A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Hablando de problemas “estructurales”, la DEUDA de la que forman parte las pensiones, ¿Usted cree que alguna vez se llegará a pagar? Ni usted ni yo lo veremos. Así que…

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, es más, como comento el el anterior post, la situación perdurará otros 20 ó 30 años mas.

1 me gusta

Y si algún día el pueblo se levanta mucho me temo que será peor el remedio que la enfermedad.

Ya se entiende, pero si usted quiere andar con su coche debe echar gasolina, no puede pretender que el coche ande sin llenar en depósito, puede que alguien a crédito le proporcione combustible para algunos kilómetros más, ¿dónde piensa que se acabará la gasolina? A menos que encontremos petróleo, bastante poco probable, tendremos que buscar una solución…

Por otro lado no entenderá el problema el que no quiera porque es bastante simple, se sienta en el bolsillo o no.

“Lo importante es que aguante mi legislatura, luego el problema pa otro”

4 Me gusta

Tenemos lo que votamos, ni mas ni menos.

2 Me gusta

Siento discrepar con el título del hilo, pero desde mi punto de vista, sí habrá pensiones.

De alguna u otra manera, la clase gobernante obrará e ideará en el último momento, para que sigan existiendo. Viven de los votos.

Puede que su importe se vea reducido, o quizás no, pero seguirá habiéndolas. Otros pagarán.

En cualquier caso, en la iniciativa personal yace la posibilidad de prever una serie de recursos propios para si se llega a la edad de jubilación, poder vivir esa época de la vida de la manera más relajada posible.

7 Me gusta

¿El último momento cuándo es?

No me extrañaría que se redujeran, pero para mantener el poder adquisitivo dieran “credito” a gastar en empresas grandes que pagaran asi la reducción de mano de obra que acarrea la automatización.

Yo mejor llego preparado, aunque sea para tuerto en el pais de los ciegos.

2 Me gusta

Imposible llegar preparado a ningún sitio si no sabe dónde se va, ayer eran 65 años, hoy creo que ya vamos por los 67 (y he oído hablar de los 70), pues eso…

El problema es que las pensiones públicas “aguanten” a costa de todo el sistema público diez, veinte o treinta años para que los políticos tengan sus votos, y el día que explote todo pues eso, no explotará sólo la parte de las pensiones, sino todo. Esto es como en sus tiempos el dividendo de Telefónica. Cómo iban a recortarlo, con la de gente que tenía un sobresueldo con ellas… pues el día que no se pudo pagar, cuando se llegó a un punto extremo, hachazo del 60%, y congelado año tras año.

Yo este mes he empezado a “cotizar” para la Mutualidad de Abogados, y la verdad, aunque es un gasto cuando empiezas, al menos sabes que va sumando y un día previsiblemente cobraras lo aportado más un %.

Que al final da lo mismo, porque para pagar las pensiones públicas se está tirando ya de deuda, se pagarán directa o indirectamente con los impuestos de todos.

P.D.: si bien los políticos son el reflejo de la ciudadanía, tampoco tenemos un partido que proponga una reforma de todo esto que vaya a algún sitio (partidos con poder, no me vayan a citar al PLIB).

2 Me gusta

Eso está claro. Yo, millenial, tengo asumido que me jubilaré más cerca de los 75 que de los 67. Por el camino, deberé pagar: luz, teléfono, viajes, transporte público, medicinas… a jubilados con pensiones que son el doble a mi salario actual, pasa por poco de los 1000€. Mientras yo sin poder comprar vivienda ni crear una familia. Pero como bien dicen algunos, los pensionistas son 7 u 8 millones de votos, cada año aumentando, y no se van a atrever a meter con un grupo tan homogéneo, cuya perspectiva de voto depende en gran medida de su pensión.

3 Me gusta

Vox, aunque no sea un partido digamos con poder al menos tiene representación parlamentaria, proponía pasar a un sistema de capitalización de pensiones, entre otras cosas. Pero claro eso de aplicar políticas liberales es de fascistas.
https://www.youtube.com/watch?v=IhFcKL5s2Zs

PD: perdonar que sea tan inútil como para no ser capaz de responder en una misma respuesta a dos personas distintas.

Yo coincido con algunas de sus ideas económicas, como esta. Ya del resto, de las no económicas…

3 Me gusta

En mi humilde opinión somos muy poco exigentes con los gestores, que nos están vendiendo “pensiones dignas”, “revalorizacion con el IPC por Ley”, etc, cuando los estudios actuariales ponen muy en duda la viabilidad del sistema. Pensar que “alguien pagara”…porque detrás esta el Estado, o ya recurrirán a la deuda ( la carga para las generaciones futuras) …no me parece una solución. Otros países han cambiado al sistema de modo que se trate de tener una cierta correlación entre lo aportado y la pensión a la vez que garantizan unos mínimos.
Soy pensionista y creo que mi situación esta mas garantizada que la de muchos de ustedes, sobre todo de los mas jóvenes, pero me irrita la falta de iniciativas serias pata tratar de solucionar el tema.

2 Me gusta

Lo diga quien lo diga, ese es el camino, de hecho es el que están tomando los inversores particulares por su cuenta y riesgo sin facilidades por parte de la administración, tales como exenciones fiscales o rebajas en la edad de jubilación.

1 me gusta

Lo he comentado otras veces. A mi lo que me parece curioso de estos debates es que hay quien ve clarísimo que no habrá ningún tipo de pensión pero por otro lado calcula los posibles rendimientos de sus inversiones con la fiscalidad actual.

Si partimos de la base que las pensiones actuales son difícilmente sostenibles (siendo optimistas, siendo más realistas nos vamos a escenarios bastante peores), deberíamos ser conscientes del posible contagio a otras áreas del país, empezando por una de las más fáciles que se contagie de lo lindo, la fiscalidad.

22 Me gusta

Y tanto.
Siempre he pensado que ese es el resultado más probable, que además se me antoja más injusto aún frente a los que han optado por algún tipo de “prestación social sustitutoria” (lo más parecido al sistema de capitalización al que podemos acceder a día de hoy)
Pero bueno, los políticos a sus cosas. Más vale asumir aquello de que “la mano que más te va a ayudar está al final de tu brazo”, porque lo que es confiar en que esto lo arreglen los políticos…

2 Me gusta

Más si si cuando la derecha quieres bajar los impuesto la izquierda lo critica de forma un tanto extraña ¿no ha votado Madrid a la derecha y a su programa? Pues que les dejen hacer, pero no, ahí están las pegas, que igual lo hacen hasta bien:

La izquierda piensa que su ‘discurso social’ es lo único bueno que existe para la sociedad, ni por asomo piensan que hay otros caminos diferentes que son socialmente prósperos y sostenibles.

Yo también lo veo así, al menos para sostenerlas unas décadas. O se financian directamente con tributos (un nuevo impuesto específico), o bien indirectamente (subida general de tributos para pagar la deuda con la que a su vez financiar internamente las pensiones).

1 me gusta