Value School Summer Summit (online, gratis y para todos)

Sobre este señor no sé su bagaje inversor, ni me importa siendo sincero, pero tengo que decir que es el único podcast al que soy fiel, no me pierdo ninguno, ni los atrasados… me parece divertido cuando hay que se serlo y serio si viene a cuento, @Value.School yo no me pierdo lo que nos cuente en su casa, gracias por traerle!

3 Me gusta

Hace tiempo que no encuentro en castellano ninguna charla “avanzada” salvo una entrevista que le hicieron a Marcos Lopez de Prado y no es que le dieran mucho pie a tratar temas complejos.
Lo cierto es que aunque la base “value” ha crecido enormemente su nivel en cuanto a “investigación y desarrollo” segue atascada en los mantras que aprendí #modo_value_cursi_on el día más feliz de mi día que no es otro que cuando cayó en mis manos el Intelligent Investor

De todos modos, diré que Value School es una gran iniciativa para despertar en este bendito país la cultura financiera y el interés en la vulga pecua, así que entiendo que para quienes se estén introduciendo, sea buena ocasión para atraer gente.

3 Me gusta

No conozco a la mayor parte de los ponentes a los que se está criticando y, por lo tanto, no tengo una opinión al respecto. Sí la tengo sobre Paco Lodeiro y me gustaría romper una lanza en su favor. Vaya por delante que no soy usuario de Academia de Inversión. Sí le escucho regularmente en su podcast Value Investing FM y le he escuchado en alguna charla en alguna que otra comunidad.

¿Es Paco Lodeiro un “vendecursos”? Bueno, pues supongo que dependerá de la definición concreta y de los matices que se le den a dicho palabro. Es indudable que vende cursos. Él mismo se presenta como director de Academia de Inversión.

¿Es vender cursos el único fin de todas sus apariciones? No creo que nadie, más allá de él mismo, pueda tener una respuesta segura a esta pregunta. Es complicado juzgar intenciones. Humildemente creo que sus podcasts aportan valor, y me importa poco que coloque un anuncio de sus cursos al inicio de los mismos. Esto es, por supuesto, una opinión personal y para nada pretendo imponerla a nadie.

Disculpen que me vaya algo por las ramas pero, en mi humilde opinión, de una forma parecida se podría acusar a cualquier gestor serio de ser un “vendefondos” cuando realiza apariciones públicas. Evidentemente, cualquier gestor quiere vender su fondo. Pero eso no quita que pueda aportar valor en sus apariciones públicas, que muchos apreciamos. Aunque también puedo entender que alguien pueda preferir que el gestor de su fondo no aparezca nunca en público, o lo haga en mucha menor medida. Habría muchas razones para apoyar esta preferencia, p.ej. para poder dedicar todo su tiempo a la gestión, para no atarse públicamente a una idea de inversión presentada (y por tanto no añadir fricciones innecesarias al cambio de opinión), etc.

¿Es Paco Lodeiro un “vendehumos”? Sinceramente, no creo que encaje en esta categoría. En sus apariciones, intenta recordar frecuentemente que esto de la inversión no es un camino de rosas, que requiere mucha paciencia y dedicación, y que hay que alejarse de fórmulas mágicas que prometan hacerse rico rápidamente o poder vivir de la inversión sin un patrimonio muy significativo.

Evidentemente, si uno revisa sus cientos de horas de apariciones públicas, estoy seguro de que podrá encontrar afirmaciones desafortunadas. Aunque uno sea en general prudente, es difícil no tener nunca un descuido. También se le podrá encontrar hablando positivamente de empresas que han resultado ser una mala inversión. Todo el que invierte tiene errores de inversión (desde los gestores profesionales de fondos que admiramos hasta los miembros de esta comunidad) y él no suele ocultarlos, todo lo contrario.

Quizás se le pueda criticar haber sido demasiado efusivo con alguna empresa concreta. No creo que sea algo común en Paco Lodeiro, a quien considero en general prudente. Pero creo que a todos hemos pecado alguna vez de ser demasiado optimistas respecto a algo. Quizás esto sea algo más común en otras personas que han aparecido en algunos de los podcasts. Como en cualquier podcast, hay invitados de mayor y de menor nivel (algunos han pasado también por +D). En todo caso, en sus apariciones suele repetir que cada uno tiene que hacer su propio trabajo antes de invertir en algo.

Me he centrado en la figura de Paco Lodeiro como ejemplo concreto. Pero lo que quería transmitir es que, más allá de descalificar, estaría bien dar argumentos concretos para que los lectores podamos valorarlos (edito: ya que lo que para uno puede ser negativo para otro puede ser positivo o indiferente) y así pulir o hasta cambiar nuestra opinión sobre alguien (ya sea sobre el descalificado o sobre el descalificador). Está claro que cada uno es libre de escribir lo que quiera dentro de los límites marcados por las normas de este foro. Pero en mi humilde y subjetiva opinión, este tipo de comentarios no razonados contribuyen a la rebaja del nivel del comentario medio de este foro.

Esto es, como he dicho repetidamente, una opinión personal. No pretendo que la compartan y espero que nadie se sienta atacado por la misma, pues atacar no ha sido mi intención al publicarla. Sigo pensando que el nivel está todavía muy por encima del de otras comunidades pero, como muchas otras cosas, creo que tiende a revertir a la media. Quizás sea inevitable y probablemente yo mismo esté contribuyendo a dicha tendencia.

14 Me gusta

Gracias a todos los que han aportado su opinión a este hilo.
Hemos intentado organizar un programa que interesase a tipos muy diferentes de personas; a grandes rasgos:

  • inversores avezados
  • ahorradores que están pensando en empezar a invertir
  • personas que están pensando en empezar a ahorrar
  • personas que no ahorran ni invierten aún pero intuyen que su vida podría mejorar si empezasen a hacerlo

A distintos tipos de audiencia les interesan distintos tipos de contenido y distintos tipos de ponentes. A eso obedece la variedad que ven en el cartel (a eso y a que quienes figuran en el cartel han aceptado la invitación; otros, no les quepa duda, la rechazaron amablemente por motivos perfectamente legítimos y comprensibles).

Value School promueve los principios del ahorro, la inversión consciente a largo plazo y la gestión de las propias finanzas a partir de decisiones informadas. Hemos pretendido que ese sea el foco del programa. También hemos incluido sesiones de temas afines ·por así llamarlos· para dar cabida a voces y puntos de vista diferentes que aporten al objetivo último, a saber, dotarnos de conocimiento para vivir una vida satisfactoria en nuestros propios términos. Ahorrar e invertir bien son solo una parte de la «fórmula magistral».

Como han podido ver, la matrícula en el programa es libre y gratuita y la inscripción se hace sesión a sesión, para que cada uno pueda apuntarse solo a aquello que le interese. Habrán notado también que hay sesiones impartidas por un solo ponente y paneles con varios donde esperamos discusión e intercambio de opiniones con la audiencia.

Como siempre, estamos trabajando con los ponentes para que la información que se presente en cada una de las sesiones sea útil y veraz, lo cual redundará en beneficio de todos. Todos los ponentes saben que las sesiones se grabarán y se publicarán.

De nuevo, muchas gracias por el interés que han demostrado al consignar en este hilo sus opiniones. Por favor, si piensan que alguna de las sesiones del programa puede ser de valor a una persona que ustedes conozcan, no duden en enviarle el enlace de inscripción; igualmente, prevénganla cuando lo crean conveniente.

35 Me gusta

Exactamente he pensado eso, si invitan a los vende cursos con sus promociones del día, la semana y el mes …

Y se le olvida que organizaron una ponencia del astrofísico chicharrero que tanto le gusta

EMHO, sobran directores de inversiones y gestores/divulgadores que no analizan y se jactan de no leer un balance. Me parece que a nivel de contenidos no van a impartir nada que no esté ya disponible online y gratuito también. Además de los cursos de Paco, tenemos a Tobias Carlisle, quien imagino que lo que trata es de vender su curso, digo método, el acquirer’s multiple.

3 Me gusta

Tras haber podido escuchar y reposar la mayoría de las sesiones que han subido (y alguna en la que participé), creo que el summer summit ha sido en general bastante interesante y muy bueno especialmente para esos tres colectivos que cito.

La “temida” charla sobre inversión en dividendos tuvo muy buena acogida y hubo mucha interacción y felicitaciones por parte del público. Y sinceramente no recuerdo que se dijesen barbaridades cómo se podía temer, de hecho temas delicados como la fiscalidad se apartaron bastante (y me dió la sensación que intencionadamente), incluso en ocasiones se notaba el nerviosismo de los interlocutores que siguieron su guión evitando opiniones no revisadas.

Por cierto, también se recomendó el material de Gregorio encarecidamente como hizo algún amigo del foro.

En cuanto al “summer summit” en general una de mis sesiones favoritas es la reflexión desde el budismo del consumo compulsivo, complementa muy bien la visión estoica del último podcast de +D.

Charla en ivoox

Edito para matizar: el ponente no es un experto en economía y se nota en bastantes errores conceptuales, pero es interesarte quedarse con las cosas que sí domina e intentar extrapolarlo allí donde nosotros tenemos más conocimiento.

Gracias @Value.School por la iniciativa.

12 Me gusta

@Dudweiser Donde puedo encontrar todo el material para escuchar?
Reviso los canales de valueschool en youtube, ivoox, etc y no los veo …

Muchas gracias :slight_smile:

1 me gusta

En IVOOX puede encontrar estos podcast:

Me refería a los summer summit

Los Summer Summit los están subiendo aquí poco a poco, aún no están todos:

2 Me gusta

Este es en enlace para acceder a todas las ponencias del Summer Summit 2020.

8 Me gusta

Yo no consigo verlo? A vosotros os funciona?

Si, lo único que tienes que hacer es inscribirte.

Mejor con la opción de email y solo seguir los pasos que te indican.

1 me gusta

Muchas gracias por la información

2 Me gusta

Me parece que hoy comienza de nuevo el Summer Summit de este año.
Que me corrija @Value.School si me equivoco.

https://valueschool.es/eventos

El cartel de este año es una pasada.

12 Me gusta

¡Sí! Ahora mismo estamos con Horos AM, escuchando su tesis sobre The Navigator Company. Después, Peter Kaufman, autor de Poor Charlie’s Almanack y CEO de Glenair.
Podéis apuntaros a las sesiones.
¡Nos vemos!
VS

13 Me gusta

Siempre me han dicho que es de bien nacido ser agradecido. Qué menos que agradecer el trabajo que realizan dando a conocer la sabiduría y los conocimientos que tienen de manera altruista. Me ha parecido muy interesante la ponencia que acaban de dar.
@Value.School @arturop y @Segado

16 Me gusta

Simple curiosidad. He estado siguiendo esta tarde las charlas de Iván Martín, Joan Tubau y nuestros amigos de Adarve Altea. Según Youtube me ha parecido que no había más de 100-150 personas conectadas por charla (corríjanme si estoy equivocado). Mañana quería seguir varias charlas a las que ya estaba apuntado pero me es imposible por agenda. Imagino que luego se podrán volver a ver en diferido y tendrán más audiencia. Pero me llama la atención tan pocas conexiones en directo, es puro caviar.

5 Me gusta

Muchas gracias por su comentario.

2 Me gusta

Todos los vídeos se publicarán en forma de curso gratuito en Value Academy. Solo algunos se podrán ver también desde el canal de YouTube. Muchas gracias por su comentario.

8 Me gusta