TSLA VS. GM Qualitative VS. Quantitative Heart VS. Brain

TESLA

A principios del 2016 empecé a investigar sobre el binomio Tesla-E.Musk (inseparable), no con la idea de invertir sino por curiosidad (quería averiguar sobre el coche eléctrico). Descubrí un canal en YouTube de un español que tenía un Model S en Noruega (Saúl López) y vi infinidad de entrevistas a Elon y algunos documentales (who kill the EV? Etc.) Concluí que:

  1. TSLA tenía el mejor EV con diferencia (Model S) aunque su elevado precio (±80.000$) lo hacía poco accesible
  2. El entusiasmo de los propietarios (“Teslarians”) hacía la marca no tenía parangón (algo parecido a los de AAPL cuando Jobs aún hacia las presentaciones)
  3. El futuro automovilístico será eléctrico y autónomo y todos los fabricantes convencionales quieren su parte (y Google, Über……Etc.)
  4. El factor “disruptivo” debía ser la salida del model 3 a 35.000 $ para el que 500.000 clientes han dado una paga y señal de 1000$ con el compromiso de entrega en 2018.
  5. Siento una extraña empatía hacia E.Musk, no sé por qué (¿la leve discapacidad al hablar?)pero me parece un buen tipo (no me pasa con Jobs, Bezos, Gates, Buffet, Page, Zuckenberg, etc.)y no es porque haya obligado a la industria a ir hacia lo eléctrico (lo cual está muy bien).
  6. Musk tiene una extraña habilidad para superar “Match Points” y en TSLA más de una vez ha encontrado un golpe milagroso cuando estaba al borde del K.O.
    A pesar de que la acción llevaba 2 años como una montaña rusa sin una dirección clara decidí invertir un buen pellizco a la que bajara un poco. Así que el 29 de septiembre compré 53 acciones a 204$ con la voluntad de forrarme en cuanto 4) se hiciera realidad. En poco tiempo descubrí que:
  7. Mis sentimientos hacia Musk no eran compartidos por una amplia mayoría de la comunidad inversora (en especial los “value”) y alrededor de un 30% de las acciones estaban “Short”
  8. Casi cada día aparecía algún artículo en Seekin´Alpha dando 4) por imposible (si hubiera descubierto esta web antes creo que no hubiera comprado)
  9. A.Damodaran a pesar de considerarla una “Story Stock” como Amazon había hecho tres valoraciones y la más generosa era de 170$
    Todo esto hizo que a pesar de no llegar a perder nunca más de un 10% los 2 siguientes meses fueran un auténtico calvario para un servidor, hasta que en diciembre el bueno de Elon sacó su enésimo conejo de la chistera: ¡ se hizo “buddy” de Trump!
    Y “up” como un cohete. Sin embargo 8) persistía y la narrativa bajista cada día me convencía un poquito más (que si no ganaban un $ ahora imagínate cuando la competencia presente sus modelos, que si solar city es una ruina, que si tendrán que ampliar capital en breve, que si patatín, que si patatán). Como a finales de febrero tenía que ausentarme 3 semanas y el castañazo se palpaba en el ambiente, al final el miedo me pudo y el 17 de febrero vendí mis acciones a 271,5$.
    Efectivamente la corrección se produjo (am I a good Forecaster?) y cuando la acción estaba a 250$ decidí mi nueva adquisición.
    GM

El 21 de Marzo compré 180 acciones de GM a 34,7 (fíjense que el importe total es un 40% inferior a mi compra de TSLA, ya que compré un importe parecido de groupe open) ¿las razones? Básicamente que es el prototipo de acción perfecta para un Value:

  • Generando beneficio y FCF de forma continuada.
  • El PER más bajo del S&P (5,5)
  • La rentabilidad por dividendo más alta del sector (4,4%)
  • Recomprando acciones
  • Una montaña de cash en el balance por si viene el cambio de ciclo
  • Bien posicionada para EV (Bolt) y coche autónomo (lyft)
  • Einhorn y Buffet en el accionariado (ahora se han sumado Pabrai y Pepper)
    Pues bien, para desespero de sus accionistas, no hay manera de que la acción suba y el gran Einhorn tiene que proponer un ardid de trilero a ver si el personal abre los ojos de una vez.
    Mientras tanto TESLA sigue palmando pasta a espuertas y efectivamente necesita ampliar capital ¿y qué ocurre? ¿Estalla definitivamente la burbuja? Nada de eso, un grupo chino pone más pasta y aquí paz y después gloria, a 330$ la acción y que no pare la música.
    Conclusiones:
    Independientemente del resultado final que desconozco (“There are two kind of forecasters…”)
    Me arrepiento con toda mi alma de haber vendido TSLA y no es por su precio actual, sino porque aparte de que no hay que vender nunca (sueño con Buy&hold2012 apuntándome con su índice acusador: “I told you!!! Never sell!!!”) No he tenido ninguna acción con la que me sintiera tan identificado como esta (no tengo nada contra GM pero no me dice ni fu, ni fa)
    Ya sé que muchos considerarán mis argumentos como simple “humo” pero cuanto más aprendo sobre inversión, mas creo que la intuición es lo más importante.
    Aquí todo es posible, y al final una acción vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella, con independencia de cualquier ratio o valoración. Si todos los accionistas de TSLA leyeran Seekin´ Alpha la cotización se desplomaría pero afortunadamente no lo hacen y están encantados de acompañar a Musk en su viaje. Además hay cosas que no se pueden valorar: la semana pasada el telediario de TV3 (el de máxima audiencia aquí) dedico más de 2 minutos(mediodía y noche) a informar de la apertura de la primera tienda TESLA en Barcelona, parecía un anuncio del model S y del model X. Me imagino a todos los directivos de la competencia estirándose los cabellos. ¿Cómo valoras eso?
13 Me gusta

jajajaja @TTAR , es usted genial. No me extraña que los diarios económicos tengan el futuro complicado con sus aburridos artículos. Los “buenos” ya están en otro lado. Un saludo

Gran artículo. No se si recomendarle que se lea la excelente biografía de Elon Musk que escribe Ashley Vance o los artículos de Wait but Why (http://waitbutwhy.com/2015/05/elon-musk-the-worlds-raddest-man.html) (uno de los mejores blogs que pululan por ahí).

Creo que GM es un truño, o mucho tiene que cambiar

2 Me gusta

Muchas gracias por el artículo, he aprendido mucho con él. El tema no es fácil, por decir algo. No estoy muy seguro de si Musk está completamente en sus cabales (se rumorean cosas raras de él); pero es un gran visionario. Ahora parece un poco más probable que Tesla llegue a su punto muerto. De ahí, al infinito.

GM: horror. Buy & Hold forever.

PS: Cuidado con Seeking Alpha. Ha habido algún escándalo relacionado con la falta de imparcialidad de sus artículos.

1 me gusta

Si y si.
Excelente artículo,enhorabuena.
Me recuerda a AMZN en sus comienzos,con matices:
1.-Amazon comenzó con 2 servidores y Bezos llevando personalmente los pedidos a correos. TSLA y GM necesitan máquinas y fábricas y eso cuesta dinero.CAPEX, inmovilizado,amortizaciones y vuelta a empezar.

2.-Los otros fabricantes no se van a cruzar de brazos.Es un sector superestratégico con gran generación de empleo.

3.-Por todo lo anterior creo que es una compañía de lo más complicado para 1 inversor. y si, tengo que pasar.Ni Tesla, ni BMW ni GM ,ni nada parecido. Mucho riesgo de disrupción catastrófica.

Lo que has comentado le ha ocurrido a mucha gente. No voy a criticar a Tesla, ya estarás harto de escuchar cosas malas de la misma. Sólo me gustaría decirte que no por ganar dinero o porque la acción que hayas comprado suba, estas invirtiendo bien. Y no por ir perdiendo dinero y que la acción que hayas comprado baje, estas invirtiendo mal. En periodos de 1 o 2 años es una lotería lo que haga la cotización. Una acción puede estar mucho tiempo sobrevalorada y con el favor del público. Y otras acciones ignoradas durante años sin motivo aparente. No intentes buscarle explicación pero este fenómeno ocurre.

Todo esto lo digo porque yo he tenido acciones donde he llegado a doblar en pocos meses. Vender con sustanciales ganancias y con el tiempo darme cuenta que era un completo error estar invertido en dicha empresa. Y otras veces comprar un acción, estar durante meses perdiendo dinero . No hacer más que verla bajar. Vender. Y con el tiempo darme cuenta de que era una magnífica inversión y en buen lugar donde tener mis ahorros.

Buff…ese blog es buenisimo…big tx!

Soy un enamorado de Tesla y del tinglao empresarial de Elon Musk . Creo totalmente en las tecnológicas y está demostrado que son las mejores inversiones , incluso en el corto plazo.
Gracias por el artículo , que comparto todo menos lo de GM , eso fué un éxito hace 50 años , pero ahora no.

Gracias a todo el mundo por sus comentarios y aportaciones. No sé si TSLA será la nueva AAPL o si GM es un truño pero lo que si sé es que por mucho que admire la filosofia “value”, la experiencia me dice que la mejor estrategia que puedo seguir es confiar en mi intuición “come hell or high water”

Elon Musk, me cae bien cada vez que pago por Pay-Pal :slight_smile:

En cuanto a Tesla, no tengo claro si terminará aun dando pérdidas, haciendo una ampliación de capital sobre una acción que capitaliza el infinito (estilo Amazon) para comprar GM…

Hasta no hace mucho, parecía que Tesla era una empresa destinada a financiarse por medio de las subvenciones.

Igual que comprar Amazon no significa que no haya que comprar Wal Mart WMT, por el mismo motivo, igual puedes tener una cartera AUTO que cubra el sector (Tesla, BMW, Hyundai, Renault, GM, etc…).

Un sector chungo de analizar a futuro, ciertamente. Todos sabemos que la disrupción vendrá por el coche autopilotado, a saber cuando y quienes serán los jugadores.

Esto de invertir tiene bastante de buscar el estilo de inversión donde uno se encuentre razonablemente cómodo, ojo, basado en ciertos “fundamentos” lógicos no en castillos de aire.

De poco sirven ciertos argumentos a favor o en contra de una metodología si no somos capaces de asumirlos, en cierta forma, como propios.
Invirtamos como invirtamos, vamos a tener que pasar travesías del desierto importantes que sólo con una fuerte convicción vamos a conseguir soportar de forma que no terminen pasándonos factura.
Al calor de los buenos resultados todos podemos pretender ser lo que queramos pero si esto no nos permite sobrellevar los malos, que los habrán, vamos a terminar sucumbiendo en el peor momento para hacerlo.

Con frecuencia uno mira el gráfico o el resultado actual de algo y se olvida de lo que se ha tenido que pasar entremedias para lograrlo. Hoy en día tal vez a todos nosgustaría haber tenido Amazon o Google desde hace más de una década. La realidad es que entre medias habríamos tenido que aguantar toda clase de sobresaltos que quien sabe si habríamos conseguido resistir.

Jugar a “adivinar” la próxima disrupción suele tener mucho encanto para el inversor pero, a menos que sepa darle un plus adicional, no es tan fácil como parece. La historia está llena de elementos disruptivos cuyos inversores han terminando palmando considerablemente a pesar incluso, en muchos, casos , de haber tenido razón en que sería un elemento disruptivo.
Se confunde quien cree que cuando invertimos en un posible actor disruptivo, ganaremos si es disruptivo o perderemos si no lo es. Más bien lo que hacemos es invertir en un valor que ya descuenta en parte, pequeña o grande, que será un elemento disruptor y que conseguirá capitalizar adecuadamente esa disrupción. Si las espectativas son demasiado superiores a lo que consigue finalmente capitalizar, veremos como acertamos en la disrupción y no obstante perdemos un montón de dinero.

No creo que se trate de tal dilema entre TSLA y GM . Que no quiera tener en cartera una no significa que tenga que correr hacia la otra. Ni que a alguien le guste una significa que tenga que tenerla en cartera.

5 Me gusta

Ligeramente off-topic pero para todos los que ponen como ejemplo la burbuja .com, pues igual resulta que no fue tan burbuja, sólo un tema de timing… Incluso toda la inversión en infraestructura que “claramente” era una exageración ha posibilitado que muchos de estos servicios que se están convirtiendo en esenciales hayan podido desarrollarse…

3 Me gusta

https://nuzzel.com/sharedstory/07242018/seekingalpha/farewell_for_now

No se si esto es verdad, pero tiene pinta de serlo. Mi opinión personal cambiaría bastante. Desde luego en las últimas semanas el fuego sobre el que se sienta Mr. Musk está apretando a tope.

1 me gusta

Ayer en el telediario de máxima audiencia 2 minutos de noticia sobre que TSLA iniciaba la construcción de una fábrica en China ( no en Martorell o Almusafes, en china). y hoy esto:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-01-08/oracle-s-ellison-reveals-1-billion-stake-in-tesla-filing-shows
Me parece que si hay un ser superior, no es Florentino, sino Mr.Musk. Ni Cruyff tenia esta flor.