Es que es mucho más pasivo un inversor que mete sus dineros en el fondo que la sucursal del banco le ha propuesto por muy activa que sea la política de ese fondo que alguien que por su cuenta decide indexarse al MSCI World con aportaciones periódicas y extras en las caídas entre otras cosas porque los conocimientos del primero con respecto al producto donde invierte son escasos o nulos, cosa que no ocurre con el segundo.
Creo que las conclusiones que saca un muy buen inversor con una estrategia muy enfocada al DGI como usted no deberían de pasar inadvertidas para quien quiera optar hacia una estrategia de este tipo. Eso de pensar que nos vamos de una cultura empresarial como la americana a otra y podemos extrapolar según que, no es para nada inmediato.
Ojo yo no descartaría que con los índices pudiera pasar algo no muy distinto. No tiene porque ser igual la capacidad de un índice a mercado en un país como USA donde podemos pensar que las reglas de la competencia funcionan bastante bien que en otro tipo de países, por ejemplo si nos vamos a mercados emergentes. Aquí igual los “favores” mutuos con el gobierno de turno cotizan demasiado.
Volviendo a la táctica de dividendos, igual también hay que analizar que si en Europa las empresas tienden a ser algo más expeditivas a la hora de recortar dividendo, sin que necesite degradarse el negocio en el mismo grado que una empresa americana, igual para el que ejecuta este tipo de estrategias, se necesita algo más de flexibilidad, al menos en cuanto a las reglas para venderlas.
Algunos me vendrán, no sin parte de razón, que las reglas son las reglas, pero si se fijan bien tampoco igual se siguen los mismos criterios para seleccionarlas. Para que te llamen Aristócrata del Dividendo en USA hay que llevar 25 años subiéndolos. En Europa basta que sean 10 donde se suba o se mantenga. The 2022 Europe 350 Dividend Aristocrats | 10+ Years Of Rising Dividends - MoneyInvestExpert.com.
Muchas gracias @JordiRP por su hilo, para un neófito como yo supone ir avanzando en mi aprendizaje. Tener una cartera DGI es evidente que no sería un principio para mí, ya que es un plus importante tener conocimientos avanzados de análisis de empresas, experiencia inversora, etc. Siempre me ha quedado la duda de los costes en esta estrategia de inversión, y llego a la conclusión de que este tipo de inversión, además de lo comentado, tiene mucho de vocación inversora y/o empresarial, como comenta Vd. en su post y también en el podcast que compartió con la comunidad. Sin esos aditivos, yo creo que la mayoría de inversores entre los que me incluyo, no se atreverían a componer una cartera diversificada de acciones con todos los estudios, controles y gastos que conlleva.
Yo desde luego les admiro con su estrategia, @jvas y otros más también comentaron la suya, pero también hay que decir que colegas expertos de +D también recomiendan una cartera de fondos estudiada y diversificada, y también con buenos rendimientos y quizá menos dedicación. Por último, le agradeceré si puede aclarar, en líneas generales, que costes conlleva llevar una cartera DGI respecto de llevar como en mi caso, Amundi MSCI World, Fundsmith y un roboadvisor de Indexa, que totalizando todos estos componentes, me sale un TER del 1%, con la facilidad de llevar todo en Euros y la fiscalidad de los Fondos muy controlada por la legislación española.
Muchas gracias y un saludo.
No existe una cartera ideal, una estrategia ideal o una combinación de rendimiento/dedicación/costes ideal. Existe una cartera,estrategia y ratio adecuado a cada persona e inversor. Y aquí cada uno debe encontrar el suyo. A veces enseguida se da con la combinación, en otras se tarda más tiempo.
Bueno, un poco la respuesta la tiene en el mensaje anterior. En mi caso, por mi forma de ser o mi personalidad no creo que llevara bien ir vendiéndome parte de mi patrimonio para generar una renta. En vez de ello prefiero generar la renta a través de dividendos pues me ofrece una forma más en la linea de mi forma de ser.
@JordiRP, entiendo sus comentarios, pero volviendo a mi pregunta, le planteo si la estrategia que utiliza y le es más interesante al final conlleva unos gastos superiores al 1% que he puesto de ejemplo para una cartera de Fondos, o por el contrario son inferiores, al margen de que como digo le interese más por su personalidad y estrategia.
Un saludo.
Si su pregunta gira entorno a los gastos tengo que decirle que yo no los tengo más allá de las comisiones de compra-venta. Mis brokers no me cobran ni por custodia ni por cobro de dividendos.
De todos modos le digo una cosa, si aquí en España (o Europa) apareciera una entidad financiera de prestigio que a cambio de unas comisiones justas me dieran un servicio acorde a ello donde entre otras cosas me olvidara de modelos D6 o 720 o llevar un control sobre la abertura o cierre de divisa me plantearía seriamente contratarlo.
Y el motivo no es por mí, pues tal y como lo tengo estructurado a mi me sirve. Pero he de pensar que a mí me puede pasar alguna cosa y quien hereda esta cartera no tiene estos conocimientos y lógicamente si se encontrara una estructura más “sencilla” seguro que lo agradecería.
Gracias por sus comentarios, si es así en cuanto a los gastos de su Cartera DGI es competitiva la gestión que comenta, los Bancos en España cobran por custodia y dividendos, y una Cartera un poco extensa de acciones cobrando comisiones por todo, es donde no me cuadraba la rentabilidad de la Cartera.
Gracias y un saludo.
Empezamos la segunda parte del año y lo hacemos con un listado de algunas de las empresas que pagarán dividendo este mes de julio:
- ACS (ACS)
- Altria (MO)
- Albemarle Corp. (ALB)
- American Tower Corp (AMT)
- Automatic Data Processing (ADP)
- AXA (CS)
- Brown Forman (BF:B)
- Cardinal Health (CAH)
- Cisco Systems (CSCO)
- Coca-Cola (KO)
- Comcast (CMCSA)
- Chubb Limited (CB)
- Daimler (DAI)
- Edison International (EIX)
- Endesa (ELE)
- Enagas (ENG)
- Federal Realty Investment (FRT)
- Franklin Resources (BEN)
- Genuine Parts (GPC)
- GlaxoSmithKline (GSK)
- Illinois Tool Works (ITW)
- Iron Mountain (IRM)
- JP Morgan (JPM)
- Kimberly Clark (KMB)
- Leggett & Platt (LEG)
- Louis Vuitton (LVMH)
- McCormick & Company (MKC)
- Medtronic (MDT)
- Merck & Company (MRK)
- Merlín Properties (MRL)
- Philip Morris (PM)
- Realty Income (O)
- Red Eléctrica (REE)
- Repsol (REP)
- Simon Property (SPG)
- Ugi Corp (UGI)
- W.P. Carey (WPC)
Si tiene usted la fortuna de ser propietario de acciones de algunas de estas empresas, sepa que durante este mes le van a pagar religiosamente el dividendo prometido. Así que abra el saco y deje que se acumulen todos ellos para después proceder a asignar ese capital en forma de compras de más acciones de esas empresas o similares. Deje que la bola de nieve se haga cada vez más y más grande y para la próxima vez el saco deberá ser de mayor tamaño. Y al siguiente, y al siguiente,…
Y recuerde:
Tiene usted toda la razón . Si no sale algo similar a IB aquí es porqué no interesa. Para que van a bajar las comisiones abusivas si solo afectan en proporción a pequeños ahorradores.
Por suerte tenemos más opciones y al final como bien comenta toca pasar por el trámite
Muchas gracias @JordiRP por este magnifico post. para alguien que se inicia en el mundo del DGI este hilo es una fuente de sabiduría.
LOW (Lowe´s Company) aumenta el dividendo un 9% (de 0,55 a 0,60). Ya son 58 años incrementando de manera consecutiva para este Dividend King.
En marzo se pudo comprar a 60USD. Hoy cotiza a casi 162USD (+170%)
No tiene el foco de las FAANG, es aburrida y no copa portadas pero llene su cartera de este tipo de empresas y mal no le irá.
La duda es si volverá a estar a 60 …
Yo lo dudo pero nunca se sabe
JordiRP ¿Aún mantiene URW? No se que hacer con ella. Gracias.
Sí.
- Estamos en plena pandemia.
- Sector afectado muy directamente.
- Posiblemente malas noticias, expectativas y resultados los próximos 6-12 meses
Le interesa sólo para los próximos 12 meses? O le interesa para los próximos 12-24-36 años???
Sólo usted tiene la respuesta.
En principio voy a largo plazo, pero mi inexperiencia me hace dudar, y ver peligros, incluso de quiebra por todas partes. Muchas gracias por su respuesta.
Yo no soy ningún experto tampoco. De igual modo no sé hacia donde vamos. En principio la aparición del Covid19 es evidente que ha afectado a negocios como el de Unibail. Pero, ha afectado lo suficiente como para que tenga que modificar su modelo de negocio??? E incluso hasta el punto como algunos afirman de que lo ha herido de muerte???
Veo mucha gente entusiasmada con el e-commerce y supongo que motivos tienen pero es que escuchando alguno da la impresión que pasado mañana el que salga a comprar ni que sea una mísera barra de pan será un rara avis (o un inadaptado vaya usted a saber).
Yo, en cambio. no pienso que la llegada de un modelo termine con el otro. Creo que convivirán y creo que hay espacio suficiente para ello. Somos animales sociales y sí, es posible que el modelo de negocio de los centros comerciales les obligue a acometer cambios. Y yo estoy seguro de que no se quedarán de brazos cruzados.
En 2017, Amazon compró la cadena de alimentación americana Whoole Foods. Y en ese momento muchos auguraron el fin del retail tradicional. Se acabó eso de tener que desplazarte, de llevar una moneda de 1 Euro para el carro y de ir recorriendo los diferentes pasillos de un supermercado. A partir de ahora las lechugas, las cervezas y el papel higiénico te los traían a casa (incluso los más avezados pronosticaban miles de drones llevando productos).Muchos apostaron porque era el final de empresones como Wal-mart o Target. Nos iban a traer la comida a casa en menos de dos horas y con un 10% por ciento de descuento !!! Quien iba a resistirse a eso???
Pues bien, Whoole Foods en estos años no ha logrado incrementar la facturación que tenía previa a la adquisición a pesar de los múltiples cambios que Amazon puso en marcha. Curiosamente la última apuesta de la empresa de Jeff Bezos ha sido… abrir más tiendas físicas !!! Caray, a ver si es que la mejor combinación va a ser tienda física / venta on-line???
Y qué han hecho las moribundas por allá 2017 Wal-mart y Target??? Pues de entrada duplicarse y triplicarse en bolsa respectivamente. Y eso cómo ha podido ser??? Pues porque se pusieron las pilas y pelearon por su negocio adaptándolo a los nuevos tiempos sin renunciar a las raíces del mismo. Necesitaron la llegada del coco para despertarlos del letargo??? Posiblemente. Sea lo que sea hoy estas dos empresas son mejores que lo que eran y lo más importante, el consumidor tiene un mejor servicio, de mayor calidad y más variado.
Como hemos hablado de Wal-mart (ojo, más de 2,3 millones de trabajadores) no puedo resistirme a colgar uno de los mejores videos promocionales que un servidor haya visto.
Hola a todos, en especial a @JordiRP por este magnifico hilo, me gustaría que me diera su opinión acerca de como he pensado en empezar con mi cartera DGI, como en principio mi aportación no sera muy grande, y el broker con el que actúo me da 3 compras gratuitas al mes, he pensado en hacer “timing” con el pago de dividendos futuros, es decir, hoy comprar acciones con fecha de ex-dividend cercana, para que el próximo mes pueda hacer esas 3 compras más el cobro de esos dividendos.
No se que le parece, también estoy analizando que empresas comprar según sus directrices, e intentado que superen ese 3% de yield, dividend kings/aristócratas del dividendo etc
Con todo esto, he pensado que las 3 compras de este mes sean, Altria (7,92% yield), Coca Cola (3,47%) y Federal Reakty (5,28% yield), aunque no se si altria tiene confirmado su dividendo, porque no lo encuentro por ningun sitio.
También me gustaría que me recomendase alguna página donde poder ver todos los dividend kings con su yield, si sabe de alguna, porque ahora utilizo investing y tengo que ir de una a una.
Gracias por todo! Un saludo
No se si entiendo bien la estrategia planteada, simplemente le aconsejo mirar bien las valoraciones, ya que normalmente una acción que va a pagar un 3% de dividendo, suele valer un 3% más justo antes de repartir dividendo, por lo que igual preferiría usted comprar más acciones de otra empresa que tenga más lejos el pago de dividendos y esté mejor de precio.