Una frase vale más que mil palabras

Es más importante tener trabajo que tener ahorros.
C Lagarde, garante del ahorro de todos los europeos.

2 Me gusta

Por eso hablaba de que te das cuenta con una preguntas MUY BÁSICAS, cosas que deberían ser de cultura general, que cualquiera que tenga una educación debería saber. La inmensa mayoría no sabe estas cosas, y no saberlas es cómo estar en la oscuridad de la caverna.
Lo importante es no parar nunca de aprender, no perder nunca la curiosidad por saber cosas.

Ahí entraríamos en la eficacia de los sistemas educativos… Un ejemplo es una asignatura tan importante cómo debería ser Historia. Es difícil imaginar una manera peor de darla, una materia tan importante la convierten en lo más aburrido y soporífero del mundo, es normal que a poca gente le interese. Yo, a pesar de ser un apasionado de la Historia, recuerdo que me aburría soberanamente, imagino que para los demás debía ser un rollo insoportable.

2 Me gusta

“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”

Benjamin Franklin

Y es que cuando se habla de invertir, la inversión más rentable es la que haces en tí mismo en tu preparación.

5 Me gusta

Un hombre que madrugo, una cadena de oro encontró. Pero más madrugo el que la perdió.

1 me gusta

Coincido totalmente, esto es casi tan necesario como respirar, comer o dormir. ¿Pero cuánta gente lo hace? Me temo que una minoría. Y lo más triste es que hoy en día es más fácil que nunca aprender, y por muy poco dinero o gratis.

En esto creo que lo más importante es el profesor. Me permito contar una anécdota que me ocurrió para ilustrarlo. A veces suelo dar un pequeño cursillo de unas 8h sobre por qué vuelan los aviones y de introducción a los motores a compañeros de trabajo, principalmente a gente que no tiene formación en ciencias, aunque al final acude gente de todo tipo de formación. Al comienzo
hago una pequeña introducción a las leyes de Newton explicando lo que implican con pequeños experimentos reales y mentales ya que creo que sin entender esto no se puede entender el resto del cursillo. Al acabar uno de ellos se me acercó una compañera de RR.HH. y me dijo que nunca le había gustado la física y que si hubiera tenido un profesor de física como yo igual habría estudiado ciencias. Por un lado me llenó de orgullo (aclaro que no soy profesor, pero he descubierto que me gusta mucho hacerlo) pero por otro lado también me sentí un poco triste, porque si yo en tan poco tiempo había podido despertar el interés por la ciencia en una persona adulta en tan poco tiempo ¿por que no lo pudo hacer su(s) profesor(es) cuando era una niña?

Otra anécdota, esta de cuando yo era estudiante, es de un profesor de matemáticas que tuve al que recuerdo con mucho cariño (Mikel se llamaba). Cuando nos explicaba los límites con la variable tendiendo a infinito, dibujaba una linea en la pizarra, la extendía por toda la pizarra, seguía por la pared, llegaba a la puerta de clase, salía de la clase y seguía con su linea tendiendo al infinito por el pasillo. De hecho en la puerta había un agujerito más o menos a la altura de la cabeza de una persona y bromeando contábamos que lo había hecho Mikel una de las veces que se fue al infinito.
Vamos, al que no le acabaran gustando las matemáticas con un profesor así…

La Historía es apasionante. Yo si tuviera hijos les pondría por ejemplo los vídeos de A toda leche, no sé si los conoce. Quizás no sea una forma muy ortodoxa de enseñar pero creo que puede ser una manera de llegar a niños o jóvenes (y no tan jóvenes, no tengo inconveniente en admitir que yo mismo estoy enganchado) con su forma desenfadada y alusiones a videojuegos. Dejo el enlace por si alguien le quiere echar un vistazo:

https://www.youtube.com/channel/UChtpOdya2W7F0V9FrVVzQCg

6 Me gusta

Hayek decía que para que una democracia funcione antes había que ser liberal, en esencia no iba muy descaminado, el liberal antepone la libertad primero en el pensamiento para saber cómo pensar, hay mucho pensamiento que atropella la libertad, sea está del tipo que sea, de pensamiento, económica, de elección, etc… y lo malo de ello es que a veces se aducen razones ‘democraticas’ para atropello de libertad de terceros en favor de la propia, esto se hace y no es lo peor, lo peor de todo es que se intenta hacer pasar por algo normal y no lo es, por supuesto los medios de comunicación tienen mucho que decir en todo esto.

Alguien digo alguna vez que de tanto progresar estamos desprogresando… va a ser cierto.

Yo era de los que pensaban que internet iba a ser un avance real de conocimiento, para todos y un gran avance de la sociedad, lamentablemente nos muestra una cara de la sociedad oscura, fea y desagradable, eso en lo que se ve, pero esto es como la punta del iceberg, lo que no se ve es mucho peor. Como diría Orwell, soy puro crimental.

4 Me gusta
11 Me gusta

Creo que muestra la peor cara pero también la mejor. Ejemplos hay cientos: este mismo foro, cientos de canales de youtube con gente que hace una labor de divulgación excelente, blogs que son auténticas joyas y no olvidemos lo fácil que es invertir hoy en día desde tu propia casa.

2 Me gusta

Eso parece, pero lo que yo creo es que no nos hace falta tecnología más inteligente sino usuarios de tecnología más inteligentes, menos maleables, más suspicaces, más librepensadores, etc… y me repito, pero lo que se ve es una cosa, lo que subyace es otra, muy distinta: 1984.

2 Me gusta

Siempre es de agradecer conocer nuevos canales de conocimiento. Lo miraré seguro…

Para quien no los conozca, libros aparte, en mi opinión de lo mejor (por su gran calidad y su interesante manera de explicar la Historia) que yo he encontrado, son estos dos programas, aunque hay otros bastante buenos:

1 me gusta

Intenté escuchar La escóbula de la brújula hace años pero me pareció que tenía una tendencia magufa y lo dejé. El otro no lo conozco.

En mi humilde opinión uno de los mejores podcasts es Memorias de un tambor, dedicado a la historia de España:

https://memoriasdeuntambor.com

4 Me gusta

Eso por descontado.

Creo que lo de mencionar 1984 se ha convertido ya en un tópico. No digo que sea su caso, pero creo que mucha gente no entiende realmente 1984, con su revelador final y especialmente los lectores en lengua española con esa errónea y desastrosa traducción de “big brother” como “gran hermano”. No creo que el mundo actual sea como el de 1984 por más que tengamos pantallas y vigilancia por parte de los gobiernos (y las empresas).

1 me gusta

A mi me interesan programas concretos, muchos de ellos… allí siempre se explican cosas que yo no sabía sobre el tema en concreto. A mi me parece un proyecto de un gran empeño, pero sí que es verdad que no es la perfección, y a veces chirrían… Pero le ponen pasión por conocer e indagar, y eso ya es mucho

Veamos:

Neolengua.
Crimental.
Doblepiensa.
Policía del pensamiento.
Ministerio de la verdad.
Ministerio del amor.
Ministerio de la paz.
Ministerio de la abundancia.

¿Un tópico dice? Todo lo que pongo arriba lo tiene más o menos intrínsecamente vinculado con la sociedad de 2019, lo único que hizo mal Orwell fue equivocarse en la fecha, feliz fue el 1984 cuando aún era una novela y nada nos hacía pensar que acabaría convirtiéndose en realidad.

2 Me gusta

Me parece bastante exagerado decir que nuestra sociedad actual es igual a la de 1984, no niego que haya similitudes, pero no creo que sea igual. También podríamos buscar paralelismos con un mundo feliz, no tenemos soma, pero sí tenemos Netflix y HBO que nos dan 24h al día de droga en forma de series o películas. O con Fahrenheit 451, aún no está prohibido leer, pero pocos lo hacemos habitualmente.

Orwell solo tenía que mirar la Unión Soviética, el Nazismo, el ascenso de la China de Mao, y aún humeante la 2ª Guerra Mundial… No le hacía falta irse a 1984… Solo tenía que mirar delante de sus narices y novelarlo.

El camino parece que es este, lo que espero es que nunca se llegue a 1984 (no sabemos en que calendario se basaba la novela, en un Mundo así las fechas no se quedan igual, y el nacimiento de Cristo no valdría mucho digo yo)

¿Exagerado? No, me quedo corto, analice uno a uno los puntos que he puesto y verá que no es difícil encontrar similitudes asombrosas, tanto que parece que se ha usado el libro de manual de aprendizaje de ciertos métodos y prácticas.

Cristo no existe en 1984, formaría parte de los libros prohibidos… y que se borraban de la historia; para aclarar la sociedad que veía Orwell, incipiente de la que nos movemos ahora se puede leer el prólogo que escribió a Rebelión en la Granja y las dificultades que tuvo en su época para la publicación del libro, los dos libros hablan de una visión certera de el hecho social, rezuman acidez, pero claridad de pensamiento, decir que rememorar 1984 hoy es un tópico, es no ver 1984 en el mundo del siglo XXI, lamento ver ese libro desde que me levanto hasta que me acuesto lo lamento de veras y si más gente lo hace al menos es una buena señal.

Seguramente en 1984 este foro no podría existir ni usted ni yo estaríamos escribiendo estos comentarios.

1 me gusta

Si usted cree que las personas no se autocensuran en este y en otros foros por ‘ser políticamente correcto’ le doy la razón para afirmar lo que dice, lamentablemente yo pienso lo contrario.