True Value y las Small Caps

Y los impuestos. Don’t forget.

8 Me gusta

Pues mire, por eso es conveniente tener verdaderos amigos que en los malos momentos te enseñen y animen, ¿no?

¿Pero su amigo le ha enseñado algo sobre inversión o se la limitado a decirle “pon el dinero aquí y ya verás”?

Llevamos hablando sobre inversión en general, de Parames, Estebaranz y otros, más de 40 veladas que empiezan a las 8 de un viernes y acaban a las 12 de la noche (según turnos, guardias, urgencias). Por cierto, nunca me ha hablado de inversión value, growth, así, en plan fundamental. Bueno, empiezo la jornada, ya seguiremos

1 me gusta

Por eso le digo que es un buen momento para ampliar horizontes y que en este foro tiene información valiosísima para ello. Que tenga buen dia. Mi jornada de hoy empieza a las 15:00 y acaba mañana a las 9:00. Un poco más de media jornada, que dirían los chinos.

5 Me gusta

Lo cierto @enferinver66 , ha tenido usted suerte en poder recibir opiniones que le puedan ayudar a tomar una decisión argumentada, cuyo mayor punto decisorio no sea la confianza en un amigo.

A todos nos ha pasado que tratamos de justificar nuestras decisiones por factores como este, pero tristemente, con el paso del tiempo este tipo de decisiones son malas tanto para el que las tomó, como para el amigo que con toda la buena fe del mundo nos aconsejó, cuando vemos como esos 10K€ se convierten en menos de la mitad.

Por aportarle algunas cosas que le hagan pensar.

No hay nada malo en los gestores que le ha recomendado su amigo, pero si debe ser usted consciente que son los más conocidos, pero no por ello los mejores. Este punto es importante, pues realmente está viendo únicamente una parte del universo invertible e insisto que no hay nada de malo en ello, pero tiene que saberlo.

Otro punto importante derivado de este, es que su amigo puede ser un excelente traumatólogo, pero no tiene porqué (o si, vaya), ser un experto inversor. Simplemente ha elegido de la muestra de gestores más mediáticos aquellos de los que les gustó su oratoria, canal de Youtube o artículo de Expansión.

Más importante todavía me parece el hecho de lo que significan esos 10K€ para usted. Una forma de quitarnos la presión sobre esta decisión es clasificar mentalmente esos diez mil como algo inesperado y por ello con menos valor, pero piense en todo el tiempo que quizá ha dedicado a elegir un coche, una televisión, o un móvil. El dinero vale lo mismo, y la importancia que deberíamos darle ,también.

Y ya por terminar, y en el culmen de la importancia, me parece la oportunidad que se presenta ante usted de enriquecer su vida viendo formas de asignar su capital de una manera que si bien puede que no llegue a ser eficiente, si al menos puede ser razonada y fundamentada.

La inversión es un camino apasionante. Como bien dice @iguerrero ,precisamente hace poco escribí un artículo sobre la similitud entre ir en bicicleta de montaña y aprender a invertir, que creo le podría ser de utilidad, pero para evitar que se malinterprete por conflictos de intereses, que es lo último que quiero, cuando pase el tiempo y haya usted reflexionado ya se lo compartiré.

Por último, animarle a que si todo el esfuerzo de la comunidad para que tome una decisión fundamentada le resulta de utilidad, conozca la forma de equilibrar el karma y ayudar a que podamos mantener bien este sitio que con el esfuerzo de unos cuantos hace posible que miles de personas se beneficien. A esto se refería @iguerrero con lo de hacerse Patreon.

27 Me gusta

Tampoco hay que volverse loco. Exponerse al mercado de forma diversificada no es algo difícil hoy en día. Obtendrá la rentabilidad del mercado, sea la que sea. Establezca un proceso a 15/20 años y olvídese.

Es la naturaleza del mercado. Si fuera una línea recta todo el mundo estaría invertido en bolsa. La rentabilidad del largo plazo se paga con la volatilidad y la prima de riesgo del corto. Sobre todo con la prima emocional que lleva a pensar a uno cualquier cosa llegados momentos de pánico o desastre bursátil. Algo por lo que tendrá que pasar inevitablemente.

En mercados desarrollados, invirtiendo sistemáticamente, no hay al menos un intervalo de decenas de años en que la cosa haya ido mal. Al contrario, unas rentabilidades bastante chulas.

No creo que haya sido suerte. Invierte de una determinada forma en un determinado factor de tipología de empresas. El resultado es el que suele tener ese Asset. Otra cosa serán los costes asociados que puedan restar, o la probabilística de que algún título le haga subir o bajar algo más que la media.

Establezca un proceso, diversifique, y acepte de antemano los riesgos que está dispuesto a a asumir en los plazos. A mayor diversificación y plazo, la historia dice que menor riesgo. Luego será lo que tenga que ser. Le puedo decir que personalmente hace años que lo que haga la bolsa me preocupa CERO, estando siempre invertido al 80%.

Estuve bastante tiempo invertido con ellos. Nada mal. Lo dicho, la rentabilidad del mercado en esa tipología por el tiempo que estuve. No cambié por estar descontento en absoluto. Otros proyectos, propios y otras posibilidades que antes estaban cerradas las vi más acordes a mi forma de entender la inversión. Nada más.

Eso… :upside_down_face:, ya sabes usted que no va a ocurrir. No siendo sea la opción más rentable para el susodicho :slightly_smiling_face: Que todo puede ser.

18 Me gusta

Simpre podrá dar cursos de kundalini, como Ajram, dos veces al año y con resumen semanal los domingos en youtube.

3 Me gusta

Yo lo estuve viendo y opino lo mismo que usted, era lamentable el panorama. Uno toma las decisiones por uno mismo, si se deja influir es su problema pero el único culpable es uno mismo, por mucho vídeo, análisis o curso que haya hecho.

4 Me gusta

En este tipo de cosas a veces parece que, cuando los buenos resultados acompañan, ciertas narrativas bastante discutibles se retroalimentan, básicamente porque los que más se enfadan si se tiene un punto de vista algo distinto, son los que menos tiempo llevan en esto y claro, el riesgo que asumen poco tiene que ver si su historia es cierta que si lo es menos.

En los fondos, por mucho que uno quiera catalogarlos de un modo u otro, conviene mirar los activos concretos que se compran. Si esos activos tienen unas características bastante distintas de lo que se sugiere con ciertos calificativos, suele ser cuestión de tiempo, que el peso de lo que significa tener esos activos, se manifieste en toda su extensión.

Da igual si al gestor del fondo o a los partícipes les moleste más o menos que uno les atribuya otros calificativos en virtud de lo que se muestra en dichas carteras.
Recuerdo aún cuando los primeros años se gestó la leyenda, desaparecida ya por suerte, que True Value controlaba muchísimo la volatilidad. Obviamente el gestor no se va a molestar en rebatir un calificativo que le favorece para dar a conocer su producto.

Nada como vender un producto como A aunque sea más bien como B, cuando los A no están funcionando y los B sí. Es como cuando uno se compara con un índice donde la comparación le favorece aunque tenga poco que ver con dicho índice.

También cuidado que pasa con otras historias menos fáciles de corroborar. A muchos gestores centrados en el stock picking les gusta por ejemplo recalcar que analizan muy a fondo el comportamiento del equipo directivo.
No digo que no lo hagan. Pero luego cuando se revisa con algo más de profundidad la cartera, se encuentran historias mucho más delicadas y donde, otros factores han pesado mucho más para decidirse por esa empresa.

Seguro que recuerda el caso de Wirecard cuya directiva llegó a tener cierta fama de buen hacer, pero más bien por los resultados espectaculares de la empresa que por otra cosa realmente a parte. Había un gestor de fondos que a veces leía sus informes y me sorprendió que nunca la comprara dado que era en su nincho. Al parecer lo conocía de bastantes años atrás y nunca se terminó de fiar mucho de alguna de sus estrategias. Pero claro la pregunta de porque no compraba dicha emrpesa se repetía un año tras otro mientras fue muy bien la cosa.

Hay cosas donde uno no se mete por reticencias no muy justificables y otras donde uno se termina metiendo aunque igual el paso de ciertos filtros es mucho más discutible. Encima en el segundo caso, si termina saliendo mal la cosa, no se extrañe que saquen el comodín de que el gestor ha hecho algo que no creían posible.

13 Me gusta

A ver, antes de nada, muy, muy agradecido por su atención al escribirme. Me va a permitir, ahora que tengo tiempo de dar un consejo, antes de que se me olvide y recordando que alguien ha dicho que usted es ciclista o biker, a todos los inversores en el TV, TVSC, C.Internacional y por qué no a toda la comunidad inversora, ojo, que practiquen el ciclismo ya sea de carretera o de montaña (no sé si este es el hilo adecuado). Por favor, usen coderas de protección, por su bien, por el bien de enfermeras, traumatólogos y la sanidad pública en general, se ahorrarán sufrimientos, esfuerzos, recursos y dinero. Mi amigo al que a partir de ahora me referiré como Raúl (no es su nombre verdadero), me dijo que si hubiera llevado coderas no me habría roto el codo y puesto en peligro mi integridad y mi carrera. NO se imaginan el mal trago que se pasa cuando a 20 km de la civilización, en pleno monte, te encuentras en el suelo sin saber ni cómo ni porqué y te ves el brazo colgando en todas las direcciones. Cuando estaba a punto de perder el conocimiento por el shock y el dolor, llegó por casualidad una patrulla rural de la guardia civil en sendas motos de campo y ni se imaginan el número que tuvimos que montar para bajarme al hospital (a 5 km llamaron a una ambulancia de los bomberos). Raúl me dijo que si no seguía su consejo y me volvía a romper el codo otra vez o el otro codo (menos mal que no tenemos más que dos) que no volviera por urgencias (en broma y en serio), desde entonces voy con unas estupendas coderas, muy seguro. Si alguien quiere que le diga la marca, vía correo particular tendré mucho gusto.
Cambiando drásticamente de tema. Le agradezco todo lo que me dice, tomo nota, pero hay una frase con la que no estoy de acuerdo, a no ser que lo haya interpretado mal:

“Simplemente ha elegido de la muestra de gestores más mediáticos aquellos de los que les gustó su oratoria, canal de Youtube o artículo de Expansión”

No, mire, Raúl lleva con Paramés desde hace muchos años y con Estebaranz desde que empezó, incluso ha hablado con ellos en alguna ocasión. No se trata de oratoria, canales o artículos, que por otra parte también cuenta, pero no sólo.

No se preocupe, ya nos iremos conociendo. Gracias otra vez.

6 Me gusta

Sí señor, veo que coincidimos en bastantes cosas.

1-Proceso de 15/20 años. Esa es mi idea y yo soy de los cabezones.
2-Mire, yo no tengo tanto tiempo, trabajo, formación, deporte, niños, de verdad, no me veo mirando los VLs constantemente.
3-Eso me dice Raúl, no seas codicioso, ten paciencia. Vive.
4-Madre mía, si me parece estar oyendo a Raúl. De hecho me dice que un gestor pasa de la noche a la mañana de ángel a demonio.
5-Frase para enmarcar: “Le puedo decir que personalmente hace años que lo que haga la bolsa me preocupa CERO, estando siempre invertido al 80%”.
6-Lo dicho, parece usted Raúl, sólo que el no ha cambiado y le va muy bien con Estebaranz. Por cierto, me parece que es usted el único de ese hilo que no sospecha nada raro de él.

Si he aparcado la bici sólo por un momento y me he acercado a este mundo no es por un capricho, hace ya tiempo que lo vengo madurando y consultando, vamos que ya tenemos alguna base.

Muy, muy agradecido.

8 Me gusta

Creo que el propio Paco no se ha leído su libro, o se le olvidó rápidamente lo que dijo en él. Consejos vendo…

Quizá le pueda hacer vd un resumen cuando se lo acabe.

En esa conferencia, que algún compañero creo ha compartido, Estebaranz dice que el TVSC es más value que el TV compounders y el TV.

En cualquier caso el TVSC lleva cerrado desde hace tiempo, hasta donde yo sé.

8 Me gusta

Dele la vuelta a ambas cosas porque las ha dicho al revés Amado :sweat_smile:

5 Me gusta

Buenos días. Pues no, la clase C está abierta en Renta 4, con mas comisiones que las clases A y B, seguro que porque ha bajado a 65 millones. He mirado en la web datos del fondo y hay algo que me choca. Este fondo tiene sólo tres años, salio con un valor de 10 y ahora esta en 15, habiendo pasado por altibajos. No es mal precio para entrar. ¿De que se quejan algunos inversores si llevan algunos menos de tres años invertidos y encima critican al gestor de malo malísimo? ¿No será que son ellos malos inversores?

2 Me gusta

Ah sí, perdón.
Olvidaba que el fondo lleva un castañazo considerable, y que por eso ha podido reabrirse por no llegar a su máximo fijado de activos bajo gestión, que probablemente fuera de 80M ó de 100M. Disculpe mi desliz.

2 Me gusta

¿Castañazo? Perdone, me estoy perdiendo algo, sale a 10 y ahora está a 15, ¿dónde esta el castañazo? ¿a cómo lo compró usted, si no es mucho preguntar en público?

Castañazo en 2022 para que reabriera. Me refiero, el fondo creo cerró porque llegó a su máximo de activos bajo gestión y tras caer fuertemente desde máximos creo reabrió. Pero podría estar fallándome la memoria de nuevo, o confundiéndome con el Magallanes Microcaps, que sí ha cerrado y reabierto varias veces.

Yo llevo mis TVSC clase B a ca. -20%.

He revisado la conferencia rápidamente para ver dónde decía aquello que creí escuchar y no lo encuentro :face_with_diagonal_mouth:. Juraría que no lo he soñado.

Sí que en un momento dado muestra en un gráfico el S&P600 (Small Caps) y su contracción de múltiplos mayor a compañías de mayor capitalización, pero no es lo que recordaba yo escucharle y que quería encontrar. Me pregunto dónde le ha escuchado vd lo contrario, pues tampoco he dado con un comentario de ese tipo.

PS: en puridad, no es que la “contracción de múltiplos” haya sido mayor en las small caps. Sino que estas cotizarían a múltiplos menores que las compañías medianas o grandes. Lo cual, se puede argüir, no necesariamente ha de darles mayor potencial. Descuento por baja liquidez y demás. Pero bueno, si me vuelvo a topar con ese comentario de Estebaranz que creo no haber soñado trataré de ponerlo aquí.

2 Me gusta

Perdone que insista, ¿a cuánto lo compró? ¿Y cuándo? Please.

Si tanto le interesa mi VL de entrada lo miraré cuando pueda. Ahora mismo no tengo acceso a esa info en el dispositivo desde el que escribo.