Un chico nuevo en el bloque [Estrategia de entrada]

Hola a todos, me presento. Me llamo Marcos, tengo 25 años y soy un principiante en el mundo de la inversión preparando mi estrategia de entrada.

He leído muchos de vuestros post (¡mil gracias por todo el conocimiento que aportáis!), libros, podcast… y por fin tengo ideada una estrategia de entrada que me gustaría compartir con vosotros.

El objetivo de este post es comentar las premisas que me han forman la semilla de la que será mi cartera. Estoy seguro que vuestro comentarios me ayudaran a descubrir puntos de vista que ni había pensado, descubrir errores o compartir opiniones valiosas.

Premisas

  • Es una estrategia a largo plazo: 20-25 años.
  • Estrategia de acumulación. (Maximizar el interés compuesto)
  • Aportaciones mensuales fijas así como extraordinarias. (DCA + extraordinarias)Produciendose la compra/suscripción en el momento de la aportación. (Minimizo gestión, tentaciones y problemas mentales)
  • Minimizar el tiempo. Tanto de operativa (comprar, vender, transferir…) como de gestión (leer noticias, estar al tanto del mercado…)
  • Eficiente en cuanto a comisiones e impuestos (España). Priorizando eficiencia acumulación: Punto 2 y compras periódicas: Punto 3
  • Relativamente flexible en cuanto a cambios. No pretendo cambiar de estrategia pero mi conocimiento hoy es menor que dentro de 10 años y no quiero tomar decisiones dificilmente reversibles a día de hoy.
  • No me importa la volatilidad temporal en exceso siempre y cuando no afecte al interés compuesto (Punto 2) CREO (¿seguro? :scream:) que estaría dispuesto a ver caer mi cartera mas del 50%… (Si puedo comprar mas barato hoy mejor que mejor :P)

Un ejemplo de lo que pretendo es:

  • Aportacion inicial de 5.000€
  • Aportaciones mensuales obligatorias de 1.000€ durante 25 años
  • Interés anualizado esperado antes de impuestos en acumulación (¿7%?)
  • Capital final aproximado de 500.000€