Un chico nuevo en el bloque [Estrategia de entrada]

Hola a todos, me presento. Me llamo Marcos, tengo 25 años y soy un principiante en el mundo de la inversión preparando mi estrategia de entrada.

He leído muchos de vuestros post (¡mil gracias por todo el conocimiento que aportáis!), libros, podcast… y por fin tengo ideada una estrategia de entrada que me gustaría compartir con vosotros.

El objetivo de este post es comentar las premisas que me han forman la semilla de la que será mi cartera. Estoy seguro que vuestro comentarios me ayudaran a descubrir puntos de vista que ni había pensado, descubrir errores o compartir opiniones valiosas.

Premisas

  • Es una estrategia a largo plazo: 20-25 años.
  • Estrategia de acumulación. (Maximizar el interés compuesto)
  • Aportaciones mensuales fijas así como extraordinarias. (DCA + extraordinarias)Produciendose la compra/suscripción en el momento de la aportación. (Minimizo gestión, tentaciones y problemas mentales)
  • Minimizar el tiempo. Tanto de operativa (comprar, vender, transferir…) como de gestión (leer noticias, estar al tanto del mercado…)
  • Eficiente en cuanto a comisiones e impuestos (España). Priorizando eficiencia acumulación: Punto 2 y compras periódicas: Punto 3
  • Relativamente flexible en cuanto a cambios. No pretendo cambiar de estrategia pero mi conocimiento hoy es menor que dentro de 10 años y no quiero tomar decisiones dificilmente reversibles a día de hoy.
  • No me importa la volatilidad temporal en exceso siempre y cuando no afecte al interés compuesto (Punto 2) CREO (¿seguro? :scream:) que estaría dispuesto a ver caer mi cartera mas del 50%… (Si puedo comprar mas barato hoy mejor que mejor :P)

Un ejemplo de lo que pretendo es:

  • Aportacion inicial de 5.000€
  • Aportaciones mensuales obligatorias de 1.000€ durante 25 años
  • Interés anualizado esperado antes de impuestos en acumulación (¿7%?)
  • Capital final aproximado de 500.000€

Con esas premisas en mente, estas fueron mis conclusiones comparando una estrategia de dividendo creciente (DGI) respecto a una cartera diversificada de fondos indexados o ETFS.

De aqui para abajo puede estar todo mal. SOY UN NOVATO, hay mil cosas que no habré tenido en cuenta o, peor aún, haya entendido mal. No lo useis como consejo y, por favor, si lo harías diferente (en base a mis premisas) me ayudarían mucho tus comentarios :slight_smile:

DGI:

Respecto a la acumulación de capital:

  • Tendría que ser de manera manual después de cobrar los dividendos
  • Tentaciones de no reinvetir
  • Psicologicamente hablando es MUY BUENA (flujo constante y creciente de ingresos)
  • Añade tiempo de gestión general y complejidad fiscal (declaración de la renta…)
  • Tipo impositivo del 19% mínimo sobre todos los dividendos.

Respecto a las aportaciones mensuales y DCA:

  • No poder comprar todos los meses. Habría que esperar un buen precio para no entrar demasiado caro. (Añade tentaciones de no comprar o dinero sin usar)
  • Comisiones en cada compra.

Respecto a tiempo a invertir:

  • Tiempo para estudiar las compañías y/o mantenerse al tanto de su salud. (¿Siguen pagando el dividendo? ¿Qué compañía compro?)
  • Eliminar ese tiempo mediante un IF o Fondo activo pero añadiría comisiones de mantenimiento.

ETF / IF

Respecto a la acumulación de capital:

  • Automatica si son de acumulación
  • En el caso de Fondos Indexados las comisiones de mantenimiento afectan directamente al interés compuesto.

Respecto a las aportaciones mensuales y DCA:

  • En el caso de ETF, comisiones en cada compra.
  • En el caso de los Fondos Indexados, suscripciones sin comisión así como traspasos sin pagar impuestos.

Respecto a tiempo a invertir:

  • Tiempo en los momentos iniciales y cuando se quiera cambiar/especializar el asset allocation.

Básicamente mis conclusiones son que para una fase de acumulación y un principiante como yo es mejor decantarse por una cartera basada en Fondos Indexados.

  • La restricción de comprar todos los meses (sensación de avance) es importante para mi y creo que no pagar comisiones en esas compras así como tener la flexibilidad de los traspasos decantan la balanza entre los IF y los ETF.

  • Por su parte, no me considero preparado para montar una cartera DGI, al menos con mi capital actual. Una fase de acumulación y un posterior traspaso a una cartera DGI cuando mi capital sea mayor es una opción a explorar.

El asset allocation de los Fondos Indexados:

He intentado crear una cartera muy diversificada que no me traiga problemas y me de flexibilidad para ir explorando nuevas vias en los años venideros (RF, REITS…). Basicamente replico el mercado mundial:

Es 100% renta variable con un TER de 0.3% usando Amundi, Vanguard y BPN Paribas combinación que minimiza comisiones. Los pesos estan ponderados de manera que cubre la capitalización bursatil mundial y no se “pisan” entre ellos. Todos comprados en EUR que es la divisa en la que opero.

Es una cartera extremadamente sencilla que me gustara ir evolucionando. Y eso es todo, ¿creéis que es un buen comienzo que me ayudará desde hoy hasta a dentro de 25 años en la acumulación de capital?

¿Qué errores o criticas le encontráis a mis razonamientos?

Me alegra leer vuestras opiniones!

Un saludo,
Marcos.

36 Me gusta

Pues con 25 años yo no diría que es un buen comienzo, sino más bien un excelente comienzo. Tiene usted las ideas más claras que mucha gente que le dobla en edad e incluso años invirtiendo.
Bienvenido al foro.

7 Me gusta

Es algo muy parecido a lo que yo quiero hacer, pero usted me lleva unos 18 años de ventaja :sweat_smile:

Yo no me he metido en BNP, porque dicen que es más complejo a la hora de obtener los datos para la declaración de la renta. Sinceramente, no le puedo confirmar nada, porque yo lo llevo casi todo por R4, por ahora, y llevo menos de un año invirtiendo, jeje.

En cualquier caso, le deseo mucha suerte. Nos iremos viendo por aquí, y comparando nuestras carteras. Me consta que BNP es más barato, pero me queda por estudiar mejor el tema fiscal.

1 me gusta

Si tiene 25 años y la idea es no vender nunca, no necesitará facilitar ninguna información fiscal hasta la década de 2050… por lo que no creo que esto sea demasiado relevante.

Dicho esto, bienvenido @marmass y enhorabuena por tener les ideas tan claras. La cartera que planteas en BNP es muy similar a la mía así que me parece estupenda. Sólo te diría dos cosas:

  1. Evalúa fríamente como te sentaría una bajada gorda de tu cartera, cosa que en la RV pasa de vez en cuando. Es verdad que si haces aportaciones mensuales y vas a largo plazo puedes permitirte una cartera 100% RV pero psicológicamente puede ser duro. Si no lo ves claro, plantéate meter un % de bonos para rebalancear.

  2. ¿Te gusta la inversión o sólo buscas el dinero? Tanto con una estrategia indexada como DGI vas a ganar dinero, pero para la segunda tienes que dedicar tiempo y estar encima, además de que puedes cometer más errores, por lo que te tiene que gustar. En mi opinión al 99% de los inversores les iría mejor sabiendo cómo invertir pero sin que les gustase la inversión.

Saludos.

4 Me gusta

Perdón, releyendo el comentario me he dado cuenta que he tuteado al caballero :speak_no_evil:

5 Me gusta

Las opciones de inversión que plantea son las mejores y las descripciones que hace de ellas son completas y muy bien comparadas. La conclusión a la que llega me parece la más lógica y la comparto.

Solamente se me ocurriría evitar el Vanguard Global Small-cap INV IE00B42W3S00 ya que replica el MSCI World small cap y este tiene actualmente unos fundamentales bastante malos (21 de PER y 2,19% de rentabilidad por dividendo) comparado con otros índices. Entiendo la intención de querer estar expuesto a small caps para diversificar pero creo que sería mejor hacerlo más adelante.

Qué envidia el que tenga las ideas tan claras a tan temprana edad.
Le recomendaría que revisase su propio post de vez en cuando para que no le contamine todo el ruido de fondo y sea capaz de mantenerla. :grin:

Ya desde mi punto de vista de novato, los costes, la constancia y la sencillez en la operativa son los pilares claves. Y parece que todo esto se refleja en sus premisas.

¡Enhorabuena!

5 Me gusta

Siento discrepar respecto al comentario del Vanguard Small-Caps. Si la idea es ir a 30 años vista aportando la misma cantidad mensual y realizando un rebalanceo anual o bi anual la valoración del mismo es irrelevante. Ahora quizá esté caro pero en 2022 a lo mejor está baratísimo y en 2027 está carísimo. La gestión indexada bien hecha y diversificada no casa mucho con hacer market timing y entrar a valorar fundamentales.

4 Me gusta

Enhorabuena por el planteamiento y, sobretodo, por la edad a la que lo realiza.
Si usted lo cumple, con ese 7%, obtendrá más de 800000.
Le felicito por su posición económica, si es capaz a esa edad, de destinar 1000 euros todos los meses.
Pegas: Usted mismo será su único problema. Si ha entendido que lo invertido en esos fondos no se va a volver a tocar hasta el final, entonces usted ha acertado.
Un pequeño consejo: Creo que tiene una brillante cartera, me produce inquietud cuando dice que con el tiempo la hará más compleja. Yo a mis hijos les diré que cojan el Msci World. Ya ve a mí ya me sobrarían dos fondos de esa cartera tan simple y maravillosa que usted tiene. No se complique más que ha dado en el clavo.
Mucha suerte y bienvenido.

2 Me gusta

No estoy en absoluto de acuerdo, uno puede hacer aportaciones periódicas atendiendo un poco a los fundamentales de los índices. Una cosa no está reñida con la otra… y además creo que a largo plazo es una estrategia muy inteligente.

Ya que compras, compra con una buena calidad/precio.

Otra cosa muy distinta sería dedicarnos a especular a corto plazo comprando y vendiendo índices basándonos en los fundamentales, pero no es para nada lo que le he recomendado.

3 Me gusta

Bienvenido. Yo también soy nuevo en esto, llevo apenas 2 años, así que me voy a limitar a describir mi proceso mental respecto a tener RF o no por si le puede servir a usted también.

Yo al principio era de 100% RV, voy a largo plazo (23 años) y no me importa la volatilidad. Después me planteé si más allá de soportar grandes caídas, sería capaz de soportar 10 años sin rentabilidad, para mí mucho más duro esto segundo.
Por ello estoy replanteando mi cartera y haciendo caso a Bogle asignar un % de RF equivalente a mi edad. Ahora cada vez estoy más convencido de que es importante reducir volatilidad según se van cumpliendo años y acumulando capital.

5 Me gusta

¿A usted también le entran los sudores fríos cada vez que el malvado @agenjordi nos pone la rentabilidad en euros del S&P 500 entre 2000 y 2010, verdad? :joy:

14 Me gusta

La estrategia es impecable. Los únicos problemas que se me ocurren están en usted mismo, por experiencia propia le diré dos: 1) puede llegar a ser aburrida, y si le gusta la inversión y/o pasa por una racha de baja rentabilidad la tentación de salirse del camino con inversiones más “sofisticadas” aparecerá y tendrá riesgos. 2) la vida da muchas vueltas, y llegará el momento de decidir sobre vivienda, pareja, hijos, rachas con variaciones bruscas de ingresos, etc, donde tendrá que valorar cómo una buena inversión convive con una buena vida, encontrar su propio equilibrio para ser feliz.

7 Me gusta

¡Gracias! Empezar pronto esta bien pero tiene pinta que lo difícil será mantenerse :slightly_smiling_face:

También mire R4 pero finalmente me decante por BNP porque en cuestión de comisiones (a día de hoy) eran mas bajas.

Desde la ignorancia, para la declaración de la renta en fase de acumulación (solo aportaciones y rebalanceos), en realidad tengo entendido que no sería necesario declarar nada, ¿estoy equivocado?

1 me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario @SirHall !

  1. Honestamente creo que hasta que no vea la primera bajada no sabre a ciencia cierta como responderé psicológicamente ante una caída grande pero como el tiempo juega a mi favor (soy relativamente joven) y, a día de hoy, mi capital es mas bien pequeño quiero estar los años iniciales 100% RV.

  2. La inversión me gusta pero no me apasiona. Principalmente lo hago por dinero/control en el futuro. (Todos sabemos como están las pensiones y eso) Por eso me decanto por FI antes que DGI y dedicar el tiempo a cosas que me gustan más que la inversión.

Saludos

4 Me gusta

¡Gracias por el comentario @Hazel !

Cuando dices:

[…] tiene actualmente unos fundamentales bastante malos (21 de PER y 2,19% de rentabilidad por dividendo)

Entiendo que son datos malos con el mercado a dia de hoy, en otras palabras, “esta muy caro”. Para yo poder hacer ese tipo de razonamiento en el futuro, ¿cómo has sacado los datos de ese fondo? ¿Qué valor sería el de un buen PER? ¿Y rentabilidad por dividendo?

En cuanto a mi situación personal, a dia de hoy no me precupa iniciarme comprando “caro” porque todavía no tengo el habito de invertir y prefiero generarme ese hábito primero antes de empezar a optimizar en mis aportaciones cuando ya entienda mejor todo.

Saludos

1 me gusta

Las cosas no están tan claras como parecen :sweat_smile:pero quería empezar con una hoja de ruta mas o menos sencilla sobre la que poder evolucionar.

Me parece muy buena idea lo de volver a reeler este post cuando haya pasado un tiempo y así mantener el rumbo.

¡Gracias por comentar!

Muchas gracias por comentar @Beni15

Como bien dices, me da mucho miedo el control de las emociones a lo largo del tiempo. Primero mantener la constancia, ya de por si dificil. Pero, además habrá que saber no hacer nada en los momentos malos y eso todavía no lo he experimentado. La última crisis la vivi como un adolescente no como un inversor así que no sé como reaccionaré. No obstante, las ideas están claras, veremos la ejecución.

Lo de la cartera mas compleja me refiero a evolucionarla con el tiempo y el conocimiento (que a priori será mayor que a dia de hoy). Cuando haya mas capital, me gustaría investigar la RF para minimizar volatilidad o los REITS para diversificar más si cabe. No obstante siempre subordinandolo a la sencillez.

Saludos.

Gracias por comentar @dmironmtz

Siempre había planteado la RF como un vehículo para reducir la volatilidad ante grandes caídas pero nunca como una palanca para evitar una larga temporada sin rentabilidad (los 10 años que comentas) :thinking:¡Muy interesante! Todavía tengo pendiente el libro de Bogle… :stuck_out_tongue:

Le dedicaré un tiempo a investigar sobre ello.

Saludos.