True Value y las Small Caps

El fondo del que trata este hilo ya está como estaba al inicio del 2021; de hecho ligeramente por debajo de entonces.

El fondo subió de forma bárbara al calor del rebote en los mercados tras el shock del covid de marzo 2020. También en 2021 tuvo un buen desempeño, pero toda esta ganancia (la de 2021) ya ha sido revertida. Habrá que verle navegar en muchos más océanos.

15 Me gusta

Yo recomendaría a los inversores del fondo que hicieran la comparación de su performance con un índice equivalente de small caps tipo Russel 2000 y si de verdad merece las altas comisiones que cobra el gestor. Este fondo ha ido muy bien por haber sido creado en mínimos durante la pandemia.

15 Me gusta

El fondo (nótese que he tomado la clase B) está ya a la par que los comparables que coge Morningstar. Uno podría hilar fino y decir que los comparables incluyen también capitalizaciones medianas y que las pequeñas han sido más damnificadas, pero a mí la comparación me vale, por imperfecta que sea. Nótese también que el gráfico sale desde julio 2020, y seguramente TVSC creció mucho en abril-junio tras el descalabro bursátil de marzo 2020.

Algunos indicadores muestran que en términos de valoración el futuro pinta comparativamente atractivo para las small caps. Por la cuenta que me trae, espero sea así. He pensado también en meter algo en algún ETF ligado al Russell 2000.

5 Me gusta

@camacho113 y servidor bastantes positivos con cosas del tipo Vanguard Global Small-Caps

Por el lado de la comparativa de TVSC igual que despegó por encima del índice en momentos “Growth” ahora repliega en momentos más cíclicos. Después de un castigo al crecimiento la recuperación ha venido de la mano del sector más Blend o “BaluePatrio” (del que ellos no parecen participar como lo pudieran ser AZ, Cobas, Horos y, en su medida, Magallanes).

Es de suponer que en algún momento de mercado vuelvan a brillar junto con el grueso del mercado en dicho sector. Avenir, Groupama, MS Europe Opport. y toda esa pesca que lleva pérdidas en este año por encima del -30% y que serían más comparables con el TV - TVSC (que aunque menos capitalización la capilaridad del movimiento de la pasta parece bastante parecida).

24 Me gusta

Muy de acuerdo en que el TVSC se ha comportado como un growth ,sin embargo las métricas fundamentales son muy diferentes al avenir, lonvia y demás como dice.
Mientras el small caps está a PER 9 ,el groupama y demás están a PER mucho más elevad. Es algo que me descuadra un poco

8 Me gusta

Me parece un buen apunte este, extensible probablemente a su fondo con más recorrido, True Value, y a cómo este ha logrado retornos encomiables, de doble dígito, durante los años dorados del growth.

La inclusión de los fondos de Estebaranz dentro de una categoría más bien blend, si no growth, la comenté aquí: Googlesheets seguimiento continuo de fondos +D - nº 275 por Amat

A lo que @estructurero y @arturop me contestaron que “tenemos que olvidarnos de encasillar tanto las cosas” y que el “identitarismo” está haciendo daño, respectivamente. Parecían ver mejor el clasificar a un fondo en un estilo u otro de acuerdo con lo que nos dice el gestor que practica, y no tanto con lo que diga Morningstar. O al menos eso creí yo entender.

Ahora que parece llegar el momento del value, estará interesante estudiar si el desempeño de los fondos de Estebaranz es tan bueno como antaño. Yo espero que sí, pues me va en ello.

7 Me gusta

10 Me gusta

16 Me gusta

Gracias por compartirlo.
Alguien tiene info sobre esta empesa, en google no figura prácticamente nada

1 me gusta

Josep Maria Echarri está vinculado a Inveready. Estos de True Value hace tiempo ya que se han dado cuenta de que el verdadero negocio es gestionar capital.

8 Me gusta

9 meses hasta que se ha completado el proceso…

https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-02-28/inveready-compra-true-value-fondos-inversion_3383230/

11 Me gusta

Ya decía yo, me sonaba a haberla leído hace meses esta noticia.

Pues en el próximo directo ya Alejandro nos comentará los múltiplos de la operación, a ver si fue con márgen de seguridad y tal :rofl:

11 Me gusta
6 Me gusta

Con el modelo de comisiones del fondo, no lo considero un producto invertible en términos de rentabilidad neta. Comisión de gestión del 1.2% y de éxito 8%.
Con una rentabilidad YTD del -31%, y según se aplique la marca de agua, pero considerado que no resulte efectiva la comisión de existo hasta recuperar los 10 VL, me lo plantearía sino fuera porque tiene una comisión de reembolso del 3% a 3 años. Demasiado bocados para mi propensión a los costes razonables.
Y mas teniendo en el radar a Adarve Altea, con una 1% de comisión de gestión y rentabilidad a 3a de 7.9%.

2 Me gusta

Está confundiendo las comisiones con TV Compounders, estás son las de TV Small Caps C:

6 Me gusta

Tiene ud toda la razón, muchas gracias por la corrección. Las comisiones en este si las considero razonables

5 Me gusta

Pues si no recuerdo mal han incumplido lo que se prometió al principio y es que el fondo se cerraba definitivamente independientemente de que bajara de 80 millones.
Donde dije digo digo Diego…

4 Me gusta

Recuerdo este afirmación. Pero alguien de uds me pueden indicar que razón financiera explica esa medida - limitar el fondo al 80 M€- aunque haya bajado? Entiendo que si el patrimonio ha caído - minoración VL o salida de capital- esta medida de nuevas entradas permite seguir siendo un fondo concentrado y en SC, y que cuando suba VL -confiemos- se puede reajustar la estrategia con mas empresas con ese perfil, si bien desviándose del compromiso de concentración inicial. Tb entiendo que si la rentabilidad se comporta como se esperada - VL se incrementara- y se ha incrementado Patrimonio, se puede producir salida de participes -por rentabilidad o riesgo- e incremento de comisiones para gestora. En este ultimo aspecto hecho de menos alguna propuesta en favor de los participes que les favorezca, vía minoración de comisión, quizás.

1 me gusta

Es curioso ver que desde inicio True Value smallcaps ha empatado con el índice smallcaps, y que está bastante por debajo de Magallanes Microcaps.

27 Me gusta