Vagüe investing

Sobre la interesante propuesta de @agenjordi del índice +D50, ya saben quienes leyeron mi artículo sobre este mismo tema que me construí un excel precisamente con las propuestas de acciones de calidad de algunos de los miembros de +D, a la que por supuesto ya he añadido las que propone @emgocor, y la verdad es que ya suman más de 100. Me he entretenido en contar las que han sido elegidas al menos por dos usuarios y entonces tenemos las siguientes 30:

MMM
ABT
ACN
GOOGL
MO
AAPL
BRK.B
BATS
KO
CL
GILD
ITX
JNJ
LMT
MCD
MSFT
MDLZ
MCO
NESN
NKE
NVO
PEP
PM
PG
RB
QSR
UNA
V
VIS
DIS

Añadiendo las que han citado @jvas y @DanGates ya llegaríamos.

21 Me gusta

Estimado @scribe, tienes la rentabilidad de esa cartera en los útimos años calculada??

Ahí se puede ver ya rápido como queda con el SP500 y los millones de increíbles fondos de Autor…

Desde luego, una empresa que invierta en esas Compañías tendrá mucho más éxito que el 99,99% período del resto de los mortales.

Ni la tengo calculada ni sabría cómo hacerlo (yo con el excel, lo justito), pero no me hace falta para estar también convencido de lo que dices en tu segunda y tercera frases.

1 me gusta

Como dice Buffett: no hace falta saber cuánto pesa para saber que está gordo.

3 Me gusta

Genial respuesta!! ¿por qué perder el tiempo con numeritos pudiendo estar disfrutando del día en la Playa con una Paella y la familia??

Feliz Domingo a tod@s!!

Hasta los chorizos comen chorizos…

1 me gusta

Microsoft la tengo en el punto de mira. Lo que pasa es que hace 20 años, me gasté el dinero en la XBOX con todos los complementos, en lugar de en sus acciones…

Ya sabe que, por su profesión, no es recomendable para la salud. Claro, que no entra a valorar la repercusión en la salud financiera, aunque sea en detrimento del resto…

Menudo buen gusto tienen ustedes!

La idea del +D50 de @agenjordi me ha encantado. !Un indice como los de MSCI! Tal vez algún día lleguemos a convencer a BLK de que saque el ETF. Algo gastaremos pagando a SPGI por calificarlo (queramos o no). Pero cuando creemos una empresa y JPM coloque nuestras acciones en la salida bolsa (y compre alguna para meter en sus fondos) todo habrá merecido la pena. Siempre que no nos pasemos con la deuda y MCO nos asigne un buen rating todo irá bien.

Como no se me ocurre ninguna empresa financiera potente :joy: voy a proponer dos, tal vez algo menos conocidas, de otros sectores: TMO y AMT

Gran aporte @emgocor

7 Me gusta

Controlar la deuda es muy fácil. No debe existir. Los socios ponen el dinero de su bolsillo, y así el Banco nunca te lleva a la quiebra.

1 me gusta

Muy buen artículo @emgocor , fácil de digerir. Cada vez tengo más claro que cuanto más sencillo ,el planteamiento, mejor resultado a largo plazo.
Un tema que no veo comentado, si me permite el atrevimiento, es el “mantenimiento” que nos van a cobrar por tener ese pack de acciones. Nuestros bancos patrios creo rondan el 1% para valores foráneos.

¿Hay opciones a esos porcentajes sin meternos en entidades potencialmente problemáticas ( a priori, claro).? Gracias.

1 me gusta

@Antonio43, hace poco empecé a construir una cartera con el espíritu de la que propone @emgocor, y ese era uno de los problemas que me preocupaban. Opté por uno de los tres brokers con los que trabajo con fondos, Self Bank, porque hace poco sacaron una Cuenta Sin Custodia, en la que no pagas comisiones por custodia ni por cobro de dividendos. Las comisiones de compra/venta no son las más baratas, sobre todo si las comparas con Interactive Brokers o DeGiro, pero a cambio es un banco adherido al FGD y al Fogain y no tienes que preocuparte por presentar a Hacienda el modelo 720. Otros usuarios por aquí creo que utlizan ING y Bankinter de entre los bancos patrios.

5 Me gusta

En mi caso estoy ( enseñando un poco la patuca) con ING y los resultados hasta ahora son interesantes.

1.- Todos los meses ,el día que designes ,tu cuenta de ING pasa un recibo mínimo de 600€ a tu otro banco. Así consigues gastos 0 . No puedes disponer durante 30 días tu última transferencia ( algo tienen que ganar).

2.-La última semana de cada semestre natural compra algo .Así consigues gastos de depósito 0. Y gastos de dividendos 0 (aparte de la retención en origen ,USA el 15% si haces el famoso WBEN y la "otra:19%).
Las hay que no dan ni dividendos (POST,BRK.b,MKL,BOMN) y ni tiene que preocuparse del origen y ni del WBEN,oiga!
Yo compro de una tacada todo el saldo del que dispongo . Mejor que compras más pequeñas.

De esta manera matas unos cuantos pájaros de 1 tiro.

1.-Minimizas gastos. De eso se trata.
2.-Tienes una disciplina de ahorro e inversión .Esto es clave.
3.-Te concentras en que comprar (como el 90% de tu resultado final) . La lista que tan amablemente nos proporciona @emgocor, es excelente. Vender ,jamás
4.-Y te concentras en cuantas comprar . Unas 10 para empezar ,són más que suficientes.Ya iran apareciendo más a lo largo del camino (casi sin quererlo).Vender , jamás
5.-Y te concentras en cual comprar en este semestre (que acaba en unas semanas) …La más alejada de su máximo anual puede ser una buena opción. Pero cuidado con concentrarse en las “malas hierbas” .Si todos los semestres Apple (por decir algo) es la que más “pierde” ,diversifique con otra casi tan barata…no vaya a ser que AAPL se convierta en una Nokia 2.0 o Kodak…si, soy muy pesado…Vender ,jamás

16 Me gusta

Funciona.Vaya que si funciona…lo que mejor me funciona.Lo digo de primera mano.

Algun vez uno se plantea, quien es el primero que cobra de su nómina? .:La seguridad social y su prima ,la agencia tributaria. Unas de las mayores “empresas” del pais .

Antes de que el dinero llegue a su cuenta , estas 2 cogen su parte y Vd. ni se entera. Les da igual que a Vd. le atropelle un camión o tenga la boda de su hija.

Después de estas 2 señoras, viene la del móvil,hipoteca,comunidad,seguros,luz…etc.

Al final como dice el borracho “el dinero pa gastar y lo que sobre pa comer”

Copie de las grandes empresas …PAGUESE A SI MISMO EL PRIMERO .

SU INDEPENDENCIA FINANCIERA NO TIENE PRECIO. Aunque los políticos quieran manejarnos y quieran que dependamos de “la caridad” de la seguridad social ,hacienda (les suena)… Los grandes políticos salvapatrias necesitan ultrapobres y protomíseros para justificar sus arengas.

11 Me gusta

Estimado @Antonio43, personalmente pienso que ese 1% es un peaje que no tiene tanta importancia si el plazo de inversión es infinito. Si uno tuviera mucho dinero, podría negociar con los broker para reducirlo al máximo. Para un inversor particular es muy difícil, por lo que la solución siempre sería la que sólo hace Buffett y nadie en Europa se atreve. Creas una S.A., y así tampoco hay comisión de los gestores ni fanfarrias, el 100% beneficio es para los accionistas.

Algunos brokers como ING, Clicktrade o De Giro tienen tarifas más baratas. No obstante, utilizan cuentas Omnibus. A mi eso me suena a transporte metropolitano fallido, por lo que prefiero tener los “trozos de mis empresas” en sucursales que puedo tocar y a las que puedo ir andando a protestar a un ser humano de carne y hueso.

5 Me gusta

Actualmente todos los brókers usan cuentas omnibus, de hecho siempre ha sido así para cualquier empresa fuera de nuestras fronteras, salvo error por mi parte

https://www.ocu.org/inversiones/sala-de-prensa/noticias/2016/04/reforma-improvisada

Yo no tengo nada con ellos (no me dan ni un duro ni tengo cuenta) así que esto no es publicidad pero Interactive brokers no está mal.

Luego, dependiendo del patrimonio ya se puede negociar con bancos/brokers diferentes condiciones. Tal vez alguien de por aquí puede decirles algo más.

Parece que en la Banca luce más oscurantismo que entre los inquilinos de la Estrella de la Muerte.

Quizás lo mejor sea volver a las acciones en papel. Sé que Disney aún las ofrecía, porque intenté comprar para mi hija, con lo cual ahí la custodia es 0 absoluto. El problema reside en que tiene uno que vivir en EEUU…

Añado Kraft-Heinz a mi lista de empresas. Está a PER 6, y la he comprado más barata que Buffet…

11 Me gusta

Me parece una buena inversión, pero creo que se le ha olvidado un 1 delante del 6 (al menos así me sale a mí en Bloomberg)