Un chico nuevo en el bloque [Estrategia de entrada]

Gracias por el comentario @Daytripper

He pensado sobre lo que comentas. Ahora mismo comparto piso con amigos pero en el medio plazo está pensado formar una familia y entonces el ahorro pasará a una segunda posición.

Justo por eso he escogido una cartera aburrida y de poco mantenimiento. Creo que ahorrando e invirtiendo no se llega a la independencia financiera. Ese tiempo no dedicado a mejorar las inversiones tiene que ser dedicado a aumentar los ingresos activos (side projects, otros trabajos…) De tal forma que cuando llegue la hora de gastar (familia) se puedan mantener aportaciones constantes como en los inicios.

Las ideas están claras, hacerlas funcionar es lo complicado :sweat_smile:

Saludos.

1 me gusta

Yo elevaría el largo plazo a 50 años, seguro que la estrategia aún será mejor.
Si volviera a tener 18, yo empezaría seguro con un solo producto. Ya se puede imaginar cual es…

4 Me gusta

Busque en Google el índice de el que quiera conocer sus fundamentales, por ejemplo “MSCI World pdf” y normalmente ya le aparecerá de primero el pdf que generan los de MSCI mensualmente sobre cada índice.

En ese pdf, en la sección Fundamentals tiene el Div Yld% (rentabilidad por dividendo) y el P/E (PER).

A muy grandes rasgos, cuanto menor sea el PER más barato está ese índice y cuanto mayor sea la rentabilidad por dividendo mejor a largo plazo.

3 Me gusta

A veces la tentación de tener sólo el Amundi World como fondo de RV es grande pero bueno, tener un % en small y EM daño no le hará y así seguro que prácticamente compra el mundo entero.

2 Me gusta

Bienvenido @marmass,
Enhorabuena por tener las ideas tan claras y por recordarme algo muy significativo en mi vida.
https://youtu.be/nv18mY8fXEM

5 Me gusta

Es muy difícil, si te gusta esto, mantener un solo producto, aunque sepas que es improbable batirlo…

4 Me gusta

Pues no sabría decirle. Llevo menos de 3 meses invirtiendo.
El año que viene, nos vemos por aquí por estas fechas, y comparamos :wink:

2 Me gusta

Ya cuando pienso en 25 lo veo como un futuro demasiado lejano, ¡ni me imagino 50! Como dice el Cholo, partido a partido :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

¡Muchas gracias! Le dedicare un tiempo :slight_smile:

Muchas gracias. Temazo!!! :musical_note:

1 me gusta

Supongo que con 20 Millones de €unos en la cuenta, no hará falta ni pensar en el futuro…

1 me gusta

Saludos cordiales.

Un consejo corto y contundente: No contrate ningún plan de pensiones.

¿Está seguro de que podrá cumplir esta directriz u otra parecida?

1 me gusta

Si busca por el foro encontrará situaciones/casos donde si puede llegar a ser interesante contratar un plan de pensiones, aunque sea como complemento de otras opciones.
Lo cual no significa que deba de aplicarse a la situación/objetivos particulares de uno ni que se pueda preferir otro tipo de opciones.

2 Me gusta

Enhorabuena por su estrategia y por tenerlo claro. Yo voy por el mismo camino pero le saco once años y empecé a tomarme en serio este tema hace año y medio/dos años aproximadamente. O sea, que le envidio por empezar tan pronto, ojalá hubiese empezado yo antes, pero ¡nunca es tarde!

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Tal vez fui demasiado breve y contundente. Pero, aunque la legislación varía con el tiempo y es posible encontrar planes de pensiones rentables (cuidado con los muchos que no lo son) tienen tres inconvenientes:

  • Una vez se contrata ya no se deja de pagar comisiones (por contraposición a los fondos que se pueden vender para comprar y vender uno acciones y bonos por su cuenta).
  • La desgravación fiscal realmente se difiere hasta que recibe la prestación y puede que se pague a Hacienda más de lo desgravado.
  • Si la prestación se cobra en forma de renta la aseguradora suele asumir una edad de supervivencia muy elevada (mucho mayor que la edad de supervivencia de la población tras la edad de jubilación).

Antes de contratar un plan de pensiones conviene siimular los resultados.


Solo veo una forma de que, bajo condiciones generales, un plan de pensiones no resulte una losa y consiste en aportar la cantidad ahorrada en impuestos a un fondo de inversiones rentable.

1 me gusta