¿Ser grande ya no es una ventaja competitiva?

No pensaba escribir un artículo aquí en +D por aquello del complejo de inferioridad que siento cada vez que leo las valiosísimas aportaciones de la mayoría de ustedes y que invariablemente me llevan a pensar que no les llego a la suela del zapato en esto de las finanzas.

Sin embargo acabo de leer un artículo de ya hace unos días que ha sembrado en mí la cierta zozobra respecto al nuevo enfoque que quiero ir dándole a mi cartera de inversión, y he pensado, por qué no, voy a plantear mis cuitas en el foro, a ver si estos portentos de la inversión me tranquilizan, aunque me arriesgue a acabar aún más desorientado de lo que estoy.

Un servidor es más de fondos de inversión por eso, que ya ha explicado por aquí @masdividanet por activa y por pasiva, de que soy de los que carecen de la formación y los conocimientos necesarios para analizar de forma fiable una empresa, y entonces prefiero delegar esa tarea en un profesional mucho mejor preparado para llevarla a cabo que yo. No obstante, ya desde los tiempos de Unience, me sentí cautivado por el enfoque que @quixote1 daba al B&H en empresas de calidad, y por la forma convincente como defendía invertir en ellas directamente, haciéndose propietario de las mismas de por vida y ahorrándose de paso unas comisiones a menudo abusivas que al cabo de los años suponen mucho dinero.

Por comodidad y porque de momento no me está yendo mal con los fondos lo dejé como algo que quizá ya haría más adelante, hasta que la lectura del libro de @dblanco me ha animado a empezar poco a poco a crear esa cartera de vacas lecheras, como las llaman algunos de ustedes por aquí. De hecho, tengo por ahí un Excel con los que podrían ser los 10 mejores negocios a día de hoy para unos cuantos de ustedes que respondieron a la pregunta que les hizo @jvas en este comentario. A la tabla le he añadido las que propuso @dblanco en otro comentario, algunas de las muchas que cita en su libro, y hasta las que tiene Buyandhold 2012. Como anécdota les diré que en principio mi selección es la siguiente:
NKE, DIS, MO, PEP, RB, CL, VIS, NESN, GOOGL, JNJ

…aunque no estoy seguro de que estén baratas en este momento. Para romper el hielo ya he metido la patita en MO y RB.

El artículo al que me refería al principio es este:

sobre una de las grandes, PG, en el que la tesis viene a ser el título que le puesto a este post: que ser grande ya no es una ventaja competitiva, porque “los consumidores valoran cada vez más lo local, lo saludable y compran cada vez más ‘online’”, lo que habría propiciado que muchas de las ventajas competitivas, que antaño suponían una barrera que protegía a las grandes empresas, han desaparecido.

¿Qué piensan ustedes? ¿Creen que apostar por empresas que lo han hecho muy bien durante décadas, algunas siglos, ya no es una garantía de un desempeño sobresaliente para nuestra cartera?

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Uno de los grandes problemas de la inversión es que como no es una ciencia (adivinar el futuro no es el fuerte del ser humano) es muy dificil responder “si” o “no” a casi todo. Todo es “probablemente” o “depende”.
Pero el ser humano suele preferir certezas del tipo “nuestra cartera tiene un potencial de revalorización del 67%” o “el valor intrinseco real es un 35% superior a la cotización actual” Etc
A mí la estrategia del gran @quixote1 me parece en teoria insuperable, pero claro, si tienes la mala pata de escojer la próxima Kodak o Nokia…Yo de momento palmo un 20% invirtiendo en algo tan “seguro” y “predecible” como MO.

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Vas por el buen camino jejeje. Buenísima selección de 10 empresas. Con rb y mo creo q has hecho pleno. Estupendas y ahora mismo baratas.

Lo único q tienes q hacer con ellas es no vender. Rb se divide en 2 el año q viene. Te quedas con las 2 partes y a disfrutar de un gran negocio.

No tienes q tener ese complejo de inferioridad. El artículo es genial. Todos somos consumidores y sabemos distinguir lo bueno de lo malo.

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Y por carecer de tiempo, de tiempo. La formación y conocimientos se adquieren con tiempo y dedicación. En mi caso ya no puedo hacer más cosas en un día de 24 horas terrestres (en Mercurio, un día equivale a 58 días y 15 minutos de la Tierra), además de que ya vamos para mayoricos y cuantos menos sustos mejor. Si tuviera 30 añicos menos, no le digo que sabiendo lo que sé ahora igual me dedicaba no a formar una cartera de empresas, sino incluso a estudiar finanzas, economía, etc. Pero elegí ser maestro, qué se le va a hacer :wink:

Le deseo mucha suerte en su nueva singladura. Ya nos irá contando. Le leeré con atención, quién sabe, igual cuando me jubile, con más tiempo, me animo :wink:

Claro…y yo.
Pero esto creo que es más bn una carrera de marcha de 50km.
El que mira cómo va a los 50m. y se preocupa…lo va a pasar mal.

Si MO fuera el 20% anual desde el km. 1 , no existirían los depósitos a pf…los bonos del estado…ni los fonditos… No cree?

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Seguro. Y además sería todo muy aburrido.

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Esas 10 se caen de pura lógica.
Igual se encuentra una " kodak" en el medio en los próximos 50 años …pero me cuesta saber cuál es.

Aún así ,las otras 9 pueden dar de comer a más de 1 generación.

Muy buen artículo @scribe ,animese a escribir más.

Pero claro…con esta estrategia no espere que le den el premio Nobel de economía…ni el princesa de Asturias …ni mucho menos que tenga partícipes si le autorizan 1 fondito basado en esta estrategia.

Pero va a batir ampliamente a más de 1 gestor… después de gastos ,impuestos , sustos…etc

Un placer leerle.

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Ya quisiera yo palmar un 20% en MO…pero ni queriendo…oiga…más bien sera como el 4-5 %…lo mire…es el 4,49%.

Tampoco empecé hace tanto con mis aportaciones anuales al pp de MO…no crea…poco mas de 1-2 años.

Es más fácil palmar el 20% (pe) en TK ,pero esa es otra historia.

muchas gracias @scribe, muy interesante.
Sobre la pregunta del titulo, me cuesta pensar que no se mantengan las ventajas competitivas por ser grande.
En primer lugar las economías de escala se mantienen y las marcas locales seguirán teniendo necesariamente costes mas altos.
Además si pensamos, por ejemplo, a los productos de higiene personal, los costes (y el precio al consumidor) es solo una pequeña parte del Marketing Mix; todo los beneficios de una fuerte imagen y personalidad de marca, siguen allí y las marcas locales podrán conseguir su nicho, pero que las grandes marcas pierdan sus ventajas competitivas no lo veo.

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Muchas gracias a todos por la amable acogida a mi escrito.

@masdividanet

Lo bueno de esta estrategia es que no exige tiempo ni conocimientos. Se trata sólo de convertirse en socio de cualquiera de esas empresas que todos conocemos (GOOGL, AAPL, NKE, DIS, BRK…) cuando estén un 10 o un 20% por debajo de sus últimos máximos, y olvidarse. Ni siquiera tienes que preocuparte de cuándo venderlas, porque no tienes que venderlas nunca.

@quixote1

Por supuesto, aunque no lo comento en el artículo, este es uno de los puntos fuertes de su forma de invertir (y la de Buyandhold 2012): que el desempeño de la mayoría compensaría con creces incluso la pérdida total del capital en una o dos de las elegidas. Mi inquietud al leer el artículo de Kike Vázquez nacía de la posibilidad de que este tipo de empresas se estuvieran enfrentando a una disrupción que les impidiera, a todas en conjunto, repetir en el futuro los brillantes resultados del pasado.

En cualquier caso, me alegra y tranquiliza que @Fabala no lo vea así y que @dblanco le dé el aprobado a mi selección (bueno, esto era fácil, porque la mayoría las he copiado de su libro).

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Sobre el efecto de las compras online, no sé hasta qué punto supone una desventaja, creo que los gestores saben más del consumidor que a veces el propio consumidor. Creo que hasta se pueden beneficiar del tamaño.

Si lee la última carta anual de Reckitt Benckiser verá que mencionan esto:
pdf - Adobe Acrobat Reader DC

Y esto:
pdf - Adobe Acrobat Reader DC_2

Es decir, que utilizan el big data de Amazon, Taobao, Alibaba… ganan todos.

Yo llevo RB en cartera, hay cierta incertidumbre con los cambios en la compañía, al sacar la parte de alimentación e introducir la adquisición de Mead Johnson de cara al futuro harán el seguimiento de las dos partes restantes (salud e higiene doméstica), como el hombre es una máquina de saltar a las conclusiones ya se ha extendido el rumor de que se separan, yo no lo veo pero como dice @dblanco nos quedamos con las dos partes y listo.

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¡Menuda aportación @scribe! “Pabernos matao” con la inferioridad. Le dejo aquí mi lista de 10 Large Caps para que ninguno se me escandalice.

Teniendo en cuenta el precio: Accenture (ACN), Moody’s (MCO), Philip Morris (PM), Novo Nordisk (NVO), TJX Companies (TJX), Ross Stores (ROST), Colgate (CL), H&M (STO:HM-B), Gap (GPS), Gilead (GILD)

Sin tener en cuenta el precio: Accenture (ACN), Moody’s (MCO), Philip Morris (PM), Autozone (AZO), Novo Nordisk (NVO), TJX Companies (TJX), Ross Stores (ROST), Colgate (CL), H&M (STO:HM-B), Expeditors (EXPD)

Como ve, para mis robotillos el precio no importa tanto…

La pregunta endiablada que plantea Vd. al final me parece que no tiene más ni más :slight_smile: La mayoría de las empresas que estaban a principios de siglo como líderes del mercado por capitalización ya no están (hablo de memoria y sin comprobar, pero creo que lo he leído por varios sitios)

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Muchas gracias, @DanGates, los datos que aporta son también tranquilizadores, al menos para RB; y se me hace difícil imaginar que el resto de mastodontes de que estamos hablando no consigan también convertir en ventaja para su negocio el imparable auge de las ventas online.

El comercio online es bueno para las empresas con productos propios como rb, jnj… Y malo para los retails tradicional q no tienen productos propios.

Las empresas de consumo masivo tienen el enemigo en las marcas blancas. Aunque creo q las marcas blancas puedes rascar algo a las de postín pero no sustituirlas totalmente. Yo no me veo comprando espuma de afeitar del día o pasta de dientes de marca blanca.

Gracias a usted, @arturop, y también por haber compartido el artículo en el twitter de +D, que lo he visto y me ha hecho ilusión.

Con estas son ya 3 las listas que tendré de usted, suerte que en el Excel las columnas no se acaban :slight_smile: Usted fue también de los que contestó a @jvas, lo que pasa es que aquella primera se quedó un poco coja, porque incluyó Mead Johnson (comprada por BATS) y Reynolds American (comprada por RB).

Respecto a lo que comenta al final, sin haber investigado, imagino que tiene bastante que ver con la burbuja puntocom.

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Aunque mi condición de “culo inquieto” me hace probar de vez en cuando otras estrategias más entretenidas, el 90% de mi operativa de inversión se basa en comprar empresas del tipo que aquí se discute, siendo el mencionado Buyandhold2012 uno de mis principales referentes (Llevo ya varios meses que mi primer pensamiento al levantarme es MO a 60$ y PM a 100$). En mi caso, la lista se compone de 20 empresas, y le diré que las 20 que ha numerado están entre ellas. Pero encuentro tantas apetecibles que me resultaría complicado reducir tanto la lista, así que la he ampliado aumentando así la diversificación, con lo que eso supone tanto para bien como para mal. Y oiga una cosa, no sabe lo tranquilo que duermo.

Mis números con esta empresa son calcados a los suyos, pero creo que el año que viene a poco que sople el viento de cola con la rebaja fiscal prometida, y con el IQOS por aprobar, a lo mejor no solo mejoran nuestros números, sino que puestos a soñar, a lo mejor tenemos un gran año.

Un placer leerle.

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Nada de inferioridad @scribe. De lo mas interesante. De las empresas que cita tengo unas cuantas en cartera así que como imaginará me parecen todas buenas opciones jejeje.

Respondiendo a su pregunta: yo si creo que los cambios que estamos viviendo, en lo que al consumo se refiere, pueden hacer peligrar negocios antes inexpugnables. Pero también creo que estos mastodontes de los que hablamos (con su musculo financiero) terminarán “zampandose” a las amenazas. Vamos que pienso que el anunciarse en Youtube, Instagram, Facebook… beneficia más a los pequeños (en realidad a muy pocos de los pequeños) pero creo que los Nestle, P&G y compañía terminarán comprando a muchos de estos negocios o incluso copiando sus negocios descaradamente, beneficiándose con ello al gozar de una mejor distribución. Nestlé y JNJ me parecen ya una especie de fondo de sus respectivos sectores.

Como se ha dicho, las marcas “blancas” y los minoristas que han conseguido convertirse en marca de consumo (ITX, Lidl, Mercadona, TGT…) son también algo a tener en cuenta.

Si quiere algo que “no pueda perder” sus ventajas competitivas siempre se puede mirar una mina de sal en Ontario o algo por el estilo. Probablemente no multiplique pero a largo plazo muy mal no irá.

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Parece que no va mal el cacharro.


Fuente PM

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Efectivamente Fernando,una diapositiva esclarecedora, al hilo de lo que se viene comentando por todos Vds. y centrando el comentario en esta compañía, este es un paso (el IQOS) que solo siendo una de las grandes puedes dar, ya que unida a la alta inversión necesaria, la compañía se propone cambiar para siempre el modo en que se consume el tabaco, y esto como he tratado de decir antes no está dentro de las posibilidades de una empresa mediana o pequeña
Por tanto aprovecho para decirle a SCRIBE, que los ¨monstruos¨que detalla en su escrito, son de mi total agrado, el único inconveniente es hacerse con ellos a un precio razonable, pero no por ello hay que rendirse, esto es un andén por el que pasan muchos trenes, y con paciencia llegará el día que pase el que estamos esperando.

Un lujo tenerle como compañero.

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