Y llegó el tío Paco con las rebajas... el Nasdaq 100 -5,35%

La verdad es que yo le entiendo perfectamente. Siempre me debato entre aquello de “estar entre gente mejor que yo” y lo de “no pertenecería a un club que me admitiera como socio”. Esto de la vida es que es una permanente contradicción. No voy a caer en estrofas cursi-bucayescas pero si le diré que esto es un dolor, que además no se va, sino que transmuta, o al menos esa es mi experiencia. Fíjese si tengo experiencia en la gestión de la ira cuando yo era de los que me creía más listo cuando me ponía bajista o utilizaba sistemas automáticos y me reía por lo bajini o no tan bajini de los buy-and-holders y demás “manada”. Tuve la suerte de que el zasca lo pude asumir y creo que alguna reflexión extraje.

Pero vuelvo a lo de las contradicciones para no acabar siendo hipócrita a lo Buffett. Ya he contado muchas veces esto de que si el momento y tal y cual; nadie que me lleve soporta-leyendo desde hace algún tiempo se sorprenderá. Sin embargo, ahora lo que me pasa es que lo que me empieza a irritar un poco es entrar en algunas acciones por momento (y no le digo ya cuando cierro la posición con el rabo entre las piernas). Pero es una irritación leve. Decía a mis compañeros de ágape la otra noche que cada vez veo esto de la inversión más como un videojuego. He ganado un estúpido estoicismo de “que haga lo que quiera”, pero me sorprendo que estoy así un poco salivante esperando a que los precios bajen. ¿He ganado sabiduría o es una vuelta a mis orígenes? La diferencia creo yo en que antes quería ganar con las caídas y ahora con las compras.

Le recomiendo una cosa. Salga del mundo-marketing de los fondos, aunque sea un poquito, y aventúrese con alguna acción desde el punto de vista de propietario de un negocio. O póngase corto de la SSS :smiley:. Bueno, mejor lo primero, si realmente se ha convencido descubrirá otro mundo en el que no tiene que estar haciendo derivadas y leyendo aburridas cartas de gestores en las que le intentan comercializar a la vez que le imparten la filosofía vital que ha de regir su vida. Bueno, nada es blanco ni negro, pero ponga un poco de luz en su vida y meta una acción o dos (le recomiendo los videopodcasts de gestalt-vas digo @jvas. Impagables. Bromas aparte una de las personas de las que más he aprendido últimamente (y lo que me queda), eso sí, cuidado con pedir cosas “para compartir” cuando está de comensal.

Y en todo caso, quédese con nosotros, aunque sea para hablar de algún off-topic, pero hágalo con alegría que para eso estamos los amigos :-), y si se quiere tomar un tiempo pues bien está también (aunque no haga como aquellas amigas que nos partían el corazón con la frasecita), vuelva Vd., hombre.

Un abrazo.

15 Me gusta

En 2008, había una crisis ya declarada de subPrime, habían quebrado bancos o rescatado a Bear Stearns medio año antes de Lehman Bros.

Por observación de mercado, estoy con usted en que si el Nasdaq durante una semana, suelta un 2% de caídas casi a diario y desplome final, es que como poco, 'alguien vende y mucho ":thinking::upside_down_face:.

Que eso tenga incidencia a largo plazo en el proceso inversor? No lo creo. De otro modo, las siguientes aportaciones serán mucho más baratas. Si no las hay, todo es cuestión de volver a la senda alcista si hay crecimiento, el siglo que sea.

Venía el jueves hablando con Rafael Valera de B&H, me comentaba que el crédito ni se ha movido. Que en 2016 hubo una buena movida de crédito y de Fly to quality, pero que en esta ocasión, ni remotamente parecido, aunque hay temas que están ahí, por Italia y Bono USA camino del 3,5%,

Para no hablar de 2008…

Puede ser compresión de múltiplos, movimientos que adelantan estancamiento, o que le toca bajar ya… Sea o no sea por algo, cada cual con su sistema y como se sienta cómodo.

La realidad es que las empresas siguen con sus planes, y a diferencia de 2008-2011, para nada estoy viendo en empresas, ajustes y reconduccion de gastos. Más bien todo lo contrario.

Pero ni idea. De macro paso total para invertir, y de la micro también :upside_down_face:, pero creo que nos va a dar sorpresas a medio plazo, y quizás no negativas.

10 Me gusta

Es normal sentir esa insatisfacción al ver como desaparecen x miles de € de un día para otro. En mi caso se han volatilizado 5k esta semana. El sentido arácnido le decía a Antonio Rico que yo iba a ser uno de los que presos del pánico abandonaría esto de las inversiones en el primer batacazo. Bien lo de esta semana no debe serlo por que aquí sigo. Mi tocayo no sabía que en el 2008 no hacía falta estar invertido en rv para ver volatilizarse lo que uno poseía. Al lado de lo que yo pase en esos años comerse un -50% tampoco es que sea una tragedia sin consuelo posible. Me acuerdo de gente con abrigo de primera pidiendo en la puerta del metro con cara de decir: como he llegado aquí? Haciendo números muy por encima yo he salido de esa crisis con un -66% aprox. Y estoy ahora mismo intentando recuperar lo perdido. No voy a recuperar otras cosas como por ejemplo la única mujer…ahí lo dejo…Malagaga y demás contertulios no se enfaden por cosas de poca importancia real. Miren ni siquiera he movilizado parte de la liquidez por una semana que debería ser normal a partir de ahora y como está lo macro. Pánicos de este perfil van a durar un tiempo. Por un meneo como este ni muevo la liquidez que lo hagan los fondos en los que estoy invertido. Estebaranz ya a pasado su informe por ejemplo y las excelentes empresas de las que soy copropietario han pasado de estar baratas a estar tiradas. Ya tengo la recuperación de mis perdidas en marcha solo hace falta tiempo.

7 Me gusta

Aquí el que no se consuela es porque no quiere.
Bezos debió de " perder" entre 15 o 20 B. en estas semanas…y no se le oye nada.
Dice que en 2002 ,cuando amzn bajo de 100 a 6,el veía que amzn seguía siendo tan buen negocio.
…333 veces más tarde debe de pensar lo mismo.

4 Me gusta

El camino nunca es en línea recta, y durante el mismo encontrará obstáculos de muy diverso tipo y pelaje. Pero es imprescindible “construir” uno propio, con momentos de destrozar la maleza a machetazos y momentos de contemplación de las vistas. Da igual el momento en el que se encuentre ahora, porque en el futuro será diferente, ni mejor ni peor, diferente.

En este mundo el único que pierde es el que no evoluciona ya que no hay verdades absolutas, y eso obliga a la evaluación continua de todo lo que nos rodea.

En mi caso particular, seguramente haya vuelto al punto de partida en muchas cosas. Sin embargo ha sido de manera consciente después de haber iniciado caminos que no llevaban a ninguna parte o a lugares que nunca más querría visitar.

2 Me gusta

Resumiría diciendo que en realidad uno siempre está invertido en la vida y va a pasar por diversos ciclos y altibajos. La inversión financiera visto así no es muy diferente ni novedosa y puede que estemos mas preparados de lo que creemos.

2 Me gusta

Por lo leido y oido a los que yo considero gestores con.mucha experiencia como Buffett etc y otros gestores noveles que argumentan muy bien, la bolsa USA ha bajado fuerte por dos simples razones:

  1. Habia subido mucho y en términos globales estaba cara.
  2. El dinero ya no es casi gratis en USA.

Yo sigo mi plan bueno, regular o malo pero el mío, acumular en descensos pero una vez al mes.

1 me gusta

Yo creo que a nadie le gusta que baje justo después de que hayamos comprado, pero es algo que puede pasar. Tendremos que aceptarlo, aunque nos quejemos o no, cada uno que haga lo que quiera para ser feliz.
Yo personalmente, para mi, prefiero no mirar las cotizaciones todos los días, y así sufriré menos (al menos eso creo).
Un fondo en - 12% me molesta, pero también procuro ver la parte positiva, entonces podré comprar más barato los fondos que han bajado.

Saludos a todos y que les vaya bien.
A disfrutar

Soy de la opinión de que no hace falta buscar razones. En mi opinión ha bajado porque ha bajado.
Las razones siempre se dan a posteriori, y el mismo razonamiento podría haber servido para hace 1 mes o 1 año, pero en aquel momento no bajó.

Saludos

3 Me gusta

Una valoración de la bolsa española o una contextualización, como se quiera, en relación a las caídas:

Pero señor mío cómo va Vd a poder dormir cuando sepa que hay familias que comen de la historiología y ya no podrán si la gente le hace caso…

1 me gusta

¿A quien se refiere, @arturop?

Tumbado, a ser posible

2 Me gusta

@Cygnus No tengo ninguna duda de que cuando Buffett dice eso de que la primera regla es no perder dinero, no tiene en consideración la cotización de corto plazo, y se refiere a la pérdida de dinero permanente

2 Me gusta

Me ha gustado el artículo de Ben Carlson a raíz de las caídas:

En especial la recuperación de un párrafo de una carta de Warren Buffett sobre los “ahorradores netos”:

Si tu esperas ser un “ahorrador neto” (“net saver”) durante los siguientes cinco años, ¿deberías desear un mercado de acciones con precios más altos o más bajos durante ese período? Muchos inversores se equivocan en esto. Aunque ellos van a ser compradores netos de acciones durante muchos años, están exaltados cuando los precios suben y deprimidos cuando bajan. En efecto, ellos se alegran porque los precios han subido para las hamburguesas que van a comprar muy pronto. Esta reacción no tiene ningún sentido. Solo aquellos que van a ser vendedores de acciones en el futuro cercano deberían estar felices de ver las acciones subir. Futuros compradores deberían preferir mucho mas los precios hundiéndose.

21 Me gusta

Bolsa en Arabia Saudí -7% ¿Globalización? Se extiende la mancha de aceite…

Para los amantes del AT:

Un poco de background en un video explicativo :grinning:

10 Me gusta

Las rebajas de esta semana no son nada con las que vendrán, no sabemos si pronto o tarde.

Estas situaciones pueden tomarse como tests personales a cómo reaccionamos ante situaciones adversas.

Mi cartera está en diversidades intensidades de rojo. Me siento bastante tranquilo con las que dan dividendos pues mientras dure la tormenta seguirán pagando (salvo catástrofe) y me preocupan más las que no lo pagan pues como ha escrito, una caída del 67% necesita una subida del 200% para quedarse igual que al principio.

En cuanto a los fondos, confío en los gestores que sabrán actuar bien aprovechando las caídas para cimentar las bases de futuros beneficios aunque durante X meses estemos en negativo. Para eso les pago, para que hagan movimientos que yo no sabría aprovechar en momentos de crisis.

Así que, tranquilidad y palante.

5 Me gusta

Exacto. Pero el problema que yo le veo a las frases o sentencias es que dos interlocutores pueden utilizarlas para defender exactamente lo contrario. En muchos casos estos aforismos son un sesgo de confirmación con patas.

2 Me gusta

Un cordial saludo, Malagaga, a Ud. y a todos.

Como puede observar esto es más que un club, notamos algún partícipe decaído, preocupado o molesto y acudimos todos en ayuda.

Es, si me permite el símil, como los tres mosqueteros, todos para uno, uno para todos. Claro que ese dicho es muy afrancesado y deberíamos decantarnos por algo más latino, más hispano, más nuestro, algo así como: ¡A mí la Legión! o ¡Santiago, cierra España!

No se engañe, cuando nos dan un estacazo a todos nos afecta, sin excepción, solo que algunos lo soportan mejor que otros. Y otros lo disimulamos lo mejor posible, es parte del juego, cuando lee las reglas queda muy claro: renta variable, y ya sabe, lo variable tiene esas cosas. Y en la renta fija, también, es fija y da esplendor, salvo cuando cae, ya ha visto unas cuantas desgracias y las que verá.

Relativice el asunto, no por aquello de que mal de muchos consuelo de tontos, pero piense que una minoría de la población mundial, pocos, muy pocos, nos preocupamos por el ahorro, las inversiones, las rentabilidades ……………………. créame, un puro privilegio por lo que conlleva, la mayoría intenta llegar a fin de mes o, desgraciadamente, subsistir. Y eso que dicen que le índice mundial de la pobreza está disminuyendo ……………………… en fin.

Termino ya con el masaje que le estoy dando. Yo tengo una ventaja sobre Ud. y es que el haber vivido, con total seguridad y sin margen de error, más de dos tercios de mi vida, la visión sea muy diferente a la suya: no me cabe duda que el dinero es importante, pero más importante es el sentir que no pierdo el tiempo que me queda con lo que deseo hacer y vivir (ahí el dinerillo es relevante) y la salud de los míos, de los que aprecio y quiero y la de Uds. Eso no lo podré comprar. Y si el mercado sique zascandileando, la novísima BMW R 1250 GS Adventure, tampoco, lo que me fastidia, tengo planeado ir al Cabo Norte como viaje final de mis andanzas motoriles.

Como ve, quien no se consuela es porque no quiere, algo bueno tiene que tener el que mis lorzas ya no sean tan lozanas.

18 Me gusta