La verdad es que yo le entiendo perfectamente. Siempre me debato entre aquello de “estar entre gente mejor que yo” y lo de “no pertenecería a un club que me admitiera como socio”. Esto de la vida es que es una permanente contradicción. No voy a caer en estrofas cursi-bucayescas pero si le diré que esto es un dolor, que además no se va, sino que transmuta, o al menos esa es mi experiencia. Fíjese si tengo experiencia en la gestión de la ira cuando yo era de los que me creía más listo cuando me ponía bajista o utilizaba sistemas automáticos y me reía por lo bajini o no tan bajini de los buy-and-holders y demás “manada”. Tuve la suerte de que el zasca lo pude asumir y creo que alguna reflexión extraje.
Pero vuelvo a lo de las contradicciones para no acabar siendo hipócrita a lo Buffett. Ya he contado muchas veces esto de que si el momento y tal y cual; nadie que me lleve soporta-leyendo desde hace algún tiempo se sorprenderá. Sin embargo, ahora lo que me pasa es que lo que me empieza a irritar un poco es entrar en algunas acciones por momento (y no le digo ya cuando cierro la posición con el rabo entre las piernas). Pero es una irritación leve. Decía a mis compañeros de ágape la otra noche que cada vez veo esto de la inversión más como un videojuego. He ganado un estúpido estoicismo de “que haga lo que quiera”, pero me sorprendo que estoy así un poco salivante esperando a que los precios bajen. ¿He ganado sabiduría o es una vuelta a mis orígenes? La diferencia creo yo en que antes quería ganar con las caídas y ahora con las compras.
Le recomiendo una cosa. Salga del mundo-marketing de los fondos, aunque sea un poquito, y aventúrese con alguna acción desde el punto de vista de propietario de un negocio. O póngase corto de la SSS . Bueno, mejor lo primero, si realmente se ha convencido descubrirá otro mundo en el que no tiene que estar haciendo derivadas y leyendo aburridas cartas de gestores en las que le intentan comercializar a la vez que le imparten la filosofía vital que ha de regir su vida. Bueno, nada es blanco ni negro, pero ponga un poco de luz en su vida y meta una acción o dos (le recomiendo los videopodcasts de gestalt-vas digo @jvas. Impagables. Bromas aparte una de las personas de las que más he aprendido últimamente (y lo que me queda), eso sí, cuidado con pedir cosas “para compartir” cuando está de comensal.
Y en todo caso, quédese con nosotros, aunque sea para hablar de algún off-topic, pero hágalo con alegría que para eso estamos los amigos :-), y si se quiere tomar un tiempo pues bien está también (aunque no haga como aquellas amigas que nos partían el corazón con la frasecita), vuelva Vd., hombre.
Un abrazo.