Yo tengo una duda con las estimaciones de crecimiento de dividendo y la utilidad del YOC.
Pongamos que invierto 1000 euros en unas acciones a 10 euros y cuando invierto se paga un 3% de yield (30 centimos por accion, 30 euros “pa la saca”).
Avanzamos 10 años y calculando un 7% de subida anual de dividendos ya cobro 55 céntimos por acción, pero la acción ha ido subiendo también (pongamos a 18 euros), he reinvertido los dividendos recibidos durante esos 10 años comprando mas acciones, y mi capital es ahora de 2400 euros. Calculo mi YOC que seria en este caso alrededor del 7%, genial pero… de que me sirve?
Ese año cobrare los 55 céntimos, que es prácticamente el mismo 3% del año en el que invertí por primera vez, y es muy probable que ese porcentaje se mantenga a lo largo de los años bastante plano, ya que si el dividendo sube y la cotización se mantiene o baja, el yield % subirá (a lo mejor a un 4-5%), pero eso tiene un limite, y no es una situación sostenible a largo plazo, al final o la cotización recuperará, o el dividendo acabará recortándose. Por poner un ejemplo, JNJ, de la que se ha hablado, ha oscilado entre el 2,3-3,8% en los últimos 10 años.
Lo que quiero decir con esto, si lo he entendido correctamente, es que por una parte el YOC es bastante irrelevante, y por otra el dividend yield permanecerá bastante estable a lo largo del tiempo. Cada año se cobrará un yield que dependerá del precio de la acción en el momento y el valor de mercado de nuestra inversión. Si hoy tengo 10k y cobro un 3%, dentro de 10 años seguramente tendré 20k, pero seguiré cobrando ese mismo 3% para ese año en concreto (con fluctuaciones dependiendo de la composición de la cartera y el ciclo del mercado).
Lo digo también porque en el punto 2, en la tabla veo un aumento progresivo del “Dividend Yield” hasta llegar al doble dígito y no acabo de entender como se calcula esa subida tan grande. No se si hay algo que me estoy perdiendo.