True Value y la paradoja del barco de Teseo

La última frase también podría aplicarse a los que corran a invertir en el MSCI World :slight_smile:

10 Me gusta

Busqueme por favor un fondo value que en los últimos años lo haya hecho mejor que la indexacion. Es un tema recurrente…

2 Me gusta

Vd lo ha dicho : Correr detrás de lo que está funcionando… El error más común, cuando no se tiene la experiencia suficiente.

3 Me gusta

Una cuestión que le quería plantear a usted y , en general, a los inversores values que estamos por aquí.
Realmente no ha sido una época cómoda la de estos últimos años, se mire desde muchos ángulos creo que ahí estamos de acuerdo.
Mi intranquilidad no me llega por la dispersión de resultados y la volatilidad de estos fondos, puedo estar equivocado pero la sensación que tengo es que a largo plazo los estilos de inversión acaban teniendo rentabilidades parecidas.
Lo que no acabo de llevar bien es, si por ejemplo, estoy invertido en Magallanes (por poner un ejemplo) y mañana, Dios no lo quiera, Iván sufriera un accidente ¿qué pasaría con los fondos? ¿la salida en cascada obligaría a vender posiciones y el vl quedaría destrozado? ¿Cómo llevan ese escenario posible en cualquier fondo de gestión activa value con una única cabeza visible y de referencia? ¿Quizás porque nunca haya sucedido en España , que yo sepa, lleva a no planteárselo al inversor? ¿Tienen alguna estrategia pensada para este posible escenario?

3 Me gusta

Señor , personalmente, prefiero invertir pensando en lo que lo puede hacer mejor ( No en los últimos años, si no en los venideros… )

Pero con todo el cariño yo si que le noto con este fondo hay cosas que no le gustan. Lo de las comisiones está claro aunque yo creo que lo han enmendado en parte con el small caps. 7 años ya empieza a ser un buen periodo de tiempo y han conseguido casi un 10% anualizado lo cual no está nada mal

2 Me gusta

Claro de ahí viene nuestro vía crucis los últimos años. Aguantar donde creemos que está el valor. De momento nos están dando una paliza esa es la verdad

1 me gusta

Interesante cuestión la que plantea y nada baladí. Quizá merecería un hilo independiente. A Buffet y Munger no le quedan muchos telediarios…

1 me gusta

Ya llueve menos …:rofl::rofl:

1 me gusta

A mi Alejandro me gusta y su forma de invertir también. Lo del canal pues veo sus vídeos también me gustan ( sabiendo que no son recomendaciones de compra).
Respecto a sus fondos el True value bien pero por comisiones no cabe en mi cartera.
El small es otro cantar ese lo llevo y las comisiones son muy buenas ( menos del 1% ) , del rendimiento no hablo hasta que lleve un tiempo ,este año ha sido el timing muy bueno a la hora de empezar el fondo.
Una cosa que me ha llamado la atención de su nuevo canal es que las empresas que analiza que tiene en TV también las está metiendo en el small.

No se me da la impresión que el TV acabará desapareciendo y se centrarán en los nuevos que tiene y futuros que puedan llegar.
La losa del 9% de éxito que tiene en TV creo que ni a él le gusta pero está atado a R4.
PD: este último párrafo es una opinión personal.

8 Me gusta

Personalmente no es algo que me preocupe mucho. Son fondos de autor pero invierten el dinero en acciones mucho más grandes que ellos mismos de modo que dudo que se sufriera un gran bajonazo si hubiera salida en cascada (algo que tampoco tiene porqué suceder, que las acciones en cartera seguirán siendo las mismas).
Con la salida abrupta de Parames de Bestinver no ocurrió ninguna hecatombe, por ejemplo

1 me gusta

En efecto y el volumen era 10 veces superior.

Realmente si lo piensa me está preguntando por precios. Yo no dedico tiempo a tratar de valorar índices, pero de lo poquito que se puede hacer es analizar si han volado por creación de valor o por expansión de múltiplos (o en el caso de que se den los dos factores, cuál ha pesado más); con los fondos ídem, si lo han hecho mal habrá que ver si ha pesado más cometer errores o bien ha habido una contracción de múltiplos en sus empresas en cartera.

La primera década de este milenio me consta que no fue la mejor para algunos índices top, y sí fue buena para algunos fondos de los que llamamos value. Por aquel entonces, en aquellos foros en los que se podían comprar estos índices, cosa más reciente en la práctica por España, seguro que sería complicado defender la indexación frente a la gestión activa.

Yo invierto en empresas directamente, no es por defender a unos u otros, pero creo que todo tiene su momento, si se coge el suficiente histórico (es como aquello de “es que el ladrillo nunca caía”: ¿seguro?, ¿o es que no cogió el suficiente histórico de datos?).

P.D.: aquí un fan de la indexación como producto, pendiente tengo analizar la francesa Amundi :wink:

7 Me gusta

Búsqueme por favor un indexado que en los últimos años lo haya hecho mejor que el indice. Es un tema recurrente…

La indexacion no es la panacea por bien que haya salido los últimos años, le aseguro que la famosa estadística de los pocos fondos activos que superan a los indexados no es tal. Si quitasemos los fondos bancarios, los falsos activos que son indexados, pues resulta que la indexacion activa no esta tan mal.

Lo que se puede decir de la indexacion bueno, es su diversificación y que tiene un ratio esfuerzo-rentabilidad insuperable.

5 Me gusta

¿Sabe si hay algún estudio al respecto?

Muchas gracias.

1 me gusta

Me lo va a decir a mi que el 95 por ciento de mi cartera es gestión activa

1 me gusta

Efectivamente. Habría que intentar quitar todos estos fondos,. Pero igualmente habría que hacer lo contrario y añadir los fondos que sí eran activos y han desaparecido por el camino.
Y, lo que suele ser más complicado, puede irse uno por ejemplo a 2014 y pensar que fondos habría elegido, no ahora, sinó entonces.

Tal vez el problema no es tanto si hay fondos activos que lo hacen mejor o peor que el índice sinó si el inversor de fondos activos está dispuesto a tolerar que sus fondos activos lo hagan peor que dicho índice durante 3 años, 5 años o más.

Mirando por ejemplo en rankia, uno puede preguntarse si de esas carteras que se hacían hace 6-7 años, siguen teniendo esos mismos fondos en cartera o ya los han rotado por otros que ahora parecen imprescindibles para una cartera, como por entonces lo parecían esos y ahora nadie los comenta.

29 Me gusta

Es un ejercicio complicado el aguantar fondos activos durante digamos 7-10 años, si no es por una cosa es por otra la que hace que uno esté pensando asiduamente el cambiarlo hasta que finalmente se claudique y se cambie no ya de fondo, sino por un fondo de moda que lo está haciendo bien porque el activo más predominante en cartera precisamente lo esté haciendo muy bien en un periodo reciente.

8 Me gusta

Interesantes reflexiones, el problema de persistencia temporal de los inversores es uno de los mas importantes pero le pasa a los inversores en general indexados o no.

Habia una anecdota genial de un banco en el que los inversores que mas habian ganado eran los que sus dueños se habian muerto o se habian olvidado de ellos :rofl:

De todas formas y respecto a las carteras de hace 6 años, tambien hay que tener en cuenta que la oferta se ha diversificado desde practicamente 0 a la explosion actual de fondos.

2 Me gusta

Se ha diversificado pero en mucha mayor proporción han aparecido un montón de fondos nuevos (o que no se comercializaban antes en nuestro país) que precisamente lo han hecho muy bien los últimos años o de tendencias, sectores, estilos que lo han hecho muy bien.

Efectivamente. Se ha comentado otras veces. El tema de Asset Allocation es igual más importante que el hecho de hacer gestión pasiva o activa.

No obstante creo que hay una diferencia importante. Y es que el inversor indexado en seguida puede ser consciente de si está alterando a posta su Asset Allocation mientras el que lo hace a través de gestión activa, suele tener mayor tendencia a engañarse sobre que cambiar fondos de la misma categoría con Asset Allocations muy distintos no suponen un cambio de Asset Allocation.

También creo que dentro de la gestión pasiva hay que diferenciar entre los que básicamente hacen caso de alguno de los grandes valedores de la misma tipo Bogle o Bernstein de los que hacen caso de cualquiera que se apunta a la moda y que luego pretende justificar decisiones que más bien parecen activas que pasivas.

20 Me gusta