Vivir pasivamente

Hola a tod@s! He descubierto este sitio hace relativamente poco y me ha gustado el tono en que se debaten y se comparten las ideas, por eso y porque necesitaba encontrar mi tribu xd, esta va a ser mi primera entrada y espero que la primera de muchas.

La idea a grandes rasgos es ir narrando mi camino a la libertad financiera para gente que llegó tarde a esto de la inversión (tengo 38 años) y tienen salarios decentes pero no estratosféricos. lo digo porque yo gano 1.750€ al mes. Que no está mal para vivir en España pero lejos de salarios mas potentes que me permitan ahorrar mas para acelerar el proceso del efecto bola de nieve.Es decir mas que libertad financiera va a ser juntar para la jubilación seamos honestos :smile:

Y supongo que a muchos de vosotros os pasa que tenéis que contar que es esto de la inversión en vuestro entorno mas cercano pues bien yo me he animado y empujado por todo esto he creado un blog.

WWW.VIVIRPASIVAMENTE.COM

El blog va mas dirigido a gente que esté buscando iniciarse en esto (como yo). Le podéis echar un ojo y decirme que tal.

Pero en este espacio de +Dividendos, voy a ir colgando los resultados que voy obteniendo y mi estrategia. Que desarrollaré mas concienzudamente mas adelante. Ya habréis intuido por el título del blog que lo que me va es todo lo relativo a fondos de inversión.

A grandes rasgos mi estrategia es la de hacerme mi propio fondo indexado. Concretamente quiero replicar el índice que pública S&P de los aristócratas. Poco a poco y como pueda voy a ir comprando las 50 y poco acciones que componen el índice y replicarlo. Prefiero hacerlo así en vez de cualquier ETF por varios motivos que ya explicaré mas adelante, además también tengo una parte de Buy&Hold, algunas empresas que salen de la estrategia que no me he podido resistir a comprar y de paso apago mi vena ludopata que también tengo xd.
Conforme pasen los años mi cartera irá pivotando hacia una cartera permanente para tener una gráfica de crecimiento mas parecida a una recta que a una curva pa no llevarme sustos sustos de última hora conforme me acerco a la jubilación :slight_smile:

Esa es la idea, que quede documentado y detallado con los resultados obtenidos mensualmente de dividendos y crecimiento de mi cartera durante los próximos años para animar a la gente como mínimo a guardar para su jubilación y de paso aprender todo acerca del mundo de las finanzas y la inversión. Y todo eso es lo que iré narrando. Por aquí solo publicaré resultados y cambios en la estrategia si es que los hay. También las entradas de opinión para debatir acerca de algunos temas para que me digáis que opinión teneis vosotr@s que sois mas expert@s. Ahora mismo soy bastante talibán de la inversión pasiva xd…aunque ya digo que también tengo acciones de empresas como MO o PM y APPLE. Así que creo que mi mindset está un 85% indexado y un 15% value. Tampoco creo que haya que elegir, pero si tenerlo medianamente claro. El tema que realmente me apasiona por eso es la psicología que envuelve a todo este mundo. El MindSet y todo acerca de las decisiones y sesgos cognitivos que se dan en el mundo de la inversión.

Un saludo a toda la comunidad y nos leemos en las redes.

8 Me gusta

Hola señor @elcata, le invito a que pase por el hilo de presentaciones y a que contribuya en la medida de sus posibilidades, ganas y tiempo en el foro. Que en su primer post pase a hablar directamente de su libro podría considerarse sospechoso. ¿Usted cómo lo ve?

4 Me gusta

Si parece buena idea Ecijo22 xd, disculpad mi ignorancia soy un neófito en esto de los foros.

2 Me gusta

Vena ludopata? De que tipo de empresas hablas?

Marihuana, bitcoin, trading intradia con forex?

@huanhotze, comento lo de la vena ludopata y de paso explico un poco mejor lo de la estrategia para que se entienda lo que quería decir.

LA ESTRATEGIA:

Es decir lo que tengo en mente es hacerme con acciones de todas las empresas del índice Dividend aristocratas. Es decir quiero indexarme a dicho indice pero comprando las acciones por mi cuenta. Y hacerme un índice equiponderado (porque al principio tampoco lo estaba haciendo de esa manera) en vez de hacerlo por capitalización bursátil.
Obviamente empezaré por las empresas que mas Yield dividen den.
Y cada año pues ir vendiendo las empresas que salgan de dicho indice y comprando las nuevas que entren. Es decir un índice puro y duro.
Conforme pasen los años mi cartera irá pivotando hacia una cartera del tipo permanente para que el crecimiento (espero que haya crecimiento) sea una recta lo mas uniforme posible en vez de una recta de sube y baja, porque cuanto mas me acerque a la jubilación menos ganas tendré de sustos.

Y hasta ahí la estrategia.

FUERA DE LA ESTRATEGIA:

La estrategia es aburrida como habrás visto que es uno de mis mandamientos. Pero debo confesar que a principios de año compré y vendí alguna empresa y después tengo alguna empresa que sale de la estrategia arriba mencionada. De ahí lo de mi vena ludopata xd. Me refería a eso de entrar y salir y de comprar acciones porque son empresas conocidas y tal, pero sin ninguna estrategia detrás.Es decir la idea sería no salirse de la estrategia pero la verdad es que no me he podido resistir.
Dicho lo cual no tendré muchas acciones fuera de la estrategia, pero si quería tener las que tengo porque son súper rentables.

Emrpesas que salen fuera de la estrategia a las que me refería:

*MO
*O
*AAPL
*PM

Mi CARTERA a día de hoy:

Iré explicando por aquí y por la web los resultados y eso para motivarme además a no salirme de la estrategia.

Como verás voy aprendiendo cosas cada día, de libros y lo que leo por blogs y por +DIVIDENDOS. Lo que tengo claro a día de hoy es respetar la estrategia, ser paciente y MINDSET por un tubo que creo que es la clave.

No se que opináis a cerca de la estrategia así en general…

Un saludo a tod@s.

3 Me gusta

Puestos a replicar un índice y ser aburridos, ¿por qué no se indexa directamente?

Me encanta lo de ser aburrido. Jejeje.

Ese screener de que aplicación es?

Saludos y gracias

@juanki. Si un índice puro y duro la parte de la estrategia :). Pero yo si puedo soy de los de “do it yourself”. mas que nada porque es mas barato y controlo al 100x100 los gastos. Además como digo añado alguna empresa mas como las tabacaleras que son hipermegaultrarentables y no me he podido resistir.
Pero en general si, busco el aburrimiento como filosofia de inversión y no creas que no le he dado vueltas a lo que dices …si dividendos, como el índice de los aristócratas o fondos indexados.
Es cierto que aplazar los impuestos derivados de los dividendos como hacen los fondos es muy tentador, pero no acabo de ver eso de que luego cuando te jubiles tienes que comerte parte del pastel . Con los dividendos mi pastel no se verá reducido y solo me iré comiendo la nata que chorrea :drooling_face:…pero tengo mis dudas de que es lo mas rentable. Alguna sugerencia ?

@zorroviejo, no es una aplicación es un informe de esos que te lanza IB. Yo lo llamo mi secretaria xd, por favor hagame un informe, y te lo hace en un momento y te da un montón de info, aún estoy aprendiendo como funciona IB pero es una pasada. pd: tu nick es insuperable.

Muchas gracias @elcata, pensaba que era alguna aplicación del seguimiento de cartera.

Yo no uso IB porque soy un negado para el tema con Hacienda aunque sea simple. Más por el miedo que por los procesos que más o menos los entiendo.

Saludos

Pués ya te contaré como resuevlo ese problema el año que viene :rofl::rofl::rofl:

Buenas a tod@s, os dejo el resumen de mis dividendos del mes de mayo…tamibén podréis ver mi plan de libertad financiera…estoy lejísimo de conseguirlo, pero voy a intentarlo con toda la energia que me quede después de salir de currar al menos hasta final de año con el tema de otros ingresos pasivos…otra opción es irme a vivir a casas de mis padres como hizo Josan Jarque xd es broma no es una opción para mí en estos momentos

2 Me gusta

Bueno esté mes de juni solo hice una compra. A partir de ahora empieza a entrar el juego el aburrimiento, empiezo a sentir que esto va para largo xd. Porque a razon de 250€ mensuales las compras van a ser mas espaciadas. Seguimos por el buen camino.

2 Me gusta

Parece que este mes la cosa se ha vuleto roja xd

1 me gusta