True Value y las Small Caps

Yo entré en 1T 2021 de golpe con el 8% de mi patrimonio total para que no se me cerrara la compuerta de la clase B. El fondo iba como un cohete :rocket:. Llegué a tenerlo a +20%. Hoy lo llevo a -20%.

6 Me gusta

Yo la verdad que en este fondo perdí la convicción después de tanto video y tanto fondo nuevo, la puntilla la venta de la gestora.

He de reconocer que entré con el hype al principio sin ver el tipo de empresas que podría llevar y yo con el paso del tiempo me estoy convirtiendo a mucho más value, total que lo traspasé integro a la clase P de Magallanes y tuve la chorra de pillarlo todavía alto, pagué la comisión de salida.
imagen

13 Me gusta

Es normal que los fondos que gestiona el Sr Estebaranz lleven un castaña maja. Al fin y al cabo el mundo se acaba:

Soy consciente de que no es la primera vez que lo escribo en este foro, pero me parece tan definitorio que un gestor al que se le suponen ciertas cualidades (seriedad, rigor, pulcritud) publique vídeos bajo estos títulos. Nos vendrán con la historia del algoritmo de Youtube. A Value School o +D se les aplica el mismo algoritmo y no publican charlotadas de este estilo.

37 Me gusta

Estoy de acuerdo. Me resulta indigesto este estilo clickbait de alguien cuyo oficio requeriría de sosiego, rigor, templanza. También en los títulos de sus vídeos. El estilo contrario (a los títulos de los vídeos de YouTube, no al resto de oratoria de Estebaranz) lo podría representar Iván Martín. Me parece alguien tan cauto y comedido en sus aseveraciones que hasta pudiera a algunos resultarles anodino de escuchar, al no tener esa pegada retórica. Esa hipérbole. Ese rocknroll.

Pensándolo más fríamente, este clickbait no puede tener otro objeto que el de obtener visitas y suscriptores. Y esto no puede tener otro objeto que monetizar sus vídeos, o bien darse a conocer a las masas para que se apunten a sus cursos o quizá suscriban sus fondos. En cualquier caso parece ir en la línea de diversificar sus fuentes de ingresos. A las de las comisiones de gestión y revalorización de sus fondos se añadirían la monetización de sus vídeos de Youtube y sus cursos de análisis financiero y de empresas. Quien mucho abarca poco aprieta, dice el dicho, y espero que esto no vaya en detrimento de los retornos de sus fondos. Es como si quisiera crecer mucho, como una Torre de Babel, mientras gestiona fondos en buena parte de small caps.

15 Me gusta

No compartiendo en absoluto la estrategia de captar la atención en redes por los títulos, me parecen unos vídeos con un contenido riguroso y creo que el Sr. Estebaranz está realizando una magnífica labor de divulgación y educación general en inversiones y finanzas. Otra cosa es el tiempo que dedica a esta actividad de divulgación, que me hace pensar si no le resta demasiado a su labor de gestor de sus fondos.

7 Me gusta

Para aquellos que se los pregunten estos días, aquí les dejo la opinión de Estebaranz sobre las small caps en la actualidad (el enlace conduce al momento exacto del vídeo en el que Estebaranz da su opinión sobre el tema; no necesitan buscarlo vds):

2 Me gusta

Quizás la charlotada esa tiene algo que ver con que el vídeo mas visto de estebaranz supere los 4.5 millones y el de value school no llegue a los 500.000, o no, quién sabe.

14 Me gusta

Seguro que si me desnudo por la calle y me cuelgo un cartel en mis partes llamo la atención de mucha más gente que si lo hago de una forma más convencional. Lo que no quitaría para que fuese una charlotada impropia de alguien serio.

Si Alejandro Estebaranz no obtuviese rédito económico procedente de sus publicaciones en YouTube (en las que se utilizan las carátulas que hemos visto), me parecería que su actitud es poco profesional. En este caso, directamente, me parece obsceno.

3 Me gusta

Creo que se mezclan varios conceptos y se desvirtúan las opiniones:
*Puede un gestor hacer videos en Youtube de inversiones en su tiempo libre?
*Puede ganar dinero con esos vídeos?
(si a ambas preguntas la respuesta es sí, hace muy bien poniendo esos títulos. Ha explicado en numerosas ocasiones el porqué de esos títulos y cómo funciona el algoritmo de YouTube y los números parecen darle la razón).

Otra pregunta:
*Puede hacer cursos de bolsa ganando dinero?

Un saludo.

5 Me gusta

Pues deja claro usted su parecer,no hay duda.

Creo que tiene muchas aristas este tema y el título del vídeo es la menor de ellas.

Por mi parte, si sigue brindando ese tipo de contenido sin coste para mí más que los propios anuncios de Youtube puede salir usted en la portada “con un lazo en sus partes”, lo seguiré consumiendo.

Un título agresivo buscando el clickbait, acompañado de un contenido alejado de ese titulo,con el fin de monetizar no es algo relevante ni preocupante en mi opinión. El envoltorio es lo de menos.

Me preocupa bastante más la gestión del tiempo del gestor y dónde tiene el Focus con tres fondos y un equipo pequeño.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo, ésta es la clave

7 Me gusta

Lo cuál es díficil de tragar. Según el último boletín de la Bolsa de Madrid, el patrimonio actual del fondo en la clase C no llega a 35M€ (entiendo que debido a depreciación y también a partícipes que han decidido salir, comisión del 3% mediante) . El criterio de cierre de estas clase que anunciaron era 80 M€ (llegó a rebasarlo incluso antes del cierre) por mantener un volumen manejable para invertir en ese segmento de mercado. Teniendo en cuenta que no se admiten nuevas aportaciones, volver a alcanzar ese umbral implica que el fondo se revalorice más de un 100%, circunstancia que parece poco probable a corto plazo con el escenario macro que está cayendo. Para los partícipes, sería muy beneficioso aportar ahora para promediar el precio de compra a la baja.

Personalmente me hace dudar de la honestidad de la gestora. “Donde dije digo, digo Diego”

5 Me gusta

Yo la verdad es que prefiero que un fondo de small caps sea lo más pequeño posible…

No veo el incentivo maligno que podría tener el gestor para no querer abrir el fondo, más bien sería todo lo contrario (cuantas más aportaciones tenga más comisiones cobrará).

Lo que me hacía dudar del gestor fue cuando no cerraron el fondo en 80M, no ahora que no lo abren.

8 Me gusta

Entiendo que lo correcto es sumar el patrimonio del fondo, es decir, de todas las clases disponibles: 72,2 M€. Por tanto, respecto a los 80M€ iniciales anunciados, actualmente esta aprox un 10% por debajo.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted. A mí lo que me molestó fue que no cerrara en 80M como prometió y que, entiendo yo por la euforia de la subida, espera a llegar a casi 100M.

Un fondo pequeño tiene un abanico más amplio para poder invertir. En su momento quiso ampliar posición en la micro cap IT Link y no pudo por ser ilíquida. Ahora, quizás, con 70M en vez de 100M puede ampliar.

6 Me gusta

Buenos días,
A mi, que entré en julio del año pasado, cuando estaba en lo más alto, me encantaría que habiendo esos casi 8M€ de diferencia entre el patrimonio actual y el máximo, se me diera la oportunidad de hacer aportaciones para aprovechar la estratosférica caída frente a máximos…
pero debo de estar pidiendo cosas raras…
saludos

4 Me gusta

No pide usted nada raro, es perfectamente entendible su deseo de comprar abajo. Lo único que señalaba es que el ataque personal al gestor por no dejarle hacerlo quizá es excesivo (cuando ha tenido además otros momentos donde, en mi opinión, sí han pecado de avaricia)

En cualquier caso, siempre puede dirigirse a la gestora para hacer la consulta formal de las razones por las que no ha abierto el fondo (creo que ya comentó que no se abriría si no está un tiempo considerable razonablemente por debajo del capital de cierre… Quizá podría aportarnos a todos más información sobre cuánto es ese tiempo, y cuánto consideran que es razonablemente por debajo del capital de cierre)

Y por otro lado quizá puede usted encontrar otros fondos small caps que le permitan cubrir esa aportación deseada con otro gestor que sea más de su confianza. Opciones hay muchas!

6 Me gusta

El fondo del que trata este hilo ya está como estaba al inicio del 2021; de hecho ligeramente por debajo de entonces.

El fondo subió de forma bárbara al calor del rebote en los mercados tras el shock del covid de marzo 2020. También en 2021 tuvo un buen desempeño, pero toda esta ganancia (la de 2021) ya ha sido revertida. Habrá que verle navegar en muchos más océanos.

15 Me gusta

Yo recomendaría a los inversores del fondo que hicieran la comparación de su performance con un índice equivalente de small caps tipo Russel 2000 y si de verdad merece las altas comisiones que cobra el gestor. Este fondo ha ido muy bien por haber sido creado en mínimos durante la pandemia.

15 Me gusta

El fondo (nótese que he tomado la clase B) está ya a la par que los comparables que coge Morningstar. Uno podría hilar fino y decir que los comparables incluyen también capitalizaciones medianas y que las pequeñas han sido más damnificadas, pero a mí la comparación me vale, por imperfecta que sea. Nótese también que el gráfico sale desde julio 2020, y seguramente TVSC creció mucho en abril-junio tras el descalabro bursátil de marzo 2020.

Algunos indicadores muestran que en términos de valoración el futuro pinta comparativamente atractivo para las small caps. Por la cuenta que me trae, espero sea así. He pensado también en meter algo en algún ETF ligado al Russell 2000.

5 Me gusta