True Value y las Small Caps

¿Cuantos “ciclos” lleva? ¿Qué experiencia previa tiene? ¿Su capacidad de ahorro y la suya son iguales? ¿Y su tolerancia al riesgo y la suya, son iguales?

Como verá, esto de invertir va, entre otras cosas, de cuestionárselo todo, todo el tiempo.

6 Me gusta

Muy bueno, je, je, je. No, no es mi cuñado. Nuestra amistad dura desde que me hizo una obra de arte en mi codo derecho que lo tenía destrozado en una caída de bicleta de monte, además recién incorporado a mi puesto de enfermero. A día de hoy, con una placa, dos tornillos y un cable en perfecta (casi perfecta) simbiosis con mis huesos del codo, sigo con la bici. Me pasa varios años, pero tengo total confianza en él, después de mi padre, es la persona a la que más quiero y admiro. Vamos, a muerte con él.

6 Me gusta

A los de la Smart Social Sicav, a los clientes de Hugo Ferrer y a los de Espelosín se les debe estar haciendo el ciclo larguillo…

10 Me gusta

¿Quiénes son esos? Madre mía que nombres, parecen la banda de los Peaky Blinders (cuidado hoy he tenido un buen día en el hospital y estoy inspirado, je, je, je).

Usted lea. Bucee en este foro todas las horas que pueda y con el tiempo usted mismo se responderá.

Y lo mismo cuando se de cuenta de todo lo que aporta este foro a cambio de nada, se anima y se hace Patreon.

2 Me gusta

Perdón, ¿ha dicho patreón, patrón? A ver, a ver, creo que me estoy perdiendo algo.

Dejémoslo en algo, sí. Pero por suerte entre este foro y San Google encontrará la inmensa mayoría de la información que su curiosidad le demande.

2 Me gusta

Esto de la inversión veo que requiere dedicación, con lo tranquilo que estoy/estaba con mi bicicleta de monte.

1 me gusta

Algo es algo. Si le sirve de consuelo yo también salgo en bici. Y @jvas tambien.

3 Me gusta

Sí, asi parece, pero como dice el viejo argumento, seguro en la vida no se está nunca de nada y a veces merece la pena arriesgarse. ¿Cuándo se está seguro de una inversión por muy estudiada y pensada que este? Mire, mire lo que ha pasado con la pandemia. Nos parecía a los sanitarios que podíamos con casi todo, que pese a las deficiencias siempre daríamos salida a casi todo…De todas maneras advierto cierta acritud y desconfianza ante algunas críticas a este gestor. ¿Es tan poco de fiar? Que si tiene un canal en Youtube, que si escribe libros, no sé…

1 me gusta

Lo único seguro en esta vida, amigo, es la muerte.

3 Me gusta

Y los impuestos. Don’t forget.

8 Me gusta

Pues mire, por eso es conveniente tener verdaderos amigos que en los malos momentos te enseñen y animen, ¿no?

¿Pero su amigo le ha enseñado algo sobre inversión o se la limitado a decirle “pon el dinero aquí y ya verás”?

Llevamos hablando sobre inversión en general, de Parames, Estebaranz y otros, más de 40 veladas que empiezan a las 8 de un viernes y acaban a las 12 de la noche (según turnos, guardias, urgencias). Por cierto, nunca me ha hablado de inversión value, growth, así, en plan fundamental. Bueno, empiezo la jornada, ya seguiremos

1 me gusta

Por eso le digo que es un buen momento para ampliar horizontes y que en este foro tiene información valiosísima para ello. Que tenga buen dia. Mi jornada de hoy empieza a las 15:00 y acaba mañana a las 9:00. Un poco más de media jornada, que dirían los chinos.

5 Me gusta

Lo cierto @enferinver66 , ha tenido usted suerte en poder recibir opiniones que le puedan ayudar a tomar una decisión argumentada, cuyo mayor punto decisorio no sea la confianza en un amigo.

A todos nos ha pasado que tratamos de justificar nuestras decisiones por factores como este, pero tristemente, con el paso del tiempo este tipo de decisiones son malas tanto para el que las tomó, como para el amigo que con toda la buena fe del mundo nos aconsejó, cuando vemos como esos 10K€ se convierten en menos de la mitad.

Por aportarle algunas cosas que le hagan pensar.

No hay nada malo en los gestores que le ha recomendado su amigo, pero si debe ser usted consciente que son los más conocidos, pero no por ello los mejores. Este punto es importante, pues realmente está viendo únicamente una parte del universo invertible e insisto que no hay nada de malo en ello, pero tiene que saberlo.

Otro punto importante derivado de este, es que su amigo puede ser un excelente traumatólogo, pero no tiene porqué (o si, vaya), ser un experto inversor. Simplemente ha elegido de la muestra de gestores más mediáticos aquellos de los que les gustó su oratoria, canal de Youtube o artículo de Expansión.

Más importante todavía me parece el hecho de lo que significan esos 10K€ para usted. Una forma de quitarnos la presión sobre esta decisión es clasificar mentalmente esos diez mil como algo inesperado y por ello con menos valor, pero piense en todo el tiempo que quizá ha dedicado a elegir un coche, una televisión, o un móvil. El dinero vale lo mismo, y la importancia que deberíamos darle ,también.

Y ya por terminar, y en el culmen de la importancia, me parece la oportunidad que se presenta ante usted de enriquecer su vida viendo formas de asignar su capital de una manera que si bien puede que no llegue a ser eficiente, si al menos puede ser razonada y fundamentada.

La inversión es un camino apasionante. Como bien dice @iguerrero ,precisamente hace poco escribí un artículo sobre la similitud entre ir en bicicleta de montaña y aprender a invertir, que creo le podría ser de utilidad, pero para evitar que se malinterprete por conflictos de intereses, que es lo último que quiero, cuando pase el tiempo y haya usted reflexionado ya se lo compartiré.

Por último, animarle a que si todo el esfuerzo de la comunidad para que tome una decisión fundamentada le resulta de utilidad, conozca la forma de equilibrar el karma y ayudar a que podamos mantener bien este sitio que con el esfuerzo de unos cuantos hace posible que miles de personas se beneficien. A esto se refería @iguerrero con lo de hacerse Patreon.

27 Me gusta

Tampoco hay que volverse loco. Exponerse al mercado de forma diversificada no es algo difícil hoy en día. Obtendrá la rentabilidad del mercado, sea la que sea. Establezca un proceso a 15/20 años y olvídese.

Es la naturaleza del mercado. Si fuera una línea recta todo el mundo estaría invertido en bolsa. La rentabilidad del largo plazo se paga con la volatilidad y la prima de riesgo del corto. Sobre todo con la prima emocional que lleva a pensar a uno cualquier cosa llegados momentos de pánico o desastre bursátil. Algo por lo que tendrá que pasar inevitablemente.

En mercados desarrollados, invirtiendo sistemáticamente, no hay al menos un intervalo de decenas de años en que la cosa haya ido mal. Al contrario, unas rentabilidades bastante chulas.

No creo que haya sido suerte. Invierte de una determinada forma en un determinado factor de tipología de empresas. El resultado es el que suele tener ese Asset. Otra cosa serán los costes asociados que puedan restar, o la probabilística de que algún título le haga subir o bajar algo más que la media.

Establezca un proceso, diversifique, y acepte de antemano los riesgos que está dispuesto a a asumir en los plazos. A mayor diversificación y plazo, la historia dice que menor riesgo. Luego será lo que tenga que ser. Le puedo decir que personalmente hace años que lo que haga la bolsa me preocupa CERO, estando siempre invertido al 80%.

Estuve bastante tiempo invertido con ellos. Nada mal. Lo dicho, la rentabilidad del mercado en esa tipología por el tiempo que estuve. No cambié por estar descontento en absoluto. Otros proyectos, propios y otras posibilidades que antes estaban cerradas las vi más acordes a mi forma de entender la inversión. Nada más.

Eso… :upside_down_face:, ya sabes usted que no va a ocurrir. No siendo sea la opción más rentable para el susodicho :slightly_smiling_face: Que todo puede ser.

18 Me gusta

Simpre podrá dar cursos de kundalini, como Ajram, dos veces al año y con resumen semanal los domingos en youtube.

3 Me gusta

Yo lo estuve viendo y opino lo mismo que usted, era lamentable el panorama. Uno toma las decisiones por uno mismo, si se deja influir es su problema pero el único culpable es uno mismo, por mucho vídeo, análisis o curso que haya hecho.

4 Me gusta