Volatilidad. Riesgo. Beneficio

Igual alguno le dice que no hizo lo que escribió :upside_down_face:

2 Me gusta

O escribió con el único fin de vender. Nunca sabremos si realmente sabía que eso podría pasar o simplemente era un kamikaze.

1 me gusta

Tenía entendido que eran calls desnudas, pero bueno, el resultado está claro cuál ha sido.
Gracias por traer el tema a colación, así tal vez alguien se ahorre un susto en el futuro.
Periódicamente aparece algún fondo, hedge fund o cuentas gestionadas que después de unos cuantos años buenos acaba saltando por los aires. Es el mejor ejemplo de lo que Buffett decía con lo de ver quién iba desnudo cuando bajaba la marea.
Es lo que tienen este tipo de estrategias, con las que es fácil obtener rentabilidades interesantes durante bastante tiempo, especialmente si no se tiene demasiado miramiento con el riesgo, pero luego cuando se tuercen las cosas se pierde todo lo ganado e incluso más. Ya este mismo año hubo muchas víctimas de la venta descontrolada de volatilidad mediante futuros del VIX.
Lo que resalta Taleb de “Also the argument 76% options expire worthless by the 2 charlatans” es lo mejor. Efectivamente es un argumento propio de charlatanes destinado a engañar a la gente. Que una estrategia lleve a ganar un 50% o un 90% de las veces no nos dice nada respecto a lo que podremos conseguir de beneficios con ella. Además, hay que tener en cuenta que una opción puede expirar sin valor, pero por el camino podemos haber sufrido enormes pérdidas latentes. De hecho, viendo el gráfico del gas natural, parece que eso es precisamente lo que ha sucedido. La subida vertical, aunque luego se revirtiera en buena parte, produjo margin calls y a los que no pudieron hacer frente ya poco les importará si al final la call expiró dentro o fuera del dinero.
Y para quién no lo conozca, el gestor Victor Niederhoffer que menciona fue un trader de opciones, que en su momento gozó de gran fama. Hizo saltar por los aires un fondo que gestionaba, pero a pesar de eso tuvo una segunda oportunidad. Excelentes rentabilidades volvieron a atraer a un buen número de inversores y volvió a repetir el resultado debido a un excesivo apalancamiento con opciones. No cabe duda de que los mercados son cíclicos, y los errores de los inversores también.

Me comentaban en un encuentro reciente que Greenblatt proponía una estrategia de venta de puts muy fuera del dinero para aumentar los ingresos recurrentes, y luego cubrirla si llegaba hasta el strike con un futuro vendido. No sé si eso es exactamente lo que proponía o hay más detalles que no me contaron, pero eso también es una estrategia en la que hay que llevar mucho cuidado con el apalancamiento. En un caso de extrema volatilidad, la cobertura puede hacer perder también mucho dinero si el activo en cuestión comienza a dar bandazos en torno al strike. No hay ningún “free lunch” tan evidente en los mercados, y ya se verá con el tiempo.

10 Me gusta

Y efectivamente es así. Nacked Call . :ok_hand:. Toda la razón, luego edito. THX.

Casualidad, y lo que quería justamente resaltar de lo que se había escrito hace un día en el artículo de Porsche-VW.
Justo haciendo referencia a Taleb y a estos posibles casos. No conocía este tema cuando escribí esto, la verdad.

Toda la pinta de que ha tenido que ser así.
Puedes acertar lo que hay al final del camino, pero si te encuentras con un lobo te va a dar igual.

Se ha puesto muy de moda, cubrir carteras con opciones. No tengo nada claro en que consiste el método de Rebuzner en su nuevo fondo, me sorprendió que las vayan a utilizar.

En su día escuché esto de las put/call fuera del dinero, para operativas muy chulas, cada vez más prefiero estar fuera de estas cosas.

2 Me gusta