USA: El mercado de valores más sobrevalorado en la historia de los mercados financieros

1989 .Japón representaba el 45% de toda la capitalización mundial. USA era el 33% por aquella época.
El suelo del palacio imperial valía mas que toda California.

Sep 2021. USA es el 56% del mundo financiero frente a Japon el 7%.

Los japoneses ,longevos ellos, todavía no recuperaron los casi 39 mil puntos que alcanzó el NIKKEI en diciembre del 89.
Andan poco mas que en la mitad , El N225 hizo un glorioso suelo de 7,6 mil en la masacre de febrero 2009.
32 años y -50% (mas o menos).

El producto financiero mas popular en Japón es el saldo a la vista . Aunque no pague nada, los japoneses no quieren ni oir hablar de otra inversión.

Un famoso ( y mediático) inversor japones que se dedica a comprar unas pocas acciones de las compañías que regalan productos a los inversores . De rentabilidad nadie quiere hablar (tabú).

La fiesta siempre acaba igual . LA RESACA VA A SER PROPORCIONAL .
Cuando se va a acabar la fiesta ?. Nadie lo sabe.

29 Me gusta

Bueno bueno, no creo que las valoraciones actuales de los conocidos índices norteamericanos lleguen a los niveles de burbuja evidente de los japoneses en la época que comenta.

Es verdad que de primeras, tirados no parecen, pero tanto como para que sufran una resaca como la subsiguiente a la burbuja de Japón… :wink:

P.D.: no sé por qué, pero me deja editarle a Mr. @quixote1 el título del post, no sé si es algún fallo de mis permisos @jvas o es generalizado.

11 Me gusta

Hombre por aquel entonces creo que el nikkei andaba por per 90… El per 23 del sp 500 aunque caro tampoco parece una burbuja de esas proporciones.

7 Me gusta

Saludos cordiales.

Porque editar títulos de hilos ajenos es uno de los permisos que se tienen cuando se alcanza el nivel de habitual.

7 Me gusta

El Sistema solo deja editar post con contenido bajista, para que no cunda el desánimo @Tiedra :laughing:

Fuera de bromas, es como dice @Buso

13 Me gusta

¿Dónde se puede mirar ese dato de manera fiable? En unos sitios he visto esas cifras y en otros 29.

Según la página de MSCI, el PER del MSCI World es 28

1 me gusta

Yo lo miro en morningstar. En la parte de cartera de cada fondo. Otra cosa es que morningstar lo haga bien… Se puede equivocar algo pero yo creo que andará por ahí.

Aquí le dejo una captura de las métricas del vanguard sp 500.

Dice usted : “¿Cuando se va a acabar la fiesta ?. Nadie lo sabe.”

Es curioso , hoy la INTELIGENCIA ARTIFICIAL se propone como la mejor solucion predictiva de casi todo ; sin embargo no se conoce metodo fiable para predecir A CORTO PLAZO cuando van a acabar las fiestas bursatiles.

Tal vez observar una DISMINUCION DE VOLUMEN DE ORDENES DE COMPRA y AUMENTO DE LAS DE VENTA.

¿ Sabe alguien donde consultar esta informacion ?

1 me gusta

Por otro lado, ni que decir tiene que una cosa es el PER actual, y otro el normalizado. Es verdad que ha habido empresas muy beneficiadas por la pandemia, pero en general a la mayoría le ha venido esta o regular o mal, quizás habría que esperar al PER de 2022 para ver qué tal anda el mercado, al ser el 1S de 2021 todavía atípico en ciertas industrias.

7 Me gusta

Yo no es que lo mire a menudo, pero ahora que no tengo Bloomberg de vez en cuando lo miro acá. Parece calentito:

2 Me gusta

Servidor es muy optimista respecto a los Estados Unidos de América. Entiéndanme, no como país para vivir ni en muchas otras cosas, uno nació en el Mediterráneo y eso se nota, pero le fascina el hambre que tienen de ganar dinero, de innovar, de inventar y hacer cosas, aunque sean estupideces como la pizza más grande del mundo. Es un país con chavales de 13 años hablando de bolsa y haciendo el ganso en Robinhood con la paga de los padres. No me malinterpreten, es espantoso, pero como inversores Estados Unidos es una bendición. Sea por necesidad o por afición llevan la bolsa en la sangre. Caerá el mercado de valores, seguro, pero como dice Jesús sobre el Apocalipsis sólo el Padre que está en los cielos sabe el día y la hora. Aunque el mercado caiga luego volverá más grande y más fuerte. Puede que esté escribiendo bajo la influencia del vermú y el arroz negro con sepia y all i oli que me he tomado, pero hay un hombre en Omaha, Nebraska, que dijo “Never bet against America” :us: Long $SPY $QQQ

21 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Cuando se mezcla la cultura calvinista-luterana con un mercado tan enorme se tiene un capitalismo de manual.
El capitalismo es el sistema autogestionado mas eficiente y que ha creado mas bienestar a la humanidad hasta la fecha.
Es una pena que este gran país ahonde en sus raíces católicas y abrace el pobrismo con tanto ahínco.
Una pena porque es un gran pais ,donde se vive de lujo;doy fe.

7 Me gusta

¡Cuidado Don Quijote! No reniegue del catolicismo, extra ecclesiam nulla salus! No hay que convertirse en lutereano come hamburguesas ni renegar de la Verdad para abrazar falsas religiones y guisos sin aceite de oliva :latin_cross: Lo que pasa es que hay que copiar a los católicos buenos (bávaros, austríacos, italianos sin bajar mucho de Milán… o a los irlandeses que bien se han puesto las pilas últimamente). Aunque si nos ponemos exclusivamente materialistas usted tiene toda la razón, la combinación de elementos que definen a Estados Unidos es brutal a nivel de maquinaria capitalista.

18 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
El catolicismo es el que congrega a mayor número de parroquianos a gran distancia de los demás.
No cambio yo mis fabines, paella,buen ribera y esta tranquilidad etc ni por todo el oro del mundo.
Además ,aqui se necesita bien poco para vivir.

Y ahora con su permiso me voy a echar una breve siesta. Otro gran invento patrio…

4 Me gusta

La siesta es el yoga ibérico.

8 Me gusta

Si les digo la verdad, a mi el tema de los ratios / múltiplos ya me tiene frito. Nunca en la historia ha habido tanto dinero por ahí suelto… y además en paises como USA han dado dinero “a fondo perdido” via cheques a los particulares. Y tampoco había Robinhoods ni tanta fiebre por la bolsa. Entonces me pregunto, ¿los ratios para valorar algo que antes era caro / barato siguen valiendo? ¿El pagar X veces beneficios / ventas / EV/X de hace 10-15 años tiene sentido ahora?

Es que me da la impresión de que ahora, entre el dinero, la tecnología, el broker barato, el compre partes de acciones… todas esas métricas que “a partir de X era caro / barato” quizás se hayan quedado anticuadas, porque antes eran 4 gatos con 4 duros y ahora son miles de gatos con muchos duros. Y si se empeñan en sobrepagar, ¿no se convertirá esto en “la nueva normalidad”? ¿No se habrá perdido del miedo al riesgo y si antes, ante situaciones complicadas uno se compraba un bono a 10 años de un país solvente, ahora $4000 por acción en Amazon nos parece un valor refugio?

10 Me gusta

Que aún no han vivido un 2008. Miles de gatos con muchos duros que han visto la bolsa caer un 40% en tres semanas para luego hacer un x2 en año y poco. Y habrá muchos pensando que ya se han curtido en un mercado bajista y que esto de la bolsa es pan comido.

Es posible que la crisis del covid haya sido la semilla de algo grande que explotará en el futuro, y al final acabará pasando lo de siempre. Aunque esta vez sea diferente, como dicen muchos.

12 Me gusta

Es lo que nos planteamos todos y en parte tiene razón.
No obstante;
1.-Todas las burbujas siempre se justifican con lo de “ahora es diferente”.

2.-Pocos países inyectaron tanto dinero en vena como Japón, ponga el Google…
La deuda nacional de Japón aumentó desde que estalló la burbuja a finales de la década de 1980. La deuda aumentó debido a varios aumentos del gasto para superar la recesión (construcción que fracasaron debido a la deflación endémica). … La deuda nacional de Japón es el 225% del PIB, más del doble que la de EE. UU.Oct 12, 2020

3.-Los Robinhooders y todos esos chavales que ven mucho mas excitante la bolsa que los videojuegos , son limitados.

4.-Llevamos desde Febrero del 2009 (12 años) sin un mercado bajista “de verdad” .

5.-El gran problema es que la Fed no sabe como apagar la mecha. Ese es el gran drama.

7 Me gusta

Estoy muy de acerdo con usted pero, y si “el ahora es diferente” es porque realmente ahora es diferente? Es decir: los bancos centrales han hecho una barbaridad y, como usted dice, nadie sabe desmontar esto. O como dice un amigo que es físico: el dinero, como la energia, ni se crea ni se destruye: solo se transforma. Bueno, crear se crea, que lo hemos visto, pero ¿se destruye / desaparece?

Empiezo a dudar ya que todo sea cíclico, o al menos cíclico de larga duración. Como era antes, como una torta que te deja la cara ardiendo durante una temporada larga. Ahora todo parece como un calambre fuerte: te duele pero se va pronto. Por eso pienso si esto será “la nueva normalidad”. Antes los errores se pagaban con intensidad larga y prolongada, ¿son ahora latigazos cortos en el tiempo? Pasar por años de penurias (ejemplo de España de 2009 a 20xx, elijan el año) nos marcan muchos cuando vimos despidos, gente perdiendo casas, etc. Ahora parece que todo se mueve tan rápido que todo tiene “solución”. Si el tema del COVID nos pilla hace 20 años, el mundo poco menos de vuelve 50 años atrás…

Yo ya he desistido de enteder lo que va a pasar. A nivel inversiones aporto un % regularmente y otro % donde más cae y que sea lo que dios quiera. Pero, desde luego, si alguna vez en el mundo conocido tiene que cumplirse algo como “está vez es diferente”, pues como en Eurovisión: 10 puntos para el tiempo donde estamos.

PS. Probablemente dentro de 20 años cualquiera se reirá de esto. Ahora nos movemos a una velocidad inusitada en todos los sentidos.

9 Me gusta