¿y ahora qué? Mis primeros pasos

Bueno, una vez me he presentado quiero animarme, y espero que me podáis echar un cable para poder empezar mi andadura individual.

Tengo la mayor parte de mi capital, en un roboadvisor y quiero que siga así, además de realizar aportes mensuales una vez comience a trabajar (calculo que en un mes). Tengo apartado un dinero que me gustaría emplear en hacer un portfolio personal y estructurado por mí. Como dijo Graham “dinero para jugar”.

Para empezar, para las personas que no hayáis leído mi presentación os pongo en contexto: he estudiado estadística empresarial y estoy acabando un máster en finanzas cuantitativas, pero la mayoría de lo que he aprendido respecto a inversiones (ya que la formación de un quant dista mucho de la de un inversor) ha sido mediante la lectura y contenido multimedia en la red. Por tanto, me encuentro en que tengo ciertos conocimientos desperdigados que quiero poner en orden y por encajar como un puzzle para poder empezar.

Entonces mi primera duda es, ¿Por dónde empiezo?

Creo que lo primero sería pensar en la estrategia que voy a seguir, se me han ocurrido varias ideas:

-Factor investing: basada en ETFs y eligiendo varios factores que incluir en la cartera dependiendo del momento del ciclo económico en el que nos encontremos.

-Magic Formula: el mítico libro de Greenblatt, he terminado de leerlo y tiene mucho sentido, la pregunta es ¿Funciona en el largo plazo? Esta estrategia me recuerda un poco al factor investing mezclado con gestión indexada, ya que mediante dos factores como son la yield to earnings y el ROA-EV/EBIT se hace una selección de empresas por las que se hace una apuesta equiponderada en la cartera, y en media y utilizando un intervalo de tiempo largo esas empresas obtienen una buena rentabilidad.

-Inversión Value: quiero aprender y profundizar en este para aprender como analizar de una manera óptima balances, y a que parámetros hay que prestar especial atención.

-Análisis técnico: no he profundizado nada en este tipo de inversión, y sinceramente creo que no termina de llamarme, a pesar de que vengo de ese mundo. Creo que es mi ignorancia lo que me hace rechazar de primeras este tipo de inversión.

Luego de elegir la estrategia, ¿Qué debo hacer? ¿Crear el portfolio e ir al broker y dar las órdenes?

Una vez realizados estos pasos, me gustaría, hacer un seguimiento del riesgo de mi cartera: Var, TailVar, algunos ratios……, calcular una venta en estress y ese tipo de cosas que “molan” bastante.

No sé si debo hacer más pasos, si lo he hecho todo mal, si tengo que plantearme otro tipo de cosas…. Entonces os pido una ayuda para poder organizar mis pasos.

Un saludo y gracias a todos/as

5 Me gusta

@baddy, bienvenido al foro.

Según lo que usted comenta quizá le interese echarle un vistazo a este post, si aún no lo ha hecho:

5 Me gusta

Bienvenido al foro, si entiendo bien la estrategia que desea encontrar sería para “ir al casino” y darle salsita a la vida inversora. Ahí haría primar la diversión, sólo usted sabe qué es lo que más le divierte, pero entiendo que también un buen rendimiento en caso de acertar, lo que aquí se llama un Teforra$. El Value puede ser un poco aburrido si tras analizar la enésima empresa descubres que no vale y que has dedicado X horas a leer y analizar sin que vaya a dar dinero (ojo, tampoco lo quitará, que es casi más importante). Si se divierte con el mero análisis entonces quizá le resulte muy interesante esa rama, a mi me entretiene mucho aunque acabe invirtiendo en un 5% de las empresas analizadas, pero reconozco que no es algo para cualquiera. A nivel rendimientos no se el porcentaje de multibaggers, imagino que si juega al turnaround sea más alto que si meramente ve una discrepancia del 20%.

Del resto no le puedo comentar mucho más, las fórmulas las englobarían en la parte quant de mi cartera, y esa se la dejo a un fondo que gestionan unos caballeros muy simpáticos. El análisis técnico me parece muy interesante como doctrina, pero no para mis ahorros.

4 Me gusta