Una inversión "familiar". Red Eléctrica $REE

Puede extenderse en este punto??? Básicamente en lo que concierne a no ver a REE como una acción DGI.

3 Me gusta

Quería apuntar que me cuesta ver el DGI en comparación a BIP. De entrada el guidance de dividendo es al menos 1 euro para el periodo 2020 a 2022, inferior al de 2019 que es 1,05. Es verdad que podrían superar ese nivel de 1 euro, pero la presión para la rebaja de la remuneración de la actividad de transporte, la compra de Hispasat y su aportacion de rentabilidad al Grupo, la concentración en España, la diversificación geográfica en Latam ( aunque sea Chile Perú son países menos estables que un país totalmente desarrollado), el cambio de CEO por designio del Sevilla, creo que son elementos que restan visibilidad y seguridad al crecimiento del beneficio.

5 Me gusta

Pues con la caída de hoy se le está poniendo una pinta muy golosa.
Me estoy planteando hasta darle un disparo.

3 Me gusta

Yo he comprado hoy REE, algunas pocas más Viscofán, que se ha pegado una buena caída y Ence, que también está sufriendo (Bestinver la ha incluido en los últimos días).

6 Me gusta

El Gobierno no parece estar de acuerdo en que los chicos de la CNMC le toquen su vaca lechera :wink:

https://www.expansion.com/economia/2019/08/06/5d496be5e5fdea4d728b458d.html

7 Me gusta

Buenos dias señores. Estoy analizando los números y ratios de las acciones de la cartera +D51 Global Teforras Portfolio, y REE parece uno de los mas atractivos por precio actual.

Lanzo una pregunta. Creen que el nuevo gobierno puede perjudicar la rentabilidad de Red Electrica ?

Hoy ha bajado de 17.5. ¿Les parece buen momento para entrar? Quizá con este plan de gobierno aún baje más…

Yo creo que para un accionista de Red Eléctrica los intereses con quien te puede fastidiar bien están alineados (digo fastidiar bien pensando en una hipotética nacionalización o liberalización). No sólo por la importante participación accionarial del Estado, al que le conviene seguir recibiendo dividendos, sino porque si se encargase el Estado de gestionar este negocio no sólo dejaría de recibir ingresos sino que muy probablemente empezaría a costarle dinero (ya se sabe, el Estado no ha demostrado ser muy eficiente en lo que a negocios se refiere).

Mencionado ese riesgo, luego tenemos el riesgo de que las tarifas propias del negocio de Red Eléctrica no se revaloricen, o lo hagan a un ritmo horrible. Red Eléctrica viene de un período glorioso en ese sentido, pero da la sensación de que desde la CNMC se va a controlar más el tema (y así se está haciendo ya). Como suele decir el Sr. Guzmán: cara gano poco (el dividendo si las tarifas languidecen), cruz gano mucho (si las tarifas crecen a un ritmo respetable).

Como catalizador para que aflore valor, aunque suene contradictorio, tenemos Hispasat. Yo honestamente no sé si la adquisición se realizó a un precio caro o barato, pero dado que había muy pocos agentes que pudieran tener el visto bueno del Estado para participar en la puja, me inclino hacia lo segundo (¿recuerdan el caso del Santander con Popular?, pues eso, si alguien necesita vender y sólo uno puede comprar, caro no tenderá a ser). Y no comento esto por rentabilizar a futuro esa inversión con sus rentas, que a mi personalmente no me convence en demasía porque el negocio de los satélites lo veo complejo (y me fastidia el conjunto de un negocio más sencillo de entender), sino porque la propia Red Eléctrica ha manifestado que hasta el 50.01% de participación estaría dispuesta a buscar socios industriales, a los que venderles una participación del negocio (y a estos igual no se la vendes cara, pero tirada de precio tampoco, fair value).

Yo soy accionista y estoy muy tranquilo. No creo que me vaya a hacer rico con Red Eléctrica, pero si sucede lo razonable, que es que las tarifas se revaloricen con la inflación, pues ni tan mal.

12 Me gusta

Refloto el tema a aprovechando la presentación de resultados y su plan estratégico hasta el año 25.
¿Cómo lo ven ustedes , fin de ree como dgi o tropiezo en el camino?

1 me gusta

Hola

Yo creo que es una empresa interesante para una inversión en dividendos, pero no se si habrá crecimiento del dividendo

Un saludo

1 me gusta

Parece que el índice Aoshi @MAA no está pasando su mejor momento (Enagás y Red Eléctrica). Creo recordar a @JordiRP que fue quien comentó que normalmente un alto yield no es buena señal, y fíjate por donde, han empezado los problemas. Una lástima, pues pese a que la cogí en la caída de marzo no ha levantado cabeza.

En todo caso, REE con un dividendo de 0,8 y a un precio de hoy de unos 14€ estaríamos hablando de un muy respetable 5,7%.

Saludos

5 Me gusta

Nada es para siempre. Pero la de veces que ambas tienen estos tiempos de estar muy regulares y luego pasan los meses/semestres y ya vuelven a lo suyo.

Si el dividendo es sostenible ni tan mal.

Sin que tenga nada que ver, hoy he recibido una llamada de un amigo que hace poco más de un año me decía que si BRK no pasaba por su mejor momento y que de 200 (±10) no pasaba…
Y ahora en estos días como si no hubiera otra cosa, y que los “abuelos son lo más” :slight_smile:

Lo de que el precio crea la narrativa…

11 Me gusta

Pues yo he aprovechado para comprar unas cuantas hoy. También vendido puts “in the money” a estos precios para marzo, mayo y junio y poder comprar sobre 14/14.5 más adelante o quedarme la prima

5 Me gusta

A mi me parece una estupenda oportunidad para que cada uno sea fiel a su proceso. En mi caso ya está vendida por cómo ha afectado la deuda de Hispasat (buen gol del Gobierno) y que se reduzca el dividendo asegurado en la previsión de 1 euro a 0,8. Si no hubiesen bajado el de este año no me asustaría tanto, pero ha marcado 3 checks de los 5 que marca mi proceso para que se marche sin mirar atrás.

5 Me gusta

Buenas tardes, yo también he comprado más hoy a 14,13, pero hay una cosa del plan estratégico que no me acaba de cuadrar, a ver qué opinan. Adjunto una imagen de sus previsiones para los próximos 5 ejercicios:

¿Puede ser que la caída de hoy se deba a la falta de seriedad del plan? Digo esto porque están anunciando una bajada de beneficios y EBITDA durante los próximos 5 años pero sin dar ninguna cifra. ¿Es eso normal en los planes estratégicos? No se, al menos una estimación de cuál podría ser la caída, porque las barras dejan demasiado a la imaginación en mi opinión. Saludos.

10 Me gusta

Veamos la evolución desde 11/11/2017 hasta hoy:

GOOG 1028 ----> 2087
REE 18,25 ----> 13,85

Siendo cierto que sus aportaciones al foro son realmente interesantes y enriquecedoras, ¿Para cuándo está previsto el debut de su Sra.?

24 Me gusta

Yo también, la llevo desde 2015 o 2016 y he comprado unas pocas más
No es una posición grande. Y no me apasiona, por el riesgo político-regulatorio. Pero a este precio parecía interesante (claro que también me lo parecía a 16 en su momento)

4 Me gusta

Por suerte @jvas creo recordar que en su cartera las tiene!
Siempre podrá donarle unas poquitas de sus Googles a su señora!

5 Me gusta

Que ellas son más inteligentes que nosotros es un hecho, corramos por tanto un tupido velo y recemos para que no se entere del resultado actual de sus posibles malogradas ganancias latentes :sweat_smile:

Bromas aparte, la verdad es que aunque visto en este momento REE se puede ver por bastantes inversores como una mala empresa, no acabo de compartirlo y volvería a comprarla a estos precios. Son claros los puntos negros que tiene, a mi tampoco me gustan, pero creo que a veces es necesario alejarse del ruido y ver la imagen global.

Entiendo que una parte del espectro político las tiene en la diana, pero alguien tendrá que transportar la electricidad para los maravillosos coches eléctricos que nos esperan . Es bastante probable que estemos en un buen momento de compra, pues cuando se ve por las redes que los que antaño loaban estas compañías, hoy se las toman a risa, puede uno ir tomando decisiones de compra e ir recibiendo razonables ingresos pasivos por el camino.

Ree y Enagás no parece que vayan a ser nunca grandes inversiones, pero pueden cumplir perfectamente un buen papel como vacas lecheras de una cartera. Todo depende siempre de las expectativas que tengamos para esos activos.

21 Me gusta

Estoy de acuerdo. Este tipo de empresas cumplen su papel en la cartera, y el momento de entrar/aumentar es en los días como hoy en que surgen malas noticias y se concentran las ventas emocionales.

De hecho he aumentado la posición. Una RPD (mínima) del 7,2% en 2021-2022 y del 5,76% en 2023-2025 me parece atractiva, y da un margen de seguridad respecto a una evolución desfavorable o estancada.

10 Me gusta