A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

El problema no es querer empezar a trabajar antes o después de los 30. El problema es la poca demanda de mano de obra que existe. A día de hoy no trabaja el que quiere, trabaja el que puede y por desgracia la situación tiene pinta de ir a peor.

Con respecto a la renta básica el problema que existe, desde mi punto de vista, es que se nos vende una serie de “rentas básicas” que no lo son. Son solo ayudas para que lo unico que consiguen es gastar dinero y que la gente siga siendo igual de pobre. Le invito, si le apetece, a investigar sobre la renta básica que propone Daniel Raventós.

Perdón por repetirme, pero como le he comentado al compañero, lo que nos intentan vender a día de hoy nuestros políticos son solo ayudas y miserias con las que seguir siendo igual de pobres o mas. Eso no es renta básica.

1 me gusta

Siendo sincero, esa frase ya la he oído muchos años antes, mire este gráfico:

A mi nunca me ha faltado trabajo, pero he tenido que hacer de todo, no voy a enumerar aquí todos los distintos trabajos que he tenido, pero créame trabajo nunca me ha faltado y repito, míre la gráfica. Además se estudiaba, trabajando.

Otra cosa que el ingeniero tenga que trabajar de ingeniero, eso ya lleva su tiempo si es que lo consigue.

Lo hice al leer su mensaje, eché un vistazo a lo que dice, sigo pensando lo mismo, el que quiera renta que trabaje para nada se necesita el estado en ese lío que monta ese señor.

1 me gusta

Aquí os dejo un Informe bastante interesante realizado por KPMG a finales de noviembre de 2018.

5 Me gusta

Es demoledor, la pregunta no es qué estamos haciendo mal sino si estamos haciendo algo bien.

Después de las guarderías vienen los colegios de primera y a continuación institutos de secundaria.

Estaba diciéndole que así toda la población tiene guarderías de calidad. Toda la población, incluso la población que no sería atendida por las guarderías privadas, las cuales, como sabrá, tienen que pagarlo las familias de los niños porque tienen que pagarle los salarios, la renta del local y el beneficio del capital. Lo desconozco, pero intuyo que todas las familias no están en disposición de pagar esas guarderías. En los países nórdicos citados no pagan las familias interesadas la factura de la guardería y es una manera de que toda la población pueda disponer de las mismas.

Está en su derecho en pensar que eso es bueno para la sociedad, yo creo que es al revés es malo, crea dependencia y fragilidad social y por lo tanto súbditos y no ciudadanos libres.

Son puntos de vista, no vaya a creer que quiero empeorar la sociedad, al contrario quiero pensar que así se mejora, lo que usted me propone es de nuevo una intervención ingenua.

Aquí puedo ver de lo que hablo:

2 Me gusta

Soy favorable a que el Estado exista y tenga sus funciones y funcionarios para llevarlos a buen término.

Otra cosa sería cuánto debería abarcar el Estado, tanto funcionalmente, como geográficamente.

2 Me gusta

Claro, igual que yo. Y por eso pienso que el estado no tiene que poner guarderías.

No. Igual que usted no, diferente que usted. Tenemos opiniones diferentes, y en mi opinión el Estado debe tener muchos funcionarios para ocuparse de sus funciones.

1 me gusta

Discrepo. Solamente las profesoras y maestras y trabajadores de la sanidad (médicas, enfermeras, etc) tengo entendido que suponen aproximadamente la mitad de los funcionarios. Y siendo esas ocupaciones fundamentales, en mi opinión, para garantizar a toda la población esos servicios tan necesarios para la sociedad que debe ser el Estado responsable de los citados servicios, servicios que tan importantes son para la sociedad.

Ciertamente, no veo que sobren muchos funcionarios.

2 Me gusta

Le digo lo mismo que ayer, no tiene sentido discutir esto, donde usted ve poco yo veo mucho, no se puede decir mucho más.

Buen día timi1.

Este informe que yo tuve en mis manos, fue un informe elaborado por un equipo actuarial.

Evidentemente como su presentación fue en 2011, se hablaba de euros. Este estudio tenia diferentes variables:

  1. Recogía los excedente de S. Social generados desde 1990.
  2. Recogía la capitalización, utilizando la rentabilidad de una cesta de emisiones del Tesoro Publico de cada ejercicio incluido en el estudio. Una especie de indexación al porfolio del catalogo del organismo mentado. Creo recordar que la cartera media estaba entre los 3 a 5 años de duración.

Los parámetros eran relativamente conservadores.

La cifra resultante (superior a los 300.000 millones de euros) se puede entender hoy día , si por ejemplo pensamos que con los poquitos años de déficit y sin conocer la cifra no tengo ninguna duda que puede superan los 50.000 millones de euros el déficit acumulado de S. Social y subiendo. El informe tiene un espacio temporal de 20 años.

1 me gusta

si pero sobran muchos chiringuitos, asociaciones, observatorios, fundaciones,etc… todo a consta de los diversos impuestos estatales, autonómicos, municipales …hay porquería hasta decir basta. Luego está si el montante de la porquería es mucho o poco.

Un problema es la triplicidad(no digo duplicidad) de competencias(estado, Diputación, Ayuntamiento), que crea puestos de trabajo de apesebrados de partidos políticos y afines sin curriculum decente alguno. En educación y sanidad solo hay una competencia básica(autonómica creo) y escaso chiringuitos(también los hay).

El exceso de burocracia no hace efeciencia sino muchas veces dispersión del error o culpa y al final va uno y dice “yo solo tramitaba los papales que me daban”, al final nadie tiene la culpa de la ineficienca. Lo que antes hacía un funcionario(o dos) responsable ahora lo integrán "las asociaciones profesionales, representante de la administración(político) sindicatos(político de segunda división) etc y el resultado es el que es, corrupción amplia por barrios.

7 Me gusta

Aparte de la duplicidad y tripicidad que comenta, que son reales, creo que otro problema del Estado es que no hay nada peor que hacer de forma eficiente algo que no es necesario

5 Me gusta

podría poner ejemplos varios de asuntos sociales, burocracia extema en Lan Bide(INEM estatal) etc pero no me voy a extender. Los políticos lo saben pero como diría Nassim “ellos no se juegan la piel” solo nuestros impuestos y siempre pueden subrilos.

3 Me gusta

Claro que no tiene sentido discutir. Pero es que no estoy discutiendo, solamente estoy poniendo mi punto de vista en la conversación. Y ciertamente, que no hubiera funcionarios yo lo vería como un gran problema, ya que el politico de turno eligiría a dedo a todos los maestros de su pueblo o provincia, y lo mismo con médicos etc etc. Gracias a que existen funcionarios la cantidad de puestos de libre designacion, los cargos que los políticos eligen a dedo es mucho menor que en caso de que no hubiera funcionarios.

Creo que se refiere a puestos de libre designación.
Estoy de acuerdo con que ese tipo de puestos sobran, y creo que los funcionarios de las respectivas adiminstraciones son capaces para realizar esas funciones.

No se a cuales asociaciones se refiere, pero mi opinión es que esas asociaciones deberian mantenerse con las cuotas de sus socios. Si tienen subvenciones públicas deben ser en compensación por algún bien público que realicen y siempre en concurrencia con otras asociaciones que aspiren a la misma subvención.

2 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta.

Muchas de ellas viven casi exclusivamente de la subvención y crecen como champiñones, es más algunas sino hay subvención desaparecen al primer año porque basan su ejercicio en la misma https://www.deia.eus/2016/10/24/bizkaia/bilbao/bilbao-multiplica-sus-asociaciones-hasta-mas-de-1400

El asociacionismo es bueno pero el parasitismo no, ese es el problema. Yo quiero libertad de elegir a donde van mis impuestos fuera de lo esencial: Sanidad, Educación, policia, justicia,…en fin en lo básico estamos de acuerdo, en la eficiencia por lo menos que sea de un 70%.

2 Me gusta

Decir que el tema de las “PENSIONES” es un capítulo muy complejo y técnico, en el que coexisten modelos diversos y culturas dispares. Lo que si que es cierto, es que cualquier modificación y/o implementación de un sistema de Protección Social ha de ponerse en marcha con periodos transitorios dilatados.

No es mi intención entrar con la artillería pesada en la diatriba de las últimas aportaciones a este hilo. Entre otras cuestiones, porque toda reflexión con trasfondo del modelo de convivencia es perfectamente respetable, aunque las visiones no sean necesariamente coincidentes.

El asunto del catálogo de "INSTITUCIONES" “para-oficiales”, financiadas con el erario público y sin pasar por el BOE, es sonrojante. Creo que muchos de los foreros que residen y/o trabajan en la capital del reino podrían realizar aportaciones que rozarían lo surrealista, si no fuera porque además de ineficientes y construidas a medida por políticos y afines, rozan en muchos casos el esperpento y cuestan un pico a la bolsa de los impuestos varios.

En mi opinión, este asunto tiene dos derivadas. Una importante, por cuestión de eficiencia y otra vital, por cuestión de higiene social.

Voy a poner en este escrito una reflexión que se la oí a Fernando Sabater: “El problema no es la corrupción (que se puede afirmar que es consustancial con la condición humana), lo realmente grave es la IMPUNIDAD.

Creo que además de echar la culpa al capitán (políticos y clases dirigentes de esta sociedad), deberíamos todos de mirarnos un poco al espejo, e interiorizar qué podemos hacer para corregir estas actitudes que tanto criticamos. Yo quiero poner encima de la mesa la iniciativa del CAPITAL HUMANO (unos mas que otros, pero todos empujando del carro en función de sus capacidades) responsable de la existencia del foro MASDIVIDENDOS.

Aquí, un reconocimiento sincero y sentido a personas que dedican su tiempo y capacidades a ayudar a terceros, en la formación y debate sobre la cultura de la inversión de modo altruista.

Como decía mi viejillo, un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero.

9 Me gusta