Yo que estoy valorando la opción de entrar en el terreno dividendero, he leído el artículo y bien, creo que si se analiza literalmente, no dice mentira alguna, pero me da la impresión que tal como han redactado el artículo, se quiere transmitir que la inversión por dividendos no necesariamente es el santo grial. Lo que pasa que por decirlo de alguna manera, llevo la impresión que no han acabado de darle forma a lo que querían transmitir.
Personalmente, el mantra (copio y pego) este me hace mucha gracia, que por otra parte no es exclusivo de ese escrito sino que lo he leído en numerosos lugares: Por lo tanto, cuando cobramos dividendo nos estamos llevando a casa un dinero que no se re-invierte en la empresa para multiplicar su negocio y por lo tanto los beneficios futuros, algo que irá en contra nuestra como dueños de una parte del negocio .
Académicamente, entiendo que es correcto. Pero para ser más completo, creo que tendrían que añadir que quizás hay una serie de empresas que una vez que han asignado parte de los beneficios para invertir en una mayor probabilidad futura de crecimiento en su negocio, deciden premiar la confianza de sus accionistas, con el sobrante. Y sobre todo, que cuando una empresa tiene una filosofía crecimiento orgánico, no necesariamente necesita de una reinversión completa de beneficios, sino de la parte correspondiente a lo proyectado, que suele ir alineado al plan estratégico de inversiones.
No hay que olvidar que el cumplimiento del plan estratégico puede ser de suma importancia para el accionista, y una vez asignados los recursos provenientes de los beneficios, para el cumplimiento, si se asignan más de los debidos, porque sí, igual toca (exagerando) comprar una isla en Hawai, porque quizás sea la opción menos mala.
Las empresas como formas que buscan una eficiencia para sobrevivir, primero buscan asignar eficientemente el beneficio neto, y si sobra, el asignar el sobrante a la propia empresa no garantiza multiplicar ningún negocio. Considero que el negocio se multiplica cuando se vende en un mercado, y cuando los procesos y operativas de la empresa están eficientemente organizados, estructurados y sincronizados con las demandas del mercado. Es poco dependiente de la asignación de recursos, se pueden asignar recursos para un nuevo proyecto y luego ser un fiasco dicho proyecto porque no se vende en el mercado. Es una doble interpretación…
Yo no me atrevería a decir que en buques como JNJ la su estrategia de repartir dividendos crecientes desde hace más de 50 años, es mala…
Bueno, todo esto, desde mi humilde punto de vista.