Aprovecho la pregunta que me hace para responderme a mi mismo a la que me hacía en el post anterior, después de algunas averiguaciones, y darle mi opinión según la información que tengo, que por otra parte ya se ha hecho pública en un comunicado que la gestora publicó hace semanas.
En cuanto a la capitalización de empresas:
-Gigantes: Sin límite, tipo Nestlé, Alphabet, Inditex.
-Large cap: más de 10.000 millones.
-Mid cap: entre 2.000 y 10.000 millones.
-Small cap: entre 300 y 2.000 millones.
-Micro cap: entre 50 y 300 millones.
-Nano cap: hasta 50 millones.
Al parecer en USA y en España tienen distinto concepto de capitalización para los diferentes tipos de empresas (lo tendría que investigar más).
Sobre lo que pregunta, sí, en su comunicado oficial la gestora True Value, anuncia la creación de un producto de “empresas pequeñas” y un volumen del fondo de 100 millones máximo. Pero no han dicho nada de la capitalización de las empresas del nuevo fondo. Haciendo una comparación entre fondos orientados hacia las “pequeñas empresas” o que inviertan en estos momentos en ellas:
El True Value:
-Gigantes: 13,03%
-Large cap: 6,90%
-Mid cap: 20,44%
-Small cap: 10,98%
-Micro cap: 48,66
Entre small y micro casi el 60% del fondo.
El Threadneedle Global Smaller Companies (LU0570870567)
-Gigantes:
-Large cap: 4,05%
-Mid cap: 58,01%
-Small cap: 36,74%
-Micro cap: 1,20%
El Magallanes microcap en sus versiones B y C:
-Gigante:
-Large cap:
-Mid cap:
-Small cap: 14,68%
-Micro cap: 85,32%
Adarve Altea (en estos momentos):
-Gigante:
-Large cap: 13,92%
-Mid cap: 16,47%
-Small cap: 33,97%
-Micro cap: 35,64%
Entre small y micro casi el 70% del fondo, más que el True Value.
Expongo esta comparación porque me da la impresión que cuando se dice un fondo de “pequeñas empresas” o un fondo de small caps, no sé si se entiende bien en qué se está invirtiendo. El Threadneedle lleva el título de Smaller, pero invierte más en mid cap. No así el Magallanes que invierte como el nombre del fondo en micro. En True Value no han dicho si va a ser un fondo con sesgo small o micro y hay diferencias, ya lo creo que las hay. Ahora mismo casi el 50% del True Value está invertido en micro. Esto hay que estudiarlo despacio y ver qué interesa a la cartera de cada cual y cuánto. Por lo que sé, hay personas que entraron en el Magallanes microcaps con la idea general que era un fondo de “pequeñas empresas”. Sí, ya sé que parece obvio, pero la publicidad, los sesgos, pueden llevar a invertir en un fondo “como sea”.
Yo soy de los que piensan que hay que tener un fondo de “pequeñas compañías” en la cartera para diversificar con otros fondos de empresas más grandes, y ahí tendrá cada cual que ver lo que le interesa. Puestos al tema a mi me interesaría un fondo fifty-fifty small y micro, como ahora tiene el True Value, pero un poquico más de small. Tanto como el Magallanes, no lo acabo de ver. De hecho el True Value tiene bastante micro.
Todo esto al margen de ver dónde se puede comprar el nuevo fondo, si a través de la propia gestora (supongo que habría que hacerlo desde la web), en Renta 4, con qué comisiones, cuál sería el tiempo de fidelización bajo pena de un, por ejemplo, 5% en reembolsos “prematuros” (para mi gusto 10 años). En fin, todo esto se sabrá los próximos meses, supongo.