Value investing, redes sociales y la búsqueda de la tenbagger perdida

Me resulta muy curioso que con toda la sabiduría que hay en este foro nadie le haya señalado que copiar posiciones de alguien a ciegas es como atravesar una fabrica de dinamita con una antorcha en la mano. Y da igual que ese alguien tenga 20 años recién cumplidos o sea el mismísimo Warren Buffet.

Comparto con ustedes que la experiencia es algo irreemplazable y muy necesario, ya no solo en la inversión, sino en cualquier aspecto de la vida. Lo que no puedo compartir es ese matiz de animadversión hacia los jóvenes, sobre todo porque hay gente insultántemente segura de misma con mucha más edad. Véase algunos afamados gestores. O gente que dice con esa misma seguridad “compra BRK y olvidaté”.

Desconozco su edad, pero insinuar que la juventud es sinónimo de ignorancia es cuanto menos atrevido, cuando su post es un ejemplo perfecto de lo que nunca hay que hacer con el dinero.

Por supuesto, aclarar que yo no me doy por aludido, a pesar de mi juventud, y entiendo las razones que les llevan a pensar de esa manera. En mi caso particular cuanto más aprendo más me doy cuenta de todo lo que no se, y cuanta más experiencia adquiero, más me río de que lo que pensaba tiempo atrás.

No obstante, les invito a valorar el contenido que está creando desinteresadamente esta “comunidad value joven” al igual que al menos yo personalmente valoro mucho el contenido que se crea en esta comunidad.

Un saludo.

13 Me gusta

Puede ser, no obstante dejo unas muestras del contexto actual.

Ese contexto.

O ese.

O ese.

O ese contexto.

Un saludo.

Un gusto verle participar, @Ayuso, le animo a que se prodigue más por estos lares. Sin duda hay gente joven que aporta mucho, y le incluyo en ese grupo.

Como dicen los anglos, el demonio está en los detalles, y las generalizaciones suelen ser “generalmente” falaces, valga la redundancia.

Hablando a título personal, y dado que yo mismo escribí un poco más arriba, “quien con niños se acuesta, meado se levanta”, permítanme añadir un poco más de luz sobre ello, para que no se malinterpreten mis palabras.

Todos hemos sido adolescentes, y muchos seguimos considerándonos jóvenes. Todos hemos pasado por las diversas fases del aprendizaje, a veces con más pena que gloria, y viceversa. Todos hemos sido excesivamente atrevidos alguna vez, provocado generalmente por la ignorancia. Es normal y necesario, no hay nada de malo en ello.

Lo que a mi si me preocupa, es que fundamentalmente en las redes sociales, todos ejercemos una influencia que a menudo subestimamos.

Si además, logramos un cierto público, el efecto se multiplica, pues de algún modo nos sentimos validados por la aprobación de los otros, y ese círculo , no se si virtuoso o vicioso, se retroalimenta. Hablo en plural, porque a mi me pasa, y como dije en mi comentario anterior, soy el menos indicado para hablar, por el alto número de errores que cometo diariamente. Yo que me conozco bien, diría que cuantitativamente, bastante superior a la media.

Dicho todo esto, a mi me produce mucho rechazo ciertas actitudes, que NO son exclusivas de la gente joven, ni mucho menos, y más bien diría que son copiadas gran parte de las veces de gente bastante talludita.

Me asusta que gente que lleva dos o tres años invirtiendo den cursos por internet para aprender a invertir y además cobren por ello. Me asusta la gente que dice que la empresa XXX es la mejor del mundo. Me asusta la gente que dice que se puede controlar la volatilidad. Me asusta la gente que dice que invirtiendo pasivamente el riesgo es prácticamente inexistente. Me asusta la gente que busca compañías exóticas y altamente especulativas y que hablan de ellas con un sesgo de autoridad brutal. Me asustan los cantamañanas. Me asusta la gente que simplifica la inversión al punto de que invertir es sencillo y que se pueden conseguir buenos resultados sin esfuerzo ni dolor. Me asusta incluso la gente como yo, que en muchas ocasiones lanzamos un mensaje que pensamos inocuo, y que puede llegar a perjudicar a muchos.

Hay muchos, jóvenes inversores de gran talento, aunque en mi experiencia, la mayoría de ellos tienen una presencia en las redes sociales cuasi-nula. Al final, si te estás forrando, entiendo que te de un poco igual la búsqueda de reconocimiento. ¿Eso quiere decir, que los jovenes inversores que participan activamente en las redes son todos unos tuercebotas? Radicalmente no. Muchos aportan conocimiento desinteresadamente, muchos son humildes, y muchos dicen …mira, yo estoy invirtiendo en esto, por estas razones, pero “cuidado con el perro”.

Ahora bien, dicho todo esto. ¿Debemos no decir nada, porque nuestras palabras puedan ser malinterpretadas y causemos un mal al inversor recien llegado? En mi opinión, no.

Debemos medir lo que decimos, y como lo decimos. Debemos atrevernos a desafiar el status quo. Como muy bien dice, muchos gestores afamados, tienen una prepotencia y una superioridad moral, que para mi, los invalida como referentes. Pero eso, en el fondo, da igual, si no hay un referente, se crea, y si es posible, que no sea el mismo para todo el mundo, porque cada uno, pese a tener dos brazos, dos ojos y un cerebro, estamos hechos de materiales completamente distintos.

No se si he aclarado mi punto de vista, o lo he liado aún más, pero realmente da lo mismo. Si puedo resumir toda esta parrafada en una frase.

No importa si es joven o viejo. Lo nocivo son los mensajes envenenados, y generalmente estos, en la comunidad value, los están lanzando con más público gente jóven, por la mera razón de que tienen un uso mucho más extensivo de las redes sociales.

Y esta es la razón fundamental, por la que realmente no queremos que +D se haga mainstream, y que preferimos seguir siendo pequeños y no excesivamente conocidos.

Un abrazo, @Ayuso y siga participando, y demostrando que hay jóvenes muy sensatos.

26 Me gusta

Estando totalmente de acuerdo en todo lo que dice, solo me queda decirle @jvas que es vd el Gustavo Adolfo Bécquer de la inversión :wink:

2 Me gusta

Ciertamente me deja poco margen para responder, porque no podría estar más de acuerdo en lo que comenta, en especial en los siguientes párrafos.

La ardua labor de marketing que han utilizado algunos afamados gestores value (esos que se vanaglorian de no hacer publicidad) ha calado hondo en mucha gente entre la que me incluyo, porque el mensaje es muy potente y porque se apoya en los resultados históricos de Bestinver.

Como a usted también me desagrada la soberbia y la gente dogmática. Por desgracia hay que reconocer es algo en lo que destaca la “corriente value”, esperemos que se vaya corrigiendo con estos vaivenes del mercado.

Aprovecho para decirle que disfruto enormemente leyéndole y escuchándole en los podcast, su inteligencia y sensatez son toda una referencia para mí.

Un abrazo

15 Me gusta

En mi opinión, lo más importante no es la edad. El problema es la aptitud. Si con 20 años te crees que lo sabes todo probablemente tengas un problema. Si das cursos a esa edad sobre cómo invertir en bolsa acabarás generandoselos a los demás. Hay inversores jóvenes realmente avenjados, que leen muchos libros y que intentan aprender cada día.

En mi caso a una edad temprana no era un buen ejemplo de inversor. ¿Quién no ha pensado con 19 o 20 años que se iba a forrar con la bolsa? Pero eso te puede pasar con 20 años, con 30 años , con 40 años o con 50 años. También te puede ocurrir con las apuestas deportivas u otras actividades que son todavía peores porque ahí las probabilidades de obtener beneficios son prácticamente nulas.

Creo que al final hay que estar en un punto medio. Ni es bueno el exceso de confianza ni el exceso de negatividad. Hay personas que son incapaces de rebatir un argumento a un gestor de un fondo por el sesgo de autoridad que tiene esta persona. Esa aptitud también es bastante mala porque te impide avanzar.

Es decir, tienes que creer que puede llegar a ser un buen inversor pero a la vez tener la capacidad de reconocer tus propios errores y aprender de ellos.

La culpa no es solo de las personas que imparten el curso sino de las que lo hacen.

A la hora de invertir en bolsa estas durante toda la vida aprendiendo. Esta frase no se la escuché a Warren Buffett por primera vez sino a Hodar, Jajaja. De todo el mundo puedes aprender en esta vida hasta de la persona en la que no deberías fijarte. Te puede enseñar el camino por donde no debes ir.

Algunos de los twitteros actuales probablemente se conviertan en los nuevos Hodars, Sáez del Castillo o Nacho Royo. Se resguardan en una buena disciplina inversora como el Value Investing, pero como dice un antiguo refrán, el hábito no hace al monje.

9 Me gusta

Para construir tu propio camino inicialmente es más importante saber lo que no es válido.

Debemos ser conscientes de nuestra idiosincrasia y nuestras limitaciones.

Seguir a pies juntillas a los grandes inversores, sin extrapolación concreta a nuestras circunstancias, suele ser más fuente de decepciones que de alegrías.

Invertir, igual que cualquier otra disciplina, mejora con la práctica y la experiencia…de calidad y autocrítica.

10 Me gusta

Desde mi punto de vista copiar literalmente no es bueno, otra cosa es tomar ideas de los demás analizarlas uno mismo e invertir, casi todo el mundo alguna vez ha tomado ideas prestadas, la cuestión es hacerlas propias antes de decidir invertir, por lo tanto al final es una decisión o apuesta personal con el origen en la idea de otro, pero personal al fin y al cabo. Copiar por copiar, sea la posición que sea no me parece buena idea.

Es que antes de muchos libros que se leen igual hay que empezar por Hódar, asunto que muchos obvian, recomendado:
https://www.amazon.es/Manual-del-buen-bolsista-profesional/dp/842053451X

Porque en mi opinión sabe lo que dice.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en su comparación.

Realmente @jvas me tiene admirado por lo bien que escribe, ya no es que razone y motive cada uno de sus argumentos, es que lo dice con una elegancia, empleando siempre la palabra justa, que da gusto leerle.

Si no es indiscreción @jvas ¿podria decirme cual es su formacion? No se si sera usted de letras, como se decia antiguamente, mas bien por su actividad empresarial intuyo que quizás no, pero a buen seguro es usted un gran lector y presumo que siempre ha tenido usted inquietudes humanísticas.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus palabras.

Lo cierto es que soy Ingeniero. Siempre les digo de broma a mis amigos, que soy el peor ingeniero que conocerán. Ellos se lo toman a broma, pero es bastante cierto, pues si consideramos que no fui bendecido con la visión espacial que suelen tener los buenos ingenieros, y que siempre me apasionó el mundo de la gestión empresarial, si tuviera que retomar mi labor ingenieril, mis pobres hijos se morirían de hambre. A cambio de ello, en mi día a día, he podido contar con un nutrido equipo de ingenieros, que me hacen parecer menos ignorante de lo que realmente soy, y nos complementamos bien y disfrutamos trabajando juntos en proyectos.

La verdad es que desde niño siempre quise ser escritor, pero por distintas razones, todavía no he logrado completar un libro.

No tiro la toalla :sweat_smile:

Gracias de nuevo,

23 Me gusta

Tal como escribe, lo que dice y cómo lo dice, sería un libro que me gustaría leer. :slight_smile:

6 Me gusta

En Rankia a esos se les acusaba de calientavalores, aunque hace tiempo que no sigo el foro de Bolsa. Pero al hacerlo en Twitter se les tacha de gurús. Yo aún no acabo de entender que haya gente a los que no les huela a cuerno quemado que haya personas que desinteresadamente desvelen grandes oportunidades de forma pública. Al final ya sabemos cuál es el verdadero objetivo y algunos participan alegremente en el juego. Yo suelo ver esas grandes oportunidades con gran escepticismo.

7 Me gusta

Quiero pensar que son buena gente que simplemente comparten sus ideas y tesis porque les gusta. Dicho esto, tampoco soy ingenuo, estoy en la fiesta por si me lo paso bien pero de 2 metros de la salida de emergencia no me muevo, no sé si me explico.

Me gusta escuchar los podcast de Value Investing FM pero como todo en la vida tomo la precaución debida. De hecho, hay cosas que me gustan y otras no tanto. Por ejemplo, es evidente que de los dos, Paco Lodeiro es el más prudente y que se le ve sensato, y eso me gusta; sin embargo me disgusta que alguien que da cursos de bolsa a cambio de un precio nada desdeñable sea tan opaco con su trackrecord y sus movimientos. La cartera es algo muy personal pero si te quieres ganar la vida enseñando sí debería ser más transparente, lo que no quita que haya pensado en evitar que los free riders (como yo a veces) se limiten a copiar su cartera y entonces para qué pagarle para recibir ninguna formación. Eso lo entiendo perfectamente, pues todo tiene sus matices y todo el mundo sus intereses.

Por último, lo de ser un calientavalores no sé si se limita a los inversores amateur. Muchas veces -llámenme loco- he pensado que el enésimo vídeo de alguna gestora sobre la super tesis de Keck Seng tenía la finalidad de poder salir pitando de ella haciendo que los free riders value españoles se hincharan a comparar acciones…

8 Me gusta

Copiar la tesis de una presentación de una gestora es algo con lo que hay que tener muchísimo cuidado. Recuerdo la exposición en bestinver de las virtudes de Portugal Telecom en una conferencia de inversores sin una palabra sobre posibles riesgos (luego pasó lo que pasó). Otra muy interesante fue de la de azvalor sobre new gold, de la cual animo a todos que vean su gráfica. También tenemos correos de Portugal, Scorpio tankers; Por no hablar de las famosas arytza y teekay.
En resumen, se necesita pensamiento independiente, si no , luego lees en otros foros como hay gente que le echa la culpa a los gestores de sus propios errores de inversión.

9 Me gusta

Creo que es de Taleb la frase, cito de memoria, que los sabios de verdad (eruditos) de algún tema, son los que dicen bastante menos de lo que saben, lo contrario suele ser un asesor… que suele estar en el consenso.

Yo no veo el motivo para ello, la juventud no vincula la forma de actuar por ningún motivo especial, es cuestión de aptitud no de años cumplidos, al menos así lo creo yo.

Si el FOMO es un problema para alguien ese alguien no es un inversor, habría que calificarle como especulador, en caso de ser inversor no debería sufrir ese problema.

Si en este negocio hubiera mucha “gente que realmente sabe” la gente peregrinaría a algún sitio más que Omaha pero no parece que eso ocurra.

Si se trata de ganar dinero es aburrido, incluso “apuestas personales son aburridas” ya se sabe aquello de los pacientes y los impacientes, parece ser que a los primeros les va mejor.

No es una parte ludópata, pero si me parece que buscar con una parte de una cartera bien formada valores de alto riesgo y crecimiento compaginados con otros de bajo riesgo en los pesos que cada uno considere conveniente puede ser una buena estrategia, desde luego parece mejor que quedarse en la parte media.

Se puede ver una explicación de esto en el apartado “ El método de la haltera” “ de este link:

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con su primer párrafo @Ayuso. Entono el mea culpa sin matiz alguno. Fíjese que el post es más una crítica al comportamiento de algunos inversores, como el que he tenido yo en varias ocasiones, que no una crítica a la gente que sabe y que de forma más o menos desinteresada comparte sus conocimientos en la red. Creo sinceramente que mi post es más de autocrítica que de crítica.

Más allá de las excelentes réplicas de @jvas, quisiera aclarar sobre el tema de la juventud, que el tema está en que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Aún con la mejor intención del mundo, hay jóvenes que emiten unas afirmaciones muy rotundas y dejan poco espacio a la prudencia o la duda, actitudes que sí detecto mucho más en inversores que peinan canas, y aunque es evidente que unos serán más habilidosos que otros, no tengo por qué pensar que si mucha gente de mayor edad opta por la indexación, el DGI o e propio value investing pero sin parecer Leonardo DiCaprio hablando en su yate, es que son o han sido más torpes invirtiendo que las nuevas generaciones, que por pura edad no pueden llevar mucho tiempo e insisto, el poco que llevan coincide con un bull market espectacular. Pero bueno, para que vea que no tengo ningún problema con los jóvenes, le diré que una pequeñísima parte de mi cartera la tengo en Numantia, cuyo gestor es joven y más chulo que Tom Cruise en Top Gun, o que una vez hablé con Adrián Godás, invertí en una posición y saqué un 17% de rentabilidad, con lo cual tiene café, copa y puro pagados si un día viene por mi barrio.

Dicho esto, coincidirá conmigo que de toda la gente value que hay en twitter sólo unos pocos aportan ideas -equivocados o no y sin presuponer malas intenciones- pero luego hay gente que se dedica a copiar a éstos pocos y que habla de las posiciones con una seguridad y una chulería que echa para atrás. Como siempre, también hay que saber distinguir el trigo de la paja.

Por último, y esto sí es generalizado, hay cosas que no me gustan, a saber: 1. El menosprecio a otras formas de inversión, empezando por la indexación. 2. La excesiva seguridad en sí mismos. 3. Nadie parece acordarse que es extremadamente difícil batir al mercado a largo plazo. 4. Mucha endogamia y peloteo. 5. Los breves pero muy intensos teforras de los que luego nadie parece acordarse, que eran básicamente, si no me equivoco, copias descaradas de posiciones de True Value. Ahora toca Burford pero no hace mucho nos íbamos a forrar con Keck Seng, IPCO, Protector Fors o Mondo TV. Ojo, quizá sean apuestas ganadoras, pero de momento no lo son y parecen haber caído en el olvido. Curiosamente, el único “pero” a Burford que he oído hasta la fecha ha sido precisamente de Alejandro Estebaranz, como el único “pero” en su día a la aseguradora noruega se lo oí a Emérito Quintana. Bueno, otro que se atrevió a cuestionar la tesis de Burford –con mayor o menor acierto, que no lo sé- fue un forero de aquí, Don @dblanco que siempre se muestra prudente y sensato y poco más le lanzan una fatwa en su contra.

8 Me gusta

Mantengo contacto habitual con @dblanco y puedo corroborar que sus enfoques y perspectivas son sensatas y con mucho trabajo detrás.

6 Me gusta

Coincido plenamente con usted. Los descubrimientos de los demás pueden servirnos de inspiración, pero lo de copiar sin más… al final quien le da al botón de compra o venta somos nosotros. Y los responsables de la operación también.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con sus 5 puntos, en especial me molesta que se menosprecien otras formas de inversión, cuando además han dado excelentes resultados históricamente. Bueno, en general me desagrada que se menosprecie cualquier cosa y hay mucha gente que parece necesitar de ello para demostrar su inteligencia. Uno de ellos es uno de los jóvenes y afamados gestores que menciona.

Efectivamente las respuestas que recibió @dblanco por sus comentarios sobre Burford fueron muy poco acertadas, no obstante, desde mi punto de vista es muy fácil criticar a una empresa así con argumentos “estandar”, sin haber dedicado el tiempo suficiente a entenderla. Algo así como si yo dijera ahora que las tabacaleras no tienen futuro porque el tabaco ya no está de moda o que Bayer va a perder todos los juicios, cuando no he pasado ni un minuto investigando el tema.

Las opiniones contrarias son más que agradecidas en mi opinión, pero para criticar algo hay que haber hecho los deberes. Para mí la argumentación contraria más acertada fue sin duda la de @thinkoutsidethebox, cuyas opiniones tengo en gran estima. @trampasalpoker es otra de las personas a las que da gusto escuchar cuando saca los puntos negativos de una empresa que tiene en cartera, incluida esta.

Por otro lado, IPCO… creo que recompensará a aquellos que tengan la paciencia y el estómago necesarios para estar invertidos en petróleo. Pero esto es solo una opinión personal. :wink:

Un saludo.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo.

Yo sobre todo quería resaltar que no estoy de acuerdo con la idea de malgastar el 5% del potencial de inversión en aplacar ludopatías y la ansiedad de dar el pelotazo.

Con el 0,25% debería de ser más que suficiente para el que lo necesite. Para 10.000€ de potencial inversor al año, un euromillón (2€) cada 15 días por ejemplo.

3 Me gusta