720 de la AEAT, un Excel que ayuda a rellenarlo

Echo de menos una categoría de FISCALIDAD así es que abro aquí este post sobre un Excel que he preparado para rellenar el Modelo 720. Declaración Informativa. Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

En el siguiente enlace está la descripción del Excel y su funcionamiento:
720-AEAT_rellenator.pdf (descripción y notas de uso)

Si además queréis descargar el Excel lo encontrareis en este enlace:
720-AEAT_rellenator.xlsm

Se trata de una hoja Excel de ayuda para rellenar los datos de valores (acciones, fondos…) generando un fichero que, posteriormente, se incorpora en la web de la AEAT. Una vez allí se puede modificar, corregir, comprobar, incluir (por ejemplo bienes inmuebles o cuentas corrientes), etc., antes de proceder a su envío a la AEAT.

Esta hoja solamente evita el trabajo de repetir muchos registros en el formulario y facilita el cálculo, respecto de una declaración anterior si la hubiere, de los valores que son nuevas adquisiciones (A), los que se hayan mantenido (M) y los que se han extinguido ©.

Espero que os sea de utilidad.

84 Me gusta

Muchas gracias señor, a buen seguro nos ayudará a los que desde este mismo año nos vemos en obligación de presentar el ben(mal)dito modelo.
Un abrazo.

He actualizado el Excel y pdf para incluir la referencia al excelente artículo recién publicado de Invirtiendo Poco a Poco sobre este formulario Modelo 720 y cómo presentarlo – 2020 cuya lectura recomiendo a los interesados en este tema.

7 Me gusta

@un_inversor_mas Usó vd su Excel para importar los datos a la web de la AEAT?

Incluso importando el .txt por defecto, esto es sin modificar ni un ápice el archivo que vd colgó aquí, yo recibía el siguiente error.

image

Por tanto, hube de hacerlo todo manualmente.

Gracias de nuevo

Disculpa el problema. He comprobado que da un fallo en la fecha de extinción (?). Quizás no lo comprobé suficientemente y como además en mi caso no había ningún registro tipo C no tuve ningún problema. Siento que no me reportases el problema con antelación para solucionarlo y tuvieses que hacerlo manualmente.

1 me gusta

Efectivamente, parece que cuando hay algún valor vendido durante el ejercicio (lo que vd llama registro tipo C, para el cual es necesario introducir una fecha de extinción), la web de la AEAT deja de importar el archivo.

En ese sentido y tal y como está ahora mismo configurado el archivo, este serviría para importar las tenencias a la web de la AEAT, pero no las ventas realizadas durante el ejercicio.

Aprovecho para agradecerle que compartiera un archivo como este, que permite aligerar la tarea de cumplimentar el modelo 720. Si realiza vd los cambios necesarios para que el archivo funcione finalmente en el caso en que haya ventas, le estaría muy agradecido que nos diera un aviso por aquí.

Sí, desde luego. Avisaré.
Tengo una versión más avanzada casi terminada que sustituirá a la actual. Procuraré que sea en breve aunque al finalizar el plazo de presentación del modelo 720 no lo consideraba urgente.

2 Me gusta

@Amat ya he subido una versión actualizada del Excel tras corregir el error (usaba la misma fecha para el registro M y, lógicamente, no lo aceptaba).

Estaba trabajando en una versión más avanzada que incluía registros de tipo C (cuentas), además de los de tipo V e I, pero he desestimado seguir con ella porque introduce demasiada complejidad para los pocos registros que suele haber de este tipo.

El enlace a la hoja sigue siendo 720-AEAT_rellenator.xlsm

Cualquier error o sugerencia de mejora será bienvenida.

17 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo @un_inversor_mas

1 me gusta

Eternamente agradecido, @un_inversor_mas.

Encantado de invitarle a una pinta, o el licor de su gusto, si alguna vez se cruzan nuestros caminos.

1 me gusta

Gracias @Amado, con saber que puede ser útil a alguien me doy por pagado pero si algún día nos cruzásemos sería un placer tomar una pinta :beer: o un orujo blanco, aguardiente de orujo, grapa, sake… :sake: (por desvelar esa preferencia oculta).

Muchas gracias, te recordaré siempre al hacer el 720,
Saludos
José

3 Me gusta

Muchas gracias por compartir @un_inversor_mas!! :+1: :+1: :+1:

1 me gusta

Hola,

he visto este hilo, y he pensado que ustedes quizás podrían ayudarme a aclarar una duda que tengo para la primera presentación del dichoso 720.

Tengo que cargar simplemente una cartera con 5 ETFs de Degiro. Las dudas son:

  • Al declarar cada bien o derecho, en la sección superior (Datos del Declarante), el código de país que habría que consignar sería Holanda por ser sede del broker?

  • En la sección siguiente (Domicilio de la entidad o inmueble), el código de País sería el que corresponde a los dos primeros caracteres del ISIN (ej. Irlanda si comienza por IE)? O qué es lo que hay que indicar exactamente ahí?

Muchas gracias por su ayuda :slightly_smiling_face:

Efectivamente el país depende del ISIN

Entiendo que el declarante es siempre español, no entiendo que dé opción a informar otro código de pais. Dónde esté el broker (que pueden ser varios y en distintos paises) creo que es irrelevante.

Hola,

gracias por su respuesta, pero no estoy seguro de si está en lo cierto, y con esta declaración hay que andar con pies de plomo.

En ▷ Modelo 720: ✅ cómo rellenarlo paso a paso con fotos【2021】✅, se indica que en el código país del declarante, hay que indicar el país en el que se depositen los activos a 31 de diciembre. Sigo pensando que es Holanda en el caso de Degiro (se puede introducir cualquier nacionalidad).

En domicilio de la entidad, he leído en comentarios del mismo artículo enlazado, que supuestamente hay que poner el país donde la empresa tiene la sede fiscal. Pero no sé cómo averiguar ese dato con absoluta certeza para, por ejemplo, el ISIN IE00B5M1WJ87, cuya compañía comercializadora (SSGA), es estadounidense…

Un saludo.

1 me gusta

¿Y si los activos están depositados en brokers de distintos países?

Eso también me lo pregunté yo inicialmente. No lo sé.

En cualquier caso, esta tarde caí en la cuenta de que tengo un amigo, con un conocido que es inspector de hacienda. Le he lanzado las preguntas, ya le contaré.

Un saludo.

En ese caso se deben indicar en distintos registros los valores de cada broker porque están en distinto país.

Por ejemplo, acciones a 31/12/2020 de AT&T en Degiro y en Interactiv Brokers.

Registro 1 … NL … US … es decir, Holanda y USA
Registro 2 … US … US … es decir USA y USA

IMPORTANTE:

El 720 hay que presentarlo antes del 31 de marzo y es un modelo que está denunciado en los tribunales europeos.

No hay que darse prisa, mejor esperar por si hay cambios.