True Value y la paradoja del barco de Teseo

Ahí está la gracia en el caso Warren: lo no cotizado es difícil de valorar y cada uno, según lo prudente que sea, lo puede valorar de formas muy diferentes.
Cuando tienes cosas, como dentro de BRK, compradas hace decadas, la cosa se complica aún más.

12 Me gusta

Llamada a la calma: https://twitter.com/alex_estebaranz/status/1631640793373974530

Ya hubiera querido yo en la época infame de Aryzta, cuando se caía por el barranco, tal grado de comunicación por parte de los administradores de mi dinero.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo, si bien estoy convencido de que cuando miramos los pesos de nuestra cartera la mayoría no calculamos nuestra vivienda, si tenemos un 10% en un indice del SP500 lo normal es que sea de nuestras inversiones financieras.

En todo caso, el tema venía de si un 38% es mucha o poca concentración en una posición. Desde mi punto de vista poner el 38% de tus activos en bolsa en una posición es mucha concentración, y mucha confianza, y no le resta “mérito” el decir que bueno tiene otros muchos activos y por tanto no es tan concentrado.

Si esa posición pierde un 50% y se convierte en un 19% perdiendo un 19% la cartera de inversiones, no creo que el sentimiento que quede es bueno tampoco es tanto porque tiene muchos otros activos.

Vaya considero que una concentración del 38% en una posición de las inversiones en compañías públicas es mucha concentración y no tiene paliativos.

5 Me gusta

Le entiendo. No sé, al final supongo que lo importante es sentirse cómodo y cada uno pues ya va midiendo según sus preferencias. Si le soy sincero a mí me resulta imposible medir pesos porque entre que cambian solos muy rápido y que algunos activos no son fácilmente medibles prefiero ni darle muchas vueltas.

Luego la diversificación también es complejo (incluso dentro de la RV exclusivamente) ya que igual con 3 multinacionales, uno en realidad está más diversificado que con una cartera de 30 microcaps. Pero vamos que en esto también hay opinión para todos los gustos.

9 Me gusta

Aquí todo depende del perfil del riesgo que tenga cada inversor.

También entra en juego, que no es lo mismo querer construir una cartera de 200, 300 K de golpe en un determinado momento, que construirla a lo largo de los años, donde el inversor se acostumbra y asume la volatilidad del mercado.

Como resultado final, y digamos en un horizonte temporal de 10-15 años, si dos personas parten con 300 k en un determinado momento, la Persona A los invierte en productos diversificados (supongamos razonablemente bien) y la Persona B los invierte en un piso, creo que con bastante probabilidad la inversión en bolsa va a ayudar mucho mejor a proteger y rentabilizar el patrimonio.

Ahora, para una persona que no tenga asumida la volatilidad puede resultar una trituradora de capital.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo con su planteamiento. Una inversión en un piso (que no sea primera vivienda, esa es otra historia y otro planteamiento) tiene unos gastos directos e indirectos que puestos en una hoja de cálculo particularmente yo no lo veo, aparte de la liquidez de la inversión. Y si nos planteamos alquilar, añadimos el riesgo de la operación. Yo desde luego me siento más cómodo con una inversión diversificada a largo plazo, y como bien dice, asumiendo la volatilidad y riesgo de estas inversiones. Si a esto añadimos PPs que no computan en una herencia a nivel de impuestos y patrimonio, mejor todavía.

Un saludo.

9 Me gusta

¿La tenía True Value esta no?

6 Me gusta

Comentarios al cuarto trimestre.

9 Me gusta

Por si a alguno le interesa:
https://www.planetadelibros.com/libro-el-arte-de-invertir/374197

1 me gusta

Varios fondos siguen incrementando posiciones en Nagarro a fin de mes de Abril, me confirman que el plan de pensiones también la llevan. (2.95%)

Todo el mundo expectante ante los resultados el 15 Mayo y los hedge fund que se están inflando a cortos contra el valor.

9 Me gusta



Ups!..

9 Me gusta

Buena castaña lleva, sí.

¿Qué porcentaje habrá metido en el fondo ya?

Pesaba como un 9 o 10% no?

8 Me gusta

En sus vídeos siempre ha dicho que no pasaba del 10% porque no podía.
Igual acaba estando en lo cierto, pero tiene una identificación con la compañía y su CEO que casi es adoración. Lo cual no me parece recomendable.
Se acaba perdiendo ecuanimidad y si, al final, resulta ser un error, cuesta más corregirlo.

3 Me gusta

Actualmente está cerca del 10, y habiendo promediado por el camino… pero como ya no tienen la obligación de reportar, nos quedaremos sin saber más información. La última noticia que supe cuando atacaron los cortos y se pegó una castaña del 10% es que compro 200K acciones sino recuerdo mal.

4 Me gusta

Y la lleva en ese porcentaje en todos los fondos, menos en el true capital

4 Me gusta

Un fondo de “grandes empresas” que vivieron 2008 del que vendí mis participaciones, cuando vendió meta y Amazon Justo cuando tocaron sus mínimos el año pasado metiendo a Nagarro; oye pero tiene un libro donde te explican como paso de 0 a 300 y yo no siendo sincero. Lo que si compartimos es haber superado 2 años al índice y nunca más volverlo a hacer.

8 Me gusta

Cuando te involucras tanto con una empresa, un CEO, etc., después es muy difícil cambiar de opinión.

Que le pregunten a Clifford Sosin con Carvana…

5 Me gusta

Pero en TC también está según el último informe de 2022 (que no pinta nada por las características del fondo). Es una apuesta muy fuerte a todos los niveles de la gestora. Y como partícipe de TC por el tipo de fondo no me gusta nada. De hecho el dinero viene de Baelo tras las muchas dudas que me surgieron con la salida de Inditex, que no la veía justificada…

8 Me gusta

No sé si el meme va aquí :sweat_smile:

5 Me gusta

Entiendo que la castaña es porque estarán contando algo feito, ¿no?

3 Me gusta