Calidad, chicharos, razones e intuiciones by TTTAR

La calidad (sea lo que sea) es irrelevante. ¿Cómo se gana dinero en la bolsa? Básicamente comprando una acción y que posteriormente suba su cotización.

¿La calidad ayuda a que esto ocurra? No.

¿La calidad evita que la cotización caiga? Es más discutible, pero nos alejamos del objetivo principal: Ganar pasta.

Lo que si ayuda es que la acción esté infravalorada por las razones que sean, pero esto es válido para cualquier acción.

No tengo nada contra la calidad, al contrario, a igual precio siempre es mejor más calidad. Pero normalmente ésta hace que el precio la refleje.

Una de las múltiples formas de perder pasta en la bolsa, es comprar empresas excelentes a múltiplos exigentes.

Por otra parte, una forma de forrarte que casi nadie contempla, es comprar un chicharro de aquellos que la gente que supuestamente sabe de esto, dice que “ No tocaría ni con un palo” o “ Su valor es igual cero” y que explote “to the moon”.

Para que vean que no hablo de casos extremos, casi imposibles, recordarles que en los inicios de este foro, varios foreros jugamos a escoger 5 activos y a ver quién conseguía mayor rentabilidad al cabo de 5 años (“The Big five contest”).

Pues bien, el ganador, con mucha diferencia. Fue @cygnus (Enhorabuena) que tuvo la genial idea de escoger un 20% de Bitcoins, que multiplicaron por 40 (Menos mal que su valor era igual a 0)

A nivel personal, comentar que mi mayor error inversor hasta la fecha (y mira que hay donde escoger) ha sido vender en 2017 mis 10.000 dólares de acciones de Tesla que compré a 51$ y vendí a 68$ al cabo de tres meses.

Ya entonces intuía la metida de pata:

pero bueno, no hay que hacer caso a las intuiciones ¿No?

25 Me gusta

El problema es que hay muchísima gente que piensa que con reflexiones que entran en un folio puede tomar sus decisiones de inversión y esperar que salga bien. Se puede achacar a la inversión “en empresas de calidad” y a todas las demás “estrategias” de inversión.

Dicho lo cual, tampoco ayuda que aluda a que lo mejor es comprar chicharros medio quebrados, esperar que a base de intuición uno vaya a encontrar la próxima Tesla, o bien comprar criptomonedas. No sé si Mr. @cygnus llevaba un 20% de bitcoins en cartera, ojalá que sí y se haya forrado, pero el problema de ese experimento salvo que me aclaren lo contrario, es que ustedes no se jugaban nada, y así todos nos atrevemos a asumir los riesgos que sean (es como jugar al poker sin dinero, todo el mundo se lo toma a cachondeo y pierde la gracia). Vamos que si no tuviese yo nada que perder, seguramente formaría una cartera diferente a la que tengo, el tema es jugarte la pasta o no.

Tampoco quiere decir esto que no se pueda uno especializar en casos de reestructuración (una forma fina de decir chicharros), pero ahí ni se debería tirar de intuición (allá cada uno), ni se podrá entrar esperando que la mayoría sobrevivan. Cuando el mercado descuenta quiebras suele ser por algo, sería algo parecido a invertir en start-up.

Por otro lado si se va a otros foros de inversión menos serios que +D, podrá encontrar que otra cosa no, pero particulares invirtiendo en chicharros hay muchísimos. Para nada creo que sea “una forma de forrarte que casi nadie contempla”, el problema de hecho es que lo contempla demasiada gente que no tiene ni idea (animada por otros que tienen incentivos diferentes en que lo hagan, como brokers o vendedores de cursos). Se podría decir lo mismo de forrarse con criptomonedas o de hacerlo tirando de intuición (es increíble la de gente que cuando le hablo de estos temas piensa que se trata de mejorar nuestro sentido arácnido para con los años comprar y vender mejor en el intradía).

En lo que sí estaremos todos de acuerdo es que comprar caro es peligroso, sea comprando negocios mejores o peores. Lo difícil es acertar con la valoración.

18 Me gusta

Bueno, si ese es su objetivo en la bolsa, creo que es mas probable conseguirlo cobrando comisiones y aumentar los activos bajo gestión.

Al final debería dar lo mismo, es su dinero y no tiene que rendir cuentas nada más que con su señora.

Creo que toda la información disponible, las redes sociales y los foros, forman una caja de resonancia tan brutal, que si uno no tiene cuidado, puede acabar tomando decisiones basado en lo que va a ser aceptado por su circulo afín.

Una combinación del sesgo de autoridad, seguir al rebaño y ser prisionero de sus propias palabras.

12 Me gusta

Vamos a ver @Tiedra. Yo no digo que lo mejor sea comprar chicharros. Mi intención es mostrar que hay multiples formas de ganar dinero en la bolsa, y estas mismas te pueden hacer perderlo (incluido “invertir con reflexiones que entran en un folio”)
Mejor permanecer callado antes que hacer afirmaciones del tipo " Esta es la mejor empresa del mundo" o “el valor de esto es 0”. Y si, lo dificil es acertar con la valoración.
Disculpe @igniatus ¿Su objetivo principal no es ganar pasta? ¿Podría decirme cual es?

7 Me gusta

Aquí ha estado usted genial.

Es curioso, en muchas de sus apreciaciones estoy de acuerdo con lo que expone aunque un poco a medias.

Efectivamente, el mercado se mueve normalmente por las sorpresas.
Lo que ayuda entonces a mover la cotización (respecto a la calidad) es:

  • Que la calidad se mantenga mucho más tiempo del que el mercado descuenta (rompiendo los ciclos habituales del capital).

  • Aumentos/disminuciones en ella (cuanto más grandes e inesperados mejor). Los cambios en la rentabilidad por ejemplo tienden a empujar la cotización mucho más que los cambios en el crecimiento.

  • La prima que se paga en un momento dado por la calidad puede ser demasiado pequeña/grande.

Totalmente. Las que le he expuesto hace nada podrían ser también un ejemplo de ello.

Totalmente de acuerdo pero es complicado saber lo que es un múltiplo exigente tanto para una empresa de calidad como con para un chicharro.

¿Piensa que no ha influido en el desempeño de la cotización en todos estos años el pasar de perder pasta a tener margenes operativos de doble dígito? Lo complicado es saber que estas cosas van a pasar. Si tiene una intuición respecto a ello adelante porque se va a ultra forrar.

Totalmente. Se puede ganar o perder un montón de dinero con cualquier cosa.

Gracias por su articulo me ha hecho pensar y se lo agradezco enormemente!!

16 Me gusta

Saludos @TTAR

pues siendo sincero, mi objetivo en bolsa es mantener el poder adquisitivo y juntar un capital para que mi hijo pueda estudiar sin que yo tenga que verme obligado a apretarme el cinturón y/o trabajar más.

He llegado a la conclusión que lo mejor para ganar pasta es trabajar.

Se que me puede caer algún palo, pero emplear el tiempo libre en adquirir conocimientos más profundos de los mercados financieros y de valoración de empresas, es una pérdida de tiempo si no se tiene un Background financiero.

Mejor emplear ese tiempo en crecer profesionalmente mejorando por ejemplo el ratio €/h trabajada e invertir el excedente mes a mes en un índice global, ya que la probabilidad de batirlo juega en nuestra contra.

22 Me gusta

Por supuesto que ha influido pasar de palmar pasta a ganarla, y por supuesto que no tenia ni idea que esto iba a pasar. Y no, mi intuición no da para tanto. A ver, aunque pueda no parecerlo, yo intento usar la razón y el método científico como base. Pero por otro lado, me parece innegable que en la inversión (y en la vida) acaba pesando más otros factores, que podriamos resumir en “Lo que te ha tocado”. La pregunta es ¿Podemos hacer algo para mejorar lo que nos ha tocado ? y aquí entra la fé de cada uno.
Me gusta mucho su forma de invertir, creo que es una excelente combinación de ambos mundos.

7 Me gusta

Sus objetivos se parecen mucho a los mios, mantener el poder adquisitivo no deja de ser una forma de ganar pasta.
Yo digo ganar pasta, porque “No perder dinero” me parece un objetivo lamentable, pero no pretendo forrarme ni nada parecido.
Yo veo el dinero ganado trabajando y el resto como un pack, lo importante es que la suma nos permita vivir dignamente.
Pero incluso este pack no deja de ser una parte de otro pack mayor donde incluimos salud, familia y entorno, donde requerimos también unos mínimos para estar bien.

13 Me gusta

Totalmente de acuerdo, ya veo por donde va. ¿Pensaba con el tema de la mejor empresa del mundo en Facebook quizás? Lo he escuchado en bastantes podcast y al menos a corto plazo, no ha sido afortunado…

Cuando se mezcla formación y entretenimiento pasan este tipo de cosas, pero en defensa de los ponentes, y hablo solo por este caso, puedes defender con argumentos que efectivamente te parece un modelo de negocio buenísimo, y estar siendo honesto. De hecho técnicamente en el caso de FB, aunque la cotización se haya ido al sur, por ahora el negocio no se ha resentido (difícil dictaminarlo a tan corto plazo, aunque el mercado reaccione en ese intervalo en una u otra dirección).

Con lo de que vale 0 supongo que se refiere a Tesla. Desde luego esa afirmación no está envejeciendo bien… :sweat_smile:

7 Me gusta

Estimado @TTAR

Respecto a su afirmacion ,
“Mi intención es mostrar que hay multiples formas de ganar dinero en la bolsa, y estas mismas te pueden hacer perderlo”

Creo que se puede simplificar.
Solo hay una: conseguir que alguien este dispuesto a pagar por la accion que usted compro mas dinero que lo que a usted le costo.

Y el que se lo compra piensa en el futuro que a el le suceda lo mismo.

3 Me gusta

Un cordial saludo TTAR, interesantes reflexiones las suyas, coincido en muchos puntos con Ud. lo que, dada mi escasez de luces, lo anterior no sé si es bueno o malo para Ud., no se asuste, lo mío lo compensan otros compañeros más espabilados que muestran similar conformidad.

Solo quería realizar un breve comentario sobre lo escrito por Ignatius, estoy totalmente de acuerdo con lo que expone, el dinero, generalmente para el común de los mortales, se consigue trabajando y, para obtenerlo, espero no estar equivocado, necesitas aportar un importante valor añadido que te diferencie de todos aquellos que solo pueden ofrecer la capacidad de su esfuerzo físico o una formación y experiencia básica al alcance de una gran mayoría. Ni decir tiene que, a lo anterior, la suerte ha de ser propicia, pero no en tal alto grado como estiman algunos. A mí me fue bien, era otra época, aunque no conseguí hacerme rico, ni siquiera alcanzar el grado de burgués, pero es la forma habitual de generar un cierto capital. A partir de ahí y no es poco lo ya alcanzado, podemos complicarnos la vida todo lo que queramos, eso sí, con cierto cuidado y prudencia, hay que preservar ese pequeño capital que permite una cierta tranquilidad en este mundo azaroso, siempre he sido escéptico con las rápidas y grandes rentabilidades, bastante tiene uno con minimizar los estragos de la inflación y, si le sacas unos puntos, oiga, mariscada al canto.

A los herederos, pues mire, una buena formación, el saber que ciertos valores que no cotizan en bolsa y hoy denostados tienen una gran importancia, más que oír que vean su ejemplo, en fin, lo que la mayoría de las supuestas élites han olvidado salvo escasas excepciones.

Y si bien hay compañeros que han mostrado su preocupación por una futura guerra nuclear, algo no descartable vista la veracidad del principio de Einstein de que la estupidez humana es infinita, la verdad es que en ese supuesto lo que menos nos va a importar, nuevamente al común de los mortales, es si abre el mercado al día siguiente.

25 Me gusta

Fíjese que yo en la intuición si que creo. Lo que me atormenta es pensar en si una intuición determina, que pueda tener sobre algo, es el fruto de un conocimiento profundo acumulado manifestándose de una forma más o menos difusa pero que es el resultado de todo un proceso o si por el contrario, esa intuición está basada en nada y uno está haciendo poco más o menos que el canelo (cosa acostumbro a hacer bastante) :joy:.

Hay algo, en este aspecto, que pienso dejaría incluso al mismo Einstein patidifuso: la cantidad de gente que se ve por ahí prácticamete desando una guerra mundial pues así se va a forrar con no sé que empresa o poniéndose corto de no sé que otra.

13 Me gusta

Yo si creo en la intuición, no tengo ninguna duda, pero es algo que sucede fuera de nuestro control, si la buscamos o intentamos dirigirla estamos perdidos, la hostia es inevitable.
Pero cuanto menos te lo esperas, aparece y lo ves clarisimo “está embarazada y va ser un niño”
Luego empiezas a pensar y la cagas “No es posible, me lo estoy imaginando ¿Qué sabré yo?”
Pero luego se hace la prueba y si, está embarazada, y es un niño.

6 Me gusta

El otro día, acompañando de la mujer que inexplicablemente todavía me aguanta, vimos por televisión una bronca en uno de esos programas basura tan de moda.

Le comenté: Llevo cinco minutos fijándome y, no sé lo que me pasa, pero no entiendo absolutamente nada de lo que están diciendo.

Me contestó: Yo tampoco entiendo nada, alégrate, eso es que somos diferentes.

Lo mismo pasa cuando leo algún que otro comentario sobre inversión, las posibilidades de enriquecimiento en una guerra nuclear y el actual entorno, me quedo sorprendido, no entiendo nada. Tipos que hablan de forrarse en según qué situaciones que, de producirse, dudo mucho que lleguen a entender las posibles consecuencias. Aquí vuelvo a citar a Einstein cuando le preguntaron como sería una tercera guerra mundial. Contestó que no tenía ni la menor idea, pero si sabía como sería la cuarta, con palos y piedras.

Sobre la intuición, siguiendo su comentario y el de TTAR, yo si creo en ella, es lo que Uds. dicen, no entraré en disquisiciones psicológicas que luego se calienta uno la cabeza y termina siendo tratada por el especialista, considero que es el bagaje de conocimientos y experiencias que lanza una chispa de advertencia o atención sobre algo que la estimula. Lo importante, si es posible, todo depende del control que cada uno tenga, es verificar de la forma más racional posible la idea.

Un ejemplo, nuevamente en relación a mi esposa, tuvo la intuición de que a mi lado la vida sería, en lo posible, más agradable e interesante y tomo la decisión de aguantarme. Si hubiera verificado lo que le señaló la intuición, se hubiera dado cuenta del error y lo hubiera evitado.

17 Me gusta

@CalimeroRex tras largos años de investigación he podido constatar que la intuición femenina no es intuición, es absoluta certeza. Por ejemplo: cuando mi señora tiene la intuición de que voy a sacar la basura, irremediablemente se convierte en al certeza de que voy a sacar la basura. Pero mejor no sigo por este camino que me va a terminar censurando @jvas por machirulo.

Una de las cosas más sorprendentes que llegué a escuchar en este mundillo inversoril fue a un ex-compi de trabajo (espero que no me lea) cuando en una noche de copichuelas, a cuenta de mi ex-empresa, me dijo como en un susurro algo parecido a: “estoy deseando que quiebre el sistema financiero internacional para forrarme con mi inversión en oro”.

Totalmente.

16 Me gusta

La principal ventaja de comprar acciones de calidad es que el tiempo suele correr a tú favor.
¿A cualquier precio?, evidentemente no.
Las empresas de calidad y también las de baja calidad se separan de su valor intrínseco, aunque aquí el valor intrinseco es tan variable como la altura del sujeto que los calcula :slight_smile:
Sobre Tesla, lastima que no lo hayas conservado, pero al igual que ahora es el futuro ,cuando empezaron a fabricar el Model 3 la empresa estuvo muy cerca de palmarla.
El principal problema de invertir en empresas malas(aquí me refiero a empresas con bajas rentabilidades de capital, mucha deuda ,o con un producto poco diferenciado o tambien ser “early investor” en empresas tipo Startup es que la tasa de mortalidad y el sufrimiento es alto.
Lo razonable es invertir en buenas o excelentes empresas a precios razonables.

4 Me gusta

Lo razonable es invertir en empresas que vayan a subir, y vender las que van a bajar.
El tiempo corre indiferente a la calidad que uno crea tener en su cartera.
El sufrimiento no guarda ninguna relación con la calidad sino con el precio de la cartera.
Su forma de invertir (o la mia) puede dar buenos o malos resultados, es mas, casi seguro que tendrá periodos de ambos.
Y el resultado a largo plazo, vendrá determinado en gran parte por factores que no podemos controlar.

11 Me gusta

El market timing o comprar barato y vender caro no es una estrategia sostenible en el tiempo( el pago de impuestos y las comisiones juegan en tu contra), puede ser buena a corto plazo pero es muy difícil batir al mercado asi.
No puedo estar más en desacuerdo con que el tiempo corre igual para las buenas o malas empresas,si la empresa tiene un crecimiento bueno(rentable) esa empresa está generando valor en el tiempo. Si la empresa crece con mala calidad de su beneficio destruye valor o es atacada por sus competidores ( sin foso).A largo plazo esto se refleja en la cotización. A corto plazo el sentimiento determina la valoración y efectivamente a un año o dos vista , el sentimiento domina la cotización, pero a medio largo plazo (+5 años) es la calidad de la empresa lo que determina la mayor parte de su valor.
Yo prefiero quedarme en una buena empresa con beneficios crecientes

3 Me gusta

La inversión en el mercado de valores en buenas acciones y de forma periódica y sistemática , intentado cometer los menores errores posibles,produce buenos resultados a medio , largo plazo.
La bolsa es un buen sitio donde ir haciendo apuestas periódicas en buenas empresas a un precio más o menos adecuado.
Eso funciona y lo vas viendo con el paso de los años.
Necesitas algún conocimiento en balances,cuentas de resultados y valoración.
No serás infalible , pero verás como la mayoría de tus apuestas serán en mayor o menor medida bastante rentables con el paso del tiempo.

2 Me gusta