Uisge Beatha, agua de vida

Viendo el interés que despiertan los destilados de malta (y otros granos), y por no desvirtuar otros hilos, me ha parecido oportuno crear este.

Uisge beatha significa “agua de vida” en gaélico, y de la deformación fonética de uisge surgió la palabra “whisky”, o eso dice la wikipedia.

De los clásicos whiskies escoceses a nuestro DYC, made in Segovia. Desde el bourbon yanki a los exclusivos y sofisticados japoneses, hay todo un mundo de carácteres, aromas, edades y precio.

Por abrir el melón y nombrar algunos:

  • Johnnie Walker Black Label: mi whisky de cabecera. Una mezcla de whisky de malta y grano, con una edad mínima de 12 años. Muy equilibrado. En verano me tomo la licencia de tomarlo con hielo. Unos 20€.

  • Talisker 10: Whisky de malta de la isla de Skye (lugar que recomiendo visitar al menos una vez en la vida). Marcado carácter ahumado y 46º que invitan a disfrutarlo sin hielo y rebajado con la minima cantidad de agua que nuestro paladar permita. Como una vez me dijo un amigo: “este whisky mientras lo bebes te empuja los pelos del pecho hacia afuera”. Chuck Norris se lava los dientes con él. En amazon suele rondar los 35€ pero lo pillé por 27 en un black friday.

  • Macallan 12 Double oak: Un clásico. Algunos lo consideran sobrevalorado y puede que tengan razón. Whisky de Speyside (la zona de la derecha de escocia, la Rioja del whisky), sin rastro de humo. Muy aromático. Se puede beber perfectamente sin hielo incluso sin añadirle agua. Los 50€ que viene a costar la botella hacen que lo reserve para ocasiones especiales. Muy recomendable.

  • Highland Black 8: Esta maravilla se suele encontrar en navidad en los supermercados Aldi. Recuerda al JW Black Label mucho. Su precio es de derribo: 9,99€. Es el Vanguard Global Stock Index de los whiskies.

Espero sus comentarios, un saludo.

30 Me gusta

Hace ya muchos años que no tomo whisky, pero recuerdo con bastante cariño cuando mis amigos galeses me llevaban a una pequeña destilería y siempre solía traerme algunas botellas. El sitio era una preciosidad, y el whisky la verdad que estaba muy bueno.

Con la edad las bebidas de alta graduación cada vez me sientan peor, pero no me importaría volver a tomarlo algún día, aunque sólo le diese un trago con los amigos aderezado con aquello de “con lo que nosotros hemos sido”… :laughing:

13 Me gusta

Es la segunda vez que oigo hablar de ese whisky en dos días. Debe ser una señal del destino para que lo pruebe :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

Del mismo modo que se dice “Teruel también existe” yo reivindico “Irlanda también existe”. Hace años me regalaron una botella de whisky irlandés, lo mejor que he probado en mi vida. No recuerdo la marca, en su tiempo la busqué y no di con ella.

6 Me gusta

Otro que rompe una lanza por el whiskey irlandés.
Precisamente el que tengo ahora es un magnífico irish que regaló una amiga english

6 Me gusta

Mi señora me trajo una vez una caja de miniaturas de uno de sus viajes. Uno de los que venía era ese Green Spot, que recuerdo que fue el que más me gustó. Otro también bueno era el Redbreast.

4 Me gusta

Al igual que @jvas comienzo a notar que mi cuerpo no tolera como antes las tardes-noches interminables de copas, pero en mi caso es cierto que de entre aquello que ya no me sienta tan bien, es el whisky decente lo que mejor me va.

Como en su caso el Black Label es mi whisky de calle. Fácil de encontrar y a precios razonables (cuando uno pide un whisky raro en la calle corre el riesgo de que lo crujan por ignorancia o simplemente no pillarse los dedos).

En casa suelo tener una botella de Glenlivet 12 escondida (mi señora es muy dada a sacársela a las cotorras de sus amigas para que la degusten con una buena cocacolita zero). Para las vacaciones de verano suelo liarme la manta a la cabeza y me paso al de 18 años.

Adicionalmente a esto, y antes de que el covid interrumpiese mis viajes en avión solía trastear bastante las ofertas de los duty free en marcas raras.

Saludos,

7 Me gusta

A mi, gustándome algunos de los que han enumerado (aunque ya apenas beba) la verdad es que el Jameson (que será matarratas) me gustaba bastante “para refrescarme” con un poco de hielo

5 Me gusta

Según un amigo, el Talisker es ideal para tomarlo en una noche cerrada, oscura como la boca de un lobo, junto al fuego de una cabaña en la montaña mientras afuera una tormenta descarga lluvia a espuertas y decenas de relámpagos y truenos amenizan la velada. En la puerta un oso impertinente araña cada vez con más fuerza la madera, pués ha decidido que quiere entrar a echar un vistazo y ver que hay de lo suyo. Para él, ese whisky es capaz de hacerle salir a uno de la cabaña a pecho descubierto, pelear con el oso de tú a tú y hacerle ver que no nos gustan nada sus modales.
Seguramente exagera un poco con la puesta en escena de los relámpagos y los truenos. :sweat_smile:

13 Me gusta

Esos Irish Car Bomb!!

Y poniéndonos ya un poco más serios, el Redbreast 12 @Toti es la leche :ireland:

1 me gusta

Hello hello! Un tema al que por fin puedo devolver un poco de sabiduría… Prometo un pequeño deep dive dentro de poco…pero para ir abriendo el gaznate.

Escucho mucho hablar de JW black, para mi todo un acierto…No hagan ascos a la mezcla con una buena coca cola o incluso con un sprite!

Talisker y La gavulin son whiskies muy especiales, no tanto como para matar a un oso, pero merece la pena probarlos…

@arturop, no existen matarratas…pero pruebe usted un Bulleit, no le dejará indiferente…

Personalmente en mi “dia a dia” mi buen J&B con coca cola, no me lo quita nadie…

3 Me gusta

El Jameson, como buen irlandés, es un whisky suave y que entra muy bien con hielo, efectivamente.

Le recomiendo estar pendiente de Amazon cuando llegue el Black Friday. He llegado a ver Macallan 12 a 40€ y Lagavulin 16 a 40 y poco. El Green Label lo compré a 27€ en ceuta (que se supone que al haber menos impuestos es más barato) y poco después lo vi por Amazon al mismo precio.

Como dice un amigo: “nunca pidas whisky de la estantería de arriba de un bar”.

Mi próxima adquisición me gustaria que fuese un scotch de 18 años. Se aceptan sugerencias.

3 Me gusta

Aqui tiene una sugerencia https://www.alcampo.es/compra-online/bebidas/bebidas-alcoholicas/whisky-y-bourbon/escoces-mas-de-12-anos/johnnie-walker-whisky-blended-18-anos-70-cl/p/21243

Al decir lo de 18 años, me ha venido a la cabeza otro tema con el mundo del whisky que es el tema de las añadas…como resumen y sin querer aburrir hay dos cosas que creo que esto pueda en un futuro cambiar, las barricas (No hay suficientes) y en los blended, los propios whiskys.

En la realidad y debido a estos dos puntos hoy en dia ya se realizan cupos por pais según en que whiskies…

1 me gusta

Muchas gracias, ese lo tengo en el radar.

Y en cuando a lo de la edad, está siendo tendencia en muchas destilerías sacar versiones (expresiones, las llaman los entendidos) sin edad declarada. Aunque la edad se correlacione de cierta manera con la calidad del whisky, también tiene un punto de marketing importante. Ahora quieren poner más enfasis en que el whisky esté bueno, sin poner el foco en la edad.

Por ejemplo, Cardhu siempre ha tenido el Clasico 12 años, y ahora han sacado Cardhu Gold Reserve y Amber Rock, ambos sin edad declarada. También JW Gold Label, Talisker Storm, Macallan Sienna…

Antes se me olvidó hablar de Glenfiddich 12 y Glenrothes 10, ambos a un precio asequible y muy buenos.

4 Me gusta

Precisamente ayer,despues de muchos meses ,pudimos ir a picar algo un pequeño grupo de amigos con cierta normalidad.

Uno de ellos trompeta total como cada viernes. Cuando estas en tus sesenta tacos ,el alcohol te das cuenta que es una mala compañía. Necesitas conservar cada neurona que va quedando.

Cuando observas desde la sobriedad te das cuenta de lo autodestructivo que es nuestra especie. Pocos animales son capaces de autolesionarse de esa manera.

El gran drama ,es; que pides tu cuando vas por la tercera cola zero. Bueno conozco a 1 que lleva pidiendo agua ,los últimos 20 años. En garitos,discos, pubs de todo tipo . Por cierto su frágil salud mental ,está entrando en barrena (73 años).

Esto no quita para que quedes como un caballero y. tienes que regalar algo cuando te hacen un favor especial . Las incursiones al gourmet del Corte Inglés nunca fallan .

Cuanto mas rara la marca , single malt , estuche y toda la mandanga (si, Fary , no te olvidamos DEP) , mejor.

3 Me gusta

Le gustará el Penderyn, a mí me sorprendió, tiene un aroma muy particular y logrado (el envejecimiento en las barricas es un todo un arte). Exquisito para tomar con un poco de hielo.

A mí también me pasa lo que relatan en otros comentarios, vamos cumpliendo años y le he dado demasiado uso al hígado en las décadas pasadas.

A riesgo ser calificado de anticuado, nostálgico, sacrílego o negacionista (palabra tan desafortunadamente descontextualizada para usos ideológicos), no cambio al tío Jack por otro, será por mi pasado rockero, por la costumbre, o porque combina muy bien con la bebida de cola cuando apetece consumirlo como un “cubata” en vez de con hielo. Pero ese es mi destilado.

3 Me gusta

En una ocasión hice market timing con este. No se si por un error humano o qué, me lo tropecé a 15 euros en un supermercado Día de mi barrio. Tratando de disimular mi emoción pregunté discretamente cuántas botellas tenían en el almacén y terminé en casa con 4 y con una leve reprimenda por parte de mi señora que no entendía como había terminado con 4 botellas de whisky cuando había bajado a por unos yogures (los cuales me olvidé por cierto).

18 Me gusta

Un pequeño mapa de sabores para los no iniciados.

Es que este tema es muy discutido en la industria…en general el whisky como categoría ha perdido relevancia, en particular en España es visto por el consumidor como algo desfasado y pasado de moda y , aunque sigue siendo la categoría más grande, ha perdido relevancia a favor de la ginebra por ejemplo. Si hablamos a nivel mundial Vodka y Tequila son las categorías que más peso han “robado” al whisky. Dicho esto, una forma de hacerlo asequible al consumidor mas joven, de volverlo a poner en la mente del consumidor, es tratándolo de una manera más asequible y accesible (Llevándolo a sabor y experiencia) e intentando innovar…por ejemplo:

https://www.elcorteingles.es/supermercado/0110118721002188-jb-botanico-whisky-escoces-botella-70-cl/

6 Me gusta

Puestos a perder neuronas que sean pocas y por un buen momento.
Eso me ha llevado a la conclusión que al igual que no le pongo ketchup a un buen entrecot, jamás le pongo cocacola a un whisky,
Y es que ya que se puede beber muy poco prefiero beber whisky de forma consciente y no como un refresco, que es totalmente evitable y se puede sustituir ese alcohol por un buen vino en la comida previa :-)). Eso sí, no cada día.
Solo en ocasiones de comidas familiares o ocasiones especiales.
Voy para 57 y me he dado cuenta que las buenas cosas del comer y del beber las disfruto más cuanto menos las consumo.
Consigo cuidar la salud que queda y cada vez me vuelvo más selectivo.

5 Me gusta

Un buen whisky de malta se destroza si se le añade un refresco de cola. Otra cosa es un Whiscola de un whisky más normalito. En eso creo que el whisky de grano tiene la ventaja de no ser destrozado al añadirle el refresco sino de crear un combinado espectacular en la proporción adecuada. Siempre me ha encantado como queda el vocablo en inglés, tanto el Gin & Tonic como el Jack & Coke.

Así, es. Con los años somos cada vez más consciente de ello. Si me metiera un chupito todas las noches del mejor destilado del mundo acabaría perdiendo la gracia.

2 Me gusta