No pensaba escribir un artículo aquí en +D por aquello del complejo de inferioridad que siento cada vez que leo las valiosísimas aportaciones de la mayoría de ustedes y que invariablemente me llevan a pensar que no les llego a la suela del zapato en esto de las finanzas.
Sin embargo acabo de leer un artículo de ya hace unos días que ha sembrado en mí la cierta zozobra respecto al nuevo enfoque que quiero ir dándole a mi cartera de inversión, y he pensado, por qué no, voy a plantear mis cuitas en el foro, a ver si estos portentos de la inversión me tranquilizan, aunque me arriesgue a acabar aún más desorientado de lo que estoy.
Un servidor es más de fondos de inversión por eso, que ya ha explicado por aquí @masdividanet por activa y por pasiva, de que soy de los que carecen de la formación y los conocimientos necesarios para analizar de forma fiable una empresa, y entonces prefiero delegar esa tarea en un profesional mucho mejor preparado para llevarla a cabo que yo. No obstante, ya desde los tiempos de Unience, me sentí cautivado por el enfoque que @quixote1 daba al B&H en empresas de calidad, y por la forma convincente como defendía invertir en ellas directamente, haciéndose propietario de las mismas de por vida y ahorrándose de paso unas comisiones a menudo abusivas que al cabo de los años suponen mucho dinero.
Por comodidad y porque de momento no me está yendo mal con los fondos lo dejé como algo que quizá ya haría más adelante, hasta que la lectura del libro de @dblanco me ha animado a empezar poco a poco a crear esa cartera de vacas lecheras, como las llaman algunos de ustedes por aquí. De hecho, tengo por ahí un Excel con los que podrían ser los 10 mejores negocios a día de hoy para unos cuantos de ustedes que respondieron a la pregunta que les hizo @jvas en este comentario. A la tabla le he añadido las que propuso @dblanco en otro comentario, algunas de las muchas que cita en su libro, y hasta las que tiene Buyandhold 2012. Como anécdota les diré que en principio mi selección es la siguiente:
NKE, DIS, MO, PEP, RB, CL, VIS, NESN, GOOGL, JNJ
…aunque no estoy seguro de que estén baratas en este momento. Para romper el hielo ya he metido la patita en MO y RB.
El artículo al que me refería al principio es este:
sobre una de las grandes, PG, en el que la tesis viene a ser el título que le puesto a este post: que ser grande ya no es una ventaja competitiva, porque “los consumidores valoran cada vez más lo local, lo saludable y compran cada vez más ‘online’”, lo que habría propiciado que muchas de las ventajas competitivas, que antaño suponían una barrera que protegía a las grandes empresas, han desaparecido.
¿Qué piensan ustedes? ¿Creen que apostar por empresas que lo han hecho muy bien durante décadas, algunas siglos, ya no es una garantía de un desempeño sobresaliente para nuestra cartera?