Una introducción a Flughafen Zürich AG: aeropuertos y activos inmobiliarios

Una pequeña comparativa en números. Siento no poder aportar con el de Zurich, pero no andará muy lejos.

En el caso de Groupe ADP el ratio deuda neta/EBITDA va a subir porque ha comprado GMR Airports en 2020, así que con el EBITDA 2019 andará en x4 o casi x4.

Estas empresas en los últimos 12 años rara vez han bajado de PER 15-20, EV/EBITDA x 9-10…eso sus mínimos. Riesgos pues claramente la deuda (aunque no creo que tengan mayores problemas si esto no se alarga para el año que viene en estas condiciones), y que este 2020 va a ser malísimo y el año que viene probablemente también, habrá que ver si en 2-3 años empiezan a recuperar resultados de 2019. Pero se están pagando múltiplos muy bajos por negocios de infraestructuras que hace nada los tenían exageradamente altos.

Por mi parte llevo Aena, que compré demasiado arriba, y Fraport. A la espera de más bajadas :slight_smile:

Saludos

13 Me gusta
  • Tras el 11S el tiempo que tardó en “normalizarse” el tráfico aéreo fue de aproximadamente un año si le memoria no me falla.

  • Durante el estado de alerta (15 días) se han puesto más multas que en seis meses.

  • Para todo aquel que no haya perdido su trabajo por esta crisis, esta situación le resulta beneficiosa económicamente en tanto en cuanto se eliminan gastos fijos (en mi caso particular me ahorro más de 700€/mes)

Estos hechos me llevan a pensar que la gente está calentando motores para salir disparada a sitios turísticos tan pronto le sea posible.

Estoy convencido de ello, la memoria del público en general suele ser muy volátil para este tipo de asuntos. ¿Alguien se acordaba antes de todo esto de la crisis de la gripe A de 2008? Hay gente saltándose el confinamiento pese a que lo más seguro para ellos y para el resto de sus allegados y no allegados es quedarse en casa.

Llevo viviendo en la misma casa más de 7 años. Paseo todos los días a mi perro siempre a la misma hora.
Nunca, nunca, nunca, me he cruzado con más de dos o tres personas paseando a sus perros a esa hora. Hace dos días conté más de quince en el mismo descampado del tamaño de una manzana. Tuve que esquivar a más de uno para evitar la distancia de seguridad…

2 Me gusta

Por cuirosidad @Espoo le importaría indicar cuánto fue el “demasiado arriba en Aena”?

@Tiedra, FHZN ¿cree que está en su situación máxima de crecimiento orgánico? El crecimiento del año pasado fue pequeño y los números liberados sobre febrero '20 muestran decrecimiento vs. febrero '19 tanto en mercancias como personas.
https://www.zurich-airport.com/the-company/media/news-center/2020/mar/mm-20200311-verkehrsstatistik-februar?cat=all&year=&search_string=

Si esto fuese así parece que el futuro esperable es la explotación de The Circle como potenciador de la entrada de personas al aeropuerto, aunque quizá esto fuese despreciable en terminos relativos…

La acción ha caído aproximadamente un 60% por lo que una escalada a niveles “normales” previa crisis puede dar resultados muy interesantes, pero ¿y el largo plazo (5-10-15 años?)

Discrepo, la gente tiene ganas de descansar tranquilamente, quizás ir al pueblo cuando se pueda. Esas cosas que no hacíamos porque nos venden el “crucero de tus sueños”, “la isla maravillosa” con lo bien que se está una temporadita en pueblos rurales, incluso en zonas boscosas ideales para hacer excursiones a la naturaleza con niños. En mi entorno gente con niños no se plantea ir de hotel de vacaciones ni a sitios con aglomeraciones en exceso, si es que se puede sino playa, monte y poco más.

Creo lo inmediato será disfrutar de una tertulia con esa cervecita y saborearla tranquilamente al calor del verano, con la brisa del atardecer, viendo caer el sol.

2 Me gusta

Claro, la gente de su entorno quiere ir a la playa, y no le hace falta el avión para ello. ¿Pero qué hay de los alemanes, daneses, suizos, suecos, ingleses, franceses y ese largo etc que tienen su playa en España? ¿Les hará falta el avión?

2 Me gusta

Si y además creo a ciertos foráneos no sería mal plantear una ecotasa de 10 euros por noche, para paliar los estragos del coronavirus y el desgaste del ecosistema del país. Algo parecido nos hacen cuando vamos de Mexico o Cuba y no protestamos. Hay que buscar quizás menos turismo pero de más calidad, no de botellón permanente.

En lo que al transporte de personas y mercancías se refiere, parece que sí, que existe un estancamiento. La idea es que lo obtenido de esta línea de negocio se reinvierta en las restantes, así se está haciendo de hecho. Lo comenté al final del apartado de su negocio regulado.

Por supuesto es una empresa que tiene sentido, en su caso, a largo plazo. Vienen un par de ejercicios malos, de ahí la caída fuerte de su cotización. Se paga una prima por la incertidumbre acerca del impacto del parón, y otra por la incertidumbre acerca de la rapidez en la recuperación de su negocio una vez pasado este último. Ya aquí cada uno debe tomar sus propias decisiones.

P.D.: he reembolsado buena parte de lo que tenía en Magallanes, y en parte voy a dedicarlo a tomar posiciones en esta empresa. Al final existe una correlación importante entre lo que haga Magallanes y lo que haga la RV, por lo que he decidido que no tiene excesivo sentido esperar a que este se recupere, porque al fin y al cabo las empresas que me gustan muy probablemente habrán subido también (eso, y que gestionando el dinero de mi hermano lo ideal es que compartamos posiciones, para lo bueno y para lo malo). Y no tengo nada en contra de Magallanes, conste, servidor ya estaba de salida.

4 Me gusta

Yo aquí no coincido la verdad, al menos no en el mecanismo. En lo que estoy en desacuerdo es con articular un gravamen ad hoc para turistas: como país de turismo y clima fantástico que somos, sí podría ser interesante dejar tranquila la tributación directa, o mejor, reducirla (IS, IRPF, IP), cara a atraer inversores y extranjeros de rentas altas (en iguales condiciones, mejor vivir al solecito, y con gente simpática), y centrarnos en recaudar por la indirecta (IVA y demás); nos beneficiaríamos más a estos efectos del turismo, y estos no se sentirían agraviados por ver dirigidos directamente hacia ellos los esfuerzos recaudatorios.

Desconozco que porcentaje representa el turismo de botellón en nuestro país, lo que no sé es si por fastidiar a estos vendrían más de los que nos gustan. Tampoco sé si los vecinos de las localidades más afectadas por este tipo de turistas verían con tan buenos ojos que desaparezcan cuando vean las consecuencias que para su bolsillo podría suponer :wink:

Sin problema, en Aena hice una primera entrada a unos 145€ y luego otra más pequeña en 115-120€. Representa el 1,7% de mi cartera aprox, así a ojo. En 80-90€ me planteo ampliar.
En Fraport entré a 35 o 36€, y en Groupe ADP me gustarían los 70€ para hacer una entrada más fuerte, espero no quedarme con la miel en los labios. Fraport y ADP me gustan más por su diversificación, pero fastidia la retención del dividendo.

Mi escenario es que en 2-3 años se recupere el tráfico de 2019. Si tarda más pues bueno, habrá que aguantar, pero creo que eso está descontado en el precio. A día de hoy todas están bastante apetecibles. Y si en 5-6 años no se ha recuperado el tráfico porque ha cambiado el transporte de mercancías y pasajeros pues a fastidiarse porque no habrán sido buenas inversiones, pero es lo que hay y para eso diversificamos.

Creo que la balanza está a favor de quien compre con estos precios porque si todo vuelve a la normalidad en un periodo razonable de tiempo (lo dicho, 2, 3 o incluso 4 años), siguen siendo unas empresas con grandes ventajas competitivas y muy estables, sin competencia, solo hay que ver los múltiplos de locura a los que cotizan normalmente. En cuanto al riesgo regulatorio, espero que los estados sigan queriendo su parte (que bastante es) sin buscar líos, y creo que es más fácil que intente meterle manos a eléctricas que a aeropuertos.

4 Me gusta

¿Hay algún motivo por el que prefiera Zurich antes que Aena, Fraport o Aeropuertos de París? ¿Confía en que la economía suiza y su transporte aéreo se vea menos afectado retomando antes la normalidad? ¿Le da menos miedo su deuda? A mi es que se Suiza lo primero que me echa para atrás es la retención del dividendo.

Saludos

Mire los márgenes de las diferentes compañías, los de Zürich son impresionantes. Y practicamente con caja neta.

Respecto al tráfico aéreo, creo que no voy a prestar tanta atención a algo que ya hemos vivido. Recuerde tras el 11-S cómo cambió volar en avión y los controles que pasaron a hacerse… Pero bueno, suongo que este es el quid de la cuestión en esta inversión.

3 Me gusta

Ya le ha respondido en parte @El_tijeritas. También me parece interesante tener exposición al franco suizo y a la economía suiza (creo que tiene sentido pensar que seguirán prosperando, en muchos sentidos son tipos serios). Un mix de dólar, euro y francos suizos me gusta.

Tema de los dividendos, personalmente se los reclamaré a la Hacienda suiza cuando llegue el momento. Por lo que tengo entendido, no debería haber problema al respecto, cuando se dé el caso les comentaré el resultado.

2 Me gusta

Un par de dudas,

  • Emérito Quintana tiene (o ha tenido, porque va entrando y saliendo) en su fondo el aeropuerto de Bangalore ( a través de Fairfax India) y creo que el de Shangai, se supone que ambos van a tener un crecimiento espectacular, ¿ha mirado alguno de estos, o solo los de países desarrollados?

  • Creo que el mayor operador de tiendas duty free, Dufry, que precisamente tiene la sede en Suiza, está para irse al hoyo por la deuda elevada que tiene. En un análisis, he leído que el 30% de los ingresos comerciales de Aena (e imagino que los otros operadores será parecido) provienen de Dufry, y que la esperada quiebra lleve, por un lado, a impagos de parte de las cantidades debidas, y por otro, a nuevos contratos menos beneficiosos para los operadores aeropuertarios, pues en los actuales, por la competencia que acudió, los adjudicatarios hicieron ofertas muy generosas.

Hola,

  • Solamente he mirado países desarrollados: Aena, Fraport y Aeroports de Paris. Junto al de Zurich del tema creo que tenemos todos los europeos que cotizan (aunque también podría entrar Ferrovial con su participación de Heathrow). Por ahora no me planteo nada tan lejano.

  • No sabía lo de Dufry, y desde luego que va a tener una seria afectación en Aena. Supone el 27% del negocio comercial (8% de los ingresos totales), y casi la mitad de las rentas mínimas garantizadas anuales.

image

Pienso que a Aena no le costará encontrar sustituto cuando pase toda esta tormenta, pues las tiendas de los aeropuertos suelen ser muy rentables para todos los implicados, así que no creo que tenga que rebajar la cuantía de los nuevos contratos, o al menos no significativamente, cuando esto se normalice. Pero es hablar por hablar.

Está claro que todas las empresas mencionadas en este hilo van a sufrir muchísimo este año.

1 me gusta

Muchas gracias por el análisis. Se nota que hay trabajo y rigor detrás.

Me ha resultado muy interesante la empresa. El sector me parece idóneo para carteras de largo plazo, y dentro de lo incierto del futuro, Suiza me parece un lugar estupendo donde invertir.

La única pega es el hachazo de la Hacienda suiza a los dividendos, pero aún creo que merece la pena.

1 me gusta

Muchas gracias por poner su tesis, espero que cunda el ejemplo.

Este foro, parece que sea de fondos.

Quizás la gente no se anima por el tiempo que supone una tesis o por miedo a que se la destrocen, nose.
Ojalá, me destrozaran una tesis antes de invertir, ojalá. ¿Donde esta el problema? Que su tesis, entre tanto erudito no sea válida, pués mejor.

Saludos y animó.

PD. Anímense hombres. No se preocupen por mi no tengo liquides​:hugs::hugs::hugs:

3 Me gusta

@Tiedra en este tipo de casos, ¿Cómo calcula un precio objetivo? Hacer un DCF requeriría ajustar los de los últimos años para eliminar los gastos de construcción de The Circle, ya que no serán recurrentes en 2020 y adelante, pero los ingresos, previsiblemente serán, al menos parecidos.

Revisando por la web no encuentro información detallada sobre lo invertido en The Circle, y quitar toda la inversión de PPE será mucho así que ¿cómo?

Muchas gracias!

1 me gusta

¡Hola! pues en total se han gastado 600 M de francos suizos, 125 en 2019. En los informes anuales y presentaciones lo comentan.

Si bien es cierto que dejaran de gastar en ese proyecto, o al menos le dedicarán únicamente lo necesario para su mantenimiento, seguro encontrarán otros proyectos, como nuevas terminales, en las que ir reinvirtiendo lo obtenido (una parte a dividendos, y otra a reinvertir). Teniendo en cuenta que 2020 va a ser año duro, y que acabarán seguramente con más deuda de la que empezaron, no es descartable que dediquen parte de los beneficios próximos a ir devolviendo parte, o a aumentar su caja.

P.D.: del que gastaran menos, supongo, es de su fondo para indemnizaciones por ruidos, porque los vecinos no se podrán quejar de que ahora pasen muchos aviones :grinning:

“In the current, extraordinary situation, securing liquidity has top priority”.

Cancelan el dividendo previsto para este año. No tendría sentido haber tomado otra decisión, pero bueno, ahí queda.

https://www.zurich-airport.com/the-company/media/news-center/2020/apr/mm-20200416-dividende?cat=medienmitteilung

Le doy un dato: del aeropuerto de Loiu Bilbao hoy ha salido un único vuelo con 4 adultos y un bebe. ¿Que diría de esto Peter Lynch?

Otro dato: es de los aeropuertos muy rentables de Aena hasta hace poco.