USA: El mercado de valores más sobrevalorado en la historia de los mercados financieros

Creo que es lo más inteligente que se puede hacer.

4 Me gusta

A pesar de todo,esto no deja de ser una discusión de salón que a efectos prácticos es facil de gestionar .

El que añade periódicamente y va a largo plazo.
1.-Si baja. Compra mercancía a buen precio.
2.-Si se mantiene plano cobra dividendos crecientes.
3.-Si sube (como ahora) , ya vendran tiempos mejores.

Hasta un inversor japonés como Kiritani (bien quemadete el) tendría una cartera bien maja con esa estrategia.

3 Me gusta

Vaya por delante mi agradecimiento a @quixote1 por haber creado este hilo.

Sin embargo, no puedo compartir que estemos ante el mercado más sobrevalorado de la historia, sino en uno de los mercados más eficientes pero a la vez más despiadados que existen. Alguna vez he compartido en esta red podcasts de Scott Galloway, quien cuenta su padre emigró a los Estados Unidos porque es un país “que es un mal sitio para vivir si eres tonto”. Estados Unidos tiene un sistema que algunos llaman “de capitalismo salvaje” en que se fuerza a los niños, desde pequeños, a superarse a sí mismos y ser competitivos. Lo bueno es que la capacidad de superarse es constante, la contrapartida está en que hijos de padres con más medios parten con ventaja en la carrera hacia la universidad y, por consiguiente, a los trabajos más remunerados, lo que contribuye a perpetuar la desigualdad (La Tiranía del Mérito, del profesor Michael J. Sandel, desarrolla bien este argumento).
Así, desde un punto de vista sociológico, creo que EEUU tiene el mercado que tiene porque es un país que enseña a ser competitivo desde el día en que uno nace, eso imprime un carácter que se aprecia en muchos aspectos de la vida.

En segundo lugar, creo que el mercado de US está alto porque el Dólar está en mínimos, y eso es algo que Jerome Powell corregirá tarde o temprano. Cuando esto pase habrá curvas. El panorama es…bueno…juzguen ustedes mismos:

Entonces, ¿qué hace que para mí EEUU sea el mejor sitio en que invertir?

  1. Capacidad de mudar la economía hacia sectores productivos: muchos quizá me leen desde un móvil Apple, o desde un portátil con SO Windows o iOS. Creo que la enorme libertad de mercado en EEUUU permite rápidas transiciomes hacia sectores productivos punteros. Del algodón y el azúcar al acero, del acero a la energía y de la energía a la tecnología. Saben adaptarse mejor que el resto, lo cual provee ventajas competitivas.

  2. Tienen una gran parte de las marcas más mundialmente reconocidas: Quizá hoy han usado champú Pantene, se vacunaron con Pfizer o Moderna, se afeitan con productos marca Gilette, comerán en un McDonald’s y verán Netflix, HBO o Disney por la tarde.

  3. Hay una cultura financiera muy arraigada. Les recomiendo estos dos vídeos:

El primero es de 1967 y muestra qué podían ver los niños. El vídeo entero da para un hilo. Yo lo vi por primera vez con creo que 17 años y vuelvo a él de vez en cuando. ¡Ojalá los Tintin que miraba de pequeño hubieran incluido este contenido educativo!
El segundo es muy interesante a partir del 2o minuto, cuando el profesor refiere que da clases de Life After Highschool, y una cosa que enseña a los alumnos es a planificar financieramente su paga mensual. Doy fe que tras una carrera y dos másteres nadie me ha enseñado esto ni en España ni en Ámsterdam. Lo aprendí por mi cuenta. Allí me lo hubieran explicado en el instituto.

  1. El fracaso en la empreneduría no está estigmatizado. Esta es quizá la peor diferencia que percibí mientras estaba allí con respecto a lo que viví aquí. En EEUU emprender y que salga mal no es que esté bien visto, pero poco le queda. En Europa, concretamente en España, he percibido cierto rechazo hacia emprendedores que fracasan en su proyecto. Esto lastra la innovación, la fuerza del emprendedor y la creatividad.

  2. Una regulación muy friendly para empresas. Allí se considera que 20 días de espera para abrir un negocio que requiera licencias previas es inaceptable. Que no les pase nada si deciden ir a según qué países europeos. Recuerden a Larra y su “vuelva usted mañana”. Hemos mejorado desde entonces, pero aún nos llevan muchísima delantera.

  3. Cierta estabilidad política: hay dos partidos que se alternan y se reparten todo el pescado que hay (Cánovas estaría muy orgulloso). Al final los lobbies, las fortunas familiares y los empresarios aprenden a estar bien con todo el mundo. La fragmentación política impide la formación de mayorías, y dicha dificultad complica la labor legislativa. Esto lo estamos viendo, y padeciendo, en España.

Por todo ello, creo que tienen un sustrato que les permitirá seguir siendo la locomotora del mundo. Warren Buffett lo repite hasta la saciedad, por mucho que Munger discrepe: “Never bet against America”.

37 Me gusta

La cuestión es: ¿ha cambiado Estados Unidos como para merecer en conjunto un múltiplo más elevado que el histórico? Nadie discute que USA es un lugar especial para que medren los negocios, pero no es nuevo.

Yo creo que lo que infla todo son los tipos ultra bajos. Expandirse cuesta muy barato, recomprar también… el problema es el día que se dé la vuelta (ahí igual las recompras no parecen tan atractivas, cuesta refinanciar, el activo libre de riesgo igual no estaba tan bien fijado en los descuentos de flujos, etc.).

Investigando Vidrala, nuestra fabricante de envases de vidrio, allá por los ochenta, a principios, emitía bonos al 14% anual. Y el sector obtenía un retorno sobre equity del 9%… quizás ese sea el ejemplo contrario al actual, un infierno en el que nadie con dos dedos de frente se atrevía a invertir en renovar fábrica alguna (inflación a tope, aparte). Ahora en cambio se financia al 0.5-1%, apenas ha habido inflación… como para no pensar en expandirse a esos tipos, incluso comprando otra competidora a un múltiplo no especialmente atractivo.

11 Me gusta

Abundando en :

Dice usted : “¿Cuando se va a acabar la fiesta ?. Nadie lo sabe.”

Creo que la contestacion esta en los esquemas Ponzi: cuando ya no haya mas inversores para comprarme mis acciones.

Sigo sin tener un metodo para contarlos entre las multitudes. Tampoco Newton.

2 Me gusta

EEUU será el país más innovador del mundo pero no es comparable a Japón ni llegará nunca a su exquisita civilización.

Es más, no son pocos los que predicen disturbios graves e incluso guerra civil en el faro de occidente.Supongo que la competencia creciente con China acelerará aún más el declive.

12 Me gusta

¿Que opinas de Vidrala?

Con la cantidad de billones españoles que ha puesto la FED en el mercado , lo lógico es que la bolsa USA siga subiendo. Lo del tapering , ya veremos.

1 me gusta

Estaría en mi top 7 de compañías españolas, poco negativo se puede decir de la misma. Financieramente está a punto de caramelo para hacer lo que históricamente ha hecho para aportar mucho valor a sus accionistas, que es crecer a doble dígito vía adquisición de compañías de su sector con peores tecnologías en sus fábricas.

Si fuese americana, otro PER cantaría, por ahí van los tiros de la actual situación en USA.

5 Me gusta

Madre mía, está claro que USA no es un buen país si te van mal las cosas.

6 Me gusta

No. Es el gran problema que tiene desde ojos europeos. Allí hay pobreza de verdad: no hay paraguas del Gobierno, a lo sumo las instituciones de caridad. Hay gente que lo pasa muy mal: yo he podido ver a algunos con mis ojos.

Allí se defiende a ultranza el “en un país sin paro, quien no trabaja es porque no quiere”. Con ello justifican no tener subsidios. Es cierto que no se crea el acomodo del “vivir de lo público”. Es más, el Wall Street Journal ha llegado a publicar alguna voz crítica con los subisidios del COVID alegando que hasta que no terminen las cuantías hay gente que no tiene prisa en trabajar.

Es otra mentalidad: yo no la compro en su totalidad, simplemente me límito a constatar que desde mi muy modesta opinión aquello que les hace referentes es a la vez aquello que causa sufrimiento y deja a mucha gente fuera de la ecuación y, por consiguiente, de la sociedad.

16 Me gusta

Suiza por lo que pude ver subvenciona, subsidia pero tienes que hacer algo.
El campo está inmaculado. Los tractores último modelo valen más que las cosechas de turno.
Se renueva, reforma, se levantan autopistas , calles para tener a la peña ocupada.
Me parece un sistema que cuida los incentivos y Suiza si que necesita mano de obra…con sueldos a partir de 4 o 5 mil € al mes.
Esos guetos USA son patéticos la verdad y una sociedad avanzada necesita dar respuesta a esa población.

15 Me gusta

… que no le llegan para pagar el alquiler más resto de necesidades básicas en ciudades como Zúrich, Basilea o Ginebra

2 Me gusta

Por no hablar de las guarderías …

Es un país mucho más caro, es evidente. Lo que encuentro justo es que el usuario directo siempre paga algo.
Si vas a tu seguro privado pagas como un 10%.
Aunque yo trabaje en Suiza en mi época de estudiante y ahora voy a visitar a amigos…conclusiones que me saco por lo que me cuentan.
1.- Sociedad más justa y meritocrática .
2.-Sueldos decentes .El que quiere seguro que ahorra más que un mileurista español.

Los que trabajáis allí seguro que tenéis una idea más real.
Y no , a estas alturas de la vida no me voy a trabajar ni a Suiza ni a ningún otro país.

3 Me gusta

Buenos dias a todos,

Yo resido desde hace un año en un pueblecito cerca de Lugano y anteriormente estuve 2 años en Basilea. Por mi experiencia el gasto mensual (mi mujer y yo) nunca supero los 4000 Euros.
Aqui lo que es realmente caro son los servicios, salir a cernar fuera, etc.
Yo vivo en un apartamento de unos 70m2 a la horillas del lago Lugano y pago por el alquiler menos que cualquiera de mis amigos que viven en Madrid, es cierto que no vivo ni en el centro de Zurich ni Ginebra, sin embargo se puede vivir en un pueblo a 30km del centro de las ciudades e ir en tren, rapido, comodo y eficiente.
Nosotros de lo que mas disfrutamos es de la naturaleza, deporte y tranquilidad, por lo que es el lugar ideal para nosotros, para quien disfrute de otro tipo de ocio, quizas Munich, Madrid o Amsterdam sean mejores opciones, pero mas baratas tampoco.
El proximo Enero nacera nuestro primer hijo, y es cierto el coste de las guarderias es desmesurado, la que tenemos mas cerca ronda los 1800 Euros mes jornada completa. No hay pais perfecto, pero bajo mi humilde opinion este se aproxima bastante.
He residido tambien en Dusseldorf, Londres, Cardiff y Helsinki durante mi Erasmus, a parte de mi querida Zaragoza. Y sin duda me quedo con Suiza y Alemania, quien me lo iba a decir hace 10 años, y no solo por el tema economico, sino por el respeto al projimo, naturaleza y la limpieza de sus lugares.

27 Me gusta

He tenido dos viviendas en diferentes barrios de Berlín, y viajado bastante por Alemania.

Si nos vamos a las zonas de chalets o urbanizaciones, hay más limpieza y naturaleza. Si paseamos por una zona de chalets en España, está tan limpia como Alemania. En zonas de alta concentración de población de grandes ciudades, tengo que ponerlo en cuestión.

Lo que si nos ganan es que al recibir dinero al devolver las botellas y botes , no se tiran, el Pfand (depósito) que te devuelven al entregar a casi siempre, una máquina el envase, motiva enormemente y no se ven por la calle, cosa que en cualquier recóndito rincón de España se encuentran, vidrios y botes.

Apoyaría que se implante un sistema similar aquí, a nivel de CCAA, como primer paso y después estatal.

Por contra, creo que las relaciones en España son más fáciles, diría que somos menos clasistas hacia arriba y hacia abajo. Hay más generosidad, se invita a cualquiera a un café, casi sin conocerlo, en Alemania, eso ocurre poquito. Las relaciones son más distantes.
El respeto al prójimo, implica distancia, no roce, y se nota.

En su momento pensé jubilarme en Berlín, pasando allí los veranos, aunque finalmente vendí la vivienda.

Por Suiza solo he estado plazos muy breves por trabajo o por turismo, tengo la sensación de que la distancia y frialdad social son todavía mayores que en Alemania.

15 Me gusta

Lo único caro y racional es la vida de jubilado.
Una pensión “normal” , anda por los 2700 francos (se puede equivaler a euros) , por lo que un jubilado suizo vive bastante justo.
Lo que no es normal es cobrar tanto (practicamente) trabajando como al dia siguiente de dejar de trabajar y ,que sin aportar nada, cobras del Estado lo mismo ;España.
Un pais racional, que si tuviera que medrar y con edad de trabajar no lo dudaría ;Suiza.
Los sueldos en este pais son de risa. Que un jubilado cobre mas que muchos trabajadores en activo …eso solo pasa en España (que yo sepa). Eso es una profunda injusticia.
Democracia directa, políticos con vocación de servir (de verdad) , meritocracia, fuerzas armadas eficaces y respetadas… y paro…porque van a empezar…vete ya ! ,coño.
:grinning_face_with_smiling_eyes:

5 Me gusta

Yo no tengo experiencia directa sobre Suiza, a parte de haber estado allí un par de veces por trabajo.

Mi comentario anterior procede de compañeros de allí (trabajo en una multinacional), que en alguna ocasión me han comentado la dificultad de retener gente con perfil técnico, pues venían atraídos de otros países por el sueldo bruto, pero luego el caro nivel de vida (según ellos) no les permitía vivir en ciudades como Ginebra o Zúrich, donde normalmente tenían que trabajar. Eso sí, no sé el nivel de sueldo que tendrían ni si los no nacidos en Suiza tienen las mismas prestaciones a nivel ayudas, impuestos y demás que los suizos de “pura cepa”

2 Me gusta