Y llegó el tío Paco con las rebajas... el Nasdaq 100 -5,35%

Creo que las emociones que se prueban con lo que está pasando, están íntimamente ligadas con la percepción de riesgo que cada uno tiene.

Los que se acercan a nivel de susto, quizás están asumiendo, aunque no se hayan dado cuenta antes, un nivel de riesgo excesivo para su personalidad y/o objetivos.

Los que hacen una reflexión como @JordiRP, quizás estén preparados para asumir riesgos adicionales.

6 Me gusta

Pero si es que el S&P ha caido un 2% y veo/leo gente nerviosa y dudando precisamente el día que se cumplen 10 años que la bolsa se despeñó casi un 20% en USA.

2 Me gusta

Hay muchos que no han vivido eso y les parece normal que haya que seguir como el 2017 donde las bajadas superiores al 1% casi no existían.

2 Me gusta

Hola a tod@s. Mi caso es q recientemente recibí un dinero, q acabo de invertir en fondos: un indexado al S&P, un tecnológico, otro de Small Caps de EEUU… entre otros.
Yo voy a largo tb, pero ver bajar 300€ cada dia… ufff. Ya sé que es imposible predecir el futuro y movimientos, pero tengo la sensación de haber entrado en mal momento y fondos no adecuados…

A mi también me parecen unas bajadas poco significativas. Quizá se repitan en próximos días y hay que pensar no tanto en desinvettir si se está seguro de las inversiones que se han mantenido, sino en cuáles son susceptibles de ser añadidas. Ahí es donde mantengo dudas por no apresurarme demasiado en la elección, ya que, además de la cartera de fondos, deseo formar distintas carreras de acciones directas.

Es que a lo mejor no volvemos a vivir un 2008. Por lo menos tal y como sucedió no será la próxima vez.

Me da, que en general, hay como una obsesión en intentar predecir el nuevo 2008. Y ese tipo de crash se ha dado poquísimas veces.

Eso significa que no vendrán épocas de caidas??? Claro que vendrán. Lo que pasa que el por qué, el cuando, de quien es la culpa y la construcción del relato de todo ello apoyado por decenas de indicadores que lo corroboran se efectuará a posteriori.

Los que invertimos lo único que podemos hacer es centrarnos en aquello donde podemos influir, que en nuestro caso es elaborar una estrategia y seguirla al pie de letra. El mercado, mientras tanto, hará lo que le de la gana.

18 Me gusta

Nada que añadir… ha dado Ud en el clavo.

3 Me gusta

Hola Fran76.

La cartera que ha construido se ha basado en algun tipo de criterio??? Horizonte temporal??? Va a seguir aportando??? Si es así, lo hará de forma periódica, sólo en caidas, sólo en aquellos que caigan? O los que suban???

Es que me da la sensación (y discúlpeme si me equivoco) que ha recogido un dinero y lo ha metido en varias fondos sin saber muy bien si la composición de su cartera sigue algun criterio y a esperar que se revalorice sin volver a aportar.

2 Me gusta

Aprovecho que lo tengo por aquí para felicitarle y darle las gracias por los posts/estudios/simulaciones que suele postear hablando de acciones.

En un foro donde el fondo es el rey, para alguien como yo (fiel a las acciones DGI) sus aportaciones son de obligada lectura.

11 Me gusta

Hola. Llevo construyendo varios meses. Al final tengo cubiertos varios frentes, diversificados. Tengo 2 de Renta fija, RV española, RV europea, Growth europea y Growth USA, más estos que añadí, Index S&P e Index MSCI. La idea como digo es diversificar y voy a largo plazo, hasta la jubilación vamos.
Por otro lado con el ahorro mensual voy construyendo otra cartera de acciones, en principio del IBEX35 con dividendos

@Fran76 ¿Que peso de RV tienes en la cartera de fondos?

Aproximadamente el 60%

Bueno, ya ha hecho el paso más importante que es invertir.

Sobre la composición de su cartera, yo no soy ningún experto (más allá de mi propia experiencia) y le recomendaría que en cuestión de fondos leyera el post del usuario @witten (que lamentablemente ya no postea por aquí) o cualquiera de las intervenciones de @agenjordi (una enciclopedia en cuanto a fondos).

Así por encima, no sé si es buena idea invertir en fondos de renta fija dado el nulo rendimiento que dan teniendo en cuenta las comisiones.

En cuanto a fondos veo mucha repetición. Si está haciendo una cartera del IBEX de dividendos (hay poquísimas acciones adecuadas para esta estrategia y le recomendaría que si quiere hacerse una buena cartera DGI mire fuera de nuestras fronteras) se me solapa con el fondo de RV española (si es que es algun tipo de indexado).

Después tiene RV Europa, donde ya está representada la RV española.

Los fondos growth me gustan. Bueno, me gustan si son tipo FundSmith, Stryx World, Jupiter European, Comgest, etc

Finalmente los indexados. Se me vuelven a solapar. La mayoría de lo que está en el S&P ya lo tiene en el World.

Pero como le digo, el mejor consejo que le puedo dar es que lea a los dos usuarios que le he mencionado arriba que son dos cracks y aprenderá mucho de ellos.

5 Me gusta

Con un peso de un 60% en una situación catastrófica de caídas >50% se materializarían en unas teóricas pérdidas de un -30%. Ese es un escenario posible, aunque a mi entender poco probable. Lo que sí que tiene que tener claro es que si mantiene eso puede llegar. Y tiene que saber si usted va a estar preparado o no para aguantarlo.

Yo estoy más cerca de comprar que de vender. Y en general los profesionales (creo que!) en general ven el vaso medio lleno también. Puede ser que el timing no fuera el apropiado (comprar en el mínimo y vender en el máximo es IMPOSIBLE) pero los pesos en prinicpio no creo que esten muy lejos de los ídoneos por edad (asumiendo que usted es del año 76)

2 Me gusta

Coincido con @JordiRP, leer a @Fabala es una delicia

2 Me gusta

Sí q es cierto q algún fondo se me solapa. Fueron más bien los primeros que contraté, buenos fondos aunq se repiten algo en la zona (que no en las empresas en las q invierten, ya lo revise antes). Pero es cierto q por ejemplo Magallanes European y Matevalor Internacional son similares, o Renta 4 Bolsa y Metavalor. Fruto de la inexperiencia.
Miraré lo q me recomienda, gracias!!

1 me gusta

Gracias. En cuanto a los pesos es lo que leí (mucho, suelo empaparme en todo antes) q era lo recomendable.
Y comparto su filosofía de comprar, vender no voy a hacerlo. Pero da miedito pensar q lo q tanto nos cuesta ahorrar se evapore en una semana… el vértigo está ahí. Y sería mi primera crisis/recesión/como la quieran llamar…

@Fran76

Corro el riesgo de meterme dónde no me llaman, pero no sé si tiene usted en cuenta el cambio de equipo gestor a la hora de valorar los fondos.

Si ha comprado Metavalor por el histórico tenga en cuenta que el equipo responsable de esa rentabilidad ya no se encuentra en la firma.

Sí usted si es consciente de ello, le ruego disculpe mi intromisión.

Dicho lo cual, a los datos:

Magallanes y Horos comparten solo Sonae


http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F00000V7MS]2]0]FOESP$$ALL_1340|F000010KY6]2]0]FOESP$$ALL_1340&values=50.00|50.00&CurrencyId=EUR&from=editholding
Renta 4 Bolsa y Metavalor si comparten mayor número de holdings
http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F000010KY5]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0GBR04DJF]2]1]FOESP$$ALL_1340&values=50.00|50.00&CurrencyId=EUR&from=editholding

3 Me gusta

Guau, gracias por la información.
Efectivamente, estaba al corriente del cambio en Metavalor. Mi posición en ambos fondos de Metavalor es muy pequeña, el grueso está en Renta 4 Bolsa y Magallanes.
Gracias por su aporte!!!

Si se invierte realmente a muchos años vista, lo que pase a una semana un mes incluso un año tiene poca relevancia.

Ojo con las razones de las caídas, que una cosa es lo que se cuenta a posteriori y otra la sensación que se tiene en el momento que se empiezan a producirse. No digo , ni tengo ni idea si es el inicio de algo más gordo o menos.

Tengo la sensación, aunque no es ni mucho menos una predicción, que algunos inversores poco curtidos, agradecerán a la larga si este año se termina con unas pérdidas de un 10% o algo más. Más que nada para que se quiten de encima la sensación que transmiten algunos que en eso de la inversión nunca se puede perder mucho si uno está en buenos fondos.

14 Me gusta