Un nuevo fondo con metodología distinta y rendimiento superior: Esfera III Global Gradient

Si tan seguros están de sus futuros resultados, entiendo que no les importará garantizarlos contractualmente.

2 Me gusta

Desde la fecha que usted indica que el fondo empezó a operar veo que ha ido muy a la par del Vanguard Global Stock, que replica el MSCI World y que es, a mi humilde juicio, el índice con el que nos tenemos que comparar cuando hablamos del rendimiento de un fondo. La cual cosa tiene su mérito, mucho mejor esto que quedar varios puntos por debajo, y que no deja de ser curioso con una cartera tan alejada de la composición del citado índice, pero creo que es necesario también extremar la precaución porque convendrá usted con nosotros que 6 meses es muy poco tiempo.

Me gustaría que nos explicara, ya que habla de conceptos como “machine learning” y de modelos y algoritmos que por lo que parece funcionan tan bien, cómo llegó a descubrir/crear dichos modelos o cómo consiguieron (porque cuando habla en primera personal del plural, ¿a quién se refiere?) la tecnología para ello. Imagino que no será nada barata y que si alguien la tenía antes me extraña que la venda o, si es el caso, si nos puede indicar qué fondos usan o usaban dichos modelos y algoritmos para poder ver su rentabilidad. Y en caso que todas estas herramientas sean originales, hasta qué punto cree usted que son replicables por otros gestores de fondos eliminando así su ventaja competitiva.

Ruego que me disculpe si mis preguntas no están muy bien enfocadas porque no manejo los conceptos que usted ha citado, pero básicamente le pregunto ya que parece haber en encontrado un tesoro bajo una palmera, qué le ha llevado a cavar precisamente en esa palmera y no en otra.

Saludos y suerte!

6 Me gusta

No estoy seguro de entender tu comentario, @Orbeo. Por un lado, no he hablado nunca de garantizar nada (nada se puede garantizar en mercados financieros), ni tampoco he dicho que los resultados futuros del fondo van a ser seguro X%. Y por otro lado, lo que he dicho, que es lo único que se puede decir, es que según las pruebas y según los resultados reales por el momento, estamos convencidos de que esta metodología tendrá mucha probabilidad de generar retornos en esos intervalos, siempre hablamos de probabilidad, que es de lo que tratan los mercados.

Por supuesto además yo tengo todos mis ahorros en el fondo, por honestidad, y por convencimiento.

gracias,

Muchas gracias por tu análisis @SirHall y por tus buenos deseos. Intento responderte. Sobre la comparación con el Vanguard Global Stock, es correcto, pero me gustaría apuntar que mi limitación en ese período (como la de otros fondos) es que la gestión de las entradas iniciales de capital muchas veces te condiciona a un ajuste de los pesos de las posiciones que lastra un poco el resultado. A esto podemos unirle que en alguna ocasión la gestora tuvo algún problema al facilitarnos la operativa con alguna posición, pero esto es algo menor. Y sobre todo apuntar que esto ha sido un período favorable para los global stocks (como sabéis en parte dominados por las tech) y que a más largo plazo es muy probable que terminemos mostrando mejor desempeño, nuestra beta con el mercado americano es de 0.83 por ahora, pero además estos índices no tienen nuestra gestión de liquidez que puede ayudar a amortiguar futuras caídas. Dicho esto estoy de acuerdo en que 6 meses es aún poco tiempo…pero jugará a nuestro favor

@SirHall, tus otras preguntas me parecen muy buenas. El Machine Learning en sí no es una tecnología cara en cuanto a que no hay que comprársela a nadie. Los modelos/algoritmos englobados en el Machine Learning son parte del conocimiento público y abierto, el único precio a pagar es el tiempo dedicado a aprender la materia y a desarrollar los propios algoritmos para “atacar” los problemas que uno quiera “atacar”, en este caso la inversión y construcción de una cartera. Como puede comprobar, mi perfil es semi-sector privado semi-académico, y de mi formación académica viene el conocimiento de dichos algoritmos y la capacidad de desarrollar unos nuevos para este problema. Pero con el conocimiento de los algoritmos y del software de programación adecuado (Python, R, …) se puede implementar.

En cuanto a la replicabilidad de la estrategia, no nos preocupa porque aunque alguien consiguiera los códigos y los datos para replicarla (yo mismo me ofrezco a darselos), el que una o varias personas particulares (o incluso uno o varios fondos) lo utilizaran para hacer las mismas operaciones no afectaría al precio de dichas posiciones como para lastrar mis resultados.

Sobre otros fondos que utilicen técnicas similares (aunque las utilizan para otras cosas como big data financiero), la última vez que lo seguí hace ya algunos meses y alguno de esos fondos se ha fusionado y les he perdido la pista, pero te diría que echando un ojo rápido puedes encontrar el Echiquier Artificial Intelligence o robo-advisors como InBestMe que utilizan Machine Learning en alguna de sus fases de inversión

Cuando hablo en plural me refiero a mi compañero Eric Fernández Pibrall, que ha colaborado con los algoritmos.

2 Me gusta

Y si vamos a fondos que usan Machine Learning en el ámbito anglosajón, tienes un amplio espectro de fondos cuantitativos, encabezados por la firma Renaissance Tecnologies de Jim Simons

El titulo del post, lo de rendimiento superior(parece intrinsico en el fondo, descriptivo, que lo aseguran) no se si habrá(usted, tenemos la mania de tratarnos de usted) dedicado mucho tiempo de lectura en el foro pero si fuera así sabría que esa afirmación, aqui, les pone en la diana.

Dicho esto les deseo mucha suerte con su proyecto.

Un saludo.

1 me gusta

Buenas noches. En primer lugar desear que los participes que se aventuren en su proyecto se lleven lo que pronostica de rentabilidad.

De entrada y tras leer el hilo hay dos cosas que por mi naturaleza critica, me han sorprendido. La primera es que siendo su fondo de “naturaleza matemática”, diga que el uno de mayo empezó su proyecto/operativa y manifieste que “en 5 de los casi 6 meses que llevamos en marcha, el fondo ha logrado retornos positivos”. Decir “casi seis meses”, no lo veo preciso. A mi juicio no le beneficia (ni a nadie) ese tipo de narrativa, no precisa. La segunda es… bueno, se me ha olvidado.

Prefiero hacer un análisis de los hechos, más que de lo que manifiesta y comenta a fin de vender su proyecto. Personalmente me gustaría saber que cinco acciones fueron las primeras que compró, fecha de compra, si las mantiene, y si no, fecha de su venta. También las cinco últimas acciones que ha comprado y conserva, con su fecha de compra.

Desearle suerte con el proyecto, o mejor aún, que no la necesite. S2

Bajo mi punto de vista, augurar una rentabilidad claramente excepcional es una apuesta arriesgada, atrae a partícipes como la luz a las polillas, pero esos mismos partícipes volaran a la siguiente luz si en algún momento dado la suya se apaga o baja sustancialmente de intensidad.

En mi opinión, es preferible optar por la estabilidad de partícipes que se deriva de presentar un buen proyecto y aglutinar a gente que comprende y comprarte la forma de operar.

También puede ser que tenga mi propio “sesgo de colectivo interesado en las tripas de la criatura” y que, simplemente, no sea un cliente objetivo.
Quizá esa comunicación sea intencionada y destinada a un perfil de inversor específico y analizado desde un punto de vista empresarial, con mayor capacidad de aumentar el AUM que 4 chalados frikis con más TOC que dinero🤣

7 Me gusta

Si la comisión total espera que sea en torno al 1,5% y la fija es del 1,2%, la comisión de resultados estará en torno al 0,3%, ¿Cuál es la rentabilidad esperada del fondo para que se origine esta última comisión?

12 Me gusta

La verdad es que o empiezo a estar algo ciego a estas horas de la noche o estoy observando la cuadratura del círculo o parece que hay expertos en backtest que no saben ni hacer un backtest de las comisiones pasadas que se habrían pagado con una supuesta rentabilidad del 18% anual pagando un 9% sobre resultados absolutos más un 1,2% fijo.

14 Me gusta

Ya que es nuevo en el foro, hay la sana costumbre de tratarse de usted. Saludos y gracias por sus aportaciones

3 Me gusta

Un cordial saludo, Jledo.

Tal y como presenta su relato, Ud. es profundamente optimista, unas de las cualidades, entre otras muchas, que ha de tener un inversor, es importante.

Es cierto que no promete nada sobre la rentabilidad, Ud. mismo lo dice, eso si, tras opinar algún forero que, por la forma en que se expresa, garantiza unos resultados. Debería haber puesto la letanía, aparece en todos los fondos, que resultados pasados no garantizan los futuros y todo eso de las salvedades sobre los “potenciales”. A lo mejor, es lo que ha originado los comentarios.

Lo que si es cierto, es que garantiza el nivel máximo de pérdida, ahí es taxativo, por lo que debiera rectificar, hay muchos inversores que puntúan muy alto la volatilidad, realiza una promesa cuando nos señala:

Ud. y yo sabemos que no es posible, como nos lo han aclarado a lo largo del tiempo numerosos foreros que consideramos, equivocadamente o no, que saben algo de esto, la inversión.

Iba a definirlos como “vacas sagradas” del foro, pero entre Ud. y yo, el mamífero no tiene la culpa de nada, aunque algún exitoso inversor norteamericano, muy citado en el foro y en SA, considere que son las causantes del cambio climático. Yo coincido con él, en el año de 1.893 no había tantas vacas y es conocido que hacía más fresquito, al menos es lo que deduzco de una foto de mi bisabuela asomando el rostro tras tres mantas. Y eso que era de las “posibles” del pueblo, tenía unas cuantas vacas y, por lo visto, nunca entró en calor.

22 Me gusta

Muchas gracias @Quilem, le agradezco mucho el comentario, he podido comprobarlo

Buenos días @amoa68, correcto, con lo de “5 de los casi 6 meses” me refería a lo que llevamos de 6º mes, pero es cierto que puede mejor ceñirse a meses cerrados.

Por otra parte aclarar que no estoy intentando vender mi proyecto, ya tenemos comprometido todo el volumen que necesitamos en los próximos meses para seguir en marcha. Mi intención era únicamente poner este proyecto en conocimiento de la gente por si alguien lo encontrara atractivo y quisiera aprovecharlo para su cartera.

Sobre las posiciones que le gustaría conocer, recuerde que además de acciones también nos posicionamos en ETFs, aunque es cierto que las acciones son el 80% de la cartera hoy por hoy. Le paso los tickers de Bloomberg para las primeras acciones que compramos entre el 1 y el 4 de mayo: (HL GORO TAST RGLD CLCT PDCE NEM CNTY TVTY LORL CNX EQT CMPR MED EAT EXEL TUP OII INVA SWN AMZN PODD CMD NFLX)

Hay que decir que esta cartera fue rebalanceada (la vendimos a principios de junio) entre otras con las siguientes posiciones, que mantuvimos desde principios de junio hasta el 2 de octubre: (CVGI ETM MTOR SSP EVC CAMP CAR TEN NNBR IMMU AJRD CATM OSK LAD FFG TGNA FOE ACAD VECO)

y por último, algunas de las posiciones que adquirimos el 5 de octubre y conservaremos 4 meses son: (IESC GME FLXS DMRC SPWR ANF OMI SGMS PENN MGPI MNOV STRL SLP OLED GDEN LSCC NATH)

Muchas gracias por sus buenos deseos

2 Me gusta

Hola @Cueto, gracias por el comentario, estoy de acuerdo en que hay que ser cuidadoso a la hora de mantener clientes y que esos clientes es importante que comprendan y compartan la forma de operar. Esto es así y a todos los clientes les hemos explicado el proyecto (entre otras cosas con la presentación que les he compartido antes) y hemos sido plenamente transparentes con todo y con los supuestos y riesgos que asumimos. Como le decía a @amoa68 yo no he lanzado esto en este foro para captar AUM, porque ya tenemos comprometido todo el AUM que necesitamos en los próximos meses para seguir en marcha, sino para poner esto en conocimiento de la gente por si a alguien le parece interesante para aprovecharlo en su cartera, nada más.

Por otro lado me gustaría comentar que esto no es un proyecto de iluminación que a un principiante se le ha ocurrido un día y ha puesto en marcha. En mi caso ya llevo más de 10 años invirtiendo dinero con este tipo de metodología, mayormente en cuentas privadas, muchas de ellas carteras de bancas privadas, para las que obviamente no tengo un track record público y auditado, y por ello no quería usar este dato. Esto es para decir que cuando mencionaba que esta metodología la hemos probado de muchas maneras antes de lanzar este fondo, me refería no sólo a los backtest y a los meses de operativa real que llevamos, sino también a esos años en que esta metodología ha gestionado esas carteras privadas con éxito.

gracias!

2 Me gusta

Le contesto abajo con la respuesta a @agenjordi, gracias

No contestándome, me ha contestado. Sigue sin practicar “las matemáticas” para ser preciso.
Seguro que abejas tienen de sobra, mientras le dure la miel, que lo diga abiertamente no me alegra.
S2.

Podría por favor exponer los datos de backtesting con mayor profundida histórica posible? Rentabilidades, volatilidades, drawdowns máximos, etc.

Estoy realmente interesado en este approach a la inversión lo que pasa que sigo sin fiarme porque el 90% suelen rozar la estafa. Este proyecto parece muy interesante pero necesitaría que tuviera “más tiempo de juego” para decidirme a invertir.

Si puede compartir los datos de backtesting se lo agradecería.

Muchas gracias

Adicionalmente, han pensado en participar en presentaciones en video por ejemplo en value school, rankia o similares para exponer la estrategia, poderla explicar en más detenimiento y demás?