Una introducción a Flughafen Zürich AG: aeropuertos y activos inmobiliarios

Desde hace un tiempo vengo siguiendo Flughafen Zürich, empresa con sede en Kloten, Suiza. La empresa, cuyos accionistas mayoritarios son la localidad y el cantón de Zúrich, es propietaria de los terrenos e infraestructuras del aeropuerto de Zúrich, así como de diferentes activos inmobiliarios. Dentro de su negocio también desarrolla y opera aeropuertos en zonas geográficas que entienden de gran potencial de crecimiento a futuro.

- ¿Cómo gana dinero la compañía?

El negocio de Flughafen Zuerich es relativamente sencillo de entender, se desglosa en varias patas.

  • Negocio regulado: tasas aeroportuarias por transporte de mercancías y pasajeros en el Aeropuerto de Zúrich

En primer lugar, Flughafen Zuerich, como su nombre indica, es el propietario y operador del aeropuerto de Zúrich. Sus clientes son las diferentes aerolíneas que llevan a cabo su actividad empresarial en el aeropuerto, bien de transporte de pasajeros (31 millones cada año), bien de mercancías (451.827 toneladas al año). Se trata de un negocio regulado, ya que el aeropuerto es un activo explotado únicamente por la compañía, con restricciones en lo que a rentabilidad se refiere cara a evitar el abuso de posición dominante.

Esta pata de la compañía aportó en 2019 661 M de francos suizos -CHF en adelante-. En otras palabras, contribuyó con un 61% a las ventas de la empresa.

A continuación podemos apreciar como el tráfico de pasajeros en el aeropuerto es creciente, aunque estos últimos dos años se encuentra estancado (+1.3% respecto a 2018).

Si bien en el último año los pasajeros procedentes de Europa crecieron un exiguo 0.1%, los procedentes de otros continentes aumentaron un 4.2%. El crecimiento a futuro vendrá previsiblemente de fuera de Europa: el aeropuerto recibió en 2019 22.2M de pasajeros procedentes de Europa, y 9.2 M procedentes de fuera de Europa.

Respecto al transporte de mercancías, como se puede apreciar a medio plazo ha sido creciente, aunque estos últimos años muestra también síntomas de estancamiento.

El estancamiento en lo que al tráfico de pasajeros y mercancías se refiere explica la estrategia de la compañía en este sentido: reinvertir los flujos de caja de esta pata del negocio, que son abundantes y estables todos los años, en las restantes líneas de negocio de la compañía, de mayor crecimiento.

Hay que señalar como nota negativa que los ingresos aeroportuarios del aeropuerto de Zúrich se verán a corto plazo probablemente reducidos. La FOCA estableció un bajada del 15% de las tasas aeroportuarias en noviembre de 2019, habiendo decidido la compañía recurrir la decisión ante los tribunales.

  • Negocio no regulado: comercial, Real Estate y servicios

Esta pata del negocio aportó en 2019 a la compañía 422 M.

Se trata de la explotación del espacio comercial del aeropuerto, los servicios dentro del mismo aeropuerto como pudiera ser el de transporte de pasajeros, así como la explotación de las inversiones inmobiliarias acometidas en el pasado por la compañía (aparcamiento de coches, arrendamiento de activos inmobiliarios, etc.).

No tiene demasiada ciencia. Es un negocio bastante diversificado.

En este apartado es interesante resaltar que aproximadamente 2/3 de los pasajeros que pasaron por el aeropuerto en 2019 eran suizos. La economía suiza es ciertamente próspera, y eso se refleja en la presencia, dentro de la oferta comercial del aeropuerto, de, entre otros tipos de negocios, buenos y variados restaurantes y tiendas de productos de lujo. Si a largo plazo los suizos siguen prosperando, el apartado comercial del aeropuerto prosperará con ellos.

Finalmente, y por destacar una interesante operación, recientemente se llevó a cabo por la compañía una importante adquisición de activos inmobiliarios cercanos al aeropuerto. Para estos activos inmobiliarios se espera una rentabilidad del 9%, y se ha financiado parcialmente con un préstamo con un cupón del 0,20%.

  • Crecimiento a futuro: The Circle y operador de aeropuertos internacionales

Finalmente, y como tercera pata de los negocios del aeropuerto de Zúrich, tenemos estas dos fuentes de ingresos.

. The Circle

The Circle es un complejo inmobiliario, de 180.000 metros cuadrados, construido en los aledaños del aeropuerto de Zúrich. La compañía comparte al 50% el proyecto con Swiss Life AG, habiéndose desembolsado entre los dos su coste, que asciende a 1.200 M.

En The Circle tendrán cabida las oficinas de empresas de renombre como Microsoft, Omega, SAP o Hyatt; el propio Hyatt gestionará dos hoteles en el complejo y muchas empresas u organizaciones que quieran llevar a cabo congresos o reuniones de trabajo podrán llevarlas a cabo sin necesidad de entrar en la propia ciudad de Zúrich. Por supuesto, el transporte al complejo correrá a cargo del aeropuerto de Zúrich, los visitantes aparcarán en los parkings propiedad del aeropuerto, se alojarán en hoteles que pagarán un royalty a la empresa, etc.

Empresas-The-Circle

Durante estos últimos años la empresa ha realizado importantes desembolsos para llevar a cabo el proyecto, más concretamente 600 M (125 en 2019). Toda esta inversión ha lastrado el beneficio de la compañía, ya que se considera gasto de inversión, y en 2020 abrirá sus puertas, estando previsto que ya en el cuarto trimestre del año se encuentre a pleno rendimiento (durante los primeros trimestres de 2020 restaría completar su decoración interior, habiéndose finalizado ya completamente las obras estructurales).

. Operador de aeropuertos internacionales

Haciendo uso del prestigio de la compañía en el sector, determinados países, como Brasil o la India, ven con buenos ojos que la misma construya y opere aeropuertos en sus territorios, cara a hacer frente al aumento del tráfico aéreo. Actualmente la compañía opera aeropuertos en nueve países.

Estos países, mayoritariamente de Latinoamérica y Asia, presentan mucho potencial de crecimiento a futuro, y es junto con The Circle la baza para seguir creciendo a buen ritmo.

El negocio es en cierto modo similar al de las autopistas. La compañía gana el concurso para construir el aeropuerto, pone de su bolsillo los costes para construirlo, y a cambio obtiene una licencia para operarlo a largo plazo, normalmente a 40 o 50 años vista.

Por poner un ejemplo, recientemente en 2017, la compañía obtuvo el proyecto de construir una terminal en Brasil. Tras invertir 140 M esta se terminó a finales de 2019, y para la empresa supondrán rentas hasta 2047, cuando finaliza su concesión.

- Ventajas competitivas

Las tiene, ciertamente. Por un lado posee activos únicos irreplicables, como el propio aeropuerto de Zúrich o el complejo The Circle. Además, su imagen de marca, su reputación en definitiva, le aporta una ventaja cara a avanzar en su negocio de operador de aeropuertos fuera de Suiza (aunque por supuesto, para ganar los proyectos se tendrán muchas otras variables en cuenta).

Los márgenes operativos de la compañía son una buena prueba de la existencia de ventajas operativas, alcanzando los mismos tasas del 25-35%.

¿Es una ventaja competitiva estar expuesto a gobernantes más serios? No sabría decirles, pero en general me fío más de los suizos que de la mayoría de gobernantes.

- ¿Rentabilidad del negocio elevada y sostenible?

Como hemos comentado, los márgenes operativos de la compañía son excelentes. Las ventas han crecido a un ritmo sostenido del 4% anual compuesto, que en combinación con márgenes operativos del 25-35 % ha dado lugar como veremos a mucha creación de valor para el accionista.

- ¿Ha crecido el beneficio de los dueños sosteniblemente?

En 14 años, los beneficios por acción de Flughafen Zuerich han crecido al 11% anual compuesto. Esto, sumado a un reparto importante de dividendos ha supuesto para el accionista una enorme creación de valor.

- ¿Negocio intensivo en deuda?

La empresa como hemos visto utiliza puntualmente la deuda para crecer, algo por otra parte inevitable para cierto tipo de negocios. En la última década se ha ido sin embargo desapalancando, pasando de unos ratios de deuda / equity de 1.15 veces en 2006 a 0.47 veces en 2019.

Llegado el caso, si subiesen mucho los tipos de interés, la empresa podría limitarse a crecer con sus flujos de caja, sin emitir nueva deuda.

Disclaimer: espero que les haya resultado interesante, como siempre me gustaría finalizar advirtiendo que este artículo no es ninguna recomendación de inversión.

Agradecería las aportaciones que tuviesen a bien hacer :wink:

25 Me gusta

Espectacular @Tiedra, enhorabuena!

Creo que esta la tenía controlada Don @alfaQalfa ,

Siga con esos análisis

2 Me gusta

¡Muchas gracias Don José! Pues a @alfaQalfa le diría que no tenga piedad y que dispare desde su caza todo lo que tenga que disparar :wink:

3 Me gusta

Empresa que ha caído más de un 50% desde agosto del 2017, y que tiene unos activos de gran calidad. Ante las perspectivas de crecimiento más lento para el sector aeroportuario, la clave esta, como usted @Tiedra indica, en el proyecto inmobiliario The circle. Le tengo en mi lista de seguimiento y si sigue bajando su precio va aumentando las probabilidades de incorporarse a mi cartera.

2 Me gusta

Prima hermana de Fraport AG, la empresa que es dueña y que gestiona el aeropuerto de Frankfurt y otros 30 más en 3 continentes

y que lleva simismo un considerable despeñe desde máximos, sobre todo hoy que se ha juntado la bajada del tráfico aéreo de las últimas semanas con el lock-out de Trump a Europa.

4 Me gusta

He encontrado este artículo / tesis de la empresa en Seeking Alpha, muy completo:

https://seekingalpha.com/article/4329711-flughafen-zurich-ag-scarce-and-durable-real-asset-in-heart-of-switzerland

2 Me gusta

vamos a subir esta interesante idea de inversión ¿no?

me parece que en esta empresa hay que hacer un análisis sesudo de cómo está la deuda, tener una visión de quiénes son los institucionales y asumiendo que pueda haber una caida de ingresos (vamos a simular de un 10% , 25 % y hasta un 50% 2yr fw )
Voy a ver si hago unos números y le echamos un vistazo al reporte. Y como dice mi jefe, para ayer. Que el precio no va a durar eternamente ahí.

La voy a mirar vs Fraport (y si tengo ganas, AENA), quizá una buena opción es comprar 2 de estas…

1 me gusta

Sobre Aena por ejemplo voy a aportar algo de lo que sé que es una parte ínfima del negocio:

  • En Madrid en la T4 se abrieron entre 30-40 locales de hostelería de disitnta orientación tapas, bocadillos, hamburguesas, cervecerías etc más el vending. Bueno si la cosa no ha cambiado son todos del mismo grupo financiero, se factura mucho y un alto % va para AENA quizás hasta un 45%. Esto para comentar que todo esto está casi a cero más el paro que va a provocar, revisión de contratos, posibilidad de impagos etc…

Esto de la T4 extendible a tiendas etc y otros aeropuertos como Palma de Mallorca etc.

Mi opinión yo que no soy nadie AENA va a sufrir tanto como las aerolíneas.

1 me gusta

- Comunicados recientes en relación a la situación actual

19-03-2020:

“Para preservar su posición de liquidez, Flughafen Zürich AG ha implementado las siguientes medidas: a partir de hoy, se ha implementado un horario laboral reducido para toda la compañía y se han tomado otras medidas de reducción de costes e inversiones. Además, las existentes líneas de crédito se han utilizado completamente, lo que incrementa la actual posición de efectivo a 600 M de francos suizos. Como resultado de su robusto balance y su alto nivel de liquidez, Flughafen Zürich AG será capaz de capear la difícil situación actual”.

27-03-2020:

“Con base en su fuerte balance, alta posición de caja y estables ingresos por real estate, S&P ha decidido no modificar su rating, monitorizando de cerca la situación en lo sucesivo” (AA-).

- Respecto a su deuda a 31-12-2019, a falta de un análisis más profundo

  • Financiación en francos suizos

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 15.24.53

  • Vencimientos

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 15.25.01

  • Bonos cotizados:

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 15.25.10

P.D.: brutal el de finales de febrero al 0.20% eh :wink:

2 Me gusta

Hay una diferencia creo que importante entre aerolinea y aeropuerto. No es facil saber que aerolinea perdurará y cuál surgirá, pero sí sabemos qué aeropuerto utilizarán.

Los números de Flughafe Zurich son… muy muy interesantes

3 Me gusta

que buen valor, la había leído ligeramente hace unos días, pero este análisis es realmente bueno,

cotiza mientras escribo esto a 109€, creo que es un buen precio, sobre todo para ir a largo plazo, como es mi caso, 4-5 años

creen que esto a tocado suelo o de lo contrario, veremos mas caídas?

yo personalmente creo que está teniendo un rebote que al alza que se dará la vuelta, y aún podemos conseguirla más barata

Muchas gracias Pedro.

Siendo sincero, acerca del precio a corto plazo no tengo ni idea, a saber (pero si cae más descorrelacionadamente avise, que vendo algún fondo para comprarla :wink: ). Yo no la tengo -me gustaría-, pero por si le sirve, a mi hermano se la compré más o menos al precio actual.

A mi es que era una empresa que me gustaba ya antes de la pandemia. Una vez pasado el temporal y digerida la resaca, es una empresa de las que podríamos denominar de calidad (con toda la subjetividad que tiene el calificativo).

1 me gusta

Buenas tardes, no se analizar balances ni margenes, solo comentar lo que he visto en las varias ocaciones que he pasado(si pasado, no como destino) por el aeropuesto de Zurich, sin mirar cifras y solo para plantear dudas o problemas que pueden analizarse con mas profundidad, el aeropuerto(excelente en muchos sentidos) es un gran Hub de la compañia Swiss(grupo luftansa), por lo que tiene una gran dependencia del comportamiento de la misma o lo que es peor como luftansa decida tratar a sus subsidiarias en epoca de vacas flacas, vamos que seguro que tratarian diferente a su base en frankfurt(madre patria) que la de zurich.
Un saludo.

2 Me gusta

Parece lógico por la expectativa no solo a corto plazo sino a medio.

No es menos cierto que mientras las aerolíneas tienen una competencia brutal quizá el único riesgo que pueda tener Aena sea el hecho de estar controlada por el estado (que no quiero decir que sea un riesgo menor).

A largo plazo volverán a ser lo que eran probablemente, pero el largo plazo puede ser más largo de lo esperado. Habrá un antes y un después incluido los desplazamientos, mucho de ellos innecesarios.

El turismo absurdo del vuelo barato a donde sea, no volverá a ser lo que era supongo etc.

2 Me gusta

Una vez salga la vacuna, que acabará por desarrollarse (un año, año y medio, lo que sea, incentivos hay para que no se alargue más allá de lo imprescindible), no veo motivo alguno para que no vuelva el turismo low cost a ser lo que era. Irte un fin de semana o un puente a visitar una o dos ciudades en Europa por cuatro duros no lo veo absurdo, me parece si me permiten la palabra un invento cojonudo, es ocio a buen precio.

Cuando tienes un buen salario pues sí, te vas con Iberia a visitar una semana o diez días Italia, y vuelves presumiendo de que te has visto todo y más. Pero para los jóvenes, por ejemplo, esto es una maravilla, porque se lo pueden permitir. Recuerdo hace unos años que me fui unos días a Praga, unos cuatro días, alquilamos piso en Airbnb y entre eso y los vuelos baratos me salió por 200-300€, no más (y cenando de restaurantes, que tiene truco porque allí comer es muy barato). Lo pasamos genial los amigos y no nos gastamos una pasta.

Si bien es un término muy manido, creo que los vuelos low cost han democratizado el viajar por Europa, y no me parece mal invento.

Igualmente, así son los negocios, si piensan lo contrario no tiene excesivo sentido invertir en el sector :wink:

4 Me gusta

Praga es una ciudad con encanto y si va por cuatro duros mejor que mejor, pero no se, yo tengo en mi familia una pareja de jóvenes que viajan en función del precio del vuelo, no del lugar y por ejemplo en Enero por ese motivo viajaron a Polonia a Gdansk creo. Quizás haya extrapolado demasiado pero es mi percepción que va a costar volver a los niveles de vuelos anteriores por controles sanitarios en aeropuertos internacionales. Iremos viendo evolución cuando todo esto pase.

3 Me gusta

Será cuestión de tiempo creo…pero existe tal cantidad de dinero metido en esta industria que entiendo que es improbable no se vuelva a viajar tanto o más que antes…

Que quizá nos lleva un año o dos…no digo que no pero…

P.D Hace unos años conocí a una persona…muy bohemia eso si…que efectivamente se plantaba en los aeropuertos y volaba “casi gratis”…sin importarle a donde…

2 Me gusta

Buenas tardes,

Que alegría ver algo de aeropuertos, pensaba que era el único loco. Creo que están y van a estar en una oportunidad histórica!!
Lamentablemente Zurich no la sigo, pero si que me miré Aena, Fraport y Groupe ADP (Aeropuerto de París, entre otros).

Todas estas empresas tienen la misma estrategia: adquirir participaciones de otras gestoras de aeropuertos en lugares con crecimiento (Brasil, India, son buenos ejemplos), pujar ellas mismas por las adquisiciones, crecer en real estate y explotar el negocio no regulado, que ciertamente es un filón (tiendas, restaurantes, parkings, y todo lo que hay en los aeropuertos… margen EBITDA superior al 50%!).

También todas tienen una buena participación estatal superior al 50%, aunque en el caso del aeropuerto de París el estado tiene previsto salir (no he conseguido ver cuándo)

Respecto a los proyectos inmobiliarios, todas tienen proyectos de este tipo proyectados alrededor de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, París, Frankfurt… Fraport y ADP ya llevan tiempo con ello y suponen poca parte de su negocio, aunque tenga buen margen. No espero gran cosa en este sentido la verdad, y si llega pues bienvenida sea.

Las ventajas competitivas son evidentes por activos irreplicables, por el lado malo la regulación que puede disminuir tarifas. Por eso creo que es muy importante buscar diversificación (participaciones en otras gestoras de aeropuertos o concesiones en otros aeropuertos), un elevado porcentaje de ingresos procedentes de negocios no regulados (que supondrán un porcentaje mucho mayor sobre beneficios porque los márgenes son altísimos) y la deuda, que es de donde tiran estas empresas para financiarse. Por la parte de optar a nuevas concesiones creo que no hay ventajas competitivas mas allá de operar otros aeropuertos en el mismo país y la imagen que se tenga de los que ya se gestionan.

Me sorprende que Aena tiene unos márgenes notablemente mejores que Groupe ADP y Fraport, no logré entender el motivo bien la verdad. Bueno, creo que es porque el margen en el negocio regulado es muy alto comparado con el resto (Aena tiene margen EBITDA 55% en el negocio regulado, Groupe ADP 30% y Fraport 26-27%), así que podrían empeorarle las condiciones regulatorias… ahí queda eso :slight_smile:

A modo resumen de estas tres compañías:

Fraport es un operador y gestor de aeropuertos alemán con propiedad y participación en aeropuertos que tienen un tráfico de unos 250 millones de pasajeros. En 2019 tuvo unos ingresos de 3.785 millones de €. El 52% de los ingresos proceden de las actividades del aeropuerto de Frankfurt y el 48% de actividades internacionales.

Su principal activo es el aeropuerto de Frankfurt, el #4 de Europa con 7,6 mns de pasajeros, y el #2 en mercancías. También tiene la propiedad del aeropuerto de Ljubiana. Estos dos son propiedad de Fraport, sin concesión.

Además, posee el 100% de la concesión de los aeropuertos de Fortaleza y Porto Alegre (Brasil) hasta 2047 y 2042 respectivamente y de 14 aeropuertos en Grecia hasta 2057. También posee el 80% de la concesión del aeropuerto de Lima hasta 2041, el 60% de los aeropuertos #2 y #3 en Bulgaria hasta 2041, el 25% del aeropuerto de San Petersburgo hasta 2040, el 50% del aeropuerto de Antalya (#2 en Turquía) hasta 2024, el 24,5% del aeropuerto chino de Xi’an sin límite en la concesión y el 10% del aeropuerto internacional de Nueva Delhi, cuya concesión finaliza en 2036.

Aena es una empresa cuyo principal negocio es operar aeropuertos. Su principal accionista es el Estado a través de ENAIRE con el 51% del capital social, lo que implica un importante riesgo político. También destacan el riesgo país porque el 94% de los ingresos proceden de España y la dependencia del ciclo económico.

El 94% de los ingresos proceden de España, donde destacan los aeropuertos de Madrid-Barajas (22,4% pasajeros), Barcelona-El Prat (19,1% pasajeros), Palma de Mallorca (10,8% de pasajeros), Málaga (7,2% pasajeros), Alicante-Elche (5,5% pasajeros) y las Islas Canarias (4,9% pasajeros).

Por países, Europa aglutina más del 90% de los pasajeros destacando España (30,6%), Reino Unido (16,7%), Alemania (10,6%), Italia (5,9%) y Francia (5,1%).

Groupe ADP (Aeroports de Paris) es un operador y gestor de aeropuerto francés. Entre sus principales activos destacan los Aeropuerto Paris-Charles de Gaulle, Paris-Orly y Paris-Le Bourget, con un tráfico superior a 100 millones de pasajeros. También tiene numerosas participaciones en otras empresas:

  • 49% de GMR Airports, que ha comprado recientemente por 1.350 mns€, y que tiene aeropuertos en India (Delhi y Hyderabad), Filipinas y Grecia (Goa y Heraklon). Esta adquisición se espera que empiece a contribuir al BPA en 2025
  • 46,12% en TAV Airports, que la tiene consolidad en resultados. Es un operador de aeropuertos principalmente en Turquía, Europa y Oriente próximo con un volumen de 156 milones de pasajeros. A través de TAV Airports tiene el 49% de ICF que compró por 360 mns€, que tiene la concesión del aeropuerto de Antalya (más de 31 millones de pasajeros)
  • 51% de AIG (Airport International Group), que tiene la concesión del aeropuerto Queen Alia en Ammán, Jordania, hasta 2032.
  • 8% de Royal Schiphol Group, propietario y operador de aeropuertos en Holanda entre los que destacan los de Amsterdam, Rotterdam-La Haya y Lelystad, y una participación en el de Rotterdam.
11 Me gusta