720 de la AEAT, un Excel que ayuda a rellenarlo

Hola Buenas noches. Pues he descargado el excel, corresponde a la versión pero me da error 16/03/2021 pero error de escritura…"compruebe que la ruta existe y si tengo permisos de escritura ", a que puede ser debido.
La excel es genial y de generarlo me vendría estupendo pero que estupendo !!
Muchas gracias anticipadas.
Saludos.

Lo he probado también en disco duro, generarlo tal cual está, y nada…

Comprueba que la ruta que pones para generar el fichero exista y que el nombre del fichero no tenga caracteres extraños.
Luego comprueba (aunque salga el mensaje) que el fichero que has puesto ha sido generado.

Crea un fichero vacío con el nombre que vayas a usar en esa carpeta y así te aseguras que existe ese mismo fichero y se puede escribir.

He dejado una última versión sin los mensajes de error de fichero (el control de errores de este tipo ya se quedan para el próximo año), sólo hay que asegurarse de que la carpeta definida exista y luego comprobar que en esa carpeta está el fichero.

Muchisimas gracias. ahora si !!
El tema que no tengo claro es como averiguar el país de los valores. Las acciones si, porque en el listado del broker y los ISIN se pude ver, pero los fondos, el país de las gestoras como se puede averiguar??
Gracias otra vez

Buenos días !!
Es el primer año que tengo que presentar el modelo por el tema de la acciones. El tema que no tengo claro es del país de los valores, en acciones si porque se puede ver en el listado del Broker el comienzo del ISIN, pero las gestoras de fondos, como se en que país se encuentra.
Yo tengo una cartera en un broker con muchas posiciones pequeñas, pensaba que como lo gestionan ellos con poner el importe totalizado bastaba, pero por lo que veo tengo que grabar la pila de valores que tengo diversificados…uff

En mi caso (y así es como está el Excel) todas las acciones de Interactiv Brokers están en US (en 2021 será otra cosa), todas las de Degiro están en NL y los fondos están en la letra que indica el ISIN.
Las clave+subclave de tipo de bien o derecho en las acciones es V1 y en los fondos I.

Por si alguien sigue usando este excel, la versión actualizada con los tipos de cambio de 2021 es esta:

720-AEAT_rellenator.xlsm - Google Spreadsheets

3 Me gusta

Hola! qué util y genial. Lo voy a utilizar para este marzo del 23. Alguna aclaracion que deba saber? Sigue funcionando el fichero?

El año pasado no tuve que hacer el 720 pero este año me toca volver a utilizarlo.
Subo la versión con los tipos de cambio actualizados a 31 de dic de 2022.

720-AEAT_rellenator.xlsm

Hasta donde yo sé no han cambiado las cosas (salvo en lo que se refiere al régimen sancionador) y todo sigue igual. Las instrucciones tampoco han cambiado: Instrucciones 720-AEAT_rellenator

2 Me gusta

En la versión actual hay que tener cuidado con las bajas (registros/valores que están en el ejercicio anterior y no en el ejercicio actual).
En unos días subiré una nueva versión que tenga en cuenta esto.

Nueva versión con correcciones para evitar las ventas que pasan desapercibidas al no figurar en los datos de 31-dic del broker.

  • Se modifica el cálculo de forma que se anoten como ventas los registros del ejercicio anterior que no tienen correspondencia en el ejercicio actual.
  • En ejemplos se muestra como tratar los cambios de ISIN (por ejemplo el caso de SHELL) o de splits (por ejemplo AMAZON) modificando el dato del ejercicio anterior que no es relevante para la salida.

720-AEAT_rellenator-v2022.xlsm

3 Me gusta

Muchas Gracias por esa aportación desinteresada. De verdad que se aprecia

En otro grupo de datos, una de las cuentas que tengo que declarar es la de WISE (antiguo Transferwise) que es similar a Revolut y otras cuentas multidivisas.

Sabe como se declaran este tipo de cuentas en detalle? puesto que a pesar de ser parecidas a una cuenta bancaria normal, tienen algunas diferencias:
-Wise es una página web de una empresa radicada en Bruselas.
-siempre ha funcionado como intermediario de transferencias internacionales pero desde el año pasado tiene la opción de abrir cuentas multidivisas.
-Cuando metes dinero de una divisa, se te crea automaticamente una cuenta (que realmente no se si es individualizada o general pero hay un registro de tu dinero, por mucho que investigué no aclaré este punto…).
-Estas cuentas pueden pertenecer a un banco del país donde la moneda que almacenas viene. Pero en el ejemplo de USD, te vienen dos números de cuenta, una para cuando transfieres dentro de USA y otra para cuando haces transferencias internacionales.
ejemplo de statement (cambiando números y ocultando otros):

This letter is to confirm that the following USD account details allow XXXX to receive
payments into his/her Wise account:
USD account details

Local (payments from banks inside the US)
Account number XXXXXXXXXXXXXX
Routing number XXXXXXX
Address Wise US Inc, 30 W. 26th Street, Sixth Floor, New York, NY, 10010, United States

International (payments from banks outside the US)
Account number XXXXXXXXXX
Wire routing number XXXXXX
Bank code (SWIFT/BIC) XXXXXXX
Address TransferWise, 30 W. 26th Street, Sixth Floor, New York, NY, 10010, United States

Tengo cuentas en varias monedas dentro de WISE.

Las preguntas serían:
declaro cada una de las cuentas o solo la general de Wise?
cual sería la clave de condición del declarante?
Qué tipo de cuenta es (tipo y subtipo)?
Cual es mi participación?
Fecha de inicio? el día que introduje saldo? o creación de cuenta Wise general?

Ya he llamado a la AET y me han dado dos respuestas totalmente distintas…

1 me gusta

Siento no poder ayudarte. En mi caso sólo tengo obligación de declarar por el grupo segundo de “Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero.”
“Clave tipo de bien o derecho”, “V”, “I” y “S”.

En el primer grupo "Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero. "
“Clave tipo de bien o derecho” “C”.
No tengo nada que declarar (no cumplo los límites establecidos).

En todo caso , mi opinión sobre lo que preguntas es:

Sobre la condición del declarante no hay más que consultar la tabla:

Código Condición del declarante
1 Titular
2 Representante
3 Autorizado
4 Beneficiario
5 Usufructuario
6 Tomador
7 Con poder de disposición
8 Otras formas de titularidad real conforme a lo previsto en el artículo 4.2. de la Ley 10/2010, de 28 de abril.
Por ejemplo si no se es titular pero se tiene propiedad (gananciales, por ejemplo).

En cuanto a la subclave de bien o derecho lo más adecuado parece otras cuentas:

Código Subclave de bien o derecho
1 Cuenta corriente
2 Cuenta de ahorro
3 Imposiciones a plazo
4 Cuentas de crédito
5 Otras cuentas

La participación será la que tengas (100%, 50% si es ganancial, etc.)

La fecha de inicio cuando empieza el saldo.

Y creo que se puede declarar la cuenta global.

Te repito que es mi opinión según lo que he ido leyendo sobre el tema. Como dices, si tienes dos respuestas de la AEAT, es que las cosas pueden ser de una y de otra forma. Toma la más sencilla.

1 me gusta

Muchas gracias, es usted de verdad una muy buena persona por esa ayuda desinteresada.

Hola, muchas gracias por el Excel, gran trabajo.

He generado el fichero, lo intento importar en la agencia tributaria, pero me da estos dos errores:

FRECH El fichero se rechazó.No se importó ningún registro.

Tipo de fallo: Error") - ENC Asegurese que el fichero es de texto y con el código de caracteres ISO-8859-1 / UTF8. Posicion 7226

es la primera vez que presento el 720, no se si estoy haciendo algo mal, o la primera vez hay que hacerlo introduciendo los valores manualmente en la AEAT.

Gracias y un saludo,
Jl

Como hasta el 31 de marzo hay tiempo este año no he actualizado todavía los tipos de cambio.

De todos modos lo miro a ver.

Actualizados los tipos de cambio en la versión de 2023:

720-AEAT_rellenator-v2023.xlsm

Probado y funcionando como en años anteriores.

3 Me gusta

Disculpa la tardanza, he estado liado las ultimas semanas.

Prueba a descargar la versión de 2023 y pasa los datos que tuvieras ya preparados. Debería funcionar sin problemas. Si falla debería ser algo relacionado con la configuración del ordenador. Puedes probrar a borrar el fichero antes de generarlo y si sigue fallando probar en otro ordenador.

No deja descargarlo, pide que solicitemos acceso