden subordinarse a otros Estados, ceder parte de su soberanía a cambio de las “migajas” de convertirse en segmentos anónimos del mercado global.

Esto enlaza con su siguiente punto:

Es indudable que para países industriales como lo es Alemania interesa tener a su alrededor países con un cierto poder adquisitivo a los que poder vender sus automóviles, electrodomésticos y productos químicos y farmacológicos. En el 2021 Alemania exportó a España por un valor de 41.2 MM. Curiosamente, España exportó a Alemania automóviles y vehículos por valor de 7MM… de vehículos alemanes y franceses. Encabezan la lista PSA, SEAT (propiedad de Volkswagen), Renault y la propia Volkswagen.
Alemania (pongo el ejemplo de Alemania para poder facilitar el argumento) no puede permitirse una pauperización extrema del ciudadano español por la sencilla razón de que perdería no solo una parte de su mercado importador de productos alemanes, si no también de sus inversiones en territorio español. Es por esa razón por la que Alemania, a través de la UE, está “obligada” a sostener económicamente al Estado español, por el bien de la propia Alemania. Pero lo que no puede hacer, también por su propio bien, es permitir que España pueda llegar a ser una potencia industrial que le permita competir con la industria alemana. Antiguamente una de las funciones de la guerra era destruir (literalmente) el sector industrial de los países. En esta Europa con libre circulación de capitales, una manera más eficaz y menos costosa es simplemente comprar las compañías extranjeras, como se hizo en España con el desmantelamiento del INI en los años 80 (requisito para poder entrar en la CEE), se ha hecho con SEAT o, por ejemplo, con Gamesa, que, citada por un forero como ejemplo de la posibilidad de emprender en España, se le olvidó comentar que fue adquirida por el gigante industrial alemán Siemens en el año 2017 y ahora se llama Siemens Gamesa. Vaya usted desde España a intentar insertarse en un sector clave de la economía alemana, estadounidense o china. Le sacan de ahí a patadas.
En la relación de vasallaje, el interés del señor feudal para su propia recurrencia era permitir al vasallo una cierta prosperidad que le permitiese pagar sus tributos, pero no la suficiente como para que pudiera convertirse en un elemento de disputa de su poder. La satisfacción del vasallo era contentarse con no ser un siervo de la gleba.

¿Qué entiende usted por “desvaríos populistas monetarios”? Porque en Europa acabamos de vivir unas políticas monetarias ultraexpansivas que han llevado a tasas de interés negativas ¿Hay algo más irracional que que te paguen por prestarte dinero? A eso no le llamaría “poner límites”.

17 Me gusta

Ciertamente, las preferencias de los países del norte son impuestas con mucha más frecuencia y facilidad que las de los del sur.

Además, sus incumplimientos son perdonados con menos rigor. P. ej.:

Ahí ha dado Vd. en el clavo. Una pena que no fuéramos entonces un país que hubiera podido rechazar su entrada en la UE y así haber podido mantener nuestros monopolios estatales.

Respecto al resto de lo que dice, Europa es más la CEE que la UE. Las cuestiones y acuerdos económicos avanzan más que los políticos y sociales.

2 Me gusta

Algunas puntualizaciones:
La cifra que da es de 2020, se puede ver en la página que enlaza:
image

Lo que creo hay que añadir usando la misma fuente es cuanto exportó España a Alemania, globalmente:
image

34 MM

34, frente a 41,2

O sea Alemania nos vende 3,61 en coches y le vendemos 7,06 en coches.

¿Seguro que somos tan anónimos? Los datos, que usted amablemente proporciona, parecen indicar lo contrario. Eso sin hacer ratios comparativos de población o PIB.
No conocía esa página, me parece una estupenda fuente de datos, gracias por citarla.

Algunos lo han hecho:

Mi falta de experiencia en compras internacionales de empresas es total, y con todo voy a opinar. ¿Será una cuestión de tamaño del cheque ofrecido? o ¿Tal vez la disposición a aceptar una cantidad importante de dinero?, dudo que tenga que ver con llamadas amenazantes de vasallaje; “O me lo vendes o te mando a mis huestes”

6 Me gusta
2 Me gusta

Esto cada vez pinta peor:

3 Me gusta

Y quienes les van a comprar la casa? Aquellos que a duras penas les pagan la pensión?

8 Me gusta

Bajando el precio aparecen compradores. El gran problema que tendremos los baby boomers no es que no haya cotizantes, sino que nuestras carreras de cotización son largas y, comparados con las generaciones anteriores, muchos cotizamos por el máximo. Entonces, deberían pagar muchas pensiones máximas: actualmente 39.474 euros anuales.

1 me gusta

Ese problema lo compartirán con el gobernante de turno cuando se destape el fraude del sistema de reparto. A ver qué pasa cuando le expliquen a los jubilados del futuro que han sido engañados. Cuanto antes se meta mano en esto, menos doloroso y traumático será.

1 me gusta

No sé por qué le dan tantas vueltas a algo que se cae por su propio peso.

No vamos (yo soy de los 80) a cobrar esa pensión máxima (ese poder adquisitivo, quiero decir) en ningún caso. Coticemos lo que coticemos, pase lo que pase. Es imposible. Ni la demografía ni la economía lo permiten.

Asumido esto, lo cual deberia dar tranquilidad de espíritu por la parte de no esperar lo que sabemos que no va a pasar, la pregunta es si el ajuste será suave o brusco.

Mi apuesta es que será brusco y vendrá forzado por algún hecho ineludible (riesgo de impago de la deuda, cosas así…). Los políticos tienen que acudir a las urnas cada cuatro años y los borreg… digooo, los votantes quieren que les adulen las orejas, así que no esperen Uds. que a ningún gobierno le de un ataque de responsabilidad y le metan mano de manera voluntaria y decidida a este problema. Es inevitable que se seguirán pasando la patata hasta que pare la música.

16 Me gusta

Por eso digo que cuanto antes se meta mano (ya sea por responsabilidad de nuestros gobernantes -emoticono que se desternilla-, o a la griega - como apostaría que sucederá en modo barra de bar-) mejor.

Al menos, al tener consciencia de esta realidad tenemos la posibilidad de anticiparnos a lo que suceda y prepararnos lo mejor posible en la medida de las posibilidades de cada cual.

2 Me gusta

Quién meta mano a ese asunto perderá las elecciones, y eso es lo único que realmente les importa, prefieren pasarse la patata caliente de unos a otros porque almenos tienes más probabilidades de que no sean ellos quien les toque meter la mano, y obviamente, podrán utilizarlo en contra del otro partido.

Os acordáis de la patata caliente del grande prox, yo lo veía de pequeño, pues ahora me viene a la mente esa misma imagen.

1 me gusta

En realidad no hay ningún sitio donde diga se DEBA pagar tal cantidad. Quiero decir, si mañana (es un decir) llega un político que se ha golpeado la cabeza y le ha dado un ataque de responsabilidad y decide que la pensión máxima va a ser un 50% menor a la que es hoy, así, de pronto, no tiene Ud. absolutamente nada a lo que agarrarse para reclamar nada (por supuesto montará un gran pollo y en las próximas elecciones votará en consecuencia…). Pero DEBER, lo que se dice DEBER, no tienen ningún deber de pagar esa cantidad.

La verdad es que el sistema de pensiones es un caso fascinante de estafa piramidal por lo bien montado que está, y lo mucho y bien que se ha introducido en el subconsciente (y en el consciente también) colectivo.

14 Me gusta

Esto es un hecho, puesto que el sistema de reparto no es uno de capitalización. Uno no ha consolidado ningún derecho como tendría en un plan de pensiones privado de capitalización, donde sus aportaciones +/- rentabilidad obtenida en el periodo estarían ahí acumuladas.

Otra cosa es que luego no te quitaran si se le cruza a otro los cables una parte de eso…

5 Me gusta

Es un hecho, pero al común de los mortales le explota la cabeza cuando se lo explicas. Muchos hasta se enfadan.

4 Me gusta

Se deberían pagar muchas aportaciones para mantener esa pensión máxima.

Por otra parte, aunque sabemos que la SS española es un sistema de reparto y no de capitalización, la pensión recibida sí depende de lo aportado y aportando más de un 25 % del salario durante 40 años y capitalización de forma razonable, no con letras del tesoro con intereses negativos, da para mucho. No sé si el estado debería asegurar un mínimo de subsistencia a partir de cierta edad y que el resto dependiera de la previsión de cada ciudadano, no me parece mala idea.

No puedo compartir la opinión de que un sistema de reparto en la SS sea un esquema Ponzi. No sé trata de fondos un rendimiento pagando con nueva se aportaciones, sino de eso mismo. Un esquema Ponzi bolsos colapsa porque deja de haber quien aporte.

La SS recauda unos impuestos a los empleados para pagar unos servicios a los jubilados, como debe hacerse con todos los impuestos. Y van entrando individuos en las clases activas que pasaran a las pasivas hasta que fallezcan. El problema es que los cambios en la demografía exigen más aportaciones.

Pora esto hay tres posibilidades:

  • Que las cotizaciones sean mayores o las pensiones menores.
  • Que seamos capaces de crear más riqueza
  • Que aumente el número de cotizantes.

Pero lo cierto es que en toda Europa estamos viviendo nuestro invierno demográfico:

  • De todas las personas que han llegado a los 65 años en la historia de la humanidad, dos terceras partes están vivas ahora.
  • Cuando se ideó el sistema de pensiones actual el 35 % de la población superaba los 65 años. Hoy, el 35 % supera los 89 años.
  • Una mujer española tiene 1,27 hijos, cifra muy alejada del 2,1 establecido como referencia de reposición de la población.

Y todo ello sin nombrar al conjunto de personas que no va a tener una jubilación por estar fuera del mercado laboral y que se tendrá que conformar con una pensión no contributiva asistencial.

4 Me gusta

No es exactamente un esquema Ponzi porque el Estado respalda el sistema de pensiones vía presupuestos del Estado, pero por lo demás el parecido es más que razonable. Funciona estupendamente cuando el número de cotizantes (y sus cotizaciones) superan con holgura a las pensiones que hay que satisfacer, pero al igual que ocurre en un sistema Ponzi, cuando la tortilla se da la vuelta el sistema comienza a hacer aguas.

4 Me gusta