A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

El problema es que si no se pagan pensiones la fiscalidad de los beneficios de las distintas inversiones tiene muchos números de empeorar sensiblemente y el nivel de gasto a afrontar posiblemente también se incremente sensiblemente al cubrir menos servicios de los que cubre ahora, el estado.

El gran problema de las pensiones es que posiblemente no se quede en un mero problema que afecte simplemente a las pensiones sinó que termine derivando hacia otras vertientes del propio estado.

7 Me gusta

Y si encima le sumamos que a futuro parece insostenible seguir financiándonos (el Estado español) a los tipos actuales, la bola de nieve, negativa en este caso, puede ser tremenda.

3 Me gusta

Interesante documento de abril 2019 del Banco de España.

5 Me gusta

Alguna noticia actualizada:





Parece que se va querer a dar patada y que se coma el marrón como siempre el que llegue después.

3 Me gusta

https://www.expansion.com/economia/2019/08/18/5d5923b0e5fdeac70d8b463e.html

Seguimos incrementando la deuda.

2 Me gusta

Más tarde o temprano saltará la liebre y habrá que encarar el problema, pero si ni siquiera hemos podido formar un gobierno.

1 me gusta

En junio nos jubilamos en mi centro 6 maestros a la vez, en septiembre nos sustituiran 6 de los 6000 maestros que optaron a una de las 600 plazas que el Gobierno de Navarra saco a concurso oposición. Tiene razón la ministra, el problema es de déficit de ingresos. Si por cada jubilación se repone el puesto de trabajo en condiciones dignas de todo tipo, incluidas las cotizaciones, otro gallo cantaría.
Nota: El problema no son las pensiones, es la AMORTIZACION de los puestos de trabajo de los que se jubilan.

El problema es de gastos. La cotización máxima anual que hace una persona hoy en día a la seguridad social (y éste importe no ha dejado de aumentar durante los últimos años), no llega a 3.200 euros. Si se incluye la parte que la empresa cotiza a la seguridad social por ese empleado, dicho importe es de unos 11.000 euros. El sueldo neto de esa pensión máxima estará por encima del doble de la suma de ambas cuantías.

2 Me gusta

Eso se llama sistema piramidal. Necesitas que la base de la pirámide crezca de manera constante, sin interrupciones, para sostener las capas superiores. Si no, se vuelve insostenible. Ya hemos vivido varios sistemas piramidales y todos sabemos como terminan. La diferencia aquí es que está respaldado por el estado que hasta ahora ha podida financiarlo mediante deuda, pero no sabemos hasta cuando podrá seguir endeudándose.
Esta claro que a una persona que lleva 40 años cotizando, que cada mes le han quitado de la nómina lo que corresponda, y a su empleador, le digan ahora, a las puertas de su jubilación, que van a recortar las pensiones, se sienta estafado.

8 Me gusta

Hay que recordar, aunque sea obvio, que más cotizantes ahora son más derechos a pagar en el futuro, no son ingresos que entren a cambio de nada.

El problema es que el sistema no tiene sentido alguno. Entra y sale el dinero, no se invierte nada y nos comemos la inflación. Pero es que encima parte del gasto se financia con deuda con su correspondiente interés, un desastre.

O no hacer nada e ir muriendo poco a poco, o tomar medidas drásticas y dolorosas y salvar al paciente; por mucho que se escuche el “se tiene que pagar porque tenemos derecho a ello”, no hay otra.

6 Me gusta

¿Cuantos puestos de trabajo se amortizan una vez se ha jubilado el que lo desempeñaba? ¿Cuantos puestos de trabajo fijos se sustituyen por contratos eventuales con una baja cotización? ¿Cuantos trabajos fijos hacen falta en los diferentes gremios?
En el mío, en la enseñanza, ¿Como es que para 600 plazas de funcionarios se presentan 6000 maestros en paro o interinos? El problema es de ingresos. Si los trabajos no son de calidad no hay cotizaciones. No puede ser que se haga un contrato de ¡8 horas a la semana! a una profesora de pedagogía terapéutica con diez años en el mundo laboral intentando acceder al funcionariado. En los telediarios sacan las manifestaciones de los jubilados de Bilbao pidiendo “pensionazas” para tapar los graves problemas de nuestro sistema laboral, productivo, redistribución del trabajo y reparto de la riqueza. Esto es mucho más gordo que el pago de las pensiones. Si se meten a fondo con el tema de las pensiones van a tener que meterse a fondo con otros temas “colaterales”. Por ejemplo los impuestos, igual con los impuestos que no nos cobran por traspasar fondos, se me ocurre, así, de repente. Y suma y sigue.

¿Cuántas personas han contratado en Septiembre para sustituir a las 6 que se han jubilado en Junio en su empresa, 3?

Para poder pagar su pensión, deberían haber contratado a 12 personas para poder sustituir a los 6 que se jubilan.

3 Me gusta

Doy por sentado que Vd. Puede hacer su vida de jubilado , (sin tener en cuenta las personas a su cargo que pudiese tener)con menos de mil euros, si es así, Vd. es afortunado, y yp creyendo que era una persona austera en sus gastos, a lo mejor soy un derrochador por necesitar mas que eso para vivir austeramente

Ya les digo, el tema no es solamente que se puedan pagar o no las pensiones. Hay otros aspectos de carácter estructural, como comentaba, que hay que solucionar antes, por ejemplo la reforma laboral o el sistema de impuestos. Claro, lo que llama la atención es la deuda o las bajas cotizaciones, pero esto son consecuencias, no el núcleo del problema

Yo creo que problema de ingresos tributarios no tenemos, si la memoria no me falla estamos en máximos históricos. El tema es que gobiernen unos u otros todos suben el gasto por norma, y no es sostenible (yo siempre he pensado que a la izquierda le viene bien tener una derecha liberal enfrente, porque sino luego no hay de donde gastar). Y si subes los tributos, pues también limitas el crecimiento, que tampoco está para tirar cohetes. Luego se enfada Echenique porque no invertimos en España, normal macho.

Y la reforma laboral, pues más de lo mismo @masdividanet . Puede volver a la rigidez anterior y no por ello se asegura nada, igual manda al paro a muchos y no consigue apenas nuevas contrataciones fijas. ¿No se han preguntado por qué Sánchez no se atreve a “derogar” íntegramente la reforma laboral de Rajoy, y sólo habla de devolver poderes a sus amigos de los sindicatos? Pues porque sus asesores le habrán informado de que como lo haga igual hunde el ritmo de creación de empleo, ya menguante, o incluso aumenta el desempleo.

1 me gusta

Pero si te sangra la nariz, podrás parar la hemorragia con un tapón, pero ¿Por qué te sangra la nariz?

Si yo sé por dónde va :slight_smile: lo único es que diferimos, creo, en las causas de la hemorragia.

2 Me gusta

¿Cuánto ha cotizado ese jubilado para que su pensión sea de menos de 1000€?

1 me gusta

Estoy de acuerdo. El problema puede ser estructural. Pero los gestores nunca proponen ahorros estructurales y siempre van por el aumento de ingresos ( impuestos). Y sumando todos los impuestos al salario medio ( unos 25000€/año) se le carga con un mas del 40% de impuestos…

Me gusta y sigo este hilo, pero tengan algo en cuenta: mientras millones de personas tengan la “promesa” de q su jubilación la costeara el Estado, ningún Gobierno va a intentar proponer soluciones reales al problema ya existente, ni el pueblo se va a levantar ante este problema, ya que de facto no lo sienten: las pensiones se siguen pagando a día de hoy puntualmente.

3 Me gusta