Vivir en paz y tranquilo. Entrevista a Marcos ,@maal2al

Publicado originalmente: http://masdividendos.com/vivir-en-paz-y-tranquilo-entrevista-a-marcos-maa-aoshi7/

En 1938 la Universidad de Harvard inició un estudio con 724 estudiantes, para saber cuales eran las claves para tener una vida féliz, saludable y plena. Robert Waldinger, a cargo del proyecto actualmente, suele preguntarles a sus estudiantes por los factores que creen que influyen más para tener una vida feliz. La mayoría responden dinero…

Cuéntanos algo sobre ti, ¿dónde naciste, edad, que estudiaste?

Nací en Madrid hace más de 45 años, aunque no niego que tengo gran parte de mi corazón en León. Casi toda mi familia es de allí, mis padres son de una aldea leonesa muy pequeña llamada Fasgar, que no es porque sea “mi pueblo”, pero es un lugar precioso dónde los haya.
En vez de estudiar, podríamos decir que fue lo que descarté. Como tantas personas, uno no sabe realmente que es lo que le gusta y se pasa de esta forma el resto de la vida. Así las cosas, terminé estudiando Ingeniería Técnica Industrial, pero la realidad laboral ha hecho que me dedique a algo que poco tiene que ver con las máquinas eléctricas.
Así que podría decirse que en realidad lo que he estudiado ha sido SAP; el software alemán líder ERP en el mundo; que es a lo que me dedico profesionalmente desde hace más de 20 años.

¿Cuáles son tus hobbies?

Sin duda el cine y la música. No niego que me gusta ir al pueblo a caminar al monte, leer al lado del río, pero puedo pasarme delante de una pantalla horas y horas, o escuchando música sin que el tiempo pasé para mí.

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

Ni lo uno ni lo otro. Nunca fui bueno para memorizar textos grandes ni leer apasionadamente, y con los números suelo cometer errores. Pero si tuviera que elegir, diría que soy más de Ciencias. Desde que vi la serie Cosmos de Carl Sagan de adolescente, cambió mi forma de pensar y entender el mundo. Fue algo disruptivo para mí.

Dinos una cita que te guste.

Nada es seguro, todo es posible. (Película V de Vendetta)

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

Miedo a no poder vivir en paz y tranquilo.

No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?

Creo que me es un poco difícil decir que NO. Y eso me ha llevado a tratar de hacer muchas cosas, que luego se me hacen duras de tramitar y terminar.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Unas acciones de Union Fenosa que me compró mi padre en 1989. Y que tuve que vender en la OPA de Gas Natural, con gran pena, pero con enorme rentabilidad.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Lo definiría como un poco desastre, pero es mi estilo y duermo tranquilo. Y si, ha evolucionado a más desastre aún.
Trato de buscar lógica racional en las inversiones, entender que se hace y tener objetivos claros para cada céntimo que puedo ahorrar. Así pues, son tantas las opciones, que he optado por hacer un mix entre la filosofía de Peter Lynch y Warren Buffet.
- Tengo muchos fondos y muchas ideas en mi cartera.
- Más del 50% (y espero que el 70% en el futuro porque sigo construyendo mi cartera), lo concentro en 5/6 ideas de inversión.
- Puede que sacrifique rentabilidad a cambio de volatilidad, pero estoy cómodo con ello.

¿Cual es tu principal razón para invertir? ¿Te planteas el concepto tan de moda últimamente de la Independencia financiera?

Está de moda últimamente la I.F? Yo había pensado en ella hace 15 años :smiley: . Supongo que siempre está de moda tener libertad e independencia. Charlie Munger decía algo así de que No quería hacerse rico por tener Ferraris, sino porque quería la independencia y ser libre.
La principal razón es poder vivir tranquilo la mayor parte del tiempo. No busco ser rico, de hecho tengo claro que no podré serlo nunca ni sería justo que lo fuera, porque no arriesgo todo lo que debiera para serlo. Pero sé que hago lo suficiente como para poder conseguir mi objetivo. Eso me vale.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Estas cosas dependen mucho de cuando y como descubres algo, o lees cosas que impactan, aunque luego en el tiempo intuyas cosas mejores.
Leí a Peter Lynch después de leer a Benjamin Graham, así que mi mayor influencia fue este último y luego leer sobre el Value Investing, pero si tuviera que elegir, creo que comulgo más con Peter Lynch.
Ahora bien, el libro que cambió un poco mi perspectiva de entender el mercado fue “El fabuloso mundo del dinero y la bolsa” de André Kostolany. Me lo pasé muy bien leyendo el libro (es muy divertido, y siempre al leer en primera persona se empatiza más y se pone más atención porque conectas con el escritor y sus vivencias reales). Me hizo comprender que la lógica es tu aliada, pero que el control de las emociones y la intuición, pueden ser factores decisivos que lo pueden cambiar todo.
Kostolany solía comentar que en bolsa, hasta lo lógico es posible.

El libro o libros que te han impactado más ha sido…

Del punto de vista inversor:

- El fabuloso mundo del dinero y la bolsa
- One Up on Wall Street

Fuera de ese ámbito:
- El juego de Ender.

¿Cómo eliges los fondos?

Ya no elijo mucho. Tengo mis 5/6 ideas que son prácticamente Value + Indexados. Y voy sistemáticamente aportando a cada una de ellas.
Si es cierto que evalúo el equipo gestor, trato de acercarme a la Gestora (si puede ser), a que me expliquen en detalle lo que hacen, y si me parece bien, invierto.
En realidad, lo único que me lleva unos segundos de tiempo es tratar de conocer a cuánto tiempo vista puedo invertir el ahorro del que dispongo.
No hago cosas complicadas:
- Si el ahorro es para menos de 2 años > Activo libre de Riesgo (si es que eso existe).
- -Si es entre 3 – 5 años > Digamos que algo Mixto.
- Si es mayor de 5 años > Renta Variable.

¿En qué te fijas más?

En todo aquello que sea sencillo de hacer y fácil de comprender. Uno tiene sus limitaciones y hay que tratar de ser lo más práctico y eficiente posible.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

Difícil de calcular con exactitud desde que ocurrió el tema Bestinver-Paramés. Desde entonces tengo aún liquidez por invertir, y mi sistema es de ir haciendo cartera poco a poco, y más estando en máximos bursátiles y las gestoras Value con niveles de liquidez muy altos.
Digamos que hasta Paramés, y dese 2005 la rentabilidad que tenía era de un 12% anualizado aproximadamente con volatilidad bastante controlada. Ahora y a la espera de cerrar mi cartera este año, es posible que cierre cerca del 10%, eso sí, con una volatilidad muy baja (demasiado baja para mi gusto, porque no estoy cómodo con posiciones que considero altas de liquidez para como me gusta invertir).
Si tengo que decir a esta pregunta, y quizás escriba algún artículo al respecto, que la rentabilidad/track record es algo muy importante, pero que dentro de mi objetivo para conseguir lo que quiero, no es el único factor a tener en cuenta. Uno puede tener una cartera con un track record del 20%, pero tener invertido sólo el 5% de su capital. En mi opinión, es mejor tener invertido el 95% y tratar de hacer el 10%. Y habría otras consideraciones a tener en cuenta, pero que ya se quedarían fuera de esta cuestión.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

Si la inflación vuelve, mi expectativa sería la regla del 7/10  Duplicar capital en 7 años a un 10% anual, pero si seguimos con esta inflación y política de tipos CERO, daría por bueno darle la vuelta a la regla, y duplicar en 10 años a un 7% anual.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico? ¿Tienes fondos con esa metodología?

Respeto toda clase de metodología y análisis, y desde luego no me cierro nunca a nada que pueda dar valor. En su día estudié y traté de comprender el AT.
He visto como personas saben sacarle partido, y como otras saben sacar partido de lo que dicen y vender libros. No es mi foco de inversión esta manera de hacer las cosas, porque su base racional me parece menos lógica y más endeble que la Fundamental. Pero con eso no quiero decir que sea peor ni mejor, sólo que prefiero otra metodología de hacer las cosas.
Tengo una posición pequeña en BSG Prometeo, conozco a Carlos Doblado personalmente, y aunque él no hace “un AT al uso” porque más bien sigue tendencias y se ayuda incluso de herramientas fundamentales, digamos que si entraría en este tipo de inversión. Momento de mercado, niveles, etc. Entiendo que se puede utilizar la esperanza matemática positiva a tu favor, y al igual que tengo acciones de algún chicharro, no veo mal tener algo en otra filosofía.
Al cabo de 10 años sacaremos conclusiones. En su día y hablando con él, le pedí que batiera a Bankia porque salió a Bolsa casi cuando su FI, creo que esa premisa se ha quedado un tanto desfasada :smiley: , pero la ha cumplido.

¿Sueles hablar con los gestores?

Siempre que puedo, desde luego. Raro es el trimestre que no me acerco a hablar con algún gestor y/o componente de alguna gestora.

Esta es una pregunta difícil, pero…¿que gestor o gestores son tus favoritos?

Muy difícil. Podría decir que mi gestor favorito es uno con el que nunca he hablado ni creo que lo haga… Peter Lynch, Charlie Munger, Warren Buffett, Howard Marks, Greenblat me han enseñado mucho en la distancia.
Pero voy a mojarme y decir que con la persona que más identificado veo mi forma de ver las cosas, la inversión a largo plazo, los objetivos que quiere conseguir, su forma de ser, y que resume en uno todo lo que trato de hacer es Iván Martín (Magallanes).
De igual modo Francisco Paramés y Alvaro Guzmán han sido los valedores desde que entrara a invertir en Bestinver hace más de 10 años, y por todo lo que he aprendido de ellos y he conseguido, tienen mi total confianza en sus respectivos proyectos.

¿Con que criterios sueles vender tus fondos?

Traspaso mis fondos (porque vender no vendo), si no cumplen el objetivo por el cual fueron comprados.
Apenas vendo nada (ni siquiera acciones). Si acaso disminuyo alguna posición a favor de otra para compensar los porcentajes de inversión según se cumplen objetivos con arreglo a mi estrategia anual.
El objetivo es tener cada vez más Renta Variable, y menos en Renta Fija con las siguientes premisas:
- Pase lo que pase (en la medida que no haya algo peor que un 2008); cada año tengo que tener más que el anterior.
- Tratar de tener la mayor parte de capital posible en Renta Variable.
Con arreglo a esos indicadores, hago unas cuentas sencillas y proyecto unos porcentajes para el año a ojo (nada de fórmulas raras), y traspaso o no de unos fondos a otros según lo vea.

Tu experiencia más dura en los mercados.

Seguir el plan de invertir durante 2008 y creer que hacía lo correcto.
Era como echar un vaso de agua en el desierto, antes de caer a la arena ya se había evaporado. Hoy día, aquellas aportaciones son mis mejores posiciones, pero aunque uno lo tenga claro, siempre hay momentos en los que se puede llegar a pensar “esta vez es diferente”.

Tu mejor fondo hasta la fecha.

De casualidad el Schroder ISF US Small Comp. Porque lo compré en Abril de 2009. Con tanto fondo en cartera y comprando de forma sistemática, alguno tenía que caer en los mínimos.
Quería algo en dólares para cubrir la volatilidad del mercado y que replicase un poco al Russell 2000. Entre la subida del dólar desde entonces, del índice desde mínimos y con máximos de hoy día, difícil de batir en el momento actual. Este año ha sido mi segundo mejor fondo con una rentabilidad superior al 20% anual.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

La de todos los años, complicada.
Si bien este ejercicio se afronta sabiendo que los gestores en los que tienes puesta toda tu confianza coinciden en tener altos grados de liquidez porque la cosa está más para caer que para subir, oportunidades claras y baratas de comprar no es que sobren, y eso te hace tener mucha cautela.
Ahora bien, que habrá corrección es un hecho, pero ¿cuándo va a ser? Tener razón cuando estés en el cementerio tampoco es que sirva de mucho. Así que sigo mi plan tratando de evadirme de todo tipo de percepción externa y personal.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

Sin duda la Pereza y la Resignación.
Unos por no hacer, y otros por rendirse a primeras de cambio cuando las cosas no van como uno quería, por más que sabían que podía ocurrir. Pienso muchas veces que hay inversores de largo plazo que lo son porque comenzaron en años alcistas, pero que si hubieran comenzado en uno bajista, no habrían aguantado ni 3 meses y se hubieran olvidado de todo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Que trate de comprender un poco la lógica racional de cómo funcionan las empresas en particular y el mundo en general, que interiorice que el mercado es global y solidario, y que poco a poco vaya invirtiendo a largo plazo el capital que tenga claro que no necesite tocar durante al menos un lustro.
Si me pregunta en que activos: Índices y Fondos Value.

Y para terminar, recomiéndanos algún libro, alguna buena película y, ya puestos a pedir, como hicimos con Francisco Martorell, alguna buena pieza musical.

- Open de Agassi, y La suerte de los Irlandeses de J.L. Rod
- Veo mucho cine y series, y me he pasado la vida escuchando música a todas horas, difícil de concretar:
Que me hayan gustado de estos últimos años, InterStellar, The Martian, Moneyball, Origen, Orígenes…
Una serie cerrada de pocos capítulos: Hermanos de Sangre.
Independientemente de que me guste mucho el animé Japonés y sus películas, una película redonda que he visto de estos últimos años que me pareció excelente y eso que no me gustan especialmente la películas de guerra,: The Ethernal Zero, siempre hay que ver las cosas desde todas las perspectivas.
Y más antiguas: El mejor, Naves misteriosas, Encadenados… Un sin fin, digo estas porque se me acaban de venir a la cabeza, podría haber dicho otras.
- Para no asustar a nadie con mis gustos musicales de rock gótico, música celta y no dar una lista interminable; podría optar por mi pasión por la música clásica contemporánea de Arvo Part, cuyos temas todo el mundo habrá escuchado indirectamente porque se habrán
_- usado en más de 50 películas de todo tipo

https://youtu.be/82-xbhfNR2g

O de Henryk Górecki, Su Sinfonía Nº3, cuya historia no me resisto a comentar brevemente porque no es conocida por mucha gente y es bastante curiosa y muy interesante.
Hasta 1992, Górecki sólo era conocido entre entendidos, únicamente como uno de los muchos compositores del llamado «Renacimiento musical polaco» de la posguerra. Finalmente, ese año, la compañía Elektra Records lanzó una grabación titulada Symphony No. 3 (15 años después de su composición) que se situó entre las más vendidas en las listas de música clásica de Gran Bretaña y Estados Unidos. Se vendieron más de 2 millones de copias en breve espacio de tiempo, lo que le supuso la obtención de un disco de oro en Gran Bretaña el 1 de febrero del año siguiente. Se convirtió en el autor de música clásica vivo (falleció en 2010) con más discos vendidos de la historia.
Aunque el segundo movimiento es “el más famoso”, a mi me gusta el primer movimiento de esta sinfonía y justo a partir de este momento

https://youtu.be/Mcfy3UmnyDY?t=970

me suelo emocionar cuando lo escucho. Utilizado por el director de cine Peter Weir en su película “Fearless”.
El Magallanes de la música que englobaría todo en uno, quizás sería Dead Can Dance. Formado por Brendan Perry y Lisa Gerrad, muy conocida por poner también voz en decenas de bandas sonoras, sobre todo con Hans Zimmer en Gladiator, Black Hawk derribado, Misión Imposible II, entre otras.

Muchas gracias

26 Me gusta

El link de la charla TED, que no se ha publicado automáticamente en el post es:

https://www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness?

Y las preciosas imágenes de Fasgar que no han salido ,

5 Me gusta

Magnífica entrevista. Por su prudencia y sensatez, las palabras de Marcos valen su peso en oro. Sólo discreparía en un punto: la pereza, en ocasiones y sólo en ocasiones, puede constituir un importante activo, porque convierte en pacientes a los impacientes. En cuanto al proyecto de Harvard que se menta al inicio de la entrevista, creo que se refieren al Grant Study, que se pregunta sobre la sustancia del éxito y de la felicidad http://blog.youfarma.es/cual-es-el-origen-del-exito/

2 Me gusta

En efecto, @Lucius, la verdad que es una pasada de estudio.

Mas info en wikipedia aqui

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Grant_Study

1 me gusta

Osea todo lo contrario de como nos educaron a mi y a los de mi generación …

En casa tengo el libro del anterior director del programa, G. Vaillant, Triumphs of Experience, sobre los resultados del proyecto. Muy interesante.

1 me gusta

Pues añadido a la lista de buenos libros para leer. Gracias @Lucius!

1 me gusta

Espero que le guste.

1 me gusta

Es curioso que todo el mundo quiera dinero pero casi nadie lo quiera para gastarlo…Lo que realmente solemos querer es paz, libertad, seguridad.etc

2 Me gusta

Acabo de comprarlo @Lucius , no se si conoce el de Karl Pillemer , 30 Lessons for Living: Tried and True Advice from the Wisest Americans, que a mi personalmente me gustó mucho.

1 me gusta

Va por ti, Marcos
https://www.youtube.com/watch?v=N3MHeNt6Yjs

4 Me gusta

Destacaría, en la serie de excelentes entrevistas de las cuales ya llevamos unas cuantas, como, lejos de asociar invertir en renta variable con riesgo, se termina produciendo justo la asociación contraria: que posiblemente es un riesgo considerable no invertir, al menos parcialmente, en renta variable.para quien pretenda disminuir los riesgos asociados a muchos factores impredecibles de la vida,

Tal vez es uno de los pasos que distinguen a un inversor consistente de uno que no lo es: la consciencia de la necesidad de ver a la renta variable no como un riesgo extra sinó como un elemento indispensable para combatir a otros mucho más difusos, pero cuyos efectos suelen ser bastante más destructivos a largo plazo para el patrimonio de uno.

Se nota que usted tiene “calados” a una parte de inversores poco preparados para afrontar la crudeza de la inversión en renta variable y que todavía no han comprendido el significado real de conceptos como largo plazo.
Anda que no se le debe medio escapar la risa cuando de alguno de los fondos que tiene desde hace años en cartera (ventajas de tener muchos), se empiezan a multiplicar los mensajes diciendo que el fondo va mal, cuando no le pasa nada que no le pudiera pasar por la forma de invertir o cuyo efecto en una visión mucho más amplia, es de una incidencia bastante menor.

7 Me gusta

Muchas gracias, no lo conozco. Tomo nota!

Gracias por sus comentarios, son muy amables.

@Lucius, desde luego lo que comenta de que la pereza puede ser un punto a favor porque genera paciencia, es una realidad. Me refería más bien a la pereza por iniciar el proceso de inversión.
A menudo me sucede que explicando mi forma de invertir a alguien, lo ven lógico y racional y se convencen, pero luego nadie hace nada. En mi experiencia, son muy pocos los que inician el camino.

@Luis1, gracias por la reseña. Conocí a Samuel Barber con la película de Platoon. Mi época de música gótico/siniestra se mezclaba con toda clase de música que Ramón Trecet solía mostrar en su programa de radio Radio 3 - Diálogos 3, dónde Barber sonaba a menudo. Este tema me recuerda también al fatídico día de las Torres gemelas; fue utilizado para toda clase de programas al respecto. Diálogos 3

@agenjordi, justo lo que comentas, ocurre tal cual :slight_smile:

2 Me gusta

Gran entrevista! Escribo mi primer post ya que de alguna forma me veo bastante identificado con el entrevistado:

Ingeniero industrial
Trabajo como consultor de SAP
Estrategia fondos value + indexados

Comentar que llevo en este mundillo muy poco (1 año) y tengo la suerte de haber encontrado ya comunidades como esta. Si os digo la verdad estoy aprovechando un día de vacaciones para leerme de cabo a rabo el foro y no me arrepiento :smiley:

Espero seguir leyéndoos durante bastante tiempo, esto es solo el principio.

3 Me gusta

Bienvenido! Pero no se quede en leer, cuantas más mentes pensantes y escribientes mejor

Buenos días a todos
Estoy aprovechando el festivo para repasar algunos de los " grandes hits" del año , pero me sale q la entrevista a @MAA no se puede descargar.
Don @jvas y @arturop si me pueden hacer el favor de volver a activar (o como se diga ) esta entrevista, me identifico mucho con la forma de inversión de @MAA.
Muchas gracias

1 me gusta

No se que ocurre pero no puedo leer la entrevista completa que pinta interesante. Cuando selecciono mostrar todo el post se queda cargando.

1 me gusta

Si, parece que ha habido un problema. La subimos de nuevo en breve :wink:

1 me gusta

Gracias por su magnifico trabajo!

1 me gusta