Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 2)

Acabo de leer su post y es un gran artículo. Le doy la enhorabuena por el artículo y por haber conseguido esa disciplina del control de sus inversiones. Me ha gustado tanto que al llegar a casa voy a imprimirlo para poder leerlo y sacar preguntas, que igual, hago a través del hilo.
Por otro lado, sería posible que compartiera la hoja conmigo? Un saludo.
Luis

1 me gusta

Podría hacerme llegar tb el Excel si fuera tan amable?. Me crea curiosidad después de tantas peticiones. Gracias y un saludo.

Me puede enviar el excel, me parece que es un gran trabajo
Un saludo y gracias

¡Buenos días!
Brillante exposición @JordiRP , como las que usted siempre habitúa a publicar.

Concretamente me ha ayudado a identificar una problemática que lleva tiempo rondándome la cabeza y es el cómo gestionar la gran cantidad de posiciones de divisa USD que se me abren por el cobro de dividendos en IB. Como bien dice, acostumbran a ser 4 anuales por empresa. Ahora mismo cuento con unas 20 empresas, por lo que los apuntes de divisa se multiplican. Y no quisiera que ese factor fuese un freno al incremento de posiciones norteamericanas.

Sin embargo menciona una muy pragmática a la que yo no me habría atrevido a dar forma: sacar el tipo de cambio medio. Desafortunadamente no soy muy ducho en matemáticas, y hay algo que no me genera dudas: Un dividendo de 10 $ a un tipo de cambio 1€/$ y un dividendo de 200 $ a un tipo de cambio 1,50$… daría un tipo de cambio medio de 1,25 $, pero sería irreal, ¡porque el segundo importe es mucho mayor que el primero!
¿cómo puedo ponderar el tipo de cambio? ¿cómo sería la manera correcta de hacerlo?
Gracias por su tiempo.

Hola @paulshirley.

Disculpe primeramente la demora en contestarle pero los fines de semana suelo estar desconectado.

Sobre el tema que me comenta, entiendo que me pregunta sobre la cuenta de divisas y más concretamente como llevar el control entradas y salidas de Dólares.
Efectivamente, cada vez que cobramos un dividendo en USD nos supone un nuevo apunte o entrada de Dólares y así hay que reflejarlo.
Lo que pasa y como usted bien indica imagínese tener 40 empresas que supondrían 160 apuntes (4 dividendos anuales) al margen de los cambios de divisa y plusvalías/minusvalías. Muchísimos apuntes no???
Yo (y esto que hago NO es como debe hacerse pero entiendo que ni me lo van a mirar y facilita mi control) agrupo los apuntes de dividendos por meses. Es decir, sólo tengo 12 entradas de forex al año por dividendos en vez de las 160.
Si usted tiene Interactive Brokers, verá que en el informe mensual le dan el total en dólares y su equivalente en Euros. Pues ahi tiene el tipo de cambio. Recuerde que el apunte debe hacerse con los dividendos netos (es decir, restándole la retención americana que nos hacen) ya que es realmente el dinero que nos entra en cuenta.

Bueno, si agrupamos los dividendos por el mismo mes y sacamos el tipo medio (que se lo da IB) nos da un tipo de cambio bastante similar al que ha habido durante esos días. Da igual si recibimos un dividendo mucho más alto que otro. El tipo de cambio con días de diferencia no diferirá mucho.

Otra cosa es que quisiéramos hacer un sólo apunte por…no sé, por ejemplo todos los dividendos del año. Ahí sí que dependiendo de la volatilidad de la moneda y las cuantías y como estuviesen repartidas de nuestros dividendos podrían darse quizás tipos de cambios no muy ajustados a la realidad.

1 me gusta

Le agradezco mucho su respuesta y lo detallada que es. Se ha referido exactamente a mi duda. Una magnitud tan grande de apuntes debido a los dividendos es difícil de gestionar, sobretodo al gestionar las minusvalías / plusvalías. A eso habría que sumarle las operaciones de opciones, etc.

De ahí que su aporte me pareciese y original. Si bien es cierto que no es “académico” unir los cobros por meses, sí que resulta muy práctico. Por ello me llamó la atención y con su permiso probablemente implemente esa manera de seguir el control de mi divisa.

Y respecto a mi segunda preocupación (la exactitud o inexactitud del tipo de cambio medio respecto al importe cobrado) también es cierto que no existe demasiada variación en el tipo de cambio en periodos de un mes como para que sea algo notorio a largo plazo.

Le deseo una feliz mañana, a usted y al resto de miembros de este foro.

1 me gusta

Perdoname que abuse de tu generosidad, pero estoy empezando con la inversión y creo que tu excel me sería de gran ayuda para llevar un mejor control. ¿Podrías compartirmelo? Muchas gracias!

1 me gusta

Se lo he mandado por mensaje.

Un saludo.

Hola Jordi, primero, muchas gracias por tus grandes aportaciones. Estoy leyendo todos los artículos y están genial.

Me gustaría, si te es posible, me compartieras el Excel.

Muchas gracias!

1 me gusta

Buenas tardes @JordiRP, el excel es una pasada pero sabrías decirme cómo se buscaría el VL DE UN FONDO en Google Sheets o Drive.
Muchas gracias.

1 me gusta

Muy interesante, te agradecería me enviaras el excel para trastearlo. Muchas Gracias.

Entiendo que querría saber el precio del fondo en tiempo real no???

Yo uso la siguiente fórmula para sacar la información de la web “quefondos”

=SPLIT(EXTRAE(IMPORTXML(CONCATENAR(“https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=“;B7);”(//span[@class=‘floatright’])[6]");1;50);"EUR”)

Esta fórmula equivale a la "googlefinance(B7) que usamos para las acciones.

Otra cosa, así como cuando se trata de las acciones la casilla B7 equivale al ticket de la empresa (ej. NYSE:KO) en el caso de los fondos hemos de poner el ISIN.

Espero haberme explicado.

3 Me gusta

Ya les he mandado el link a ambos.

Un saludo.

Muchas gracias, la fórmula de las acciones la tengo clara, esta semana probaré la del VL con tiempo real de los fondos.
He probado alguna fórmula, encontrada en internet, con los fondos españoles y con algún fondo amundi y no consigo que funcione.
Muchas gracias por su tiempo y sus conocimientos

1 me gusta

Sólo por completar la fórmula indicada por JordiRP con otras dos de otras webs:
VL de Morningstar:
=SUSTITUIR(INDICE(IMPORTHTML(“http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000V7MT";“table”;10);2;3);"EUR “;””)
Para averiguar el id (en el ejemplo =F00000V7MT), busco el fondo en Morningstar y copio el id de la barra de dirección del navegador web
EUR o USD, según la moneda del fondo

VL de Financial Times:
=VALOR(SUSTITUIR(INDICE(IMPORTHTML(CONCATENAR("https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/historical?s=";A1;":EUR");“table”;1);2;2);".";","))
Siendo A1 la casilla de donde tengo el ISIN, y EUR o USD, según la moneda del fondo

Por último, Morninstar a veces me falla y no me devuelve el VL
saludos

6 Me gusta

Hola.

Ese excel tiene una pinta genial, a años luz del que yo uso. Serias tan amable de compartirlo para así ver como puedo mejorar el mio?

Un saludo y gracias por todas tus aportaciones.

Mandado lo tiene @Quorthon.

Un saludo.

¿Puedes compartir conmigo tu hoja excel?. Te estaría agradecido. Un saludo

Ya se las he mandado.

Un saludo.

Hola Jordi,

Me parece genial el excel que ha creado!

Personalmente me encanta Google sheets para crear mis cuadros de mando y kpi en el trabajo, pero como de valores no tengo ni idea, me sería de gran ayuda si pudiera compartir conmigo sus tablas para usarlas como guía y empezar a crear mi cartera.

Gracias de antemano y buen fin de semana