Value investing, redes sociales y la búsqueda de la tenbagger perdida

El tiempo pondrá a cada empresa en su lugar. Algunos de los argumentos que di en su momento los sigo manteniendo. Son dudas que se han confirmado. Tengo una opinión bastante negativa sobre la empresa.

En este momento estoy bastante más informado gracias sobretodo a varias conversaciones que he tenido con @thinkoutsidethebox

Es muy probable que yo esté equivocado y vosotros en lo cierto. Si es así y es una gran empresa os veréis recompensados con unas rentabilidades interesantes.

1 me gusta

El tiempo pondrá a cada empresa en su lugar, por supuesto.

No digo que usted esté equivocado, esta empresa tiene unos riesgos obvios y muy importantes, no seré yo quien diga lo contrario.

Simplemente creo que para difundir tanto las virtudes o los defectos de una cierta compañía en las redes es preferible haber dedicado el tiempo necesario a entender la compañía y la situación, no vale con repetir lo obvio o las opiniones de terceros.

Por supuesto, espero que no se lo tome como una crítica. Cada uno es libre de expresar lo que quiera. Tampoco entiendo porqué la gente se ofende porque usted exprese su opinión.

1 me gusta

En lo de opiniones de terceros creo que se equivoca. Empecé a leer sobre la empresa y vi cosas que no me gustaron. Es por eso que no seguí leyendo. Todo lo que dije tanto si son malas como si son buenas argumentaciones es propio.

Entiendo su punto de vista. Hay en empresas que tengo un conocimiento más profundo y a veces leo argumentaciones que son de primer nivel o de personas que no han leído tanto como yo sobre esa empresa y digo ahí están equivocados.

Es probable que el caso de Burford sea el mismo. No soy el mayor experto sobre esta empresa ni nunca he pretendido serlo. Como muy bien has dicho no sé porque la gente se ofende porque publique mi opinión sea más o menos informada. Si entiendo que alguien de forma educada y argumentada me diga pues mira ahí estás equivocado o eso no es así. De hecho era lo que pretendía con lo que publique.

5 Me gusta

A mi me suelen generar muchas dudas, no las empresas en sí, sinó muchas tesis sobre empresas que pasan por alto riesgos que no hace falta ni mirarse la empresa para verlos.

No me voy a poner a discutir sobre si la empresa es mejor o peor, pero es evidente que la tesis de inversión debería intentar responder a cuestiones que sin embargo ni aparecen.

Fisher comenta que cuando uno descarta empresas donde invertir, con frecuencia lo hace sin conocer en profundidad lo que está descartando. No creo que invertir se trate de tener razón sobre aquello donde no se invierte. Más bien se trata de que se traduzcan en beneficios a largo plazo las tesis que defiende. Ni siquiera a veces se trata de tener razón sobre ellas.

En algunos casos el debate sobre invertir en ciertas empresas se convierte en un peligroso debate de si a favor o en contra de dicha empresa. En mi opinión es un error. No hace falta estar en contra de ninguna inversión concreta para evitarla o no hacerla.
A veces en lugar de preguntarse sobre si saldrá bien o no algo, hay que preguntarse sobre si uno está dispuesto a asumir el caso de que salga menos bien.

5 Me gusta

Lo de opiniones de terceros no lo decía por usted, espero que me disculpe si le ha parecido así. Quería expresar lo que ha transmitido usted en su segundo párrafo.

En el caso concreto de Burford, yo llegué a esta empresa bastante antes (al menos un año) de que hiciera famosa y me ocurrió lo mismo, ví algunas cosas que no me gustaron y otras que no entendía. El hecho de que saltar a la fama en el mundillo twitero value me hizo descartarla todavía con más ganas, puesto que mi recelo es máximo ante ideas de tanto consenso. Sin embargo, al tiempo empecé a investigar por mera curiosidad y en especial el informe que publicó Javier Acción me ayudó con algunos puntos que no conseguía tener claros del todo.

4 Me gusta

O no me he explicado bien o no me ha entendido bien. Lo que quería decir lo ha expresado mucho mejor @dblanco:

Hay en empresas que tengo un conocimiento más profundo y a veces leo argumentaciones que son de primer nivel o de personas que no han leído tanto como yo sobre esa empresa y digo ahí están equivocados.

A su frase:

No hace falta estar en contra de ninguna inversión concreta para evitarla o no hacerla.

Añadiría:

Tampoco hace falta tener una opinión sobre todo.

1 me gusta

Yo también me leí el informe de Javier Accion. Desde luego se ve que ha trabajado y ha leído bastante sobre la empresa. Tengo que decir que a mí me dejó un poco frio y hubo algunas cosas que leí que no llegue a entender.

A Burford hay que darle unos años para ver en qué se convierte. Hay algo que es difícil de rebatir. Es una empresa que tiene diez años de vida, proyecto empresarial todavía joven.

Un saludo y encantado de hablar contigo. De forma educada y mantenimiento las formas se puede debatir sobre cualquier cosa.

6 Me gusta

Encantado también por mi parte. Un saludo.

Un placer verles debatir así , @Ayuso y @dblanco .

Con Burford a mi me pasa como a @Ayuso, que cuando veo que tanta gente le tiene mucho amor, me provoca un instintivo (y quizá absurdo) rechazo. No creo que sea algo especialmente bueno, pues a menudo es un sesgo sin base alguna, pero bueno, creo que en temas de inversión, pasamos más tiempo diciendo que no, que diciendo que si, y no hay nada malo en ello. Que otros ganen dinero, a mi me parece fenomenal.

A mi una de las cosas que no me gusta de este mundillo, son los clanes que se forman. Si pertenezco a un clan e invertimos en XXX y alguien publica una mala opinión, ese alguien pasa a ser si no enemigo, persona non grata.

Esto a mi juicio es un error, y denota una madurez intelectual muy baja, pues precisamente, en la soledad de la inversión es donde en muchas ocasiones están las buenas oportunidades para uno. Si yo tengo claro en que invierto, que a otro no le guste o me ponga pegas, lo veo como algo positivo, pues igual ves algo que hasta entonces no habías visto. O en el peor de los casos, te sirve para pasar de alguien que simplemente es nocivo.

El punto que obviamos, es que por lo general los individuos más agraviados:

A) Viven de ello.
B) Publican porque quieren vivir de ello.

Y claro, aquí ya si te tocan los garbanzos, el tema se lía.

También es cierto, que cuanto más inexperta es la persona, más acérrimamente defiende su posición, y usted que se mueve en la tuitosfera íbera, conoce a más de uno y más de diez que cada vez que hablan, sube el pan. En fin, “dime de lo que presumes y te diré de que careces”. Nosotros a lo nuestro, que bastante cuesta mantener el poder adquisitivo… :smile:

21 Me gusta

A mí me pasa lo mismo. Si una empresa es muy conocida o se habla mucho de ella me genera un cierto rechazo. Aunque a veces hay empresas con mucho tirón que pueden ser realmente buenas. Por ejemplo en el caso de Constellation Software tengo una opinión en general bastante buena, tanto de la empresa como de Mark Leonard.

Creo que Jvas y algunos de este foro me conocen sobradamente. Intento analizar argumentaciones. No porque alguien me caiga bien todo lo que dice va a ir a misa y al contrario igual. No porque una persona tenga un filosofía de inversión distinta o me caiga menos bien todo lo que diga van a ser tonterías.

Sea Jvas, sea Quixote, sea Emgocor, sea Buffett o sea quien sea. Puedo discrepar de quien sea y ver las cosas de forma diferente siempre que se mantengan las formas y la educación, que yo a veces las he podido perder también. Aquí nadie es perfecto. Si a alguien le molesta que exprese una opinión diferente es problema suyo.

12 Me gusta

Diría que hay una opción C y es que ciertas personas asocian sus ideas con su ego, de tal manera que si alguien dice algo negativo de su idea se sienten atacados en lo personal. Y en esto volvemos al tema de la madurez intelectual…

12 Me gusta

Son fiestas en mi ciudad , ayer mis nietos se montaron en una atracción que llaman el " Gusano Loco " consiste en un carrusel que da vueltas y de vez en cuando lo cubre una lona , que pasado un momento se vuelve a abrir.
Pues así es como me veo casi de modo continuo , dando vueltas , una lona que me cubre y se hace la oscuridad , para volver a abrirse ver la luz y seguir dando vueltas ; lo cual me lleva a leer el siguiente libro sobre el tema de la inversión que tengo en lista y de este modo ir haciendo camino . ( no lo dude si nos pinchan , sangramos )

5 Me gusta

Aquí el estado de la cotización de IPCO, otra que hace 1 año era un Teforras de manual, publicación que hago a efectos meramente informativos.

Es complicado decir en una compañía que es tan dependiente del precio de una materia prima que en un año va a ser un pelotazo. Hay tantos factores que influyen en el precio del subyacente que estimar un plazo y encima tan corto como es el de un año me parece una especulación muy elevada.
Puede que sea un teforras clarísimo, pero a un año conozco 0 de esos.

1 me gusta

Buenas noches,

Mi primer contacto con la bolsa (con dinero del monopoly) fue en mi época universitaria. Me enganche a un juego de esos de bolsa, no se si de invertía o qué página web y he decir que se me dió muy bien. Llegué a estar el 300 de 40000 y pegué unos pelotazos increíbles con Terra, Sogecable… Luego llego la primavera y pase de estar todo el día en la biblioteca a pasar el tiempo en el césped.
¿Mi conclusión después de todo eso? Mis “pelotazos” no fueron sino suerte y para estar invertido en acciones individuales necesitas un a dedicación y talento importantes y aún así el acceso a la información es muy asimétrico para un lechón como yo que podría palmar en cualquier caso.

En fin, sólo se que no se nada.

Gracias,

3 Me gusta

Vista su opinión, la mía es que ha mejorado en todo, siempre que no sea la persona que lo abone, cuide y corte, me refiero al césped.

1 me gusta

Supongo que todo universitario ha tenido sus momentos de vida contemplativa, ¿no? :grin:

¿Ve? Tenía yo razón, ha mejorado Ud. en todo.

Muy ilustrativas las respuestas a este tweet de Juan Recaj sobre la peor posición de la gente en su cartera. Observen que la gran mayoría de ellas tienen una característica común, en algún momento alcanzaron una gran popularidad en redes sociales y fueron claramente copiadas: Umanis, Burford, Tullow Oil, Kraft Heinz…

4 Me gusta