Una Cartera del ChatGPT

En plan experimental, le he pedido a skynet (también conocido como ChatGPT) una cartera con entrada, distribuida por sectores, diversificada, de empresas medianas, buen riesgo/beneficio y algunas otras consideraciones de andar por casa.
El resultado ha sido el siguiente:

Este portafolio intenta maximizar el crecimiento a mediano y largo plazo, diversificar el riesgo y aprovechar las tendencias clave en diversas industrias.

1. Industriales

Fortune Brands Innovations (FBIN): Fuerte en productos de construcción y hogar, diversificado en varios segmentos industriales.

Graco Inc. (GGG): Fabricante de equipos de manejo de fluidos con una presencia sólida en diversos sectores industriales como el petróleo, automotriz y construcción.

1. Tecnología

Cadence Design Systems (CDNS): Desarrollador de software de diseño de chips y circuitos integrados, clave en la industria de semiconductores.

MongoDB Inc. (MDB): Empresa de bases de datos no relacionales en la nube, con alto crecimiento y demanda en el sector de tecnología.

1. Salud

IDEXX Laboratories Inc. (IDXX): Líder en diagnóstico de animales y productos para análisis de laboratorio, con un mercado en crecimiento y estable.

Horizon Therapeutics (HZNP): Especializada en el tratamiento de enfermedades raras y reumatológicas, con potencial de crecimiento gracias a su enfoque en medicina especializada.

1. Consumo discrecional

Deckers Outdoor Corporation (DECK): Fabricante de calzado y prendas deportivas (como las populares botas UGG), fuerte en el sector consumo premium.

Chewy Inc. (CHWY): Empresa líder en el comercio electrónico de productos para mascotas, con una base de clientes fidelizados y en crecimiento.

1. Energía

Range Resources Corporation (RRC): Empresa de producción de gas natural con un enfoque en la cuenca de los Apalaches, un actor relevante en el sector energético estadounidense.

1. Servicios financieros

Affiliated Managers Group (AMG): Firma que invierte en gestores de fondos independientes, lo que le permite diversificar su exposición en diferentes estrategias de inversión.

Estos son los precios a los que cotizan por ver un poco como evoluciona.

1. Fortune Brands Innovations (FBIN): Cotiza actualmente alrededor de $88.60.

2. Graco Inc. (GGG): Aproximadamente $80.00.

3. Cadence Design Systems (CDNS): Cotiza cerca de $240.00.

4. MongoDB (MDB): Alrededor de $380.00.

5. IDEXX Laboratories (IDXX): Cotiza alrededor de $440.00.

6. Horizon Therapeutics (HZNP): Alrededor de $112.00.

7. Deckers Outdoor Corporation (DECK): Cotiza a aproximadamente $560.00.

8. Chewy (CHWY): Alrededor de $17.50.

9. Range Resources (RRC): Cotiza cerca de $32.00.

10. Affiliated Managers Group (AMG): Aproximadamente $140.00.

¿Qué opinan? Superará al mercado? ¿Lo hará mejor que la mayoría? ¿Será un desastre total? ¿Es de tontos fiarse de una máquina? ¿Nos superarán en esto? ¿Serán una buena ayuda?

En mi caso, lo primero ha sido tener una sensación al estilo lotería de navidad y pensar: la voy a comprar por si toca. Más allá de esto, no tengo yo una opinión precisamente cualificada.

Amigos, recuerden no hacer locuras y pensar bien las cosas.

31 Me gusta

Conclusión Hipercrítica : El uso de un LLM para construir un portafolio es, en el mejor de los casos, una práctica imprudente. No tiene capacidad para realizar análisis financieros exhaustivos ni para entender los matices de la gestión del riesgo. La recomendación dada es básicamente una lista generada por asociación vaga y patrones textuales, sin una comprensión real de lo que implica una estrategia de inversión robusta. Es un enfoque que carece de profundidad, rigor y responsabilidad. :grin:

28 Me gusta

Saludos cordiales, @Fernando

Cómo el mono de Malkiel.

El ChatGPT busca información y le da una forma coherente, pero no tiene capacidad de análisis. Justifica decisiones de forma muy convincente, incluso mejor que muchos gestores porque escribir bien sí sabe.

Pero si tenemos en cuenta, y no es un ataque personal, sino una constatación, que el mejor gestor puede ser el gestor muerto…

Al menos, el ChatGPT no obra de mala fe ni defiende su ego.

12 Me gusta

Lo que estaría realmente “guapo” es rastrear el mercado y encontrar un fondo que tenga una cartera parecida a la de ChatGPT.
A esos gestores habría que entrevistarlos en el podcast de +D

3 Me gusta

Mi sensación es que es muy bueno mostrándonos lo que ya queríamos ver.
Muy útil como punto de partida pero igual no lo es tanto en el sentido finalista que piensa la gente.

Dicho esto y más allá de la cartera que ha salido (con un poco de sego mío) y de lo que comenta @arturop: le pides carteras globales ajustadas a riesgo y te monta una cartera de ETFs que está fácil en el 10% mejor de la industria.

9 Me gusta

No creo que haga falta ChatGPT cuando todos sabemos que indexarse al SP500 o al MSCI World bate al 95% o más de la gestión activa.
Buenos, al menos hasta que lo hagamos realmente nosotros, que entonces igual la cosa cambia.
Lo que comenta @arturop puede también aplicarse al 99% de gestores/inversores, comenzando por servidor.

23 Me gusta

Estoy de acuerdo. Pero para quien quiera combinar distintos tipos de activos (bonos, oro o lo que sea), sobreponderar sectores, buscar coberturas, buscar empresas o activos correlacionados (o no)… lo hace muy fácil. Y luego busca los ETFs más líquidos contratbles en el lugar que uno quiera, te dice dónde comprarlos…
Está claro que uno puede hacer todo esto por su cuenta (sobre todo si tiene cierta experiencia y/o paga) pero a mí me facilita baste las cosas (lo que no quiere decir que sea mágico y me apañe el tema :sweat_smile:). También de cara a mirar de nuevo un negocio, buscar nuevas ideas, buscar competencia… Pero bueno eso es ya otra historia.

11 Me gusta

Qué la AI ha venido para quedarse y que cambiará el mundo está claro. A mi me recuerda a cuando empezó interné. Que nadie sabia muy bien como iría la cosa (Recuerdo al principio que un amigo me comentó a proposito de la polemica de napster: “¿si no puedo bajarme música para que coño quiero interné?” y yo “Claro, claro, tienes razón”
Ahora lo que también parece claro es que la AI no será el santo grial que nos de las multi-baggers del futuro, aunque seguro que facilitará las movidas/procesos que se monte cada uno

14 Me gusta

Pues imagínese un ETF apalancado x2 sobre el S&P-500 o el MSCI World. No entiendo que estemos convencidos de lo favorable que es invertir en estos índices y las dudas y miedos que nos da apalancarnos. Claro que caerá mucho más fuerte y se recuperará más lento, pero…

El doble nos gustas más.

2 Me gusta

Las IA tienen una capacidad elevadísima las recibir patrones. Una IA dedicadaaesfo en la inversión podria sorprendernos mucho.

2 Me gusta

Al tratarse de modelos generativos pre-entrenados tiene sentido que el peso de los sesgos sea importante y no se desvíe mucho de “la masa”. Al final es exactamente lo que dice Buso.

Como experimento pueden probar a preguntar al propio chatGPT sus limitaciones.

Eres un modelo GPT, significa que te han entrenado pero no entiendo como es el entrenamiento. Por ejemplo, si te pido una cartera de acciones ¿en qué se notaría ese entrenamiento previo?

El entrenamiento de un modelo como GPT se basa en aprender patrones y estructuras del lenguaje a partir de una enorme cantidad de datos textuales (libros, artículos, páginas web, entre otros). No se me ha entrenado específicamente para resolver problemas financieros o construir carteras de acciones de manera profesional, como lo haría un asesor financiero. En lugar de eso, mi entrenamiento me permite entender y generar lenguaje, aprender cómo se presentan ciertos temas y cómo se formulan respuestas basadas en patrones estadísticos.

Si me pides una cartera de acciones, esto es lo que notarías en función de mi entrenamiento:

1. Acceso a información histórica y general: Podría sugerirte acciones o sectores basados en principios generales de inversión, como la diversificación, tipos de industrias o tendencias del pasado. Por ejemplo, te podría sugerir diversificar entre tecnología, salud, energía, etc., porque en el pasado esos sectores han mostrado comportamientos distintos en diferentes contextos económicos.
  1. Recomendaciones limitadas: Aunque te puedo sugerir nombres de empresas o sectores conocidos, mi recomendación no será en tiempo real ni personalizada, ya que no tengo acceso a datos financieros en vivo ni a información actualizada del mercado a menos que utilice herramientas adicionales. Por ejemplo, podría mencionar empresas populares como Apple, Microsoft o Tesla, basándome en información conocida o relevante hasta mi última actualización de conocimientos.
  1. Enfoque en la educación: Podría explicarte principios de inversión, como el concepto de riesgo y rentabilidad, o qué significa tener una cartera balanceada, en lugar de darte predicciones específicas. Mi conocimiento de teorías financieras o estrategias (como el análisis fundamental o técnico) está limitado a lo que ya ha sido publicado hasta 2021.

En resumen, notarías que el entrenamiento me permite manejar información general y educarte sobre cómo construir una cartera de acciones, pero no soy un asesor financiero en tiempo real capaz de hacer recomendaciones personalizadas o actuales.

Si le preguntan por qué tipo de modelos se ajustarían más a la realidad la cosa se pone interesante de verdad porque ya iríamos al dato y la búsqueda del verdadero grial. Y eso ya es posible, pero no gratis.

17 Me gusta