Una inversión "familiar". Red Eléctrica $REE

Por circunstancias personales, tenía que prepararle una cartera a mi mujer y estuve evaluando distintas alternativas. Les aviso antes de que sigan leyendo, este post es un entretenimiento, sin apenas rigor, pero bueno, como dicen los yankees “continue at your own risk”.

Los criterios de selección eran los siguientes:

- Nada de tabaco, bebidas, armas y/o industrias que a priori perjudiquen a la sociedad. Aquí, podríamos debatir sobre si realmente uno perjudica a alguien por invertir en según que cosas, pero coincidirán conmigo en que uno no debe adentrarse en estas conversaciones maritales, si no quiere salir escaldado.

- Compañía teóricamente “tranquila”, nada de emociones fuertes. Me remito al final del punto anterior.

- Mejor si reparte dividendos. Básicamente porque lo que se busca también es inocular un poco el virús de la inversión, y la recepción de rentas suele ser un buen punto de partida.

- Que no esté excesivamente cara. Aquí este punto lo pasé así, así.

- Con perspectiva de ser una buena inversión. Esto ya casi es de cajón, pues siempre invertimos buscando revalorizaciones futuras, pero 5 puntos son mejor que 4 :wink:

En principio, ella quería que fuera Google. Conoce la compañía y es usuaria de las “Aulas Google”, que básicamente son las aulas para educar a niños en colegios bilingües, me imagino que para crear futuros Googleadictos, o si prefieren el eufemismo, para educarles en el uso de las nuevas tecnologías inoculándoles el espirítu del aprendizaje continuo y bla, bla, bla… Esta la descarté, porque ya he comprado bastante ultimamente, y las FAANG igual si están un poco caras ya y si bien a 10 años, estoy convencido de que son una gran inversión, puede moverse bien durante los siguientes meses y quizá alguien que empieza no lo encaje bien.

Como tengo buenos amigos, pues estuve pidiendo opiniones a los ilustres @Ruben1985, @Fernando, @quixote1, @MAA, @agenjordi, @xiscomartorell, @dblanco y al Consultorio Erótico-Bursátil más famoso al oeste de Londres, dirigido por el sinpar @arturop, del que pronto si lo convencemos tendremos una versión beta en este Foro.

Estuve mirando también el VIG, que es el Vanguard DIvidend Index Fund, que para quien no lo conozca, es un pepino considerable.

Básicamente sigue al índice NASDAQ US Dividend Achievers Select Index (antes conocido como Dividend Achievers Select Index).

Con esas posiciones, puede uno dormir medianamente tranquilo.

Este ETF, lo tengo en mi cartera personal, y no me ha ido nada mal.

También consideré Inditex. En teoría parecía que venía de una bajada del 20% y que podría estar bien de precio, pero tras comentarlo con los sabios antes expuestos, parece que estaba carilla, y también la desestimé.

No me pareció mal tampoco JNJ, que como ustedes saben @quixote1 y @Fernando la ven como un fondo de gran calidad.

Finalmente, no se muy bien quien lo dijo, salió REE Red eléctrica, que es otra de mis posiciones y lo vi claro…esta.

Creo que a veces, sobretodo los que tenemos la cartera fundamentalmente en USA, le cogemos una cierta tirria a los valores patrios, por aquello de las puertas giratorias, el trato “cortijero” de los directivos y las demás mangarrufias de la oligarquía íbera que gobierna nuestro IBEX35.

Personalmente, en España, solo me gusta REE, ENG,BME, ABE e ITX de las grandes. También me gusta mucho ALNT de las pequeñas.

REE por tanto, es una acción que conozco, aburrida, con un negocio fácil de entender, que te da un divi de casi un 5%, creciente. Fíjense

No está mal, no?

Veamos como ha ido a 20 años, que realmente no es nada :stuck_out_tongue:

Realmente como ven, todavía quedan algunas joyas por el mercado español. Cierto es que pueden haber buenas turbulencias, cambios regulatorios, tensiones en la red catalana, vasca o de Cuenca, o cualquier otro riesgo, pero considero que a estos precios, tener un flujo de rentas, a priori crecientes, con una compañía, que en principio está a no llega PER 15, puede no estar mal del todo.

En fin, que opinan ustedes?

  • Jvas, vaya preparando usted la maleta. En unos años su mujer lo pone de patitas en la calle.
  • No está mal, pero es una opción mediocre.
  • Está muy bien, me gusta la idea.
  • Déjese de rollos y cuéntenos más del Consultorio Erótico-bursatil del tio @arturop

0 votantes

That´s all folks,

13 Me gusta

REE me parece un negocio formidable: Previsible, con foso con cocodrilos, buen retorno sobre capital etc. Me planteé seriamente comprarlo. Pero basta ver el consejo de administración para darse cuenta que encarna todo lo peor de la oligarquia extractiva española.
Seguro que en los negocios de mi cartera también hay chanchullos y martingalas varias, pero dada la extensa oferta disponible prefiero comprar algo en lo que como mínimo me quede alguna duda.

1 me gusta

Elijo la de las maletas por una razón simple. Si tu mujer ha dicho que compres Google y te parece una gran empresa, haz caso a tu mujer. Muchas veces la gente que no está metida en este mundillo tiene mucha frescura a la hora ver inversiones de la que nosotros carecemos. Yo no tengo mujer pero mi madre dio un par de ideas de inversión a mi padre. Hace muchos años (Inditex) y otra hace un par de años (Amazon). “¿por qué no compras acciones de Amazon?” Mi padre no compró porque le parecían caras. Poco más que añadir.

11 Me gusta

Bueno yo también he escuchado a toda clase de gente recomendar bancos, telefónicas, immobiliarias, constructoras, eléctricas y todo el abanico posible de empresas de moda.

6 Me gusta

Sí, no se puede generalizar. Puntualizo que a personas fuera de este mundillo me refiero a gente que no conoce que existen periódicos de papel salmón. Es decir, aquí no entra el típico jubilado que compra el expansión o sigue al guru de moda. Esos son los peores. Si ha comprado una acción en su vida o leído una noticia económica ya no nos vale.

2 Me gusta

Por si le interesa la gestora Skagen añadió REE al portfolio creo que a principios de año, lei una breve presentación en una newsletter, tal vez le guste leerla aunque a riesgo de buscar el sesgo de confirmación.

Dejo enlace para curiosear (pags.18-19)
https://www.skagenfunds.com/globalassets/pdfs/status-reports/international/skagen-global/2017/20170331_skagen-global-march.pdf

2 Me gusta

Coincido con @dblanco, pero por distintos motivos. Si su mujer le dice que compre Google, no lo hace y en unos años bate a su alternativa (¿REE?) va a quedar su sabiduría bursátil en entredicho, e incluso puede ser motivo de mofa en reuniones familiares, humillación pública frente a los cuñados, etc.
Ahora bien, si piensa que su mujer no se va a enterar del futuro bursátil de Google, puede asumir el riesgo pero siempre tendrá cierto temor a ser descubierto como le ocurre al marido infiel. Yo ignoré las recomendaciones maritales de compra de AAPL y he tenido que acabar confesando mi error.

7 Me gusta

Estimado @Cygnus, me temo que estamos ante el proverbial juego de dados…

Tire los dados…si saca del 1 al 5, sufrirá reproches maritales…¿y si sale un 6?..volverá a tirar :grinning:

Gracias @DanGates…coincidirá conmigo que de todos los sesgos, el más opiáceo y adictivo es el de confirmación :wink:

Es un monopolio regulado y para mantener el foso en esas circunstancias hay que hacer ciertas cosas

2 Me gusta

Se puede decir más alto, pero no más claro…

Ojo ,que a mi tambien me gustaría que la CEO fuera Pamela Anderson …y el consejo de administración estuviera compuesto por las vigilantes de la playa.

Entonces sería la mejor compañía cotizada en bolsa de lejos…pero no se puede tener todo en la vida…jejejeje

1 me gusta

Pues he votado 3 de las 4 opciones jajaja

  • Me gusta la idea: tiene que gustarme cuando me he decidido a acompañarle en su eléctrico viaje.
  • Cuéntenos más del consultorio del tío Arturo: ¿quién no iba a querer saber más de esto?
  • Vaya preparando las maletas: no he podido resistirme. Lo hubiera votado fuera cual fuera la pregunta :joy:

El riesgo regulatorio que se ha comentado es verdad que está ahí. Pero también pienso que está en todo en mayor o menor medida (estoy pendiente de cierta resolución en USA que afecta a mi querida MO por decir algo). Me da un poco de confianza el que el 20% de la empresa esté en manos del SEPI y viendo además como va el tema con Hispasat (buen y estratégico negocio que puede que le caiga a Red eléctrica desde Abertis) creo que no se dispararan a si mismo en el estomago. Aunque nunca se sabe…

Y por sí a alguien le interesa algo también eléctrico pero más… fuertecillo:
Pampa Energia (En argentina).
!Droga dura!

3 Me gusta

No sabía que se podía votar más de una opción cachis!!!

Para mi a estos precios REE y BME son de lo mejorcito en España. Yo también habría comprado Google por el buenismo y porque para bien o para mal en lo que se refiere al conyugalato yo no he nacido ayer. La situación win win en que ha dejado a su mujer (y esto sí es un juego de suma cero) es verdaderamente pardillesca por su parte. Tanto que le gusta la psicoeconomía y todas esas patrañas y que le tenga que decir yo esto…

3 Me gusta

Ah, amigo…el futuro es incognoscible…:wink:

@Fernando saludos , si puede contar algo de la citada resolución pendiente sobre MO , estaré encantado de leerle .

No soy muy ecuánime en esto.
IMHO, REE es de las mejores empresas, aparte de la rentabildad que haya tenido detrás. Al igual que Enagas como homóloga, es otra que “tal baila”.
Rentabilidad, volatilidad, previsibilidad, y si bien el pasado ha tenido muchas cosas a su favor, presente y futuro pienso que no le van a venir nada mal.

REE exporta tecnología y metodología de como su red lo aguanta todo.

Aprovecho para soltar la idea de LINDE, ya cerca de sus máximos nominales de 2015 (de cuando se creo el subidónd bursátil de principios de aquel año).
En el proceso de fusionarse con Praxair, es otro título de esos que siempre apetece tener en cartera.

La tengo en el Reto +D, +27% desde que la puse en el bote de las 5 elegidas.

Es simplemente que tengo ganas de ver como termina todo el tema del Iqos en USA (Altria tiene los derechos para comercializarlo allí pero todavía está pendiente). Por ahora parece que Philip Morris está partiendo la pana en Asia con él (En Japón, que es donde empezó todo, ya ha superado en cuota de mercado al propio Marlboro).

Pensaba que tenían repartido el mercado , gracias ¿ el Iqos , son los cigarros electrónicos ?.

Sí, sí, lo tienen repartido: Marlboro USA lo tiene MO y en el resto del mundo Marlboro es de PM. Luego cada una tiene otras cosas.

Y sí, Iqos es el cacharro electrónico que también lo tienen repartido (Lo ha desarrollado PM y MO tiene los derechos para USA).

Japón fue el primer país donde lo ha lanzado lanzado PM y está robando cuota de mercado a los cigarrillos tradicionales muy rápido (canibalizando en parte a Marlboro pero también robando cuota a competidores).

1 me gusta