True Value y la paradoja del barco de Teseo

Si solo se quedará en eso, una llamada de atención…

Digamos que “cuando menos” llama la atención

Si hay un ganador entre los 1.35 + 9% desde luego que es Valentum con un retorno del 11.5 anualizado que teniendo en cuenta el tema de Burford no le ha ido tan mal

Efectivamente, pero ya sabe muy bien usted que si cogemos la decada anterior la narrativa se invierte. No tengo posiciones en fondos value y no trato de defender las hazañas de quienes quieren cobrar comisiones de éxito antes de siquiera estar en positivo un año pero no podemos olvidar lo que es la inversión malamente llamada pasiva.

Cualquiera que siga un poco el movimiento FIRE sabe que se le está dando a la inversión pasiva unos tonos casi milagrosos donde todo compone al 10% anual sin mucho problema y me produce mucho respeto ese tipo de pensamientos. Como dijo don @jvas, los excel con predicciones son el mayor enemigo del inversor.

9 Me gusta

Ah es que Valentum es de los que menos bajó en 2018

1 me gusta

Bestinver Internacional vs index
Cambia mucho según periodo



ojo también a MSCI Europe vs Word como este último solo despega de verdad los últimos 6 años

2 Me gusta

Se me ocurre una reflexión, ¿Que % lleva Valentum de small y microcaps? El TV el 10% de small y el 50% (la.mitad del fondo) en micro. No se puede tener todo, invertir un 60% del fondo en pequeñas empresas sin volatilidad, rentabilidades constantes, sin susticos…Hay que tener claro dónde se invierte.

1 me gusta

Pues según los datos de Morningstar, Valentum:
Gigante: 2,8%
Mediano: 6,98%
Small: 35,1%
Micro: 55,11%

Ponderan mucho más que TV hacia micro/small con un 90% de esta tipología.

3 Me gusta

VALENTUM
664 de capitalización media

Capitalización bursátil % de acciones
Gigante 2,80
Grande 0,00
Mediano 6,98
Pequeño 35,10
Micro 55,11

TRUE VALUE
1887 de capitalización media

Capitalización bursátil % de acciones
Gigante 13,03
Grande 6,90
Mediano 20,44
Pequeño 10,98
Micro 48,66

Como ve, Valentum invierte de media en empresas aún má pequeñas que True Value

6 Me gusta

Pongo Bestinver Internacional pq los únicos value de gestora nacional más antiguos que me suenan son de cartera española / ibérica y no internacional, me refiero a EDM inversión y Metavalor

1 me gusta

Tienen ustedes toda la razón. Pues nada, a los que nos gustan las pequeñas empresas, ya tenemos donde elegir además del nuevo fondo que dicen que van a sacar en el TV. Segun los que saben, va a llegar el momentum de las small and micro caps.

Y puestos a pedir, y sin ánimo de dar ideas a nadie, gestores, gestoras, inversores, inversoras (quién soy yo para dar ideas a nadie, un nanoinversor) y menos a @Joseluistruevalue y Alejandro Estebaranz que estos sí que saben, un fondo de small/micro caps competitivo tendría que tener estas características:

1-Invertir en todo el mundo.
2-Invertir en todos los sectores.
3-Un 100% en small and micro caps (si pudiera ser 50% small and 50% micro).
4-Con una comisión total del 0,75-1% máximo.
5-Sin comisión de exito, marcas de agua, de vino, de nada.
6-Con un compromiso de permanencia por parte del inversor de 7 años mínimo.
7-Con un tope de patrimonio 100 millones.
8-Distribución fundamentalmente centralizada por la gestora.

No sé, ¿qué más se les ocurre? A ver, me estoy dirigiendo a los inversores que queremos tener en nuestra cartera un fondo de estas características, ya saben, por morbo, por dar un toque de animación a la cartera, por pensar que así tenemos el dinero diversificado por todo el mundo. Claro, esto igual no lo pueden hacer ni los Reyes Magos :wink:

2 Me gusta

Éste fondo cumple algunos criterios pero no todos, es un imposible lo que busca:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TW2B
Contratable en bnp desde 1k, eso sí, por el momento no es traspasable

7 Me gusta

Muchísimas gracias por compartir esta información, me resulta tremendamente interesante. Le tendré que echar una ojeada porque ando buscando fondos que inviertan en empresas de baja capitalización.

Pues sí, cumple con los puntos 1, 2, aunque desconozco el grado de “especialización” del gestor en un trabajo de análisis en pequeñas empresas por todo el mundo. Falla en el 3, apenas tiene en microcaps. Sobre el tema de la capitalización de las empresas, ya comenté en el post 1515 que la mayoría de fondos que tienen el título de “small” invierte un % muy grande en mid caps. Hombre, no vamos a pedir fifty-fifty small and micro, pero ya no sería exactamente un fondo de pequeñas empresas, para eso ya está el True Value mismo, pero sí que se centra en las mid y small. También cumple el punto 4, comisión máxima de gestión 0,75% y gastos corrientes 1%, pero al contratarse por BNP desconozco si al abrir una cuenta en BNP tiene algún gasto…No está en Renta 4. También cumple el punto 5. El punto 6 creo que tampoco lo cumple, clave en un fondo de pequeñas compañías. Teniendo en cuenta la volatilidad, falta de liquidez de este tipo compañias que cuando todo cae, caen bastante y luego se recuperan más lentamente (los que saben dicen que ha llegado la hora de las pequeñas compañías), asustan a muchos clientes que entran al calor de las rentabilidades a corto plazo (es lo que le ha pasado al True Value al tener un % elevado en micro caps), pueden salirse en tromba produciendo bajadas importantes en el patrimonio y rápidamente en el valor liquidativo (es lo que ha dicho recientemente Ivan Martín respecto al Magallanes Microcaps), habría que exigir una permanencia, no ya de 5 años, que no nos engañemos, es más corto plazo en este mundo de las inversiones, bajo penalización, sino de 7 años. El punto 7 no lo tiene, clave también en este tipo de fondos. Y el punto 8, hombre, si la gestora no lo comercializa directamente que sería lo ideal, por lo menos que sea accesible a través de una plataforma que no cobre comisiones predatorias.

Total, muchas gracias por la información, pero creo que no es un fondo exactamente de pequeñas compañías tipo Magallanes Microcaps (estos tampoco han salido de “casa” limitándose a Europa), sí, está centrado en mid y small, pero es otro tipo de fondo.

¿Un imposible lo que busco? ¿Por qué? Los puntos 1 y 2, en este momento el True Value ya lo está haciendo. El punto 3, no vamos a ser exigentes en los porcentajes, pero si en que se centre en small y micro, y de estas empresas, como dice Alejandro Estebaranz en el mundo mundial, haberlas haílas. El punto 4 también, se podría empezar por una comisión del 1% e ir bajando conforme aumenta el patrimonio. El punto 5, poder es querer, conformarse con menos ganancias al pronto en beneficio del aumento de clientes. El punto 6 y 7, sí o sí, si no este tipo de fondos no tendría sentido. Y el punto 8, es hacer cuentas y lo que acabo de decir, al pronto menos ganancias para captar más clientes.

Sí, sí se puede, si se quiere. Y la situación actual de esta industria exige imaginación.

Alejandro Estebaranz, en el último vídeo publicado en su canal El Arte de Invertir, expone sus 3 mayores errores de inversión y lo que le costaron. Bienvenido el mea culpa.

2 Me gusta

Mas que eso que no esta mal, lo que yo he sacado han sido varias ideas interesantes de fallos algunos compartidos que no había caído en ello como lo que comenta de las materias primas, da gusto que cuelguen contenido así

1 me gusta

Acabo de ver que TV tiene ya el resumen de posiciones de Diciembre.
No sé si será correcto que tiene el fondo estos futuros ahora mismo.

3 Me gusta

Los futuros entiendo son cobertura de divisas. Es algo que suele hacer TV.
Por eso en Morningstar aparece una inmensa posición corta de efectivo
Lo veremos mejor en el informe semestral que saldrá a finales de mes

3 Me gusta

Creía la verdad que únicamente tenían cobertura al dólar. He visto que hay a la libra y demás.

¿Hay alguna manera @Manolok de saber el coste de las coberturas?

Me suena que cubren dolar USA, dolar CAN y libra esterlina.
El coste de las coberturas que yo sepa es la diferencia de tipos de interés a corto plazo en esa divisa. La última vez que lo miré era algo más del 2% en USD y CAD y 1% en GBP
Quizá en la auditoria anual salga.

edito:
Tipos a 1 ó 3 meses (en unos países solo tengo el dato a 1 mes en otro solo el de 3 meses)
Alemania -0.62
USA 1.55 ; USA -GER +2.17
Canadá: 1.62; CAN-GER +2.24
UK 0.63; UK-GER +1.25
fuente: https://tradingeconomics.com/bonds

5 Me gusta