Seguridad Social · junio 2026
Ingresos: ~34,5 mil M€
- Cotizaciones: 15,7 mil M€
- Transferencias del Estado (PGE): 18,3 mil M€
Gastos: 19,5 mil M€
El Estado adelanta liquidez para la paga doble de las pensiones de julio.
Seguridad Social · junio 2026
Ingresos: ~34,5 mil M€
Gastos: 19,5 mil M€
El Estado adelanta liquidez para la paga doble de las pensiones de julio.
Saludos cordiales, @ARS.
Personalmente opino como Vd. Según Claude:
Usando cotizaciones sociales vs. solo gasto en pensiones contributivas:
Deberíamos segregar las pensiones no contributivas de las contributivas y que dejaran de depender de la SS.
Cuando se dice que no habrá pensiones o que estas serán más reducidas en el futuro creo que se subestima la capacidad de nuestros políticos para mantenerse en el sillón o para pretender subirse a él.
Creo que antes veremos una sanidad, una educación y unas carreteras mucho más abandonadas que meter la tijera en este asunto de manera que se note mucho (aún teniendo en cuenta que el volumen de estas partidas presupuestarias no es comparable).
No entiendo tantas vueltas a la evidencia. Uno a día de hoy YA se va a jubilar (al menos) dos años más tarde, y YA va a calcular su pensión con más años de cómputo que los de hace unos años.
Es decir, ceteris paribus, la pensión que yo recibiría hoy tiene menos poder adquisitivo que la que habría recibido hace una década.
Y esto no va a ir a mejor.
| Concepto | Con no contributivo | Sin no contributivo |
|---|---|---|
| Ingresos | ||
| Cotizaciones | 175,7 | 175,7 |
| Otros (sin PGE) | 17,6 | 17,6 |
| Total ingresos | 193,3 | 193,3 |
| Gastos | ||
| Pensiones contributivas | 182,5 | 182,5 |
| Subsidios / prestaciones (IT…) | 23,8 | 23,8 |
| No contributivo | 23,3 | — |
| Gestión y resto | 15,2 | 15,2 |
| Total gastos | 244,8 | 221,5 |
| Saldo | −51,5 | −28,1 |
Cifras en mil M€. Fuente: ResSISTEMA 2025. Ingresos sin transferencias del Estado (PGE).
Si eliminamos lo no contributivo de la ecuación, el déficit sin PGE baja de ~51,5 a ~28,1 mil M€.
Y si además excluimos los subsidios e IT (~23,8 mil M€), el saldo final seguiría siendo negativo, alrededor de −4 mil M€.
Saludos cordiales, @Gerald93.
Aproximadamente el 0,3 % del PIB. Es cierto que no he preguntado por las prestaciones por incapacidad.
Además de que aumenta el gasto en pensiones también aumentan mucho los subsidios y ayudas no contributivas. Si queremos (nosotros o nuestros representantes en el Congreso) que el estado de bienestar aumente con menos población activa y más pasiva en términos proporcionales habrá que pagar más impuestos.
Saludos cordiales, @Yordomo.
No, va a empeorar. Eso es seguro.
Yo creo que al final va de donde va el dinero. Sin deuda, me refiero. Y si va a pensiones, pues se pagan. Y si no va allí, pues no se pagan. Que igual es una forma simplista de ver la vida. Es como la manta corta q o le cubre la cara o le cubre los pies.