Por circunstancias personales, tenía que prepararle una cartera a mi mujer y estuve evaluando distintas alternativas. Les aviso antes de que sigan leyendo, este post es un entretenimiento, sin apenas rigor, pero bueno, como dicen los yankees “continue at your own risk”.
Los criterios de selección eran los siguientes:
- Nada de tabaco, bebidas, armas y/o industrias que a priori perjudiquen a la sociedad. Aquí, podríamos debatir sobre si realmente uno perjudica a alguien por invertir en según que cosas, pero coincidirán conmigo en que uno no debe adentrarse en estas conversaciones maritales, si no quiere salir escaldado.
- Compañía teóricamente “tranquila”, nada de emociones fuertes. Me remito al final del punto anterior.
- Mejor si reparte dividendos. Básicamente porque lo que se busca también es inocular un poco el virús de la inversión, y la recepción de rentas suele ser un buen punto de partida.
- Que no esté excesivamente cara. Aquí este punto lo pasé así, así.
- Con perspectiva de ser una buena inversión. Esto ya casi es de cajón, pues siempre invertimos buscando revalorizaciones futuras, pero 5 puntos son mejor que 4
En principio, ella quería que fuera Google. Conoce la compañía y es usuaria de las “Aulas Google”, que básicamente son las aulas para educar a niños en colegios bilingües, me imagino que para crear futuros Googleadictos, o si prefieren el eufemismo, para educarles en el uso de las nuevas tecnologías inoculándoles el espirítu del aprendizaje continuo y bla, bla, bla… Esta la descarté, porque ya he comprado bastante ultimamente, y las FAANG igual si están un poco caras ya y si bien a 10 años, estoy convencido de que son una gran inversión, puede moverse bien durante los siguientes meses y quizá alguien que empieza no lo encaje bien.
Como tengo buenos amigos, pues estuve pidiendo opiniones a los ilustres @Ruben1985, @Fernando, @quixote1, @MAA, @agenjordi, @xiscomartorell, @dblanco y al Consultorio Erótico-Bursátil más famoso al oeste de Londres, dirigido por el sinpar @arturop, del que pronto si lo convencemos tendremos una versión beta en este Foro.
Estuve mirando también el VIG, que es el Vanguard DIvidend Index Fund, que para quien no lo conozca, es un pepino considerable.
Básicamente sigue al índice NASDAQ US Dividend Achievers Select Index (antes conocido como Dividend Achievers Select Index).
Con esas posiciones, puede uno dormir medianamente tranquilo.
Este ETF, lo tengo en mi cartera personal, y no me ha ido nada mal.
También consideré Inditex. En teoría parecía que venía de una bajada del 20% y que podría estar bien de precio, pero tras comentarlo con los sabios antes expuestos, parece que estaba carilla, y también la desestimé.
No me pareció mal tampoco JNJ, que como ustedes saben @quixote1 y @Fernando la ven como un fondo de gran calidad.
Finalmente, no se muy bien quien lo dijo, salió REE Red eléctrica, que es otra de mis posiciones y lo vi claro…esta.
Creo que a veces, sobretodo los que tenemos la cartera fundamentalmente en USA, le cogemos una cierta tirria a los valores patrios, por aquello de las puertas giratorias, el trato “cortijero” de los directivos y las demás mangarrufias de la oligarquía íbera que gobierna nuestro IBEX35.
Personalmente, en España, solo me gusta REE, ENG,BME, ABE e ITX de las grandes. También me gusta mucho ALNT de las pequeñas.
REE por tanto, es una acción que conozco, aburrida, con un negocio fácil de entender, que te da un divi de casi un 5%, creciente. Fíjense
No está mal, no?
Veamos como ha ido a 20 años, que realmente no es nada
Realmente como ven, todavía quedan algunas joyas por el mercado español. Cierto es que pueden haber buenas turbulencias, cambios regulatorios, tensiones en la red catalana, vasca o de Cuenca, o cualquier otro riesgo, pero considero que a estos precios, tener un flujo de rentas, a priori crecientes, con una compañía, que en principio está a no llega PER 15, puede no estar mal del todo.
En fin, que opinan ustedes?
- Jvas, vaya preparando usted la maleta. En unos años su mujer lo pone de patitas en la calle.
- No está mal, pero es una opción mediocre.
- Está muy bien, me gusta la idea.
- Déjese de rollos y cuéntenos más del Consultorio Erótico-bursatil del tio @arturop
0 votantes
That´s all folks,