Una cartera DGI a mi manera

Si un inversor tiene como objetivo tener rentas periódicas sin necesidad de descapitalizarse, los dividendos cumplen una función fundamental.

Muchas veces tengo la impresión de que se da por hecho que invirtiendo en empresas de crecimiento se va a tener un rendimiento superior simplemente por diferir el pago de impuestos.

Si eso fuera una certeza, no existirian los dividendos.

11 Me gusta

Y además le añadiría el punto de por qué se ignora también que una empresa que reparte un dividendo creciente también crece. Al fín y al cabo si aumenta el dividendo es porque aumentan las ganancias. Que parece que compremos nuestras empresas en un cementerio de elefantes.

8 Me gusta

No, eso no es cierto. Hay empresas q aumentan dividendos aumentando el payout. Y otras incluso endeudándose.

1 me gusta

También hay empresas que son estafas. ¿esto convierte a todas las empresas en estafas?

5 Me gusta

Me parecen de una generosidad y brillantez enorme los post de @JordiRP donde se toma la molestia de compartir con todos nosotros su filosofía y metodología de inversión.

Creo que al leer el post queda muy claro el método que hay detrás y se exponen las razones en la toma de decisiones a la hora de (1) decidir en que tipo de empresas se invierte y (2) que función determinada desempeñan.

Ya me gustaría a mí tener un proceso tan elaborado.

Por eso no entiendo porque se está diluyendo la brillantez y claridad del post hacia la guerra recurrente de dividendos si vs. dividendos no.

28 Me gusta

Philip Fisher en el excelente Acciones Ordinarias, que no me canso de citar, tiene un capítulo dedicado a los dividendos.

Insiste en 2 aspectos que considero significativos.

Primero en que hay multitud de estrategias para invertir en renta variable dependiendo de los objetivos que se buscan. A veces no se trata tanto de ver que estrategia es mejor sinó que tal se nos adapta a nosotros, y elegir un tipo de empresa u otro suele estar relacionado con el tipo de estrategia que se quiere implementar.

La renta variable es un activo, a medida que crece el plazo de inversión, con una flexibilidad mucho mayor que la que se suele referir por parte de aquellos más centrados en aspectos de corto plazo. A medida que se incrementa la visión temporal, la renta variable es un activo tremendamente flexible. Muchísimo más que otros que se pretenden poner al mismo nivel cuando se habla de carteras con distintas tipologías de activos.

El segundo aspecto en que insiste Fisher es en el comentado en el punto 5 de forma muy interesante por parte de @JordiRP y sobre el que @Fernando me suele insistir mucho, y es que si uno lo mira a 15-20 años o más, los grandes pagadores de dividendos futuros no van a ser necesariamente los grandes pagadores actuales.

Vamos una empresa que igual parece que paga poco dividendo o que lleva poco años pagándolo, igual tiene una tipología mejor para poder pagar dentro de 15-20 años mejores dividendos que otras que sí llevan años pagándolos.

No estoy diciendo que sean fáciles de detectar, como tampoco es tan fácil detectar cuales de las que hoy llevan más de 10 años subiéndolo van a seguir dentro de 15-20 años. Lo que estoy diciendo es que igual conviene diferenciar también los casos de aquel que busca ya o en un plazo corto, una rentabilidad por dividendo de cierto volumen y sostenible, de aquel que la busca para dentro de 15-20 años y le preocupa algo menos la actual o dentro de pocos años.

20 Me gusta

Totalmente de acuerdo, yo creo que esta es la clave. No se trata de discutir qué es mejor o peor, sino pros y contras de una opción u otra y que cada uno escoja lo que mejor le convenga.

Yo le agradezco mucho a @JordiRP que se haya mojado y haya detallado su metodología aquí. Después también es bueno que haya comentarios de pros y contras del resto de foreros, que es lo que al final hace muy rico a este foro.

14 Me gusta

En lo de que las empresas que reparten dividendo tengan bajo ROCE no estoy de acuerdo, puede ver casos como Moody’s o Altria, por ejemplo. Simplemente no pueden reinvertir todo lo que generan. Ninguna empresa puede, indefinidamente, salvo que sea a costa de invertir mal su dinero en último término. El único caso conocido es BRK, pero lo cierto es que, con su tamaño, habría que ver si esa opción no sería mejor que acumular más y más caja.

En la tributación también hay un cierto mito. Si invierte en un etf o fondo del S&P500, las acciones que componen el índice practicarán una retención del 15% en origen por los dividendos que repartan al etf, y ese coste no es recuperable, por lo que es automáticamente menos rentabilidad para el partícipe. Por lo tanto ahí ya hay un efecto fiscal. Cuando venda el etf, pagará un 19% y por el camino pagará la comisión de gestión que, eso sí, será baja normalmente.

8 Me gusta

No, no. Yo solo dije q la premisa es falsa. No por repartir dividendos crecientes el beneficio aumenta. Por supuesto que hay magnificas compañias que reparten beneficios.

1 me gusta

No sé si está bien poner en este foro referencias a otros de la “competencia”. En cualquier caso lo encontrará fácilmente buscando en Google “keko foro dividendos”.

3 Me gusta

Coincido totalmente. Hay veces en las que casi parece que existe una especie de competición por ver cual estrategia es la mejor y esto, en mi opinión, no tiene mucho sentido cuando en realidad como dice @Segado todo depende de lo que busca cada inversor.

Lo difícil y al mismo tiempo lo apasionante de la inversión es que las compañías van mutando con el tiempo y empresas que en un momento pueden parecer de una determinada tipología podrían ser de otra muy diferente en un momento distinto. Personalmente cada vez soy menos de catalogar y prefiero ver las empresas individualmente (dentro de su contexto claro).

Estoy pensando ahora (ya que estamos en un post de dividendos) en como una compañía que todos conocemos como ITX de la noche a la mañana ha cambiando su política de reparto convirtiéndose en una compañía mucho más amigable para quien busca dividendo.

La categoría de los Challengers @JordiRP (de la que se suele hablar poco) cada vez me atrae más pero también creo que es la más complicada. Al final, lo ideal sería algo así como encontrar una empresa relativamente pequeña que reinvierta todo en su negocio (casi mejor que no reparta ni un centavo) y que cuando se haga gigante y estable (y no pueda reinvertir más), comience a repartir un dividendo que será estratosférico respecto de nuestro precio de compra. Pero esto lamentablemente es realmente complicado de encontrar y creo que la suerte influye en gran medida.

19 Me gusta

Muchas gracias y pido a los Administradores de +Dividendos benevolencia

1 me gusta

Si, no hay problema, @Sankaku, @Keko se lo puede indicar.

1 me gusta

Gracias. Podría ser una buena idea compartir fuentes que utilizamos, siempre que se respeten los principios del foro. Por ejemplo, pienso que muchos visitamos Seeking Alpha o Sure Dividend, y quizás muchos foreros no los conozcan.

3 Me gusta

Pues no tenia ni idea. Gracias!!

Dejo por aquí un Excel de los que aguanta todo para jugar con el DGI. Mi idea es cubrir en un futuro los gastos esenciales vía dividendo por lo que la hoja está algo orientada por ahí. Los campos en amarillo son los que se pueden editar en la zona de datos.

He intentado representar en cierta manera algunos de los temas que se comentaban aquí como:

  • Número de acciones en cartera
  • Frecuencia con la que se cae una acción de la cartera y cuanto perdemos en el proceso (Yield, YoC y cotización/gastos de gestión)
  • Poder de reinversión del dividendo (impuesto, subida del mercado, frecuencia de dividendo)
  • Caídas de mercado
  • Detener aportes desde el ahorro
  • Detener reinversión de dividendos

El aumento de ahorro y gastos los ajusto con la inflación.

12 Me gusta

Hola @JordiRP, como Vd. ya sabe soy admirador de su trabajo y de su proceso inversor. Creo que igual por la parte que me toca no comuniqué muy bien, pero lo que quería decir básicamente es que invertir es sencillo pero no es simple. Ahora mismo pienso que hay una narrativa muy vinculada a lo que han hecho cierto tipo de empresas últimamente y ver el resultado sin ver los detalles y sintetizar en un mensaje que luego se va dispersando es muy peligroso. Tengo bastante claro que antes de que Vd. aprecia muchos otros matices, con lo que ya le digo no confundamos un cierto tipo de crítica con una enmienda a la totalidad. Al final, lo que importa es el proceso que se ha parido uno, quizás a partir de una idea primigenia, pero a base de horas de dolor. Luego si la gente empieza a simplificarlo, pues bueno, no queda otro remedio, porque eso siempre va a ser así, pero es importante como decía alguien de la Historia, rimar, pero no repetir.

13 Me gusta

Pues sí, no hay manera, jejeje. Lo enfoque como lo enfoque uno siempre acabamos aquí. La idea es que partiendo de la base que explicar de manera simple como funciona una cartera DGI es bastante sencillo aportar todo el que pudiera o quisiera la mayor cantidad de “matices” para que todos (yo el primero) pudiéramos enriquecernos con ello.
Al final, a base de insistir y persistir, lo conseguiremos. De hecho ya he visto hoy en el foro algunos temas que van en esas dirección. :grin:

A todos los que nos leen: copien esto, péguenlo en la nevera o en el espejo del baño y repítanselo una y otra vez hasta que les resulte tan obvio que les parezca imposible no haberlo asimilado antes.

Pueden pegar esta frase debajo de la otra aunque más pequeñito. De su lista de 30 acciones de hoy háganse a la idea que al menos 10 de ellas no estarán en su cartera dentro de 20 años. Si están 25 o las 30 palmas con las orejas, pero partan de esa base y lo llevarán mejor.
Ojo, esto es extensible a cualquier estrategia donde uno decida comprar los activos por sí mismo: no es algo exclusivo de las acciones DGI.

Seguimos con frases para ir repitiéndonos una y otra vez. Lo que puede ser bueno para mí no tiene que ser bueno para otro. Esto no es una competeción ni dentro de 20 años nos vamos a volver a reunir en Valencia con el pretexto de a ver quien ha tenido mejor desempeño. La edad, la situación personal, lo que uno gana, lo que uno gasta, si tienes hijos o no, si necesitas más o menos,…, Hay multitud de variables que cada uno debe analizar antes de decidir que camino emprender.
Al final vamos a hacer un memorándum, :grin:

Sabe cual es la consecuencia más habitual del hecho de que uno pague este año más impuestos que el pasado y menos que el que viene??? Pues que ha ganado más dinero.
Bendito problema.

Si se refiere al inversor (en este caso yo) pues yo diría que si me aumentan el dividendo, mis beneficios si crecen. Si lo dice por las compañías pues al igual que hace todo el mundo es cuestión de vigilar nuestras empresas. Lo normal es que una empresa aumente el dividendo porque aumenta el beneficio pues es de aquí de donde sale.

10 Me gusta

Tiene buena pinta. A ver si este fín de semana saco un rato y trasteo un poco con la hoja.

Muchas gracias @jgr23.

1 me gusta

Un placer @JordiRP, es una hoja muy básica, aviso también que vi ayer por la noche que había un fallo propagando una fórmula. Si alguien se hizo una copia para trastear con ella recomiendo repetir el proceso con la hoja corregida :sweat_smile:

2 Me gusta