Un ladrillo del ladrillo

Leyendo este artículo, parece que en USA está pasando lo que pasa en España también sólo que además allí ya tienen un tipo de interés más alto, básicamente las razones para que no sea buen momento para comprar se centran en… cito:

  • Rising house prices
  • Salary stagnation
  • Generational trends
  • Record high interest rates

Enlace: https://www.marketwatch.com/story/this-is-why-americans-are-losing-confidence-in-the-housing-market-2018-09-17

2 Me gusta

Hola @Enrique efectivamente.

He cogido el ISIN LU1328852659 y me ha llevado a esta página de Amundi:

Índice de referencia: 100.0% FTSE EPRA/NAREIT DEVELOPED (EX GLOBAL $)

Haciendo la búsqueda a partir de este índice llegamos aquÍ:

https://www.google.es/search?ei=cNifW82GIIWQkwXarLagDg&q=FTSE+EPRA%2FNAREIT+DEVELOPED+(EX+GLOBAL+%24)&oq=FTSE+EPRA%2FNAREIT+DEVELOPED+(EX+GLOBAL+%24)&gs_l=psy-ab.3...9127.9470.0.9914.2.2.0.0.0.0.83.156.2.2.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.fmgBn9kemc0

No estoy seguro de lo que quiere decir (EX GLOBAL $). Asumí que quería decir sin USA, lo que no tiene sentido visto el comentario inicial.

2 Me gusta

Buscando un poco más tenemos este índice que cubre también USA (con un 53%).

c965a168-9750-43d7-b661-85a9fef1aae2.pdf (192,3 KB)

2 Me gusta

Gracias @xiscomartorell, este si que parece más adecuado.

2 Me gusta

Hablando de Brookfield. Enlazo un artículo de FT
https://www.ft.com/content/d6f9b346-9bbc-320c-b5c5-7b9b4f854c91
Bruce Flatt of Brookfield on owning the backbone of the global economy
Chief of Canadian asset management group is on a mission to acquire infrastructure.

Como no sé si el enlace le va a funcionar a todo el mundo, adjunto el artículo en pdf.

Bruce Flatt of Brookfield on owning the backbone of the global economy _ Financial Times.pdf (1,8 MB)

11 Me gusta

He estado leyendo la presentación del día del inversor del pasado 26 de septiembre.
Como aspectos positivos, parece que la compra de GGP se ha realizado en buen momento y a buen precio. Pronostican un crecimiento a cinco años del FFO del 7-9% y de las distribuciones del 5-8%.
Ahora mismo cotiza con un 30 % de reducción sobre el NAV.
Como aspecto preocupante en mi opinión, el excesivo endeudamiento (ya sé que es parte del juego con este tipo de empresas pero…) ; actualmente de 13.8-12.6 veces EBITDA, con un objetivo a futuro de 10.5 veces EBITDA, bastante superior a lo que acostumbro a ver en los mejores REIT, tipo O, VTR, FRT, WPC. ¿Qué os parece?

3 Me gusta

En mi opinión hay que tener en cuenta que se tiene a mamá BAM detrás. Brookfield no ejecuta con sus filiales de manera separada, la estrategia es conjunta.

5 Me gusta

El tema de la deuda es más complicado del que parece.
Seguro que @Fernando nos puede ilustrar con algún post o artículo sobre el tema.

Al final la deuda es preocupante en la medida que se puede o no asumir. El mercado suele penalizarla mucho, en según que contextos, pero si el que lo compra tiene margen para gestionarla, se puede convertir en una oportunidad de comprar a buen precio.

En el caso de inversores particulares e incluso fondos, es complicado que se aporte un plus en la posibilidad de asumir o no esa deuda, pero en el caso de empresas sí que pueden aportarlo.

Por poner un caso, Berkshire debería de tener pocos problemas por comprar una empresa pequeña con mucha deuda pero con un buen negocio a medio-largo plazo. Por algo sus posibilidades de gestionar esa deuda son muy grandes. Ventajas de ser una empresa en lugar de un fondo. Igual no puede hacer según que mete-sacas que sí puede hacer un fondo pero puede hacer otras cosas que los fondos no pueden.

6 Me gusta

Hola, a los que siguen BPY les dejo este enlace Nuestra idea de inversión más importante para 2019: 8.4% de rendimiento y enorme ventaja de Brookfield.
Lo mas interesante esta en los comentarios, donde se ha iniciado una discusión entre el autor (alcista) y Ján mazák (bajista) quien anteriormente publico 4 artículos comentando las debilidades de BPY.

Si @Fernando o @jvas han leído estos artículos creo que sería muy interesante sus opiniones.
Saludos.

7 Me gusta

Buenos días @lec003,

La verdad que estoy más de acuerdo con lo que dice Jan que lo que dice el articulista, que ofrece una visión “demasiado color de rosa”.

Ahora bien, yo haría las siguientes matizaciones:

  • Hay una corriente muy extendida de que para comprar BPY o BIP, mejor comprar BAM, y esto tiene poco sentido, pues como empresas no tienen nada que ver. Una es un reit, la otra es un “explotador de infraestructuras” y la madre es un PE.

  • A BAM no le interesa mucho el worst case de reconfortarle todas las acciones a BPY, por dos razones fundamentales. La primera es que eliminaría la confianza de los inversores. Si lo hacen con BPY, porque no con BBU, por ejemplo?. La segunda es que la mami exprime a base de bien a las hijas, y eso es parte del modelo. Por contra, permite a las hijas apalancarse más y tener el know how y el apoyo del Grupo.

Dicho esto, si uno compra BPY es porque quiere un REIT , o tener exposición al ladrillo, vaya.

Lo que más me asusta de Brookfield es que hay un hype brutal, y eso suele restar más que sumar.

Flatt es el ejemplo de súper líder , y con estas cosas hay que tener cuidado. Precisamente estos días estoy investigando la jugada que junto con Cockwell le hicieron a los Bronfman.

A mi, ya saben que es un conglomerado que me encanta, y de hecho esas dos empresas, tienen un rol muy claro en mi holding.

Eso si, antes que comprar BAM, a día de hoy por valoración y proyección de futuro, me voy a BX con total seguridad…: esto no es una recomendación de compra, es solo que me gustan más los Rolling Stones :stuck_out_tongue_closed_eyes:

15 Me gusta

No deja de ser significativo, pero de lo más normal, que uno pueda estar más de acuerdo con la tesis de alguien para no tener una empresa/fondo que uno tiene, que con la tesis de alguien para tenerla.

Tan importante o más como lo que se tiene, son los motivos por los que se tienen. Porqué la inversión no es algo estático sinó en evolución y por lo tanto la reacción ante situaciones que se presenten puede ser significativamente distintas según precisamente los motivos por los cuales se tienen.

8 Me gusta

https://youtu.be/An4b4pUHtQY

riesgos/pegas de bpy respecto de otros reits.

9 Me gusta

Perdón por mi ignorancia y ya sé que esto lo debería preguntar en la sección del principiante. ¿Que es el hype?

2 Me gusta

Buenas!
Ya ha pasado tiempo desde que se hablaba por aquí de BPY… Ahora anda rondando los 9$ y con un alto rpd 14-15%… como la ven ahora?
Sigue siendo una buena opción? Aguantará?..

Un saludo!

Parece que BAM tiene intención de comprar lo que le queda de BPY y retirarla de cotizar.
Según ellos el NAV es demasiado alto en relación al precio al que cotiza…
Yo carezco de conocimentos para interpretar el movimiento como algo positivo o negativo. ¿Tienen alguna idea al respecto?

https://bam.brookfield.com/press-releases/2021/01-04-2021-121525706

2 Me gusta

Aún no me ha dado tiempo a verlo bien, pero francamente no tiene buena pinta.

4 Me gusta

Buenos dias, Alguien tiene mas informacion sobre este tema???. Parece que el Mercado esta apostando porque BAM aumente la oferta hasta al menos 18 euros. Que vais a hacer los que teneis acciones. Yo por ahora esperando

3 Me gusta

En mi caso estoy esperando a que mejore la oferta. Estuve hablando con @Orko1980 (Tomeu) de este tema, y en uno de los links que tuiteó vi que generalmente solían mejorar la oferta.

Veremos por tanto si la mejoran, y en cualquier caso a otra cosa. Lo de quedarme con las otras acciones no lo veo. Este tipo de acciones son comunes en estas compañías y es un riesgo que siempre se debe tener en cuenta.

8 Me gusta

Muchas gracias. Es una pena, la tengo en minusvalías y esperaba que se recuperase, pero supongo que BAM también pensará que vale mas y prefiere quedársela toda. Abusones :rofl:

2 Me gusta

Hola

Si BAM la compra es por que creen que vale muuucho mas, yo creo que piensan en 2x o 3x

Un saludo

2 Me gusta