A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Debo ser muy raro en este tema, pero.

  • Cada vez se necesitan menos personas, para generar mas PIB, la robotización y digitalización de todas las industrias y sectores, harán que la productividad se dispare. No será mañana, pero será.

  • Como se ha comentado más arriba, la educación y formación, en las áreas de intervención directa con la economía que nos viene, será Decisivo.

  • El problema no son las pensiones, es su cálculo. A día de hoy, totalmente distorsionado, fuera de realidad y que podría, en algunos casos concretos, ser considerado hasta de expolio.

  • EMHO, que alguien con su esfuerzo financie a otra persona, sin un marco normativo justo de meritocracia y de solidaridad, no va a funcionar.

Otra consideración aparte de forma lateral, es la curiosidad de que nos hemos montado un “sistema de pensiones circular”, en este país.

  1. La gente compra vivienda y ahorra en este activo.

  2. Llegado el momento, no la usa para obtener liquidez en el futuro. Surgen paradojas como tener una casa en el centro de la ciudad, y “malvivir con 1000€”, cuando vendiendo el activo inmobiliario, se podría uno pasar los últimos años de su vida, viviendo en el hotel Palace.
    La gente ahorra en un activo, que por tema emocional o por querer dejar algo a los que vienen detrás, no líquida para su disfrute personal. Vender la Nuda Propiedad por ejemplo, te deja en tu casa de por vida, y te daría el colchón necesario.

  3. Así pues a las generaciones futuras, en vez de recibir una pensión, recibirán una casa. :upside_down_face:. No es broma que nos acercamos a generaciones que por primera vez, heredarán riqueza, en vez de gastos.

No digo que el tema no sea un problema, va a ser duro cuadrar los números y volver a la realidad, pero también soy optimista de que si se monta bien, a pesar de los políticos, no lo veo tan grave.

En mi caso llevo cotizando desde los 18, pero me he hecho a la idea de recibir poco o nada.
Y con arreglo a la premisa más moderada, hago mis planes.

36 Me gusta

Los paises no son más que la suma de los individuos. España tiene muchas cosas negativas, y muchas más positivas. Está en nuestra mano, como españoles, y en la medida de nuestras posibilidades, dejar la actitud de quejarnos y ayudar en lo que podamos a mejorar la situación.

Mucho ha llovido desde el “En este país “ de Larra y muy poco ha cambiado.

El talento que sale fuera de España es lo mejor que nos puede pasar. Miren a los holandeses, que no paran de moverse lo mal que les va.

Ese talento seguramente volverá , y volverá con mejores prácticas y avances para crear empleo aquí, que es de lo que suele ir esto.

Uno puede elegir ser leon o gacela…está en su mano. Pequeñas acciones multiplicadas, provocan cambios. Actúen en su entorno más cercano. Escriban aquí, ofrezcan su ayuda para otros que están peor que ustedes, que probablemente serán muchos.Ayuden desinteresadamente y generen valor. Pocas cosas mejores podrán hacer en sus vidas.

52 Me gusta

De momento cada niño que nace lo hace debiendo dinero, antes lo hacían con un pan bajo el brazo, según se decía… ahora con una deuda que ronda los 30.000€ si a eso se le llama heredar riqueza. No sé. Por otro lado hay gente que renuncia a herencias por valer más los impuestos que los activos, si a eso se le llama heredar riqueza…

Como este es un foro de inversores muchos habrán leído camino de servidumbre, Hayek, y sabrán porque estamos en esta situación, lucidez en ese libro como pocas, sobra estado y sobra planificación ya que todo lo que se quiere impedir que ocurra lo acaba potenciando, si alguien no lo ha ledído es buen momento este para hacerlo:

11 Me gusta

A ver, que yo he creado este hilo para comentar que el tema de las pensiones está complicado aquí y no para hablar de política. Aunque bueno, está completamente relacionado.
A donde quería llegar, somos unos afortunados perteneciendo a esta minoría que está componiendo interés.

2 Me gusta

No somos Noruega, eso lo tenemos claro.
Y la deuda estatal corresponde a todos, independientemente de lo que uno herede.
Ciertamente en comunidades como Andalucía o Asturias las herencias inmobiliarias estos años han sido de horror.

No me refiero al caso particular, haga un estudio de herencias a las que se renuncia, y las que no. Creo que se me entiende de que en estos tiempos, el hijo no se si viene con un pan debajo del brazo, lo que viene es con una casa, casi seguro.

Al tiempo. No pretendo ser dogmático ni imponer casos personales, es lo que creo desde una perspectiva de largo plazo.

Y como en todo, no deja de ser una opinión. Por mal que se pinten las cosas, yo estoy feliz en este país. Con o sin deuda, con pensión o sin ella.

9 Me gusta

Justo a esa idea quería llegar, haber, habrá una complementaria del estilo de Inglaterra u otros países del estilo. Pero la que conocemos actualmente lo dudo.
Lo de la robótica etc yo también lo pienso, pero siendo un país que espanta la inversión extranjera a base de impuestos, tiene la electricidad cara y no fomenta la investigación de I+D en las empresas…
En cuanto a lo de la vivienda totalmente de acuerdo, somos el único país que divide los sectores en 4 separando el de la construcción. Seguimos pensando que el ladrillo es la mejor inversión.

1 me gusta

Sinceramente está complicado aplicar la cultura financiera, cuando la gente se rige por lo que dice la televisión o las personas influyentes . Se lo digo por experiencia previa con familiares, siguen pensando que lo mejor es tener un depósito para “ganar” dinero.

8 Me gusta

Toda piedra, hace pared , amigo @camacho113.

6 Me gusta

Estoy con usted. En mi entorno familiar mas directo el gen emprendedor lo llevamos de serie, por lo que resulta natural hablar de bolsas y mercados.
En el entorno laboral, uff … he dedicado horas y horas intentando sembrar la semilla de la inversión… en la gran mayoría de los casos ha sido en tierra estéril.
Lo que mas me sorprende es que una gran parte de mis compañeros de trabajo dan por sentado que tendremos una buena pensión, al estilo de las jubilaciones actuales :sweat_smile:. Cuando les hablas de la tasa de sustitución, te contestan: ya sabes que fulanito, que se jubiló en Diciembre cobra casi lo mismo que en activo. Entonces, para que tanta inversión ? Vive la vida hombre! Encima tu que tienes otro negocio fuera del trabajo…
En fin, es lo que tienes ser funcionario :sunglasses:

5 Me gusta

Ring, ring!!

  • Sí, ¿diga?
  • Perdone que le moleste, ¿es esto ForoCoches?
  • No, no. Se equivoca.
  • ¿Seguro?
  • Eh, bueno … sí, seguro. Al menos hasta hace doce horas. ¿Por qué lo dice?
  • Ah, por nada. Disculpe, me habré confundido al marcar.
13 Me gusta

Exacto…deberían prohibir tocar el tema de política…entre otros a mi!!
Porque sino …poco a poco te lías y acabas diciendo esas cosas…

3 Me gusta

Se habla mucho del ejemplo de Noruega por su excelente Fondo Soberano. Para mí no es ejemplo, porque tienen petróleo. La socialdemocracia más avanzada es Dinamarca, porque no tiene petróleo ni minas, sino EXCELENTES EMPRESAS, y una tasa de retorno para las pensiones del 40%, no del 80% como en españistán.

12 Me gusta

Si señor…Dinamarca esta llevada por el libro…como miman a las empresas es de admirar!!

1 me gusta

Y nosotros tenemos sol, y otras cosas.
Y si la hucha de Pensiones se hubiera invertido de igual forma que el Fondo Soberano Noruego?
En el índice Bloomberg de países saludables, España es el primer país del mundo.

https://twitter.com/maal2al/status/1100694373120073728?s=19

9 Me gusta

Gracias. Hay una pagina donde se consiguen este y otros libros gratuitos, no sé si es adecuado ponerla por aquí (no quiero crear algún problema al foro).

Y eso es una parte del problema, dígame el motivo por el que un recién nacido tiene que deber 30.000 y luego explique qué tipo de riqueza tenemos para dejar en herencia si debemos tal cantidad de dinero que no sabemos en qué hemos gastado. En propiedad, está generación que nace recibe una herencia penosa en todos los aspectos, económico, educativo, político, social, etc, etc… como dice es una opinión.

No harán falta muchos estudios para imaginar que esas herencias a las que se renuncia son las de las personas mas humildes, que por supuesto son los que no tiene dinero que hace falta para afrontar los impuestos de las mismas.

Claro que es una opinión, igual que la mía. Afortunadamente yo no supedito mi felicidad a lo que ocurre políticamente o socialmente pero si todo funcionara mejor a un nivel común el individuo tiene más llevadera la parte que le toca en lo personal.

3 Me gusta

No quiero entrar en polémica pero es triste un país donde no se puede hablar de política con serenidad, ni en el trabajo, ni un bar, ni en la familia, ni en un foro de internet, ni con el portero de la finca… ¿y esto por qué es? Porque arrastramos caducas referencias a un siglo XX ya terminado, y de arriba a abajo se polariza como nunca a la sociedad una y otra vez, desde mi juventud he seguido la política con pasión, nunca jamás había visto algo parecido a lo de ahora. Tenemos un problema y gordo con las pensiones y si dices que hay un problema te ubicarán en un lado del espectro político, por otro el otro lado no verán un problema, sino una panda de agoreros que van contra el estado de bienestar… pero no, el problema es REAL, se mire por la izquierda, por la derecha, por arriba o por abajo. Y hacen falta soluciones reales y no debates bizantinos que no nos mueven ni un milímetro. Y si sale alguien aportando soluciones me importa muy bien poco en qué lado se sitúen, lo que importan son las ideas para solucionar el problema REAL. Y ahora cada uno que lo interprete como quiera.

Un saludo

16 Me gusta

En la parte del que llega al mundo, no puedo más que darle la razón. Mis hijas no llegan a tomar decisiones por las que las estamos haciendo pagar a futuro. Mi comentario de expolio anterior, podría girar en este sentido.

En cuanto a educación, nunca me he quejado de lo que he recibido y reciben mis hijas. Colegios públicos, y sin problema. Para no hablar de sanidad, que con sus carencias y problemas, no tengo más que agradecimiento a día de hoy.

En lo social. No creo que vayamos por mal camino. Mucho que recorrer, pero también podemos ser parte activa de su mejora.

Eso esta ocurriendo y es un hecho. Pero también el contrario. Mis abuelos estarían hoy catalogados de pobreza extrema, pero igual eran más felices que otros que tienen muchos números en cuenta, aún cuando sólo heredaran pobreza y gasto.
Esto ciertamente, puede ir por barrios e historias. Imagine una pareja que se emancipe que herede una casa donde poder hacer la vida. Ya le digo que mejor inversión, yo no hago en 30 años de ahorro a largo plazo.

:clap::clap::clap::clap:

5 Me gusta

Este es uno de los problemas, imagine por un momento que no estuviera relacionada su pensión con la política, que desde joven usted supiera eso y hubiera podido capitalizar su ahorro durante toda su vida, acumulando riqueza y conocimiento. Habría personas que llegado la vejez no tendrían nada, por falta de previsión ¿qué porcentaje sería? Ese porcentaje es el que nos hace entrar a todos en el sistema, esas personas poco previsoras son las que nos impiden nuestra planificación financiera a todos. ¿No es tratar a todo un país como una pandilla de inútiles? No puede haber un sistema mixto al menos donde cada uno pueda capitalizar su esfuerzo, ¿no generaríamos más riqueza así? ¿no tendríamos más cultura financiera en conjunto? En fin son tantas cosas, pero partan de la base de que su futuro no depende del estado sino de ustedes mismos, el hecho político siempre les hará pensar lo contrario.

un saludo

6 Me gusta

Es cuestión de enseñanza para la libertad y no un sistema educativo que se modifica anualmente y vuelve locos a docentes entre otras cosas. Igual si se les pidiera opinión a ellos de como mejorar el sistema se avanzaria, pero igual no gustaban laa opiniones de los docentes. En el tema pensiones 3/4 de lo mismo la opinión generalizada de expertos apolíticos es un sistema mixto pero no interesa porque resta votos a derecha, izquierda, centro,etc

2 Me gusta