Buenos días, perdone, pero me olvidé de hacer un comentario, ahora sí, sin ironía, y es que cuando se crean hilos como este para tratar sobre un fondo en concreto es muy difícil evitar juicios y comentarios que no sean estrictamente financieros, y en esto de la inversión lo emocional, como todos sabemos, es clave. Es muy difícil evitar que la sangre caliente o las heridas cerradas en falso, ya sea por desconocimiento o falta de datos (la mayoría de las veces) o falta de experiencia propicien intervenciones alejadas del interés final qué es APRENDER.
COMENTARIO ÚLTIMO WEBINAR SOBE LA MARCHA DEL FONDO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE
Aquí está publicado el vídeo sobre el último webinar del fondo después del primer cuatrimestre: https://www.youtube.com/watch?v=o6zYkeC9d4M
De entrada me ha gustado la visión “histórica” de los movimientos del mercado y los flujos de capitales que da al principio, creo que es algo que debemos tener en cuenta los inversores de renta variable, quizás estamos muy a “pie de tierra” y nos falta una visión más amplia. Es, salvando las distancias, como la visión que tiene la Reina Dragón, la de Juego de Tronos, cuando va a lomos de unos de sus “hijos”, del mundo que quiere conquistar. No tiene nada que ver con el que se ve a pie de tierra. Pienso que a los inversores de renta variable nos pasa algo parecido (con el True Value y otros fondos), claro, aquí no se trata de la variable espacio, si no la de tiempo y esto cuesta más de asimilar. Mensaje que repite varias veces a lo largo de las 2 horas y cuarto: tiempo y paciencia.
Otro aspecto que no deja de asombrarme es el nivel de detalle que AE expone en el análisis de las empresas del fondo, vaya cabeza. Y eso que sólo están dos gestores para estudiar las empresas.
Anuncia Devotean como ejemplo de inversión en empresas de nuevas tendencias tecnológicas (Cloud, SaaS, Big Data, Ciber-Seguridad) ¿otro Umanis?
Los datos que presenta la cartera parece que mejoran los índices (explica por que se compara con el S&P500).
Hacia el final (minuto 1.57), dice que no, que no se van de Renta 4, que están contentos y que tienen buenas relaciones. También vuelve a comentar que los proyectos nuevos van lentos por culpa de los abogados (?).
Acaba haciendo un canto a largo plazo y a la paciencia, a conocer en qué se invierte y que si no se tiene ese conocimiento/confianza es mejor no invertir en TV, como han dejado de hacerlo un 20-25% de inversores.
En fin, el webinar está prácticamente centrado en la explicación y análisis de las empresas en las que está invertido el fondo. En este sentido, hay que confiar en los gestores, si no apaga y vámonos.
A mi me da la impresión de que AE se pone el traje de asesor, de analista de empresas, de técnico y que no entra en ningún tema de gestión. Sí que ha repetido varias veces que hay que conocer bien el estilo de gestión de TV y la tipología de empresas en las que invierten para afrontar sin problemas los vaivenes del mercado.
Concluyendo: busque, compare y…
Nota: Si hay alguien que invierta/haya desinvertido de manera particular en alguna empresa del fondo igual podría decir por qué lo ha hecho.