Una cartera DGI a mi manera

Entendidos todos sus apuntes. Le agradezco mucho la respuesta.

2 Me gusta

Un tema realmente interesante, y una suerte poder ver este nivel de debate respetuoso entre opiniones ligeramente enfrentadas.

Precisamente de este tema, al hilo de una cuestión de @Fernando , estuvimos hablando en nuestro último podcast 42.

Yo empezaré por el final, y es que no pienso que sea posible demostrar qué estrategia va a funcionar mejor durante los siguientes veinte años, así que el único consuelo que nos queda es que a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.

Personalmente me gustan muchas de las compañías que están en la lista de los Aristócratas, Champions, Challengers o Contenders, y me parece innegable demostrar que si han sido capaces, no sólo de no recortar, sino de hacer crecer sus distribuciones, a lo largo de décadas, con sus picos y valles, el negocio de fondo debe ser excelente.

Dicha esta introducción, en la que me declaro admirador de la estrategia a nivel general, hay dos puntos que me parecen peligrosos, y que sobretodo los inversores novicios deben tener en cuenta:

  • Asociar la inversión en Aristócratas (o cualquier otra inversión), a una inversión con riesgo menor en todo momento, me parece muy peligroso. Y no digo que se haya dicho precisamente en este hilo, pero si que veo que como todas las modas, algunos inversores la asocian a esto. No se, es posible que esté yo equivocado, pero es lo que veo.
  • Vender una compañía porque recorte o no aumente el dividendo, es algo que tampoco entra en mi modo de ver la inversión. Una compañía debe asignar siempre el capital de la forma más eficiente posible.

Por último, renunciar a compañías no DGI, es lo que quizá más me ha alejado a mi de esta estrategia pura y por ello he acabado con mi traje hecho a medida, con el que me siento tremendamente a gusto y feliz.

El resto, pues cada uno que haga lo que considere, pues el DGI es tan válido como el Value, las carteras permanentes, la indexación… o una combinación de varias estrategias y depende de cada uno buscar la talla que mejor se adapte a su pie.

Cada inversor es un mundo, y esto que parece una generalización, es mucho más importante de lo que parece, sobretodo cuando las cosas no salen como uno pensaba. Yo no me siento cómodo con el oro, por poner un ejemplo, pero eso no quita que pueda tener una excelente función en un momento determinado. Simplemente, no es para mi, y por ello, aunque la cartera permanente me parece una maravilla, no creo que llegue a tener ninguna. En el DGI lo mismo, me parecen una pasada la mayoría de las compañías, pero no me siento cómodo con la rigidez de algunas de sus normas que colisionan con mi manera de entender la inversión.

Al final, esto, como todo en la vida, va de hacer las cosas con sentido para uno (que no tiene porque coincidir con el sentido para otro), y ser consecuente. El resto, pues ya se sabe…si dentro de muchos años el bosque está muy verde, todos contentos, y si está muy rojo por incendios, pues ya será demasiado tarde para volver a plantar.

40 Me gusta

Muchas gracias también por tomarse la molestia en responder con su detallada opinión y sus flexibles puntos de vista sobre el tema. En mi opinión, poca crítica se puede hacer de su mensaje.

Como no hay forma de prever el futuro, sólo el paso del tiempo nos hará sentir las colisiones que nos tiene preparadas la incertidumbre para cada uno de nosotros como inversores :wink:

4 Me gusta

Yo creo que las estrategias hay de ponerlas en consideración con la persona que las implementa, como las implementa y con que otras posibles estrategias las complementa.

Por poner un ejemplo fácil y muy repetido en el foro. ¿Baelo es DGI? Pues es un 50% DGI más o menos. Luego se combina con otras estrategias bastante alejadas del DGI como tal, como un 40% bonos, algo de mineras de oro y REIT’s. Quedarse en que es una estrategia DGI será una visión parcial.

8 Me gusta

Bastante sorprendido como se ha tratado el tema de la inversión DGI en el último podcast.

Unas reflexiones:

Un dividendo creciente de forma sostenida no se entiende sin un beneficio creciente de forma sostenida ya que el dividendo no deja de ser una consecuencia del beneficio generado por la empresa en el pasado. Lo que nos está indicando el dividendo creciente (de forma general) es que el beneficio de la empresa ha ido creciendo en el tiempo de manera sana y que incluso ha tenido un excedente que no ha sido capaz (o no ha querido) reinvertir y que ha ido repartiendo. En el caso de los aristócratas son además las que más ha ido subiendo el dividendo luego son las que más han ido subiendo el beneficio (ahora con las recompras ya no digo nada). No me cabe la menor duda de que estas compañías han sido buenas empresas hasta el día de hoy. Entonces la pregunta que yo me haría es: ¿las empresas cuyo beneficio más ha subido en el pasado son las que más lo van a subir en el futuro?

Por otro lado: no me fío en absoluto del Backtesting (no solo en para este tema). Creo que cada uno los realiza un poco como le interesa y en el mejor de los casos no son replicables. Por lo que creo que lo mejor es comparar productos que si han podido ser comprados por un inversor:

Uno de los ETF más famosos de apreciación y un ETF del SP 500.

¿Las empresas del VIG han ido bien por ser empresas de apreciación del dividendo o han ido bien debido a que SP500 ha ido bien? ¿Si nos vamos a otros países u otros indices ocurren cosas parecidas?

Qué no se entienda esto como una critica negativa al magnifico articulo de @JordiRP. Nada más lejos de mi intención. Además tal y como yo entiendo sus explicaciones: lo que el hace es bastante más profundo que comprar a bulto solo por el dividendo creciente que es lo que a mi me parece peligroso ya que pueden ocurrir cosas como estar un par de décadas perdiendo dinero en coca-cola.

22 Me gusta

Eso es así.

La verdad es que a mí también. Igual ha sido una impresión engañosa y me ha resultado una crítica más agresiva de lo que realmente era.

Supongo que se referirá a quien compró en el pico más alto posible en 1999, no acumuló nunca más y luego no reinvirtió dividendo alguno. Porque un inversor que comprara $10000 también hace dos décadas, como usted nos indica, pero añadiera una compra anual de $1000 y reinvirtiera el dividendo, quizás no está hoy tan triste como piensa.

Y eso que Coca cola es de las peores…

5 Me gusta

Claro, es que resulta que el mercado también tiene sus picos.
Y claro, igual no todo el mundo tiene el valor para seguir reinvirtiendo abajo y menos para aportar más cuando la acción cae un 50%. Se pasan muchas cosas por la cabeza en esos momentos. Y ojo que a mi me gustan estas situaciones pero me atrevo a pensar que a todo el mundo no.

El papel lo aguanta todo y las cosas se ven muy claras una vez han pasado los años pero… hay que verse en la situación.

14 Me gusta

Muy de acuerdo. Nada que aportar en el sentido de lo que añade.

3 Me gusta

Algo así es lo que intentaba expresar torpemente en el podcast, cuando me refería que puedes comprar “una vez” y pasarlo muy mal, o estar dispuesto a seguir comprando de manera constante, sabiendo de que van las reglas del juego, pero que tristemente, esto es más fácil decirlo que hacerlo y que sólo inversores experimentados y con estómago llegan realmente a hacerlo.

Yo no hablaré por Marcos y Arturo, pero yo personalmente reitero lo dicho más arriba, por lo que no creo que cualquiera que me conozca piense que tengo nada en contra del DGI, y realmente no tengo en nada en contra de ninguna manera de invertir, pero si tengo mi opinión de las cosas y mi sentido crítico con las diferentes estrategias, que no digo que esté acertado o equivocado, pero es el mío y es el que intentaré siempre argumentar.

A mi personalmente @JordiRP, su estrategia realmente me gusta, y creo que el DGI bien entendido, requiere un nivel de madurez bastante alto que usted tiene, pero creo que el DGI en manos inexpertas, puede ser la excusa para “invertir fácilmente” y creo que usted y yo sabemos que esto es todo, menos fácil.

Esto es algo que por mucho que se repita, nunca dejará de tener la importancia que tiene.

Y me atrevería a decir más. Si una compañía tiene en un momento determinado una excelente oportunidad de reinvertir el capital ¿realmente querríamos que nos incremente el dividendo o que no reparta nada ese trimestre, salga de la lista de Aristócratas y afiance su posición competitiva?

Yo lo tengo bastante claro, y eso que ya saben que soy un fanático de los dividendos, pero siempre entendidos como un fruto que nos da el arbol en un momento determinado, y siempre una vez que ha crecido el tronco y ha sobrado savia para ello.

15 Me gusta

Si se atreve a darle al botón de comprar le va a dar un error :grinning: O al menos a mí me lo ha dado cada vez que lo he intentado.

Efectivamente, si el ETF es UCITS los dividendos que recibe el ETF desde las empresas USA vienen con un 15% de retención. Si el ETF está domiciliado en USA (como el VIG) recibe los dividendos íntegros.

3 Me gusta

A mí también me parece la franja ideal para diversificar entre inversión, sectores, paises y monedas. Al considerarse las 40 una sola es más eficiente que el yoc y el crecimiento suban de manera más regular. De todos modos pienso que el paso del tiempo y la selección que hará el mercado tenderá la cosa más bien hacia 35-40 que hacia 40-50.

En principio no y el motivo es que pondero por inversión no por revalorización. Si la idea es llevar 30 empresas a invertir 10.000 Euros en cada una pues ya sé que puedo perder. En cambio lo que se puede revalorizar no tiene límite. En una cartera de 40 empresas “similares” veo complicado que alguna por ejemplo llegara a pesar más de un 10% en el caso que me pregunta. Si eso se diera creo que habría algo en la cartera que no acaba de funcionar.

No. Tengo calculado su YOC individualmente pero no para llevar un control de si una me aporta más que otra. Durante los próximos 30 años un año me subirá más el yoc de una y otro el de otra. Para mí lo importante es que el yoc total avance hacia donde quiero. Y aquí todas tienen su importancia.

Coincido. Las reglas rígidas pueden servir para imponerse uno una disciplina y no salirse del guión pero es cierto que ante cada caso mejor analizarlo pues uno puede meter la pata si se precipita basándose en una norma. El ejemplo de BAsf es un buen ejemplo.

He leido a Chowder porque forma parte del grupo de DGI de Seeking Alpha pero a pesar de que incluso me han acusado de plagiarle siempre he dicho que, salvo el espíritu de inversión, no acabo de coincidir con él en lo que yo llamo los matices. Además es que el tío no se equivoca nunca eh??? :joy:

10 Me gusta

Hola Jesús. Muy contento de que le haya gustado. Tal como le dije en Valencia, tenemos pendiente un café o una cerveza.

Un abrazo.

Si tuviera que elegir a un forero para que me hiciera un asset allocation sin duda usted sería el elegido. Todo lo que escoge me gusta. No es raro pues que usted forme parte de los “Los 10 Sabios del Oráculo +D”. :grin:

Creo que aprenderé más con una charla suya que por muchas horas de estudio que le dedique a ello. Por algo Renato es integrante del Oráculo.

Las empresas francesas (casi todas las conocidas al menos) ofrecen la oportunidad de comprar las acciones directamente con ellas en vez de a través de un broker particular. Suelen trabajar con BNP Paribas o Societe Generale. Estos bancos te abren una cuenta individual, tus acciones son nominativas, suele haber algun plus de fidelidad y la retención que te hacen es la correcta :12.60.

Mis disculpas por anticipado si le he importunado. Es que por un momento pensé que se me escapaba algo, :rofl:

“Vístame despacio que tengo prisa”. Yo estuve casi 1 año sin comprar nada hasta establecer una estrategia clara y convincente para mí. Las tentaciones de comprar siempre estuvieron ahí pero a pesar de perderme oportunidades siempre es mejor arrancar estando uno seguro de lo que pretende hacer que ir continuamente improvisando.

9 Me gusta

Ya comento al comienzo que emplear ETFs para estrategia es una opción muy válida. Sobre si es más fácil podemos estar de acuerdo. En cuanto a si es más rentable pues ya es más discrepable. La parte de comisiones del broker entiendo que da igual pues un ETF es un instrumento que funciona como una acción y como tal le aplicarán las traifas su bróker.

Este post está especial y directamente escrito para ellos.

Mejor explicado no puede estar.

Y aquí, como muy bien nos indica @jgr23 tiene unos cuantas de las desventajas de invertir vía ETF.
@SirHall
Ahora ya es cuestión de cada uno valorar si las ventajas compensan las anteriores.

Buen apunte Raúl. Leyendo o escuchando a algunos parece que los inversores de dividendos no nos beneficiamos o perjudicamos por lo que si ocurre con otro tipo de estrategias. Que compramos acciones en los mismos mercados con la salvedad que nuestras empresas comparten directamente sus beneficios con nosotros en vez de invertir por nosotros…no sé, se me ocurre en la adquisición de una empresa de instalación de calefacción en el desierto por ejemplo.

7 Me gusta

¿Tiene alguna opinión respecto a la indexación directa? Por lo pronto entiendo que elimina uno de los problemas citados en los ETFs como alternativa al stock picking del DGI ya que permite añadir stocks…

La referencia que tengo sobre esto es lo que he leido de @juanriber

1 me gusta

Efectivamente, el yield depende de dos variables. Por un lado la cotización que cambia constantemente y por el otro el BPA (o dividendo) que es decisión de la empresa decidir en que cantidad.
Si una empresa un año tiene un incremento fuera de lo normal en sus beneficios pues puede ser que aumenten en la misma medida el dividendo si es a lo que se refería. De todos modos el tipo de empresa que se busca son empresas estables y predecibles donde es mejor un crecimiento de los beneficios (y por ende de los dividendos) a tasas lógicas que te lo suban mucho un año y al otro cuando esos beneficios extraordinarios del año anterior vuelven a sus cauces normales te lo tengan que reducir.

Totalmente cierto, pero para calcular el payout es bueno comprobar el beneficio neto (y a poder ser el diluido) que ha tenido la empresa ese año. Lo comento porque muchas páginas financieras (e incluyo las más conocidas) a veces tienen errores o no están actualizadas lo que da pie a cálculos de PER y payout erróneos.

Ese es un riesgo que hay que correr aunque por norma general los números presentados y auditados son (dentro de esto que denomina usted ingeniería contable) lo más certero que tenemos para estudiarlos.
Casos de malas praxis ha habido, los hay y los habrá pero por suerte son los menos.
Un día, mi cuñado que trabajó para una auditora de las importantes me comentó como alguna de las grandes empresas de este país empezaba la cuenta de resultados por abajo (resultado neto) y a partir de ahí (lo que les interesaba mostrar) iban rellenando el resto.

Sin duda, lo que pasa es que en nuestra última cena era una mesa rectangular para 20 y tenía en mente esa disposición para pedirme un costado.
Me alegra tener por aquí gente de similar estrategia inversora y saber que ahí fuera no estamos solos. :grin:

La más básica pero quizás la más fiable también.

Tan cierto como que esto le puede pasar con cualquier otra estrategia y no por ello la hace inviable.

De hecho en el artículo dedico un punto a este tema. Por un lado tenemos el riesgo divisa pero por el otro al tener que invertir en nuestra moneda nos lleva a tener que perder una parte de esa rentabilidad por el tema de la doble retención. La opción por la que opto es la de exigir un mayor yield inicial para compensarlo.

A la gente de más confianza que sin conocimientos de este mundo me han pedido donde invertir, lo poco que me he atrevido a aconsejar (más por insistencia de la otra parte) es:

  • Colchón de seguridad
  • Msci World
  • VIG

Aportaciones periódicas y dentro de 20 años ya me dice que tal.

12 Me gusta

Pues la verdad es que no había oido hablar de ello aunque paradójicamente siempre pensé como la industria no creaba ETFs o un tipo de vehículo similar al gusto del consumidor con las ventajas fiscales que eso podía conllevar.
Parece que por aquí andan los tiros aunque veo que está la cosa por implementarse. Habrá que estar atento al tema pues puede ser la solución a algunas de las partes negativas de nuestra estrategia como la eficiencia fiscal.

Muchas gracias por el aporte.

1 me gusta

Hola, acabo de leer el hilo y toca muchos puntos (muy interesantes todos) para que pueda opinar de todos. Pero me choca un poco la pasion que teneis en general por los dividendos. Yo creo que para estar en bolsa hay que tener un plan. Y este plan ha de contemplar todas las posibilidades.
Cuando se invierte en bolsa a largo plazo, ya sea con filosofia value, crecimiento, dividendos u otras hay que saber que capital se va a dedicar a la inversion y como. Basicamente, para mi todas los planteamientos se resumen en 3;
1- Invierto al menos un 80% de mi capital desde el principio y ya vere si puedo aportar mas adelante (ese capital debe equivaler por lo menos a mas de 5 veces de el neto que ganamos en un años con nuestro trabajo)
2- Invierto una fraccion pequeña de mi capital y cuando se produzcan bajadas invertire otro porcentaje y asi sucesivamente.
3- Invierto periodicamente una cantidad fija x.
Para mi, saber en que grupo nos incluimos es mucho mas importante que el tipo de estrategia que se use.
Todos partimos de una premisa; “la bolsa a largo plazo siempre sube”. ¿como podemos maximizar el rendimiento? Ayer retwitee un comentario que refleja un poco mi trayectoria;
image
Se analizar una empresa por encima y dar un valor intrinseco por DFC, pero hay gente que lleva muchos años en esto y lo hace mejor que yo sin ganarse la vida de con la renta variable (por ej; Pablo Fernandez y Demodaran), por lo que cada vez tiendo mas a indexarme.
Respecto al tema de los dividendos, no me gustan nada, asi de claro. Por 2 razones:
1-Una empresa que reparte dividendos por principios tiene un ROCE bajo que no le permite sacar una rentabilidad mas alta a ese dinero qeu reparte. Si no, no lo repartiria.Las empresas en crecimiento no lo suelen repartir.
2-Pierdo un 19% automaticamente del dinero que me entregan. Me diran, cuando vendas tambien lo perderas. Puede ser, pero hasta entonces, el 100% de mi dinero esta rindiendo y al fin y al cabo, la idea es no vender , no?
Bueno, paro de momento que ya os metido mucha chapa. Me guerdo otra para los 3 tipos de inversion que cite al principio.
Saludos

5 Me gusta

Lamentablemente, no solamente las grandes empresas.

3 Me gusta

Sería tan amable de decirnos Ud.cuáles son los foros específicos en los que escribe. Es un tema muy interesante y todo lo que sea verlo en más profundidad nos enriquece a todos. Muchas gracias.

3 Me gusta